XII semana de la guitarra, VIII concurso internacional JOSÉ TOMÁS -PETRER 2009

Re: XII semana de la guitarra, VIII concurso internacional JOSE TOMAS -PETRER 2009

En primer lugar, una vez más y con todo merecimiento, felicitar a todas las personas que hacen posible este importante festival. Gran trabajo.

Continúo con una observación que debe ser tenida en cuenta a lo largo de toda mi intervención: no voy a realizar una crítica sobre ningún aspecto del concurso. No es el momento.

Sí podría hacerlo si hubiera vertido mi opinión sobre la cuestión que voy a tratar cuando se pidió a los foreros que opinaran sobre el tema de la edad para la categoría juvenil. Pero no lo hice en su momento, por lo que sólo busco aportar algunas ideas sobre el tema para ofrecer un punto de partida de cara a una posible reflexión.

Respecto a la participación en la categoría profesional sin límite de edad: magnífico. Ya comenté en otro hilo la conveniencia de posibilitar las interpretaciones de los guitarristas que quisieran compartir con el público su ilusión y trabajo.

En cuanto a fijar la edad de la categoría juvenil en 22 años, algunos apuntes:

¿Qué es la categoría profesional? En principio es aquella en la que se deben incorporar todas aquellas personas que viven exclusivamente de la guitarra. Entonces, los guitarristas de 22 años son juveniles y los de 23 ya son profesionales, o... quizá no.

Todo se basa en el margen y en los criterios que se elijan para definir la categoría profesional.

Cuando hablo de margen me refiero al número de años necesarios para forjarse como guitarrista y dar el salto cualitativo necesario para poder vivir holgadamente de la guitarra. Seguramente entre los 20 y los 24 años es cuando se puede vislumbrar el futuro de un guitarrista.

¿Qué ocurre si la edad de los juveniles sólo llega a los 22 años? Entonces quitamos a los guitarristas de 23 ó 24 años la posibilidad de acabar la etapa de juvenil en plena "madurez" de esta etapa.

Claro que un guitarrista de 19 años tendrá, en principio, menos posibilidades de triunfar que otro más experimentado de 24 años. Pero al de 19 años le queda mucho margen de mejora antes de entrar definitivamente a medirse con los profesionales.

Hablaba de criterios y si el criterio es la edad, entonces que sea para todos igual sin tener en cuenta los posibles éxitos anteriores al concurso que se presenta.

Lo que no se puede es pretender bajar la edad de los juveniles sesgando la calidad del concurso porque son "demasiado buenos" para mí, que me preparo con ilusión, pero que sé que si participan los mejores de mi edad no tengo nada que hacer.

Personalmente creo que es difícil fijar el fin de la etapa "juvenil" de un guitarrista, pues cada uno alcanzará la madurez en una edad distinta a la de los otros. Seamos, pues, objetivos y fijemos una edad definitiva en la que no se tengan en cuenta los éxitos obtenidos, sino tan sólo la fecha de nacimiento.

En otro lugar del foro opiné que esta edad podría estar en los 25 años basándome en las ideas expuestas anteriormente, pero no me importaría rectificar y bajar esta edad hasta los 24 años o incluso hasta los 23. Pero no puedo estar de acuerdo en bajarla hasta los 22 años.

Concluyo volviendo a felicitar a los organizadores por el evento tan interesante que organizan y deseándoles que prospere con el tiempo hasta llegar a ser un referente consolidado en el panorama guitarrístico internacional.

Se despide, leromantique.
 
Re: XII semana de la guitarra, VIII concurso internacional JOSE TOMAS -PETRER 2009

Hola Leromantique, muchas gracias por tu opinión y por tus buenas críticas al festival. Me hubiese gustado contar con esta opinión cuando debatimos el tema de la edad.

Lo de categoría profesional o juvenil, parte de la idea de crear un concurso con oportunidades para el mayor número de guitarristas, también existía una categoría alevín para menores de 16 años, actualmente premio especial JOVEN PROMESA.

La política de nuestro concurso es primordialmente posibilitar que el mayor número de participantes puedan optar a premios. Es un concurso muy repartido. Tres premios en las dos categorías, premios especiales (Joven Promesa, Tárrega, Comunidad Valenciana y premio del público). Todos los premios con posibilidad de ofrecer conciertos y giras lo mas importante para nosotros. Organizar conciertos de premio es un grandísimo esfuerzo, no solo cuando consigues colaboraciones para el festival, sino también cuando llega el momento de organizarlos.

Creemos de vital importancia para que un guitarrista se "cultive", musicalmente hablando, que tenga la experiencia de los conciertos.

