¿De dónde somos?

Talleralexis

New member
He iniciado una serie de reportajes sobre constructores de guitarras, y, ya que se publicarán en una web de gran audiencia, me ayudaría mucho tener un 'mapa de la afición' :D

Agradeceré mucho que respondáis a dos sencillas preguntas:

1.- ¿De dónde eres?
2.- ¿Has fabricado tu propia guitarra, o deseas hacerlo?


Gracias de antemano, un saludo.

(Pido disculpas a los moderadores si esta consulta no corresponde aquí)
 
Por qué no responder a dos simples preguntas?

Yo soy de Tarragona y ya he construido mi primera guitarra. Tengo dos mas en camino.

Saludos.
 
Yo soy de un pueblo de castellon,Onda,he construido una guitarra,estoy empezando la segunda y también estoy intentando construir un violín.
 
Yo tengo el taller en MONTURQUE (Córdoba)
He construido dos clásicas y una flamenca que encordaré mañana. Una bandurria y un laud contralto que está en fase de colocar filetes. Continuaré con una clásica en ziricote y un laud tenor en arce o ziricote (según estén las maderas).Acometo siempre dos trabajos para ocupar las esperas de encolados.
 
Hola todos

Yo soy suizo y vivo en un pueblo cerca de Zurich.
Hasta hoy ha construido 6 guitarras. Una electrica, estilo gibson les paul, quatro flamencas blancas más una clasica con José Romanillos. No tengo mi propio taller todavía. Estoy usando un taller publico y el taller de un amigo carpintero para construir mis guitarras.

Mi sitio web esta mentionado abajo.

Saludos

DonArmando
 
Hola, me llamo Santiago, soy de Madrid y llevo hechas diez guitarras, un laud árabe (oud) y un banjo [Éste último me lo pidió una amiga y aunque me pareció un encargo no muy acorde con mis gustos, accedí y ahora no me arrepiento]

No tengo taller, trabajo en casa.

Un saludo.
 
Hola, soy de Argentina y nunca construi una guitarra, al menos en su totalidad.
Hace 40 y algo de años empece una pero mi hermana me compro una con la que toque alrededor de 10 años hasta tener una de buena calidad y abandone este proyecto. No tenia guitarra entonces.
Me he dedicado a reparaciones y restauracion desde 1970, y seguramente en este año 2009, deberé contruir una ya que probablemente me asignen un taller municipal de enseñanza de lutheria.
A pesar de todo, algo aprendi en estos pocos años, sobre todo conociendo a verdaderos constructores locales y por supuesto , metiendo mano en cuanto instrumento me han confiado.
Sí mi experiencia me ha servido para lograr mejoras en mis propias guitarras.
Aunque creo, refiriendome al segundo post, que seguramente los mejores guitarreros no responderan a esta propuesta, espero equivocarme, pero aqui, en Argentina, existe una especie de élite que no se mezcla con los menos conocidos o los aprendices y estudiantes.
Saludos, y gracias por aceptarme hasta ahora en su sitio. Me siento muy honrado por ello.
 
Hola ,no se si la encuesta es para todo el foro o solo la gente de España ,de todas manera aqui va la respuesta:
Soy de Buenos Aires Argentina ,he contruido mi guitarra y un cuatro venezolano tengo dos guitarras y un cuatro en proceso de construccion.
A diferencia de mi compatriota ,he tenido la suerte de tratar con exelentes luthiers locales (algunos que exportan guitarras a europa y eeuu) y he aprendido de ellos muchisimo.
Un saludo
Guillermo
 
Soy de Comodoro Rivadavia, Argentina, pero ahora vivo en Cordoba (Argentina) y estoy terminando mi primer guitarra y tengo un par de cajones peruanos construidos. Saludos.
 
