Maderas bolivianas

Maxeddy7

Soria Max
Muy buenas tardes como estas.
Bueno es muy bueno el foro yo soy amante la musica clasica y quiesiera fabricarme mi propia guitarra clasica de concierto.
Estube navegando por el foro y me encontre que la madera a utilizar y comprar la mayoria es para espana, quisiera saber si el cedro bolivia con el palo santo que tambien hay en Bolivia se pueden utilizar en la fabricacion de la quitarra clasica pues estoy decidido a realizarme mi propia guitarra como lo dijo el Maestro Rafael López Porras en la entrevista que le hisieron.

"un guitarrista que ya lleva tiempo con la guitarra le motiva a construir su propia guitarra"

Espero que me den una manito con eso a y porfabor no se si me pueden pasar el plano para la guitarra clasica de concierto porfabor se los agradeseria mucho de ante mano.
:adios:
 
Re: Madera Bolivianas

Hola Maxeddy7, bienvenido en este foro!
Si, ambas maderas sirven para guitarra: para fondo y aros, y el cedro también para el mástil, clavijero, zoque y "culata". Para evitar confusiones: el nombre científico (latín) el "cedro boliviano" es cedrela odorata. Eso es importante porqué para la tapa armónica, muchas veces se emplea el "cedro rojo" cuyo nombre científico es thuja plicata - es otra madera.
Si estás buscando una madera para la tapa armónica, quizas sería mejor de buscar una tabla bonita de algun tipo de pino que tendrá propiedades acústicas más parecidas al pino abeto (lat. picea abies) o al cedro rojo (lat. thuja plicata) que al cedro boliviano (lat. cedrela odorata).
Veo que eres de Cochabamba. Si tienes grandes problemas para obtener material decente para la tapa armónica, pergúntale al Luthier René Gamboa (en persona) si te puede vender una tapa.
 
Re: Madera Bolivianas

Hola Maxeddy7

Yo pienso que sirven los dos tipos de madera. Quando hablas de cedro no estoy seguro si hablas de la misma madera que yo pienso. Si es la madera que se usa para fabricar cajas de puros, si es la misma y su nombre botanico es cedrela odorata como mi compañero "charangohabsburg" ha mentionado.
Esta madera sirve muy bien para el mastil, zoque y culata.

En relacion al palosanto boliviano se, que se trata de una madera que se conoce mejor bajo los nombres pau ferro, caviuna o morado. Su nombre botanico es "machaerium villosum". Primeramente se usaba esta madera para muebles y entarimados, luego tambien para instrumentos musicales. Por su dureza y su finessa del superficio se usa esta madera hoy día para diapasones de guitarras electicas y hace unos años tambien para guitarras clasicas y flamencas. Esta madera se llegó a fama porque su veta y color parece al palosanto de Rio, qual esta bajo proteción. Se dice del pau ferro, que causa un sonido metallico en el instumento. Seguro esta que sirve para construir una guitarra. A mi personalmente no me gustan sus propriedades sonoras pero si su veta y su color, pero no soy yo que preguntaba sino tu.

En relacion a la tapa harmonica te recomiendo usar el cedro rojo canadiense y no pino abete. Si no me equivoco hay un clima bien humedo en cochabamba. Si esto es asi, no se recomienda usar pino para la tapa harmonica, porque el pino es muy sensitivo a la humedad. Menos sensitivo es el cedro rojo canadiense. No se si tienes accesso a esta madera pero si quires hacer un instrumento de buen calidad, vale la pena ordenar una tapa o dos por internet. Se consiguen buenas tapas de www.lmii.com por 27 dollares. Si todavía te es muy caro, puedes usar qualquier pino local que es ligero y sufficiente rigido. Los mejicanos y los cubanos tambien construien sus guitarras con estos tipos de madera y sus instrumentos suenan bien.

Saludos desde la Suiza

Armando
 
Muchas gracias por las respuestas entonces si podre hacerlo se lo agradesce de antemana aver que tal me va ya termine de hacer mi pequeno taller pero me faltan algunas cuantas cositas mas para culminar esper que termine pronto con la culminacion.:baile:
 
No olvides la mara ,como fiel reemplazo de la cahoba ,la podes usar para las partes que irian en cedro como el mastil zoque y taco de culata.
Actualmente estoy usando jacaranda boliviano para fondo y aros de una guitarra y para diapazon , puente ,y sobre cabeza de un cuatro venezolano.
A mi parecer son maderas muy bonitas y estando en Bolivia imagino seran economicas.

Te dejo unas fotos del fondo de la guitarra y alguna del cuatro en progreso ,si es que la puedo colgar como se debe:roll: ,ahio se vera el fondo ,con la tapa de cedro ,la tapa de cabeza (hecha de jacaranda boliviano arce y ebano) y una foto de la pieza de donde salio el diapazon y el puente.
Te mando un saludo .
Guillermo
 

Archivos adjuntos

  • 112108231707-00.jpg
    112108231707-00.jpg
    68,7 KB · Visitas: 33
  • fondo.jpg
    fondo.jpg
    62,2 KB · Visitas: 61
  • rexio (3).jpg
    rexio (3).jpg
    60,1 KB · Visitas: 37
Guillegalan Muy buenas tardes como estas gracias por la respuesta hermano quisiera que me contara que tal con la resonancia que tiene el el jacaranda boliviano hermano.

y muchas gracias por la respuesta la tomare muy en cuenta
 
Guillegalan Muy buenas tardes como estas gracias por la respuesta hermano quisiera que me contara que tal con la resonancia que tiene el el jacaranda boliviano hermano.

y muchas gracias por la respuesta la tomare muy en cuenta
Bueno ,personalmente aun no termine ningun instrumento con fondo y aros de esa madera ,segun dicen los que saben tiene un sonido algo mas (metalico) que el palisandro de india o bahia.
Probe si una guitarra hecha de esta madera y la verdad es que me parecio sencillamente preciosa de vista y sonido ,como dicen ,sobre gustos....
Recorda ademas que hay muchos guitarreros para los que el material de fondo y aros no influye de madera significativa .
En definitiva ,lo que se habla siempre :la guitarra tiene una serie de variables que interactuan y es muy dificil aislar una de ellas (en este caso el material de la caja) del resto.
Te animo a que uses esa bonita madera de tu pais ,y hagas la mejor guitarra.
:139::139::139::139::139::139::139::139:.
Un abrazo que llegue hasta alla arriba ,desde el llano.:adios::adios:
Guillermo
 
ola ,tengo un juego de aros y fondos de pau ferro y quisiera q me saquen de duda, el pau ferro es recinosa como dicen?, y si fuera asi esto , afectaria el en sonido o hay algun tratamiento en especial ,?
 
hola

hay varios guitarreros que hacen guitarras de concierto con pau ferro.
si eres buen constructor con cualquier madera vas a hacer un buen instrumento.
saludos
 
Atrás
Arriba