En cuanto a la denominación de profesional o juvenil, en principio es eso, una denominación, podriamos llamarlo Medio o Superior, Primera categoría o Absoluta... Lo que tratamos es de marcar unas diferencias generales de niveles. Un concurso sin límite de edad está abierto en principio a cualquier participante incluso menores de edad, pero tambien a guitarristas con mucha experiencia o con un título que les da oportunidad de ser profesionales. Podríamos hacer simplemente esto, pero se crea la categoría juvenil para dar oportunidad a guitarristas que probablemente no tengan tanta experiencia o no posean ese título que les daría posibiliadad de ser profesionales.

Tienes toda la razón en que la edad puede variar 22 a 24..., de ahí nuestros dolores de cabeza. No es que quitemos edad porque hay grandes guitarristas con 23, también los hay con 19 y cualquiera sabe. En nuestro concurso el primer premio profesional se lo han llevado en ocasiones con 19, 20, 21 años, en concursos como Benicassim con 17, 18. Pero generalmente no es así.

El bajarlo a 22, después de oir opiniones, la tuya hubiese sido muy valiosa, ha sido por muchas razones, pero principalmente por dejar un margen que de oportunidad a guitarristas que todavía cursan el grado superior, o lo han terminado recientemente. Podría ser 23 o 24, pero esas edades generalmente ya abarcan a guitarristas con la carrera bien terminada.

Estos guitarristas de 23, 24 años también tienen margen de mejora y tanteo midiendose con profesionales, de hecho ellos también son profesionales, si consideramos profesionales a los que ya poseen un título. Los concursos también son buenos para coger experiencia, muchos guitarristas tantean sus primeros concursos para eso.

La calidad del concurso creo que no baja por sesgar la edad, en principio este concurso tenía 22 años de límite en juvenil, luego se subió de edad y se volvió a bajar, prueba de que es un tema delicado y dificil de matizar. Hemos tenido premiados con 19, 20 años en el juvenil como Juan Ignacio Rueda, Jerome Mouffe, Pedro Mateo González, Lucas Imbiriba..., que considero unos grandes guitarristas premiados también en numerosos concursos.

En cuanto a ti, creo que deberías seguir y preparandote con la misma ilusión, ese margen de 20 a 25 años como te he mencionado en los distintos casos, podría ser que los encontraras en cualquier categoría. Hemos tenido casos de participantes con edades cortas que han sorprendido al jurado en una u otra categoría regida por edades.

La decisión fue muy dificil, hemos vuelto al límite que pusimos en las dos primeras ediciones del concurso JOSÉ TOMÁS y había un gran número de participantes así como una gran calidad, igual que cuando subimos la edad.

Gracias de nuevo.

Saludos
Pepe Payá
 
Lo que no se puede es pretender bajar la edad de los juveniles sesgando la calidad del concurso porque son "demasiado buenos" para mí, que me preparo con ilusión, pero que sé que si participan los mejores de mi edad no tengo nada que hacer.

Considero que debo aclarar el significado de este párrafo escrito en sentido metafórico: cuando digo "para mí" no me refiero a mi persona, sino a todo aquel que pudiera sentirse aludido, preocupado por la alta calidad de algunos participantes y que preferiría "eliminar" a todo aquel que sea un "peligro" para optar a premios, sea de la manera que sea. Por ejemplo, si alguien tiene 18 años y está acabando el superior, pues que no participen los de 19 o más. Sea como fuere, no está escrito con maldad, más bien busca ser una forma simpática de inducir a afrontar los concursos con nuevas perspectivas y menos preocupaciones.

Recuerdo el primer concurso al que me presenté hace ya bastantes años (mi época de concursos ya pasó, no así la de la asistencia a cursos o conciertos). Era un concurso categoría juvevil (23 años máximo). En aquel momento cursaba 4º del plan del 66 y aunque mi profesor me había advertido que había gente muy buena, hice el viaje sin más. Me presenté y...no pasé la primera ronda. Había incluso una guitarrista que cursaba 8º (por cierto, ganó el concurso), junto con otros que acababan el Grado Medio ese año. De todas formas, guardo muy buen recuerdo de aquella experiencia y nunca me importó saber que no iba a ganar (ya me había dado cuenta en el intercambio previo que se produce entre los guitarristas).

En fin, espero haber expresado con mayor claridad el significado del párrafo mencionado.

Para acabar, creo interesante exponer la siguiente idea:

Estoy seguro que la toma de decisiones es a veces muy difícil, sobretodo teniendo en cuenta que algunos guitarristas pueden perder la última oportunidad de conseguir un premio relativamente "más fácil" y que estas decisiones les afectan a ellos más directamente (por ejemplo si tienen 23 años). No importa. Seguro que habéis tenido buenas razones para optar por esta fórmula que, al fin y al cabo, tampoco es un sin sentido.