Hola a tod@s,
Me acabo de registrar, he estado echando un vistazo y he decidido presentarme en ese hilo.
Soy de Castellbisbal (Barcelona). Por accidentes típicos de mi profesión (ebanista)
Hace años que no puedo continuar con mi pasión que es tocar la guitarra ya que a pesar de conservar todos los dedos los tengo “tocadillos” en ambas manos.
Últimamente he estado viendo videos y visitando sitios en torno a la construcción de nuestro querido instrumento, de tal forma que me ha cogido la fiebre de la construcción
Y he decidido plantearme iniciar el proyecto de la construcción de una guitarra clásica.
Conozco diferentes maneras de curvar la madera, y se me ocurre que la más fácil (para mi) sería utilizar el sistema de hacer un molde y varias chapas encoladas. Me gustaría preguntaros: ¿sería adecuado ese sistema? o directamente paso al sistema del domador caliente.
Os doy las gracias, espero participar y colaborar en aquello que pueda.



PD.: Mi guitarra es una Estruch del Nº 4, tiene 35 años pero la tendríais que ver, está preciosa y suena…

Saludos cordiales,
Ángel Martínez
 
Hola a tod@s,
Me acabo de registrar, he estado echando un vistazo y he decidido presentarme en ese hilo.
Soy de Castellbisbal (Barcelona). Por accidentes típicos de mi profesión (ebanista)
Hace años que no puedo continuar con mi pasión que es tocar la guitarra ya que a pesar de conservar todos los dedos los tengo “tocadillos” en ambas manos.
Últimamente he estado viendo videos y visitando sitios en torno a la construcción de nuestro querido instrumento, de tal forma que me ha cogido la fiebre de la construcción
Y he decidido plantearme iniciar el proyecto de la construcción de una guitarra clásica.
Conozco diferentes maneras de curvar la madera, y se me ocurre que la más fácil (para mi) sería utilizar el sistema de hacer un molde y varias chapas encoladas. Me gustaría preguntaros: ¿sería adecuado ese sistema? o directamente paso al sistema del domador caliente.
Os doy las gracias, espero participar y colaborar en aquello que pueda.



PD.: Mi guitarra es una Estruch del Nº 4, tiene 35 años pero la tendríais que ver, está preciosa y suena…

Saludos cordiales,
Ángel Martínez


Hombre Angel, bien venido. Un ebanista en este foro es mas que un brillante de veinte quilates en el cuello de una dama.
A la espera de que un experto emita su opinión mas autorizada yo creo que el domado mediante calor no evita necesariamente la utilización del formero, sobre todo en las guitarras.
Cuando hablas de láminas ¿de que gruesos estamos hablando?. ¿De la misma madera o de distinta? porque si vamos a ir a un grueso total de 2 mm con varias capa idénticas estamos desperdiciando juegos inútilmente porque el domado al calor funciona perfectamente con ese grueso. Otra cosa es construir con doble aro con maderas diferentes.
Un saludo y bien venido.
 
Hola Angel
He leido atentamente tu mensaje y ademas de considerar tu experiencia como ebanista me pregunto. A que le llamas tocadillas en los dedos? es que has perdido parte de sus yemas y o algo asi?
Me gustaria ayudarte si es que verdaderamente deseas tocar la guitarra, a lo mejor adaptando alguna tecnica a las supuestas limitaciones que tengas. Hay muchos casos que han encontrado solucion a sus problemas.
Saludos
 
Hombre Angel, bien venido. Un ebanista en este foro es mas que un brillante de veinte quilates en el cuello de una dama.
A la espera de que un experto emita su opinión mas autorizada yo creo que el domado mediante calor no evita necesariamente la utilización del formero, sobre todo en las guitarras.
Cuando hablas de láminas ¿de que gruesos estamos hablando?. ¿De la misma madera o de distinta? porque si vamos a ir a un grueso total de 2 mm con varias capa idénticas estamos desperdiciando juegos inútilmente porque el domado al calor funciona perfectamente con ese grueso. Otra cosa es construir con doble aro con maderas diferentes.
Un saludo y bien venido.

