Sonata en Fa#menor de S. L. Weiss transcrita por J. Luis Rojo

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
Otra joya de la corona de la sección "Nuestra música" es esta transcripción de J Luis. Esta es la ficha de la Sonata en Fa#menor Dresden 23 para Laúd de 13 cuerdas de S. L. Weiss:

Compositor: S L Weiss (1686-1750) Transcriptor: José-Luis RojoTipo de transcripción: Guitarra sola Año de composición: Aprox. 1725 Instrumento de origen: Laúd "barroco" de 13 órdenes Notas: Nos encontramos ante una de las Sonatas de gran formato S. L. Weiss, pertenecientes a su época de madurez. Una de sus mejores obras, sin lugar a dudas. Ver más detalles en "Introducción" junto a los pdfs. Dificultad: Alta​

Esperamos vuestros comentarios. Mientras tanto la descarga de las partituras y del concierto en formato midi es aquí en la nueva sección de guitarra.artelinkado.com "Nuestra música". ;)
 
Excelente trabajo. Yo hice una transcripcion de esta sonata en PowerTab y son casi identicas. Weiss es uno de mis compositores favoritos.

Gracias por este trabajo.

Armando Contin (bukena)
 
Hola,

Mis felicitaciones. Es un trabajo tremendo y interesantísimo.
¿Qué significan las paréntesis (en el andante)? ¿Sería la articulación? Es que nunca he visto este tipo de notación.
Muchísimas gracias por difundir este trabajo.

Un cordial saludo.

Benito
 
Muchas gracias por la aclaración.

¿Otros proyectos similares?

Benito
 
Benito dijo:
Hola,
Mis felicitaciones. Es un trabajo tremendo y interesantísimo.
¿Qué significan las paréntesis (en el andante)? ¿Sería la articulación? Es que nunca he visto este tipo de notación. Muchísimas gracias por difundir este trabajo. Un cordial saludo.

Benito
Hola,

Los pequeños paréntesis tratan de reflejar los adornos de la tablatura, que tienen más o menos forma de "coma". Respecto a su interpretación lo mejor es ver el contexto. En los finales de frase o de parte pueden hacerse como trinos, e incluso la resolución de los mismos la verás expresamente escrita. En otros lugares procede realizar adornos más breves como semitrinos o apoyaturas. Aquí va una ilustración con los adornos tipo "coma" que yo escribo con unos pequeños "paréntesis"

No registrado dijo:
¿Otros proyectos similares?
Benito

Respecto a proyectos, más bien lo que tengo son muchísimas transcripciones detrás, ya realizadas. Salvo cosas muy puntuales, actualmente apenas transcribo, ya que es un trabajo muy pesado. He aprendido a leer directamente las tablaturas renacentistas con la guitarra, precisamente para no tener que transcribir y poder abarcar un repertorio más amplio.

Esto me sirve también para el laúd barroco que acabo de recibir, aunque vistas las dificultades del instrumento, no sé cuándo conseguiré tocar algo decente.

Ahora hago dos sesiones de ensayo, una de guitarra y otra de laúd y el cambio de "chip" es menos difícil de lo que pensaba (en parte porque llevo ya unos cuantos años con la guitarra de 10 cuerdas). Para un guitarrista enfrentarse a un laúd es una experiencia que pone a prueba por lo menos la paciencia. Ya contaré algo en el área de descanso.

Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • nuevo-1.jpg
    nuevo-1.jpg
    94,8 KB · Visitas: 192
Estimado José Luis, me dirijo a usted para agradecerle por la hermosa sonata del Sigre que imprimí anoche...y su excelente trascripción.

Lo molesto para hacerle una consulta, porque tengo un video de Johns Williams tocando en un recital en Australia y al haber conseguido un libro de tablatura de laúd, edición survini zerboni milano, veo que en dichas suite, que toca Williams en el video, escucho y leo según el libro que en la suite 1 que esta en fa major que toca el courante, y la gige que corresponde a esta ejecución, esta ubicada en la suite 28 del libro......usted sabe a que se debe esta mezcla?
le agradezco muchísimo su atención
y quedo a su entera disposición desde argentina un cordial saludo
osvaldo
 
Hola,

He mirado ambas Suites, la 1 y la 28 del libro de Suvini Zerboni y las Allemandes de ambas son muy parecidas, aunque no tanto el resto de las piezas.

Ignoro el origen de la "mezcla", pues no conozco el vídeo que cita.

Considerando que ambas Suites están en la misma tonalidad y que parte del material temático es el mismo, puede quedar bien el agrupar piezas tomadas de ambas.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Señores:

Quiero agradecer a José-Luis Rojo por poner a disposición de todos nosotros el fruto de su gran trabajo y así disfrutar de esta obra maestra, extraordinariamente bella, aunque nada facil de ejecutar.

Así mismo agradesco al equipo de guitarra.artelinkado su atinada idea de crear esta sección, ahora con el nombre de Ediciones (E.G.A.L.) y todo su esfuerzo por presentarlo de una manera que merece el calificativo de extraordinaria.

Gracias a todos por incrementar de esta manera el gozo con nuestra Guitarra.

Un Abrazo.
 