Pienso que lo verdaderamente importante es establecer un patrón uniforme y estable que dé seguridad y confianza a los guitarristas. Si la edad para el juvenil es de 22 años, perfecto, pero dejémosla ya así para que todo guitarrista sepa a qué atenerse en el futuro (no creo que sea conveniente cambiarla en cada edición).

Más importante aún sería que todos los concursos unificaran criterios y así los jóvenes guitarristas pudieran planificar adecuadamente sus actuaciones sabiendo en todo momento cuando dejan de ser "jovenes" para adentrarse súbitamente en el complicado y arduo mundo adulto (guitarrísticamente hablando, claro).



Un cordial saludo a los foreros y en especial a pepe payá.
 
Hola de nuevo Leromantique, tienes toda la razón en lo de dejar fija una edad, para nosotros también es imoportante mantener unas bases, sobre todo por vosotros que es para lo que está hecho el concurso.

Dentro de unas semanas voy invitado al igual que otros organizadores de festivales y concursos a un encuentro en Toledo en el concurso de la Fundación Guerrero. Se tratarán temas para la mejora de la coordinación entre festivales. Nos pidieron que aportaramos temas para el debate, me has ayudado mucho con tus escritos y el tema que propondré será sobre todo esto que hemos hablado. La importancia de unificar criterios en algunos puntos y uno muy impoprtante es el de la edad de los niveles o categorías.

Gracias por tus aportaciones.

Saludos
Pepe payá
 
Hola a tod@s, este es el cartel del festival de Petrer, 2009
 

Archivos adjuntos

  • CARTEL2009.jpg
    CARTEL2009.jpg
    150,8 KB · Visitas: 9
Ya están a la venta las entradas de los conciertos del Teatro Cervantes
Inauguración y Entrega de Premios.

Día 6 de Julio 21:30 h
Monográfico de Vivaldi
Concierto en RE para Laúd (Guitarra Antoon Vandeborgth)
Concierto en DO para Mandolina (Guitarra Cecilio Perera)
Concierto en Sol para dos Mandolinas (Guitarras Alen Garagic y Anders Clemens)
Orquesta Sinfónica del Teatro Castelar

DÍA 11 de Julio 21:30 h
DAVID RUSSELL

VENTA DE ENTRADAS:

Entrar en este link y pinchar en Teatro, buscar Teatro Cervantes - Petrer

https://seguro.cam.es/teleentrada/ServicamServlet
 
Cómo han sido los resultados del concurso?
Lo que se es que el primer premio ha resultado desierto y Gonçalo Cordeiro de Lsiboa ha ganado el segundo premio, siendo premiado con la gira de conciertos. Además de recibir el premio del público!!!

Felicidades hermano!! Ya sabes como tenemos que celebrar esto... ;)
 
Resultado del Concurso:

CATEGORÍA PROFESIONAL:
Primer premio
- DESIERTO -

Segundo premio
- GONÇALO RAPOSO CORDEIRO (Portugal)

Tercer premio
- JUSUK LEE (Corea del Sur)

Finalista
- TOMÁS CAMPOS CRESPO (Madrid)

Premio del Público
- GONÇALO RAPOSO CORDEIRO (Portugal)

Premio Francisco Tárrega
- TOMÁS CAMPOS CRESPO (Madrid)

Jurado
RICARDO GALLÉN, JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ y MARGARITA ESCARPA

Premio Comunidad Valenciana
- JAVIER ROLDÁN MARTÍNEZ (Valencia)

CATEGORÍA JUVENIL
Primer premio
- LAZARE CHEROUANA (Francia)

Segundo Premio (Compartido)
- KOEN CLAEYS (Bélgica)
- ADRIÀ BAIGES HERNÀNDEZ (Tarragona)

Tercer premio (Compartido)
- ANNA LIKHACHEVA (Rusia)
- JAVIER ROLDÁN MARTÍNEZ (Valencia)

Premio JOVEN PROMESA
- ANDREA ROBERTO (Italia)

Jurado
CARMEN MARÍA ROS, ANTOON VANDEBORGTH y ANDERS CLEMENS

Los conciertos en Brasil y España del primer premio profesional se repartirán ya que el jurado considera que los finalistas han demostrado méritos suficientes para realizarlos con éxito.
La organización acepta la propuesta.

Felicitaciones a los premiados y todos los participantes del curso y concurso.

Desde la organización queremos trasmitir la gran satsifacción de tener en Petrer a gante tan simpática y agradable. Es todo un placer para nosotros disfrutar de tan buena compañía. Abrazos a todas y a todos.

:applauso::amigos:
 
Atrás
Arriba