Narciso Yepes

Re: T Equibocaste

Hola Silvestre, perdónenme si me equivoco, pero el Concierto de Aranjuez (según la fabulosa Enciclopedia de la Guitarra de Francisco Herrera) se compuso para Regino y lo estrenó Regino en 1940. Más tarde, en 1947, sería interpretado por Yepes, bajo la dirección de Ataulfo Argenta, como nos adelantó el maestro Gilardino.

Yo no tengo constancia de que Yepes tuviera nada que ver en la creación de la obra.

Muy interesante el tema y todos vuestros comentarios.

Un saludo.
 
Re: T Equibocaste

Creía que Yepes había estrenado la obra con Ataulfo Argenta y que eso fue lo que le catapultó al reconocimiento general...
Quizá mis fuentes sean un poco imprecisas... casi me alegro de que la cosa no pintase tan mal para Regino, siéndole dedicado un concierto y no estrenándolo él mismo ¿no?...
 
Re: T Equibocaste

Por cierto, el martes día 15 de noviembre, con motivo de la semana de la ciencia, hay una conferencia sobre Yepes y la guitarra de 10 cuerdas:

Innovar para crear: la guitarra de diez cuerdas de Narciso Yepes Fecha Martes 15 de 19:30 a 21:00; Conferencia de Ignacio Yepes con ilustraciones musicales de Ismael Barambio.Localidad Alcobendas Lugar CosmoCaixa Madrid, C/ Pintor Velázquez, s/n, Aforo 178, Autobuses 157, 151, 152, 153, 154, 827, Cercanías ValdelasfuentesDisciplina Física y Ciencias del EspacioDirigido a Público Individual: Público General, Público Especializado, Público universitarioPonentes D. Ignacio Yepes , Director de la Orquesta Clásica Santa Cecilia; D. Ismael Barambio , GuitarristaINF./RESERVA Información: Servicio de Información, Tel.: 91 484 52 00, Horario de información y reserva: Martes a domingo de 10:00 a 20:00WEB www.cosmocaixa.es
 
Última edición:
Re: narciso yepes???

He oído a muchos guitarristas.
Yepes sigue siendo uno de mis preferidos.
Asturias y Recuerdos del Alhambra interpretadas por el son mejores que las de J.Williams y otros.
Y ni hablar del concierto de Aranjuez!

Despues de haber oído a Yepes he decidido dedicar algo de mi tiempo a la guitarra y por eso estoy aqui.

gracias
 
Re: narciso yepes???

aaahhhh si hay algo que me molesta... es que critiquen al maestro N. Yepes... que sin lugar a duda ha sido el mas grande guitarrista de todos los tiempos... que no se hable de el...es por celos...mas que cualquier otra cosa.....al igual qeu criticar como toca los 12 estudios de Villa-Lobos.... a cualquier guitarrista dentro de el..le gustaía tocarlos con tal perfección.... Yepes....piensa..que su indice...es del tamaño de cualquier meñique de uno de nosotros....cual hace mayor merito.... a los 21 años debuta tocadno el concierto de aranjuez....a los 21 años.... no creo que cualquiera de aqui lo haga...y si lo hace...no de tal forma...... por otro lado...si lo piensan J. Williams.... nunca debuto tanto como ahora.....y sin duda se debe al fallecimiento del maestro Narciso Yepes...(ahh poruqe tiene que morir gente así...¿?)...y la prueba bsata con escuchar las obras grabadas por estos dos guitarristas...como para darse cuenta porque Williams nunca hubises podido....Yepes creo la gutiarra de 10 cuerdas.....para tocar música barroca... que por cierto...impecable en ejecución y sentimiento....... porcierto.... alguien tiene una version de la chaconne de Bach...mejor tocada que la del Maestro...¿?...y que no se hable de el en escuelas.......es par que simpley sencillamente no te desiluciones...pues nunca vaz a poder tocar con la perfección de maestro...mmmmm todo lo de la vida de Yepes...me fue contado por el guitarrista Héctor Saavedra Mier... quien gano premio amejor guitarista latinoamericano por ahi de finales 80 inicios 90...le gano a Juan Carlos Laguna.... con una ejecución perfecta de Choros da saudade de Barrios...el EStude 11 de Villa-Lobos, Maxixe del mismo Barrios, algo de Abel Carlevaro, Manuel M. Ponce, Brouwer y el Sr. Juan Helguera......ahh claor sin olvidar el pequeño homneaje quel e hizo a Yepes tocando Jeux Interdits......compuesta mmm o mas bien arreglada por el Maestro....el Sr. Héctor Saavedra Mier....estudió con Yepes.....a los 20 años Yepes lo acepta como disipulo..totalemnte gratis...por la dedicación del Sr. Héctor.....
 
