Peticion de posturas - Términos "posturas" y "punteo"

bue_ flamenco

New member
hola , queria haceros un peticion
queria sabes si me podeis poner o decir dnd encontrar
alguna posturaa asi sencillita...verdiales y fandangos de huelva...( si me poneis el punteo del alosnero mejor que mejor )
gracias de antemano y un saludo:adios:

 
Re: peticion de posturas

Así les llamábamos en nuestra infancia y adolescencia a la melodía y a los acordes respectivamente que hacíamos en la guitarra. ¿De dónde procede esta nomenclatura? ¿Tal vez del flamenco? :shock:

Querido y curioso amigo cbaixo,

Ya se les llamaba posturas hacia 1800, en la época del Padre Basilio que, como sabes, fue el Maestro de Dionisio Aguado.
 
Re: peticion de posturas

¡Gracias! ;)

Y..., ¿en cuanto al punteo? :shock:

Amigo cbaixo,

En el barroco las notas eran los puntos. No sé cuando se empezaría a hablar de punteo. Mira en el NTTLE.

Por cierto: la curiosidad es la madre de la ciencia... ;)

No. Esa es la Paciencia. La Curiosidad... mató al gato.

Pero todo esto no son mas que dichos. La curiosidad sana suele ser buena ¿no te parece?
 
Re: peticion de posturas

...En el barroco las notas eran los puntos. No sé cuando se empezaría a hablar de punteo. Mira en el NTTLE...

Cierto. Aunque prefiero hablar de -vg.- 'tratadística de los ss. XVII-XVIII', puesto que como ya sabes no creo en el período 'barroco' en música.... ;)

Por cierto: ¿qué es el "...NTTLE..."? :shock:

...La curiosidad sana suele ser buena ¿no te parece?

Yo creo que sí... ;)

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: peticion de posturas

Cierto. Aunque prefiero hablar de -vg.- 'tratadística de los ss. XVII-XVIII', puesto que como ya sabes no creo en el período 'barroco' en música.... ;)

Amigo cbaixo,

No lo sabía. ¿Para música, te refieres el periodo barroco de otra manera?

Por cierto: ¿qué es el "...NTTLE..."? :shock:

Perdón. Me equivoqué. (Las prisas.) No se trata del NTTLE sino de del NTLLE (Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española). Es una especie de diccionario virtual que reune todos los diccionarios académicos. Ya hemos hablado de ello en el foro. Mira, por ejemplo, aquí y aquí.

...En el barroco las notas eran los puntos. No sé cuando se empezaría a hablar de punteo. Mira en el NTTLE...

El NTLLE (ahora sí, :roll:) da, como primera aparición del término "punteo" referido a la guitarra, el año de 1947:
"Punteo. m. Acción y efecto de puntear la guitarra u otro instrumento semejante".​

Aunque yo siempre oí el término "punteo" en boca de los guitarristas (españoles) que comenzaban a acompañarse con la guitarra en los años 60 y 70 del siglo pasado, es muy posible que el término pueda haber venido de los escritores que hablaban de la guitarra en la época barroca (perdón ;)) y que, conociendo el verbo "puntear" y el sustantivo, adjetivo o participio "punteado" lo transformasen en "punteo". (También pudo cruzar el charco, no sería de extrañar que llegase de las Américas.)

"Puntear" aparece ya en el diccionario de 1737 (tiene que estar también, seguro, en el Covarrubias) y lo hace con la siguiente acepción:
"Puntear. v. a. Tocar la vihuéla, hiriendo determinadas cuerdas, cada una con un dedo."​

"Punteado" aparece en el mismo diccionario como participio del verbo.

En cualquier caso estos dos últimos términos han sido muy frecuentes: "puntear en la guitarra", "tocar la guitarra de punteado [o de puntado]", casi siempre en contraposición con lo "rasgado". De memoria no recuerdo si alguno de los vihuelistas, Amat o Sanz usan el término en ese sentido pero se podría mirar...
 
Hola Luis, ;)

...No lo sabía. ¿Para música, te refieres el periodo barroco de otra manera?...