Amigo Rafael,
Como decimos por aquí cuando nos dan las gracias: de nada.

Esta Sonata es muy difícil para el laúd barroco, ya que la tonalidad en la que está -Fa# menor- se adapta muy mal a la afinación de este instrumento (Re menor)

En la guitarra, he probado la Allemande en mi menor (tonalidad guitarrística por excelencia), pero se utiliza mucho la tesitura grave del laúd, por lo que el descenso empeora la situación. La otra posibilidad es subirla a La menor, si bien el desplazamiento hacia el agudo tampoco mejora la situación.

Dado que la obra modula con frecuencia a la tonalidad relativa de La mayor (otra de las principales tonalidades guitarrísticas), decidí dejarla en la tonalidad original. Para quienes estén acostumbrados a tocar con la (3)=Fa#, esta alternativa les facilitará probablemente la ejecución.

Esta afinación, utilizada para reproducir en la guitarra los intervalos entre cuerdas de la vihuela o el laúd renacentista, es especialmente favorable para tocar obras con una armadura de la clave a partir de 2# (inclusive). De hecho algunas transcripciones de BWV1006a (4#) están realizadas para esta afinación.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Amigo José Luis.

Excelente decisión en cuanto a mantener la tonalidad original, dados los problemas que representa el desplazamiento hacia el agudo. Gracias por el comentario.

En efecto, en lo que a mi persona atañe, me gusta tocar con la (3)=Fa# y por ello creo que mis intentos de interpretación se verán algo favorecidos. Un ejemplo de ello lo disfuto bastante seguido con la Fantasía de Don Alonso de Mudarra (la que "cotrahaze la Harpa a la manera de Ludovico"), una obra que de niño me quitaba, literalmente, el sueño y de adulto me hace enorgulleserme de lo que interpreto (aunque objetivamente hablando, dicha interpretación merezca el calificativo de pésima).

Una vez más permíteme agradecerte, no me ha pasado inadvertida la enorme contribución que has tenido para con todos nosotros, tanto en el foro como en la editorial, entre otras secciones de ésta web (aunque modestamente solo respondas "De Nada")

Un Fuerte Abrazo.
 
Hola estimado Mo.J.L.Rojo
hace tiempo, desde q escuche la versiòn en guitarra de 10 cuerdas en vivo aqui en buenos aires por Yepes quede impresionado de los recursos sonoros y timbricos q extraia de esta obra q ya conocia en laùd barroco.

siempre he querido tener la partitura.Usted me puede decir si existe la posibilidad de bajarla de algun sitio o si se compra en alguna casa de mùsica por internet

su versiòn esta disponible para tenerla??
yo toco desde 1995 guitarra de 10 cuerdas a demàs de la de seis y Weiss es un compositor q no deja de sorprenderme en cada obra.Que gran virtuoso fue en su època y q belleza sus courante-prestos o allegor q emplea en sus sonatas-suites o partitas

He conseguido en grabaciones sus obras completas y no me canso de difrutar esa sonoridad barroca y tan orquestal q sus obras poseen con tanto juego en los bajos o graves y sus bellas melodias.
Desde ya muchas gracias
AR ZE
 
Estimado amigo,

¿No ha pulsado usted sobre el botón "Ediciones" y entrado en esta sección?, ya que la Sonata está allí completa en formto ".pdf", además de en formato "midi"

No sabía que N. Yepes había tocado esta Sonata, que no es de las que más frecuentemente se tocan en laúd o guitarra.

La transcripción es un Urtetx (texto original) que contiene todas las notas de la tablatura.

En la sección de "Midi y mp3" de esta página, está completa en midi otra poco conocida pero de las mejores de Weiss, la Sonata Dresden 33. Si le gustan las sonoridades "orquestales", puede escuchar el Presto.

Un saludo muy cordial,
JL

PS.
Puede haber un problema con la velocidad de los archivos "midi". Fueron generados con un dererminado programa y en el entorno de un determinado sistema operativo. He comprobado que escuchados en un ordenador con otro sistema operativo, la velocidad cambiaba sustancialmente respecto a la que incialmente había adjudicado a cada parte de la Suite.
 
Gracias maestro J.L.Rojo

tratare de entrar en los archivos q me ha indicado.Es una obra q no me canso de escuchar...ahora quisiera poder tocarla por eso mi urgencia sobre conseguir una partitura.

Con respecto a Yepes, este maestro q ha sido un GRAN investigador para el mejor futúro del instumento tocaba muchisimas otras obras q lamentablemente no llevo al Disco, o al menos yo no se sobre la posibilidad q exitan grabaciones no editadas en otros sellos q no fueran Deutsche Grammophon o Zafiro.
de Weiss a grabado la Sonata No.2 en Re Mayor, la Fantasìa en do menor .En concierto también aqui ejecuto por ej. la Partita para violin solo No.1(con doubles) de Bach , Sonatas de Falckenhagen, R.Staube,Varios Caprichos de Goya,op.195 de Castelnuovo Tedesco, Sonata,op.47 de Ginastera............(solo como informaciòn q seguramente usted y la gente del foro ya sabe)

un gran abrazo.saludos desde Argentina para todos
AR ZE
 
Atrás
Arriba