Re: Narciso Yepes???

hola a todos .
lamento pero creo que despues de escribir sobre este téma un artículo bastante extenso no se porque no ha llegado al foro.no se que pudo haber pasado
tratare de ver si lo puedo reproducir luego.
un saludo
arturo zeballos
 
Re: Narciso Yepes???

Vaya. Es una pena Arturo. En caso de escribir comentarios más extensos de lo normal, quizá sería mejor escribirlos primero en el bloc de notas o en el word, e ir guardando, pues si algo falla en la web o en tu ordenador perderás todo lo que llevas... Y da mucho coraje, la verdad. Luego no hay más que oopiar y pegar aquí.

Un abrazo.
 
Re: Narciso Yepes???

hola atods.bueno tengo un ratiro y aprovecho para comentar sobre el concierto de aranjuez que fue escrito en 1939 por encargo de Regino Sainz de la Maza.Alguna vez aqui en Argentina y por radio Municipal,decada del 70 se difundio la versión de este guitarrista y era bastante buena.creo que sacada de archivo.
Sainz de la Maza lo estreno con la orquesta de cámara de Barcelona y la direcciòn de Cesatr La Salle con un significativo éxito...pero en 1946 cuando se reestreno en madrid este guitarrista no pudo volver a hacerlo.Segun el libro de Pedro Martinez Pinilla alguien comento a Ataúlfo Argenta y a Rodrigo que en el sur de España se encontraba un joven interprete de la guitarra que pintaba bien.Así fué que llamado por ellos este joven de solo 19 años toco para ellos la chaconna de Bach y fué de total sorpresa para ambos los que de inmediato le propusieron hacer la parte de guitarra del Aranjuez .Faltaba poco tiempo ra ese reestreno.Yepes dijo que le dieran unos días para confirmarles.El destino quiso que si se diera esa convinaciòn Yepes-Orquesta de Cámara de Madrid-Argenta.......
El exitio fué rotundo y pocas semanas despues saldrian de gira por varios paises de Europa.La primera grabación mundial de esdta obra que se convirtio en Bets Sellers y vendio miles de discos se realizo en 1956 con Yepes,orquesta Nacional de España y Argenta.Yepes tiene tres versiones comerciales posteriores pero en opinión de muchos y la comparto esta es muy superior a ellas y a la de notables guitarristas que la hicieron despues.pero contra gusto no hay nada escrito
mañana seguire ampliando otros temas sobre Yepes . yo creo que no ha sido descubierto por tanta parloteria de algunos profesores y personas que no han escuchado el legado musical o recitales en vivo como en mi caso aqui en Argentina.Yo poseo toda su discografía,varios recitales en vivo y videos ademas de haber estudiado e interesado en aspectos de su vida con músicos que han trabajado y lo conocieron mucho en todo el mundo.para mi siempre tiene algo que decir y es por eso que sigo atento a aquellos que poseen algun material del maestro desconocido para mi.
un abrazo
seguimos....
 
Re: Narciso Yepes???

Amigo Arturo,
Tan sólo comentar que la primera grabación del Concierto de Aranjuez fue realizada por Regino Sainz de la Maza en 1948, también bajo la dirección de Ataúlfo Argenta en Madrid. El amigo Julio Gimeno ya lo trató en un foro anterior (perdón, pero no sé como establecer el link, a ver si me dáis un cursillito rápido) y recordó que esa grabación ha sido recuperada y remasterizada recientemente. En cualquier caso, en la web de la Fundación Joaquín Rodrigo se puede adquirir esta grabación (www.joaquin-rodrigo.com/novedades.htm). Un saludo
 
Re: Narciso Yepes???