Arturo, creo que se refiere a capas de chapa 0.5 mm o algo así. El señor John Bogdanovich, (con un libro publicado, calificado de "recomendable" en este foro) utiliza y defiende este método. No recuerdo los argumentos que dá para ello. A mí no me gusta la idea, ya que un tanto por cierto del aro finalizado será cola, o sea, plástico. Pero tampoco creo que vaya a sonar mal.

Ya que estoy en este hilo: soy de del Alt Penedés, Barcelona. He construido siete guitarras. Una acústica, un guitarró, una cadete, dos flamencas y dos clasicas.

Saludos.
 
Hola,
Bueno, estoy muy agradecido por las respuestas.

Arturo:
Tiene razón Manuel, el grueso de las chapas va de 05 hasta 07 mlm. se trataría de chapas de la misma madera; de hecho ya vienen en paquetes normalmente de 32 hojas y están cortadas del mismo tronco, lo que hace que prácticamente sean fotocopias una hoja de la otra. La ventaja que yo observo es que la oferta que hay en el mercado es muy extensa y es muy fácil acceder a gran cantidad de especies a precios muy buenos. Me estoy refiriendo a la típica chapa que utilizamos los ebanistas, fabricas de muebles etc. para elaborar lo que llamamos “rechapados”.
Normalmente, cuando he tenido que hacer curvados siempre he utilizado este sistema que consta de molde y contra molde; Evidentemente entre chapa y chapa aplicamos cola blanca. Precisamente, la forma que tiene el cuerpo de la guitarra es muy fácil de hacer con este sistema; Cuando desmoldeas queda la forma perfecta.

Valentín:
“Tocadillos”, concretamente te explico:
Mano izquierda, dedo corazón y anular los tengo completos pero el disco me toco hasta deformarme un poco la uña, cuando piso los trastes me hace daño.
Mano derecha los mismos dedos en este caso el anular el daño es más serio parte de la yema esta deformada y la uña me crece mal.
Valentín agradezco mucho tus palabras. Nunca es tarde.

PD.: Este foro me parece apasionante creo que me lo voy a pasar muy bien.
PD2.: si puedo ayudar a alguien en lo que sea (tengo maquinaria) con el único compromiso de la amistad, de corazón.:D:D

Saludos cordiales,

Ángel
 
Hola,
Bueno, estoy muy agradecido por las respuestas.

Arturo:
Tiene razón Manuel, el grueso de las chapas va de 05 hasta 07 mlm. se trataría de chapas de la misma madera; de hecho ya vienen en paquetes normalmente de 32 hojas y están cortadas del mismo tronco, lo que hace que prácticamente sean fotocopias una hoja de la otra. La ventaja que yo observo es que la oferta que hay en el mercado es muy extensa y es muy fácil acceder a gran cantidad de especies a precios muy buenos. ......


PD2.: si puedo ayudar a alguien en lo que sea (tengo maquinaria) con el único compromiso de la amistad, de corazón.:D:D

Saludos cordiales,

Ángel


Entendido Angel. No me cabe la menor duda de que la curva ha de salir perfecta y sobre todo con tu experiencia de tantos años.Lo que no estoy seguro es si mantendrá la misma calidad de sonido que si fuese de una sola pieza. Realmente las guitarras de serie se hacen por ese procedimiento, solo que la lámina interior se pone de madera menos noble.¿Por que no pruebas con los dos sistemas, comparas y nos cuentas los resultados?
No sabía que en el mercado existiesen láminas de todas las maderas, incluidas las musicales con el precio que tienen. Realmente son baratas las que he comprado para otros menesteres pero la oferta se reducía a nogal, sapely, cerezo, roble, pino y poco mas.
Te tomaré la palabra en cuanto a esa ayuda, pues como dije al principio tanto el tinte como el lacado (mas el tinte)siguen siendo mi asignatura pendiente.
Un saludo.
 
