Ejercicios para dominar la cejilla

s7evin

New member
Que tal guitarreros! :victoria:

Me podrian ayudar con mi gran problema: La cejilla :D

Se me cansa mucho la mano y no la logro dominar, si alguien tiene ejercicios para la cejilla se lo agradeceria mucho.

Si tienen material lo pueden enviar a mi correo:

ter0zero@gmail.com

gracias de antemano :adios:
 
Estimado amigo.

La cejilla como cualquier aspecto técnico requiere más de maña que de fuerza. Te voy a enumerar algunos principios básicos de la técnica que intervienen en una correcta ejecución de la cejilla.

1- El pulgar tiene que hacer palanca solo con la fuerza necesaria entre el uno y el dos de la mano izquierda, dicho de otro modo, donde se encuentra el centro de gravedad y de equilibrio de la mano izquierda de modo natural, tratando de que no esté colocado muy por encima del dedo uno ni muy abajo de este, pues puede contraer el musculo por la descolocación del pulgar, esto sucede cuando este se coloca casi llegando al centro de la palma de la mano, esta colocación del pulgar es fatal pues provoca una contracción tremenda y si se prolonga su ejercitación, puede hasta lesionar.

2-el dedo pulgar no debe agarrar de frente porque fuerza su agarre, si observas detenidamente el pulgar entra semiladeado, o sea agarra, el mastil casi con el costado del dedo y no de frente, debes observar que la posición del agarre no fuerce ni distorsione el agarre natural del dedo pulgar, esto te evitará tensiones excesivas, otro aspecto que debes de considerar es el no doblar su falange ni que tampoco este colocado muy cerca del borde del mastil , casi hacia la primera cuerda, porque en esta posición es muy dificil hacer presión ya que la mano esta fuera de posición.

3-el dedo que hace la barra o cejilla debe estar ligeramente ladeado y no de frente, la razón para esta posición es que de frente la carne actua como una especie de sordina y hay que hacer mucha más presión para lograr un sonido limpio, de la primera manera que te expliqué se encuentra el hueso del dedo y menos masa por lo que con un poco de presión se logra un sonido claro.

4- Ten la precaución de evitar que las lineas naturales de las articulaciones de las falanges no caigan encima de la cuerda, porque naturalmente no van a propiciar un sonido definido, sino que más bien tiende a sonar como una especie de pizzicato

5. Cuando estudies la barra como cualquier otro aspecto técnico aplica el principio de lo facil a lo dificil, empieza con medias barras en traste 5 con tres cuerdas, cuando ya lo domines pasas a agarrar con la ceja 4 cuerdas hasta llegar progresivamente a 6, despues vas subiendo los trastes hasta llegar a los que demandan mayor fuerza y extensión de la mano. Busca para esto piezas sencillas que te hagan ameno el estudio.

6- por último en esta dificultad debes de saber que estás en el tipo de posición estática que es la que aplica una fuerza mantenida sin modificación, es la que mas lesiones ocaciona cuando no se sabe estudiar, por lo que te recomiendo estudiar las barras en ciclos cortos, esto quiere decir haces la frase del estudio o la pieza que aborda la dificultad lento y perfecto dos o tres veces y descansas, de esta manera puedes estudiar el tiempo que necesites y evitarás una lesión. Nunca empieces a estudiar este aspecto estando frio y sin un tono muscular óptimo, debes antes hacer algunos ejercicios de calentamiento que permita que alcances la elasticidad necesaria de los brazos y manos para abordarla.

espero que te sea de utilidad.

saludos Antonio.
 
Antonio Muchas gracias por tus sabios consejos, son muy acertados.

Estoy estudiando la pieza de Cavatina y no conseguía que las notas salieran limpias, gracias a tus consejos he descubierto mi problema.

Un saludo.
 
Tengo una pequeña duda, cuando dices que el dedo que hace de cejilla debe eestar ladeado y no de frente, hacia dónde debe estar ladeado, hacia dentro (hacia los demás dedos) o hacia fuera?.

Gracias :)
 
Por favor, podrían me aconsejar, algun libro para independizar los dedos 2,3,4, manteniendo la cejilla en diferentes trastes. Gracias. Oscar
 
Atrás
Arriba