Perdona. Supongo que se trata de una deformación profesional... Pido disculpas por ello... Mejor ss. XVII-XVIII

...Perdón. Me equivoqué. (Las prisas.) No se trata del NTTLE sino de del NTLLE (Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española). Es una especie de diccionario virtual que reune todos los diccionarios académicos. Ya hemos hablado de ello en el foro. Mira, por ejemplo, aquí y aquí

El NTLLE (ahora sí, :roll:) da, como primera aparición del término "punteo" referido a la guitarra, el año de 1947:
"Punteo. m. Acción y efecto de puntear la guitarra u otro instrumento semejante".​

Aunque yo siempre oí el término "punteo" en boca de los guitarristas (españoles) que comenzaban a acompañarse con la guitarra en los años 60 y 70 del siglo pasado, es muy posible que el término pueda haber venido de los escritores que hablaban de la guitarra en la época barroca (perdón ;)) y que, conociendo el verbo "puntear" y el sustantivo, adjetivo o participio "punteado" lo transformasen en "punteo". (También pudo cruzar el charco, no sería de extrañar que llegase de las Américas.)

"Puntear" aparece ya en el diccionario de 1737 (tiene que estar también, seguro, en el Covarrubias) y lo hace con la siguiente acepción:
"Puntear. v. a. Tocar la vihuéla, hiriendo determinadas cuerdas, cada una con un dedo."​

"Punteado" aparece en el mismo diccionario como participio del verbo.

En cualquier caso estos dos últimos términos han sido muy frecuentes: "puntear en la guitarra", "tocar la guitarra de punteado [o de puntado]", casi siempre en contraposición con lo "rasgado". De memoria no recuerdo si alguno de los vihuelistas, Amat o Sanz usan el término en ese sentido pero se podría mirar...

Ajá.... ¡Gracias por la referencia! ;)

He buscado esa acepción en el Tesoro... de Covarrubias (1611) y negativo: no aparece. Esto no deja de tener su interés para reconstruir la hª de la recepción del vocablo...

De todos modos, tiene que haber algún tipo de conexión -desde luego, no necesariamente continua a lo largo del tiempo- entre los 210 años que median desde Autoridades..., Tomo V (1737), pág. 433, hasta su recepción en 1947 (=según el NTLLE)..., ¿no es cierto?

En mi caso, también 'recibí' su uso en los años 70 cuando comencé a tocar la guitarra, como ya he explicado. De hecho, recuerdo algún disco (=casi con toda seguridad de los Beatles) en el que la 'Lead Guitar' aparecía traducida como 'guitarra de punteo', la 'Rhythm Guitar' como 'guitarra de ritmo' y la 'Bass Guitar' como 'guitarra baja'. Hoy día, los componentes de las secciones de guitarras, bandurrias y laúdes de las rondallas siguen denominándose a sí mismos como el grupo, sección, etc., de punteo...

En fin...

¡Saludos! ;)

cbaixo

Edito: he econtrado el vocablo (=puntear y punteado) en Sanz. Aparece ya en el "...INDICE PRIMERO...La quinta, todos los sones de Punteado muy faciles para los que empieçan a puntear...". Este testimonio adelanta la recepción del vocablo en prácticamente medio siglo con respecto a Autoridades...

Edito nuevamente: he buscado el vocablo (=puntear y punteado) en Milán y Mudarra, y no aparece. Esta circunstancia concuerda con lo que hemos determinado en referencia a Covarrubias.

Edito una vez más: he encontrado el vocablo (=puntear y punteado) también en Minguet e Irol: "...REGLA PRIMERA. DEL PUNTEAR...REGLA SEXTA: DEL MODO DE TAÑER LA GUITARRA de punteado...". Parece evidente que estuvo en uso durante todo el XVIII. ¿Sabéis si aparece el vocablo en Sor y/o Aguado? :shock:
 
Última edición:
Ya lo dijo Don Luis a la primera de cambio cuando situó ekl vocablo en el Barroco.(pero ¡!cuánto sabe este hombre!).Yo también recuerdo haber visto escrito el término en las explicaciones del libro original de la suite española de Gaspar Sanz.Incluso si mal no recuerdo me atrevería a decir que en otras partituras que poseo de una suite en sol Mayor de Visée(edición francesa quizás) tambien aparece "punteado" en contraposición a rasgueado.
 
Ya lo dijo Don Luis a la primera de cambio cuando situó ekl vocablo en el Barroco.(pero ¡!cuánto sabe este hombre!).Yo también recuerdo haber visto escrito el término en las explicaciones del libro original de la suite española de Gaspar Sanz.Incluso si mal no recuerdo me atrevería a decir que en otras partituras que poseo de una suite en sol Mayor de Visée(edición francesa quizás) tambien aparece "punteado" en contraposición a rasgueado.