Entendido Angel. No me cabe la menor duda de que la curva ha de salir perfecta y sobre todo con tu experiencia de tantos años.Lo que no estoy seguro es si mantendrá la misma calidad de sonido que si fuese de una sola pieza. Realmente las guitarras de serie se hacen por ese procedimiento, solo que la lámina interior se pone de madera menos noble.¿Por que no pruebas con los dos sistemas, comparas y nos cuentas los resultados?
No sabía que en el mercado existiesen láminas de todas las maderas, incluidas las musicales con el precio que tienen. Realmente son baratas las que he comprado para otros menesteres pero la oferta se reducía a nogal, sapely, cerezo, roble, pino y poco mas.
Te tomaré la palabra en cuanto a esa ayuda, pues como dije al principio tanto el tinte como el lacado (mas el tinte)siguen siendo mi asignatura pendiente.
Un saludo.

Pues ahora, no sé decirte si en el mercado están las chapas más musicales, lo que si es cierto es que la variedad es mucha.
Te estaba haciendo una lista pero es interminable, pero vamos, que los Palisandros, Ébano, Pinos, Cipreses, Sicomoro, Wengué y muchos más están presentes en cualquier almacén de chapas. Decir también que hace ya tiempo que los mueblistas hemos incorporado a nuestros diseños, chapas “precompuestas”.
Con las técnicas actuales de corte y prensado se elaboran chapas de mil y un diseños y colores, con la ventaja de que todas todas son idénticas, no sé como afectará a la calidad del sonido pero es muy atractiva la idea de hacer pruebas a ver que pasa, ya os contaré.

Por otra parte, el tema del barniz: La goma laca no la he utilizado en mi vida. Bueno, si tuviera que barnizar a muñeca, pues lo haría. Para mi lo más fácil sería con tapaporos nitrocelulósico. Realmente con este sistema se puede conseguir un acabado bonito pero… la verdad, lo que yo domino es el tema de la pistola. Ya he leído por aquí que el poliuretano no es lo más aconsejable para el sonido, lástima porque el acabado es simplemente perfecto; Con esa transparencia, ese brillo que te deslumbra, esa sensación de cantidad y calidad en fin. Claro que también podríamos acabar a pistola y con nitro, ¿Por qué no?
Y claro, está la técnica del tinte que también ha cambiado. Antes si tenía que teñir lo hacía con cabos o con una esponja, ahora ni se me ocurriría. También se tiñe a pistola, es la forma más controlable de que te quede perfectamente homogéneo y estirado.
De todas formas ya que normalmente para la construcción de las guitarras se utilizan maderas preciosas ¿porqué teñir? mi opinión es que mejor dejarlo al natural, aunque es cuestión de gustos.
Pues eso, que se me acumula la faena, tengo tantas pruebas que hacer que no sé por donde empezar.

PD.: Arturo, puedes cogerme la palabra, ya sabes, en lo que yo pueda, cuenta.
PD2.: Por cierto tu “flamenquita” esta… ¡¡¡MUY MUY BUENA, SI SEÑOR!!! Con todo el respeto y cariño.

Saludos cordiales,
Ángel
 
hola soy nuevo en este foro tengo 30 años de construir instrumentos musicales en México como son los charangos en los cuales me inicie en construirlos desde 1975 después hice guitarras cuatros venezolanos tiples colombianos etc. si en algo sirve mi experiencia con gusto estoy para servirles
 
hola soy nuevo en este foro tengo 30 años de construir instrumentos musicales en México como son los charangos en los cuales me inicie en construirlos desde 1975 después hice guitarras cuatros venezolanos tiples colombianos etc. si en algo sirve mi experiencia con gusto estoy para servirles

Bienvenido a guitarra.artelinkado, Fernado Rodríguez V :D. Gracias por tu ofrecimiento. Igualmente, estamos a tu disposición para lo que necesites. :amigos:
 
Hola Soy Adrian Altman, de buenos aires Argentina.
Hace 6 años que me dedico a la contruccion de guitarras clasicas y contemporaneas.
Saludos a todos.
 
Atrás
Arriba