Iñaki Ramos dijo:
Amigo Arturo,
Tan sólo comentar que la primera grabación del Concierto de Aranjuez fue realizada por Regino Sainz de la Maza en 1948, también bajo la dirección de Ataúlfo Argenta en Madrid. El amigo Julio Gimeno ya lo trató en un foro anterior (perdón, pero no sé como establecer el link, a ver si me dáis un cursillito rápido) y recordó que esa grabación ha sido recuperada y remasterizada recientemente.

Amigo Iñaki,

Aquí está el link: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=5756#post5756
 
Re: Narciso Yepes???

Hola amigos de las seis cuerdas.Quiero saber si la grabaciòn del Aranjuez por Regino Sainz de la Maza fué grabada comercialmente o es una versión de archivo, ya que siempre he leido que la primera grabación para su posterior venta fue la de Yepes de 1956....
estimado Iñaki Ramos si quieres contarctarme escribeme a zebarturo @argentina.com.
gracias
Luego dire mi opinión sobre el tema Yepes???
az
 
Re: Narciso Yepes???

nuevamente aqui.gracias Iñaki por tu respuesta y ojala pueda conseguir la versiòn de Regino ya que la de los Romeros la poseo.
Con respecto a Narciso Yepes.¿Que puede decirse de este grande y seguir aún guardando la coherencia?.En este momento para mi, sólo caben las lamentaciones ,ya que no hay palabras adecuadas para expresar el sentimiento de amor sincero hacia un artista que dio todo de si para la proyección de nuestro instrumento..Yo creo que se ha terminado el tiempo de las ideas cruzadas y que no conducen a nada y ha llegado finalmente el momento de comenzar el camino de revalorizar la obra de este maestro.Ya hay un libro que ustedes conocen por este foro y que solo se encuentra en España.Al menos yo lo he conseguido en Barcelona.NARCISO YEPES-RETRATO DE UN HOMBRE HONESTO de Pedro Martinez Pinilla como asi tambien muchos articulos de su época donde conoceran sus fundamentos e ideas avanzadas para ese tiempo que solo yo he encontrado en él.Hoy hay grandes interpretes y algunos siguen ese camino que en este siglo comenzo a trazar don Andres Segovia.En la mayor parte de los guitarristas del pasado, desde Arcas y Tárrega hasta el mismo Segovia pasando por Llobet y Pujol, su formación era fruto de una convinación de genio,enseñanzas adquiridas en el seno de modestas sociedades guitarrísticas cuando no de músicos callejeros o popularesy, en muchas ocaciones, del más explendoroso autodidactismo.Yepes, en este sentido un guitarrista mas moderno.
Habria mucho para hablar sobre él como otros grandes.Esto viene a acotación del primer mensaje o de la idea que fomento todos estos comentarios NARCISO YEPES???....
Puede o no gustar su manera de consevir la música, su idea sobre la guitarra de 10 cuerdas que como él mismo decia no habia inventado ya que en el siglo XIX ya existian, una de ellas patentada en 1826 por Ferdinando Carulli y construida por Lacote...
Tal vez como decia Segovia en los primeros años de la decada del 50 en Paris luego de escucharlo al joven Narciso: "Tu técnica rompe los canones y no es necesaria puesto que vences a la guitarra con amor,rompiendo los canones establecidos, al poner la guitarra al servicio de la música y no al contrario".Bueno puede haber motivos personales como así tambien algunas grabaciones que no hayan sido la mejor..pero no se puede dudar que Yepes junto con Segovia fueron los dos guitarristas responsables de que el instrumento este donde esta.de Segovia ya sabemos los compositores que han escrito obras pero Yepes tampoco se queda atras.Hay varias obras que no han sifdo grabadas por el al menos para Deitsche Grammophon, la casa de discos mas importante de música clasica de muchas decadas.ademas de los compositores como Asencio,Marco,Ballada o Halffeter ya mencionados tambien debemos mencionar a Brouwer, Jose Peris,Miguel Angel Cherubito,Consepción Lebrero,Francisco Casanovas,Manuel Valls,Moreno Buendía,y muchos mas que por supuesto aun no han sido analizado o descubiertos pues seguimos tocando las obras del siglo XX dedicadas a Segovia.Yo creo que de haber nacido algunos años antes de 1927 su arte hubiera despertado obras a Villalobos, Castelnuovo o Ponce pero ellos eran los compositores de don Andres y por ahi se hubiera molestado él quien tambien en otra ocación dijo de Yepes en Paris."Me alegro de que triunfes, porque tu tambien mantendrás encendida la antorcha de la guitarra española de ahora en mas"
Tambie hay que destacar que en otras oportunidades Segovia (1982)afirmaba fraces como "Yepes la guitarra no te perdonara lo que le has hecho, tu guitara de 10 cuerdas es innecesaria"....YEPES en su humildad seguia pensando:pobre de mí si no estudiara cada día .Bueno son celos de la humanidad que estaban, estan y estaran siempre lamentablemente y que aquellos seres seleccionados por Dios son objeto de criticas.
Yo tuve el inmenso placer de conocerlo aqui en Aregtina desde 1978 a 1988 y fui a cuatro conciertos de él,uno con la RTVEspañola y Fruhbek de Burgos en el Teatro Colon a sala llena.Sin amplificar toco la Fantasia y el Aranjuez con un sonido tan claro,sin ruidos de cuerdas en desplazamientos,una técnica depurada y su fina musicalidad que dsperto un apluzo extenso al que respondio con bises.
Ademas lo trate en sus visitas en su camarin como uno mas y era tan agradable, tan buna gente que por eso creo no solamente hay que ver el artista, tambien otras fasetas del ser huamano.Siempre estuvo preocupado por dejar un camino para los mas jovenes y lamentaba no poder enseñar en colegios por sus numerosos viajes y sus 130 conciertos por año.Tan mal guitarrista seria para tener esta ventaja o ser tan querido en otras latitudes del mundo como Argentina??
mi mas sincero recuerdo y admiración
saludos a todos, el tema da para mas...pero no quiero ser abusivo.disculpas si así parece
AZ
Al fallecer don Andres Segovia en 1987 Yepes se encontraba dando conciertos en Japon
 
Re: Narciso Yepes???

bueno, el poner en duda la genialidad de yepes me parece algo sin sentido. Creo que en españa ha sido admirado y seguira siendolo, lo que pasa es que la españa mas casposa ha conseguido frenar ideas que pudieran haberle dado mas vida a la guitarra, entre ellas la guitarra de 10 cuerdas que aparte de dar mayor musicalidad o posibilidades, a mi entender, al instrumento necesitaba mayor aporte tecnico que una de seis. He visto grabaciones del concierto de aranjuez con esa guitarra y ver como usa las cuerdas superiores como acompañamiento de la melodia...bueno... sin palabras. Creo que es el guitarrista mas expresivo que existe ademas de tener una tecnica increible. Si hubiese podido dar mas tiempo a la enseñanza no hubiese habido solo guitarristas segovianos como alirio diaz,bream,williams,dyens...etc. sino tambien yepianos (termino inventado y modificable,claro)es un punto de inflexion independiente a segovia sin quitar la maestria de segovia.
 
Re: Narciso Yepes???

Yo descubri la guitarra clasica con narciso yepes,cuand tenia 9 años,(ahora tengo 17)y desde entomce quise tocar como el y una guitarra como la suya. (que ahora tengo gracia al amigo Rodolfo).Tengo todas las partituras editadas por el y videos ineditos ,para mi el maestro ha sido como una alumbracion al mundo de a guitarra.

Todos los años voy a Buenafuente del sistal (Guadalajara),donde estan esparcidas sus cenizas,y doy un pequeño concierto.

