Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 44 de 44

Tema: Narciso Yepes

Re: Narciso Yepes???

Cita Originalmente escrito por Iñaki Ramos
    Amigo Arturo,
    Tan sólo comentar que la primera grabación del Concierto de Aranjuez fue realizada por Regino Sainz de la Maza en 1948, también bajo la dirección de Ataúlfo Argenta en Madrid. El amigo Julio Gimeno ya lo trató en un foro anterior (perdón, pero no sé como establecer el link, a ver si me dáis un cursillito rápido) y recordó que esa grabación ha sido recuperada y remasterizada recientemente.
    Amigo Iñaki,

Aquí está el link: http://guitarra.artepulsado.com/foro...=5756#post5756
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Hola amigos de las seis cuerdas.Quiero saber si la grabaciòn del Aranjuez por Regino Sainz de la Maza fué grabada comercialmente o es una versión de archivo, ya que siempre he leido que la primera grabación para su posterior venta fue la de Yepes de 1956....
    estimado Iñaki Ramos si quieres contarctarme escribeme a zebarturo @argentina.com.
    gracias
    Luego dire mi opinión sobre el tema Yepes???
    az

nuevamente aqui.gracias Iñaki por tu respuesta y ojala pueda conseguir la versiòn de Regino ya que la de los Romeros la poseo.
    Con respecto a Narciso Yepes.¿Que puede decirse de este grande y seguir aún guardando la coherencia?.En este momento para mi, sólo caben las lamentaciones ,ya que no hay palabras adecuadas para expresar el sentimiento de amor sincero hacia un artista que dio todo de si para la proyección de nuestro instrumento..Yo creo que se ha terminado el tiempo de las ideas cruzadas y que no conducen a nada y ha llegado finalmente el momento de comenzar el camino de revalorizar la obra de este maestro.Ya hay un libro que ustedes conocen por este foro y que solo se encuentra en España.Al menos yo lo he conseguido en Barcelona.NARCISO YEPES-RETRATO DE UN HOMBRE HONESTO de Pedro Martinez Pinilla como asi tambien muchos articulos de su época donde conoceran sus fundamentos e ideas avanzadas para ese tiempo que solo yo he encontrado en él.Hoy hay grandes interpretes y algunos siguen ese camino que en este siglo comenzo a trazar don Andres Segovia.En la mayor parte de los guitarristas del pasado, desde Arcas y Tárrega hasta el mismo Segovia pasando por Llobet y Pujol, su formación era fruto de una convinación de genio,enseñanzas adquiridas en el seno de modestas sociedades guitarrísticas cuando no de músicos callejeros o popularesy, en muchas ocaciones, del más explendoroso autodidactismo.Yepes, en este sentido un guitarrista mas moderno.
    Habria mucho para hablar sobre él como otros grandes.Esto viene a acotación del primer mensaje o de la idea que fomento todos estos comentarios NARCISO YEPES???....
    Puede o no gustar su manera de consevir la música, su idea sobre la guitarra de 10 cuerdas que como él mismo decia no habia inventado ya que en el siglo XIX ya existian, una de ellas patentada en 1826 por Ferdinando Carulli y construida por Lacote...
    Tal vez como decia Segovia en los primeros años de la decada del 50 en Paris luego de escucharlo al joven Narciso: "Tu técnica rompe los canones y no es necesaria puesto que vences a la guitarra con amor,rompiendo los canones establecidos, al poner la guitarra al servicio de la música y no al contrario".Bueno puede haber motivos personales como así tambien algunas grabaciones que no hayan sido la mejor..pero no se puede dudar que Yepes junto con Segovia fueron los dos guitarristas responsables de que el instrumento este donde esta.de Segovia ya sabemos los compositores que han escrito obras pero Yepes tampoco se queda atras.Hay varias obras que no han sifdo grabadas por el al menos para Deitsche Grammophon, la casa de discos mas importante de música clasica de muchas decadas.ademas de los compositores como Asencio,Marco,Ballada o Halffeter ya mencionados tambien debemos mencionar a Brouwer, Jose Peris,Miguel Angel Cherubito,Consepción Lebrero,Francisco Casanovas,Manuel Valls,Moreno Buendía,y muchos mas que por supuesto aun no han sido analizado o descubiertos pues seguimos tocando las obras del siglo XX dedicadas a Segovia.Yo creo que de haber nacido algunos años antes de 1927 su arte hubiera despertado obras a Villalobos, Castelnuovo o Ponce pero ellos eran los compositores de don Andres y por ahi se hubiera molestado él quien tambien en otra ocación dijo de Yepes en Paris."Me alegro de que triunfes, porque tu tambien mantendrás encendida la antorcha de la guitarra española de ahora en mas"
    Tambie hay que destacar que en otras oportunidades Segovia (1982)afirmaba fraces como "Yepes la guitarra no te perdonara lo que le has hecho, tu guitara de 10 cuerdas es innecesaria"....YEPES en su humildad seguia pensandoobre de mí si no estudiara cada día .Bueno son celos de la humanidad que estaban, estan y estaran siempre lamentablemente y que aquellos seres seleccionados por Dios son objeto de criticas.
    Yo tuve el inmenso placer de conocerlo aqui en Aregtina desde 1978 a 1988 y fui a cuatro conciertos de él,uno con la RTVEspañola y Fruhbek de Burgos en el Teatro Colon a sala llena.Sin amplificar toco la Fantasia y el Aranjuez con un sonido tan claro,sin ruidos de cuerdas en desplazamientos,una técnica depurada y su fina musicalidad que dsperto un apluzo extenso al que respondio con bises.
    Ademas lo trate en sus visitas en su camarin como uno mas y era tan agradable, tan buna gente que por eso creo no solamente hay que ver el artista, tambien otras fasetas del ser huamano.Siempre estuvo preocupado por dejar un camino para los mas jovenes y lamentaba no poder enseñar en colegios por sus numerosos viajes y sus 130 conciertos por año.Tan mal guitarrista seria para tener esta ventaja o ser tan querido en otras latitudes del mundo como Argentina??
    mi mas sincero recuerdo y admiración
    saludos a todos, el tema da para mas...pero no quiero ser abusivo.disculpas si así parece
    AZ
    Al fallecer don Andres Segovia en 1987 Yepes se encontraba dando conciertos en Japon

bueno, el poner en duda la genialidad de yepes me parece algo sin sentido. Creo que en españa ha sido admirado y seguira siendolo, lo que pasa es que la españa mas casposa ha conseguido frenar ideas que pudieran haberle dado mas vida a la guitarra, entre ellas la guitarra de 10 cuerdas que aparte de dar mayor musicalidad o posibilidades, a mi entender, al instrumento necesitaba mayor aporte tecnico que una de seis. He visto grabaciones del concierto de aranjuez con esa guitarra y ver como usa las cuerdas superiores como acompañamiento de la melodia...bueno... sin palabras. Creo que es el guitarrista mas expresivo que existe ademas de tener una tecnica increible. Si hubiese podido dar mas tiempo a la enseñanza no hubiese habido solo guitarristas segovianos como alirio diaz,bream,williams,dyens...etc. sino tambien yepianos (termino inventado y modificable,claro)es un punto de inflexion independiente a segovia sin quitar la maestria de segovia.

Yo descubri la guitarra clasica con narciso yepes,cuand tenia 9 años,(ahora tengo 17)y desde entomce quise tocar como el y una guitarra como la suya. (que ahora tengo gracia al amigo Rodolfo).Tengo todas las partituras editadas por el y videos ineditos ,para mi el maestro ha sido como una alumbracion al mundo de a guitarra.

Todos los años voy a Buenafuente del sistal (Guadalajara),donde estan esparcidas sus cenizas,y doy un pequeño concierto.

Un salud Rodolfo y atodos os anmo a descubrir a Naciso Yepes

Hola Inaki.Yo sabia de esta versiòn y ahora la he conseguido...
    solo que esta a una gran distancia en cuanto a la versiòn del Mo Yepes
    ni su sonido, ni su técnica ni su maestría pueden ser comparadas.Yepes es Yepes como Rodrigo es Rodrigo y mas alla de los gustos o sencibilidades de cada oyente para mi la versiòn con Argenta y la OS de España son insuperables para la época

ni que hablar de la versiòn en vivo que he bajado de la web tocando Yepes con la Radio Sinfonica de Frankfurt y Frubeck de Burgos en 1978
    como puede tocar así? que bestia....insuperable en muchos aspectos.

y mira que escucho y escucho pero??' sere sordo??? jajajaja
    un abrazo
    ARZE

La importancia de Narciso Yepes esta mas alla de los gustos, y de la opinion que tengamos formada cada uno. y sobre todo mas alla de las diferencias que mantenia con Segovia. negar a uno en favor del otro me parece es entrar en infantilismos. Personalmente a mi me gusta más la interpretacion de la la Fantasía para un gentil hombre. Que la de aranjeuz. La siguiente opinion es muy personal, ASí no se ofende nadie. creo que segovia, Yepez,Barrios, Bream incluso Wiliams han sido superados por guitarristas como Barrueco, Hoppstock, y otros. lo que me parece natural, y que no significa que hayan sido grandes y fundamentales guitarristas.
    En cuanto al concierto de Aranjuez, se estreno en 1940 en el palacio de la música de Barcelona, Regino Sanz de la Maza fue el guitarrista, lo que no se pero dedusco es que fue dedicada a él.
    Tal vez la interpretacion más acaba sea la de Manuel Barrueco, a mi me parece espectacular.

hola.gracias por tu respuesta.en parte es muy cierto lo que dices, pero realmente creo que no sirven las comparaciones.la guitarra ha necesitado de todos estos maestros para que este hubicada dònde està.Segovia y Yepes en el siglo XX han sido los que mas la han difundido.unos 120 conciertos por año, masterclass,grabaciones en cantidad, reportajes y una inteligencia como pocos.

Contra gustos no hay nada que opinar.No se cual es la versiòn mas interesante del Aranjuez o de la obra que sea.En mi caso la que mas me ilumina ese panorama es la de Yepes y me encantaria escuchar y observar pasajes musicales, estampas sonoras con el solo objeto de aprender.

saludos
    ARZE

ya publique el LIBRO DE PARTITURAS volumen 1 sobre mis transcripciones de la obra oara guitarra de Atahualpa Yupanqui.voy por el volumen 2
    cualquier consulta me escriben as
    arturozeballos@hotmail.com

Sin embargo, cuando la Deutsche Grammophon buscó en los años 60 guitarristas para su edición de los conciertos de Vivaldi, tan celebrada, las recomendaciones del mundillo fueron por gran mayoría para Pepe Romero y sus hermanos.

El primero grabó también numerosos discos para Philips. Un saludo.

Vaya por delante que no soy guitarrista profesional . Pero tuve la suerte de poder escuchar a Yepes en directo a escasos metros y créanme fué una experiencia.
    Posiblemente él fue el culpable de envenenarme con la guitarra.
    Dudar de la maestría de este señor..... ? . Qué no lo conocen los guitarristas nuevos.?..será un problema de ellos. . Me parece que tenía una gran técnica y muy valiente. Compararlo con otros ?. Evidente y afortunadamente cada vez hay mejores guitarristas y constructores pero renegar de las fuentes y de los que alguna manera fueron pioneros no tiene sentido. Para mí escuchar las suites de Bach en versión de Yepes roza lo místico. ¿ Qué otros la tocan mejor ? Seguro, pero yo desde luego no, y no creo que haya muchos que puedan decir lo contrario. Saludos.

el gran maestro Narciso Yepes no tiene parangón,comparando Asturias entre el y Segovia...Yepes NO TIENE RUIDOS PARÁSITOS algo que mas adelante explicaría Carlevaro con sus APAGADORES DE PRECAUCION. Y Recuerdos de la Alhambra está tocada con i a m i como el trémolo flamenco y no a m i (ver la explicacion de Oscar Herrero en su método) NI QUE HABLAR DE PASAPIE DE Salvador BACARISSE CON DIGITACION a m i .!!! En la Suite de Hector AYALA si que le erró en los tiempos del rasgueo pero lo mismo nos pasa a los latinos cuando queremos tocar una bulería. Nosotros tenemos la internet que en el siglo pasado nó. Asi que a aprender...nadie que no pueda tocar el pasapié al tempo del GRAN MAESTRO se atreva a criticarlo...y parafraseando un verso diré: "...que ni el viento la toque, a la memoria del Gran Maestro...que ni el viento la toque...porque tiene pena de Muerte...el viento, si la toca...

Hola a todos ,Narciso Yepes personalmente no me gusta y a veces me molesta, pero adhiero a que es muy famoso por su trabajo sin duda y que interpretó muchas obras importantes, no me acuerdo donde leí que Yepes y Segovia no eran amigos de hecho Segovia le criticó diciendo "seis cuerdas ya son suficientes" la gran fama de yepes a nivel internacional se debe en primer lugar a su guitarra hecha por Paulino Bernabé padre que llamó la atención a mucha gente y tengo entendido que la había encargado él a Jose Ramirez III, los que están comparando se equivocan, no se puede comparar entre yepes y Segovia ,cada uno es como es ni entre ellos y Williams o Bream. un saludo.

Gracias a los conocedores de este gran Maestro por informarnos de el, debemos de sentirnos afortunados, los que por unas causas u otras no lo hemos conocido lo suficiente, ni escuchado, pero queda el gran legado de su música que perdurará en el tiempo, que siempre que lo oigo fácilmente me puede hacer emocionarme con su toque, por supuesto sin menospreciar a ningún otro de los grandes de la guitarra Española, y bueno; en mi modesta opinión hacer comparaciones (no constructivas) de los grandes, no creo que sea un justo reconocimiento a los que hicieron que la guitarra esté donde está...

Salu2 guitarrísticos y gracias por hacernos sentirnos orgullosos de la gran valía de nuestros grandes....

Disfrutar del sonido de guitarra para siempre....

Yo escuché a Narciso en el Gran Teatro en Burgos el 7 de Agosto de 1989 en la XXIV Semana de Música Antigua "Antonio Cabezón", donde tocó Cantigas de Santa María, sonate K77 de Scarlatti, Chacona en re menor de Bach, tema con variaciones Op.9 de Sor, La Catedral de Agustín Barrios, etc. y fue maravilloso, en fin, no entiendo, ni entraré en polémica, de como se puede decir ni pio de este gran señor.

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)