Cierto. 'Punteado' y 'rasgueado' parecen ser habituales al menos desde Sanz en adelante. No sé si aparecen los vocablos en fuentes del XIX, como -vg.- Sor y/o Aguado...

De todos modos, todavía no tenemos claro el origen de las formas 'punteo' (=que aparece documentada por primera vez en 1947, tal y como nos ha informado Don Luis) y 'rasgueo' (=que figura por primera vez en 1803...)

Seguiremos buscando... :roll:

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
De todos modos, todavía no tenemos claro el origen de las formas 'punteo' (=que aparece documentada por primera vez en 1947, tal y como nos ha informado Don Luis) y 'rasgueo' (=que figura por primera vez en 1803...)

Hola Don cbaixo ;).

¿A qué fuente te refieres con lo de 1803? El término "rasgueado" es muy antiguo. Pero sin remontarse mucho, creo que Vargas y Guzmán (1773) lo utiliza para dar título a uno de los capítulos en uno de sus manuscritos Habría que mirar si utiliza también "rasgueo"...
 
Hola Don Luis, :)

...¿A qué fuente te refieres con lo de 1803? El término "rasgueado" es muy antiguo. Pero sin remontarse mucho, creo que Vargas y Guzmán (1773) lo utiliza para dar título a uno de los capítulos en uno de sus manuscritos Habría que mirar si utiliza también "rasgueo"...

Lo busqué en el NTLLE. Me refiero en concreto a la forma 'rasgueo', no 'rasgueado'...

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Suárez-Pajares. Javier, "Julián Arcas: figura clave de la guitarra española" en Revista de Musicología, 16/6 (1993), pp. 3344-3367:

"...Durante muchos años se había trazado una frontera infranqueable entre la guitarra académica y la popular que evolucionaron de manera muy diversa...
...Sorprende el hecho de que Arcas respetase la proscripción que había sufrido el recurso del rasgueado; desde fines del siglo XVIII, el uso de este recurso había sido eludido de forma implícita por los guitarristas cultos marcando con ello una diferencia técnica fundamental con respecto a la guitarra popular. Tras un siglo de vacío de rasgueados en la guitarra académica, en el que ni siquiera Arcas se atreve a interferir. hemos de esperar hasta el año de 1891 para encontrar la primera fromulación teórica del rasgueado y su reivindicación técnica y estética..."


cbaixo
 
Pues por aqui se dice mucho rajeo. Punteo tambien se usa, mucho mas que picadoo picados. Pero lo que se escucha poco es postura.
 
Pues por aqui se dice mucho rajeo. Punteo tambien se usa, mucho mas que picadoo picados. Pero lo que se escucha poco es postura.

Ajá... ¡Muchas gracias por la información! ;)

Imaginaba que 'postura' era una denominación también muy usada...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Hola de nuevo.

Aqui en la capital al menos se usa el termino postura y nunca me cruce con nadie que no supiera de que se tratara., se refiere no al acorde en si mismo, sino a la colocacion de mano izquierda, y asi se dice "postura de MI en en 2º traste" para referir un FA sin cejilla, o FA de las soleares (21,32,43) -creo que FA7- que se usa en diferentes trastes sin cejilla -en el 5º da un LA precioso-, por poner algun ejemplo.

Otros terminos corrientes aqui son "punteo" ,"picao", "tremulo", "arzapua" ,"tiraillo" y alguno mas ,aunque siempre pueden darse diferentes interpretaciones segun la region.:adios:
 
Hola de nuevo!! ;)

...Aqui en la capital al menos se usa el termino postura y nunca me cruce con nadie que no supiera de que se tratara., se refiere no al acorde en si mismo, sino a la colocacion de mano izquierda, y asi se dice "postura de MI en en 2º traste" para referir un FA sin cejilla, o FA de las soleares (21,32,43) -creo que FA7- que se usa en diferentes trastes sin cejilla -en el 5º da un LA precioso-, por poner algun ejemplo.

Otros terminos corrientes aqui son "punteo" ,"picao", "tremulo", "arzapua" ,"tiraillo" y alguno mas ,aunque siempre pueden darse diferentes interpretaciones segun la region...

Ajá... Excelente información... ¡Mil gracias! ;)

Sería interesante obtener datos sobre el uso de estos términos en otras zonas de España...

En cualquier caso..., ¡un saludo! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba