Narciso Yepes

andres_EXP

New member
hola:
bueno mis primeros cds de guitarra clasica que llegaron a mi poder fueron de narciso yepes, la verdad no me gusta mucho como toca, algunas cosas si las maneja bien...
Me he dado cuenta de que nadie habla de el en los conservatorios, escuelas de musica y grandes maestros no lo mencionan, ?? igual me he dado cuenta que no tenia mucha musicalidad, pero como era tan famoso entonces??
que opinaba el maestro andres segovia de el???? ya que eran como de la misma epoca?
gracias :silbar:
 
Re: narciso yepes???

Me gustaría unirme a la pregunta de Andrés, ya que he escuchado varias cosas de Yepes, y pfffffff como se hizo tan famoso??
Y a ver si empezamos a desmitificar a Segovia, que vale, hizo muchísimas cosas para sacar la guitarra adelante y tocaba bien y eso.... pero también es el culpable de que seamos tan cerraos los guitarristas por sus transcripciones y digitaciones seguidas a raja tabla por los "grandes maestros".
(buen rollismo eh) :amigos:
 
Re: narciso yepes???

¿Podrías concretar el pfffff? A mí siempre me pareció un tipo muy particular, pero que aportó fundamentos técnicos muy valiosos. Por lo que respecta a Segovia yo también con el incorformismo de la juventud quise destruir ese mito, pero en ocasiones hay que revisarlo y descubrirse.

Un saludo
 
Re: narciso yepes???

Jeje, Joaquín, en mi mensaje anterior puse que me "quería unir a la pregunta de Andrés" ya que conozco poco de la historia de Yepes, y que lo que había escuchado no me había gustado(eso es el pffff jejej). Cómo supongo que me mandaréis a la sección de biografías ya voy yo solito jejej. Sólo que quería saber vuestra opinión respecto a su importancia.
Lo de Segovia, bueno, puede que tengas razón en lo de la juventud, soy todavía un "kanijo", pero las impresiones que tengo de él no son muy buenas en el aspecto que hablé en el otro mensaje.
¡beer.......or not :amigos: (two beer)!
 
Re: narciso yepes???

si es verdad lo de la tecnica como dicen, el concierto de aranjuez lo tocaba bastante bien, la jota exelente al igual que el sueño de tarrega
pero al escuchar rec. de la alhambra, capricho arabe y un monton de otras obras que toca, me he dado cuenta que tenia mal gusto para tocar :?
Segovia, me pregunto que opinaba de yepes??
 
Re: narciso yepes???

Hola. Mi primer CD de guitarra clásica fué de Yepes, las Suites de Bach.

Tengo entendido que eclipsó a otros guitarristas de su época de forma poco honesta y por eso en general se le tiene un poco de "manía" entre los profesionales
 
Re: narciso yepes???

Raffa dijo:
Hola. Mi primer CD de guitarra clásica fué de Yepes, las Suites de Bach.

Tengo entendido que eclipsó a otros guitarristas de su época de forma poco honesta y por eso en general se le tiene un poco de "manía" entre los profesionales
Voy a intentar, a pesar de que no me considero abogado de nadie, responder a tu comentario, estimado Raffa. Esto que tienes entendido es un disparate de los muchos que se dicen en el mundo de la Guitarra. Yepes es un guitarrista aún por descubrir entre la gente joven que toca la guitarra hoy en día. Sus aportaciones técnicas y musicales están fuera de toda duda entre el público sinfónico -si vas a Berlín, te enterarás de que cada año tocaba an la sala de la öpera, cosa que a excepción de Segovia nadie hizo-. Su forma de tocar, a la que alguien bautizó como "técnica interpretativa" es uno de los grandes avances en la guitarra del siglo XX. Yepes revoluciona la técnica de la Guitarra con cosas tales como escalas a tres dedos, interpretaciones como la muy bien aludida por quien te ha contestado del "concierto de Aranjuez" y de otras obras, pero con un detalle añadido; Yepes en el caso por ejemplo de Bacarisse, exiliado en Francia, fué el que introdujo su obra en España, mientras el compositor no podía volver, sirviendo así de puente entre nuestro país y personas que por razones políticas no podían volver a su tierra durante la dictadura. Yepes asimismo es un relevo generacional entre la generación del 27,( Falla, Lorca), etc y los tiempos actuales, papel que comparte sin fisuras con Segovia, guste o no guste a algunos. Igualmente, a quien se moleste en escuchar obras como "Recuerdos de la Alhambra, sólo por poner un ejemplo, descubrirá la grandeza técnica a mi entender no superada aún que en muchos casos tenía este maestro. El problema de Yepes es el gran desconocimiento general de su trabajo en España, alimentado por una campaña de descrédito promovida no sé aún por quién, me imagino que alguien por hacer la pelota al entorno de Segovia, con quien no se llevó demasiado bien, me consta. Esto último, desde luego que no me parece importante, los guitarristas que debemos ser gente inteligente, debemos enterrar estas diferencias y respetar y admirar a quienes han sido maestros, uno y otro. Después de esto, Yepes puede no gustarte, a lo que estás en tu completo derecho, pero en tu lugar, yo intentaría racionalizar y "filtrar" esos rumores que todos hemos oído acerca no sólo de Yepes, sino de otros muchos guitarristas de los que nos separa el tiempo. Personalmente, reflexionando sobre el tema, la verdad es que Yepes no se prodigó enseñando tanto como Segovia, con lo cual las referencias que nos han llegado de él, son mucho menores. Lo que sí ha llegado es un descrédito, me atrevería a decir que "generacional" por parte de algunos guitarristas de los que nos han dado clase que han hablado "poco bien" de él. Las causas las desconozco, probablemente estén relacionadas más con el desconocimiento que con un análisis profundo y serio de la técnica y estilo del maestro. Ciertamente no tiene nada que ver con la escuela moderna, desde Williams a Gallén, este último, amiguete mío, del que aprendo mucho y bien, porque es una maravilla el tío, pero algo tengo claro. Admirar a Russell, no es desprestigiar a Yepes ni a Segovia ni a nadie, y os recomiendo a los más jóvenes.....Luisito Regidor, que te veo......!, esta postura.

Un saludo a todos.
 
Re: narciso yepes???

:smile: Gracias por la gratificante respuesta Rodolfo. Tienes razón, mi comentario se basa en un rumor. No deberíamos hacer caso de los rumores, a veces malintencionados, pero veo que ese rumor está extendido entre los guitarristas. Tenia la esperanza de que fuera una opinión personal de quién me lo transmitió.
Yepes fue el responsable de mi afición a la guitarra clásica y una referencia para mí, en lo que a las Suites de Bach se refiere. Le tengo un gran respeto.
Pido disculpas si con mi mensaje he podido contribuir a la extensión del rumor, pero por lo menos está sirviendo para reivindicar la figura de Narciso Yepes como un gran guitarrista, lo cual te agradezco.
Como ocurre en cualquier profesión la lucha de las élites no contribuye en nada al desarrollo de la misma, sino a la satisfacción personal y ansia de protagonismo, desgraciadamente la guitarra clásica no es una excepción.
Han sido necesarios casi dos meses para que alguien saliera en defensa de Yepes lo cual me estaba preocupando teniendo en cuenta el alto nivel de este foro.
Un saludo

Rafa
 
Re: narciso yepes???

La verdad es que la carrera de Yepes no ha arrojado demasiada literatura dada su envergadura como intérprete. Parece que es una moda por parte de guitarristas jóvenes renegar de un pasado inmediato en pos de otros guitarristas más espectaculares que no por ello mejores músicos. He tenido la suerte de conocer a profesores que trabajaron con él y sólo hablan elogios de su técnica y de su labor guitarrística, si bien tampoco se ponían de acuerdo en su concepción de la interpretación de determinado repertorio. Tuve la ocasión de asistir a un recital suyo en Vic (Barcelona), debe de hacer unos veintitantos años y donde nos ofreció el concierto de Aranjuez. Yo tenía entonces diez o once años y empezaba a tocar la guitarra. De esa época yo sólo tenía constancia de que existían dos guitarristas en el mundo:Yepes y Segovia, y fui al concierto pensando que iba a escuchar a uno de los mejores guitarristas del mundo. Terminó el concierto y yo estaba alucinado, y cuando en los bises comenzó a sonar Recuerdos de la Alhambra, sentí esa sensación de los que escuchan esta pieza por primera vez y cuando terminó pensé aquello de que... cuando yo sea mayor.....

A Yepes le debo estas agradables sensaciones y mi interés primerizo por éste instrumento, y ahora desde la lejanía y desde mi ignorancia podré discutir acerca de su guitarra de diez cuerdas, sus versiones de Bach o su particular talante, pero no le negaré su condición de buen artista.Como alguien bien ha dicho en este hilo, los guitarristas debemos ser inteligentes y saber que en el fondo todos bebemos de la misma fuente pese a que algunos aún no se hayan quitado la venda de los ojos (Segoviano-yepistas incluidos). Me temo que hay todavía mucha gratuidad crítica fomentada ya desde los mismos pedagogos, la mayoría de los cuales saben sobradamente que Yepes ha sido un punto de inflexión en el conocimiento y la técnica de la guitarra, y que lejos de conciliarse, que parecería lo más humano y lo más sabio, huyen a refugiarse en lo que se podría llamar "corporativismo técnico-musical", sin darse cuenta de que su "evolucionada" y bien ponderada técnica lleva impresa sellos de otros guitarristas e intérpretes menos "relevantes".

Un saludo
 
Re: narciso yepes???

Hola, la verdad yo también comencé escuchando a Yepes, algunas cosas que aún recuerdo, como Homenaje a Tárrega, la Suite Española y algo de Albéniz. Puede gustar o no gustar, pero igual tuvo importancia en una época que la guitarra aún no se terminaba de consolidar como instrumento "serio". Incluso tengo entendido que, dentro de los compositores que le dedicaron obras, Leo Brouwer le dedicó sus "Tarantas".
 
Re: narciso yepes???

Por lo que veo, estamos todos de acuerdo, al menos en lo esencial, mas no es la cuestión, al menos a mi forma de ver la "arqueología musical". Yepes no fué importante en una época en la que la guitarra no lo era. La guitarra era tan importante o tan poco importante en la época de este maestro como ahora, pero él hasta el año de su muerte, ya en los 90, fué un guitarrista de primerísima fila. El problema es que es un maestro sin descubrir. Estoy plenamente de acuerdo con Leonardo en lo que dice al respecto de un corporativismo técnico-musical que ha tendido a desprestigiar a quienes no comparten todas las ideas propias, y lo único que he de añadir a esto es que realmente, a día de hoy, este es un maestro en muchos casos desconocido. Si escucháis en Deutsche Grammophon sus últimas grabaciones en las que toca Rodrigo -Invocación y Danza, · piezas españolas, etc-, disfrutaréis de una concepción musical nueva y de una vigencia que en muchos casos se adelanta a versiones más actuales (en el tiempo). Estoy pensando en escribir un artículo al respecto, y ojo, no soy un fanático de Yepes, pero me fastidia a veces ver -no es éste el caso-, la ignorancia supina que lleva a la maledicencia en lo referido a este gran guitarrista. Creo que Leonardo lo ha dicho muy bien; te puede gustar más la guitarra a diez -a mí me encanta, es mi instrumento- o gustarte menos, o las interpretaciones de Bach, o lo que quieras, pero la verdad del camino de un artista, es innegable.

Un saludo
 
T Equibocaste

Yepes Fue Uno De Los Mejores Guitarristas De La Epoca Pero Ni Modo Como El Gusto Se Rompe En Generos Que Puedo Aportar, El Tenia Mucha Musicalidad Cosa Que Pocos Ven En El, El Fue Uno De Los Mejores Y Es Incomparable Por Eso Rodrigo Creo Aranjuez Para El El Tenia Un Inpecable Respeto A Los Tiempos Y Pulsos Solo Que Su Musicalidad Era D Gardos Muy Grandes Dificiles De Comprender Por Cualquier Simple Fanatico.
 
Re: T Equibocaste

OMAR SANCHEZ dijo:
Yepes Fue Uno De Los Mejores Guitarristas De La Epoca Pero Ni Modo Como El Gusto Se Rompe En Generos Que Puedo Aportar, El Tenia Mucha Musicalidad Cosa Que Pocos Ven En El, El Fue Uno De Los Mejores Y Es Incomparable Por Eso Rodrigo Creo Aranjuez Para El El Tenia Un Inpecable Respeto A Los Tiempos Y Pulsos Solo Que Su Musicalidad Era D Gardos Muy Grandes Dificiles De Comprender Por Cualquier Simple Fanatico.

De acuerdo con lo que dices Omar, solo que hasta donde yo sé, el Concierto de Aranjuez fue dedicado a Regino Sainz de la Maza aunque Yepes siempre fue inte´prete eximio de este concierto.
salu2
 
Re: narciso yepes???

No quiero ponerme en temas de juicios sobre el valor de interpretes, pero me parece que nadie haya nunca seriamente - es decir, mas alla del nivel de charlas - el valor del maestro Yepes, de su presencia fuerte y original en el mundo de la guitarra de su epoca, y del aporte que el dio al repertorio con sus grabaciones: una especialmente le debemos, la del concierto de Ohana (Tres graficos), que sin el habria quedado casi desconocido. Todo este es evidencia historica que nadie - que yo sepa - ha nunca puesto en duda. Para ser justos en sentido historico, tenemos que anadir un reconocimiento: el primer verdadero interprete del Concierto de Aranjuez fue Ataulfo Argenta. Fue bajo su concepcion musical que el entonces joven Yepes - con la humildez de los sabios - puso su primera grabacion y sus actuaciones del Concierto, las que dieron al publico la oportunidad de darse cuenta de lo que era efectivamente la obra. Argenta guio a Yepes por el mejor camino, y fue gran lastima que murio temprano. Su inteligencia musical y su sensibilidad no habrian dejado sin atencion otras obras merecedoras del repertorio guitarristico espanol con orquesta, en primerisimo lugar el admirable concierto de Fernando Remacha que, en falta de intelectos musicales de la categoria de don Ataulfo, todavia yacen en silencio, o casi.

AG
 
Re: narciso yepes???

Sr. A. Gilardino

Podría indicarme si es tan amable alguna referencia sobre grabación y edición impresa del concierto de Remacha?-si es que existen-. He oído hablar de este concierto, pero efectivamente, desconozco más datos y no he tenido la oportunidad de escucharlo ni lo he visto editado.

Un saludo y gracias de antemano.
 
Re: narciso yepes???

Queridos amigos,

El Concierto para guitarra y orquesta de Fernando Remacha (1898-1984), está publicado en partitura por EMEC (Madrid, 1984).
 
Re: narciso yepes???

Hola amigos,

Tal y como han apuntado algunos compañeros de manera certera y exacta, yo comparto la opinión de que Narciso Yepes ha sido durante décadas uno de los más respetados e influyentes (si no el que más) artífice de la consagración de la guitarra como instrumento serio y perfectamente válido dentro de las programaciones de las grandes salas de concierto y auditorios del mundo entero. A mi modo de ver, Segovia es otra "facción" de esta postura bastante diferente, sin quitar méritos, para nada. Pero es que la figura mítica e icónica de Andrés Segovia precisa una revisión en profundidad, tanto del artista como de su legado, que es precisamente lo que la Fundación "Andrés Segovia" en Linares, Alberto López Poveda (su presidente) y Angelo Gilardino están realizando con pulcritud, esmero y paciencia infinita desde hace ya unos años. Y los frutos están al alcance de todos.

Por otra parte, como expresa el maestro Gilardino, Yepes es el dedicatario e instigador de una gran cantidad de obras para guitarra referenciales del pasado siglo, tocadas y grabadas por él con verdadera convicción y talante artístico. Buena prueba de ello son sus interpretaciones en vivo y en estudio de el "Tiento" de Maurice Ohana, "Y después" de Bruno Maderna, "Sarabande" de Francis Poulenc, música de Vaclav Kucera y Leo Brouwer o de buena parte de la obra de los españoles Joaquín Rodrigo, Salvador Bacarisse, Manuel Palau, Antonio Ruiz-Pipó o Leonardo Balada. No olvidemos sus traducciones de conciertos con orquesta importantes, tales como el de Fernando Remacha, del que ya se ha hablado aquí (que yo sepa, solo rescatado después por el cubano-venezolano-estadounidense Ricardo Iznaola y por el bilbaino Eugenio Tobalina), el "Trois Graphiques" de Ohana (interpretado en concierto hace algunos años por nuestra ilustre usuaria Gaëlle Chiche), también nombrado en este hilo, la "Metamorfosis en forma de Concierto" de Xavier Montsalvatge, "Tablas" de Ruiz-Pipó o los legendarios Aranjuez y el recientemente "rescatado" para el gran público Concertino de Bacarisse.

Yo, particularmente, invitaría a la reflexión sobre este hombre singular que era capaz de estudiarse y memorizar una obra durante un vuelo de un par de horas y, lógicamente, sin guitarra de por medio. Sobre todo a los más jóvenes, aconsejaría vivamente el estudio serio del trabajo de esta interesante figura de la guitarra para así poder expresarse con algo más de conocimiento y criterio... Animo!.

Un saludo,

Eduardo
 
Re: T Equibocaste

OMAR SANCHEZ dijo:
Yepes Fue Uno De Los Mejores Guitarristas De La Epoca [...] Por Eso Rodrigo Creo Aranjuez Para El [...].

Tenía entendido que el Aranjuez se compuso para Regino, pero que al final lo estrenó Yepes... no sé de dónde sale que Rodrigo compuso el Aranjuez para Yepes... ¿lo pone en la partitura?...

bueno, por lo visto Sergio Gasca había oído lo mismo que yo...

Nada más
 
Última edición:
Atrás
Arriba