Un salud Rodolfo y atodos os anmo a descubrir a Naciso Yepes:adios:
 
Re: Narciso Yepes???

Hola Inaki.Yo sabia de esta versiòn y ahora la he conseguido...
solo que esta a una gran distancia en cuanto a la versiòn del Mo Yepes
ni su sonido, ni su técnica ni su maestría pueden ser comparadas.Yepes es Yepes como Rodrigo es Rodrigo y mas alla de los gustos o sencibilidades de cada oyente para mi la versiòn con Argenta y la OS de España son insuperables para la época

ni que hablar de la versiòn en vivo que he bajado de la web tocando Yepes con la Radio Sinfonica de Frankfurt y Frubeck de Burgos en 1978
como puede tocar así? que bestia....insuperable en muchos aspectos.

y mira que escucho y escucho pero??' sere sordo??? jajajaja
un abrazo
ARZE
 
Re: Narciso Yepes???

La importancia de Narciso Yepes esta mas alla de los gustos, y de la opinion que tengamos formada cada uno. y sobre todo mas alla de las diferencias que mantenia con Segovia. negar a uno en favor del otro me parece es entrar en infantilismos. Personalmente a mi me gusta más la interpretacion de la la Fantasía para un gentil hombre. Que la de aranjeuz. La siguiente opinion es muy personal, ASí no se ofende nadie. creo que segovia, Yepez,Barrios, Bream incluso Wiliams han sido superados por guitarristas como Barrueco, Hoppstock, y otros. lo que me parece natural, y que no significa que hayan sido grandes y fundamentales guitarristas.
En cuanto al concierto de Aranjuez, se estreno en 1940 en el palacio de la música de Barcelona, Regino Sanz de la Maza fue el guitarrista, lo que no se pero dedusco es que fue dedicada a él.
Tal vez la interpretacion más acaba sea la de Manuel Barrueco, a mi me parece espectacular.
 
Re: Narciso Yepes???

hola.gracias por tu respuesta.en parte es muy cierto lo que dices, pero realmente creo que no sirven las comparaciones.la guitarra ha necesitado de todos estos maestros para que este hubicada dònde està.Segovia y Yepes en el siglo XX han sido los que mas la han difundido.unos 120 conciertos por año, masterclass,grabaciones en cantidad, reportajes y una inteligencia como pocos.

Contra gustos no hay nada que opinar.No se cual es la versiòn mas interesante del Aranjuez o de la obra que sea.En mi caso la que mas me ilumina ese panorama es la de Yepes y me encantaria escuchar y observar pasajes musicales, estampas sonoras con el solo objeto de aprender.

saludos
ARZE


ya publique el LIBRO DE PARTITURAS volumen 1 sobre mis transcripciones de la obra oara guitarra de Atahualpa Yupanqui.voy por el volumen 2
cualquier consulta me escriben as
arturozeballos@hotmail.com
 
Re: Narciso Yepes???

Sin embargo, cuando la Deutsche Grammophon buscó en los años 60 guitarristas para su edición de los conciertos de Vivaldi, tan celebrada, las recomendaciones del mundillo fueron por gran mayoría para Pepe Romero y sus hermanos.

El primero grabó también numerosos discos para Philips. Un saludo.
 
Re: Narciso Yepes???

Vaya por delante que no soy guitarrista profesional . Pero tuve la suerte de poder escuchar a Yepes en directo a escasos metros y créanme fué una experiencia.
Posiblemente él fue el culpable de envenenarme con la guitarra.
Dudar de la maestría de este señor..... ? . Qué no lo conocen los guitarristas nuevos.?..será un problema de ellos. . Me parece que tenía una gran técnica y muy valiente. Compararlo con otros ?. Evidente y afortunadamente cada vez hay mejores guitarristas y constructores pero renegar de las fuentes y de los que alguna manera fueron pioneros no tiene sentido. Para mí escuchar las suites de Bach en versión de Yepes roza lo místico. ¿ Qué otros la tocan mejor ? Seguro, pero yo desde luego no, y no creo que haya muchos que puedan decir lo contrario. Saludos.
 
Atrás
Arriba