Molestias de pulgar en toque flamenco

AndresF

New member
Hola amigos. La consulta que os hago va referida al toque del pulgar al estilo flamenco que llevo practicanto algun tiempo y no se si es normal que duela o tal vez ello se deba a que lo ejecuto de manera incorrecta. He estado buscando y no he visto en el foro nada sobre esto por ello me gustaria que alguien me ayudara.

Gracias
 
Yo cogi una tendinitis hace años que todavia no me he quitado en el pulgar derecho básicamente por dos cuestiones:
1º Cuando ejecutes tecnicas como arpegio, y trémolo el pulgar debe estar relajado, apoyado sobre una cuerda con suavidad o al aire pero relajado como si estuviera muerto, mi primera tendinitis fue por hacer trémolo y tener tensado el pulgar "sin darme cuenta".
2ºCuando hagas toque de pulgar propiamente dicho, el pulgar debe estar a la misma altura que la cuerda, es decir si vas a tocar la 6º cuerda, el pulgar debe estar a la altura de la sexta cuerda, y si bajas a otra cuerda debes ir bajando el antebrazo de manera que la mano junto con el pulgar no cambie de posición, y por supuesto debes tocar haciendo un giro de muñeca dejando el pulgar como muerto siempre a la altura de la cuerda que debes tocar.
No hacer esto sino colocar el pulgar a la altura de la cuerda 1 por ejemplo e inclinar el dedo según la cuerda a la que vaya me costó otra tendinitis.
Es muy dificil explicarlo con palabras pero puedes ver video en youtube, en resumen: El dedo pulgar siempre relajado, la posicion mano pulgar no debe cambiar, moviendo el antebrazo para ir bajando o subiendo entre las seis cuerdas, y siempre tocar con un leve giro de muñeca, NUNCA MOVER EL DEDO PULGAR PROPIAMENTE DICHO, sino mover el antebrazo para subir y bajar la mano y la muñeca para atacar las cuerdas.
Espero haberte ayudado si te duele el dedo, debes de cambiar la manera de tocar, No sigas tocando como lo haces o puedes coger una tendinitiss cronica como la mia, reflexiona y busca en tu interior la mejor manera de tocar. ANIMO.
 
Antes de nada gracias por contestar. Las molestias a mi no me venian del dedo exactamente era de la yema y eso era al principio por que segun he podido comprobar tenia que hacer callo, mas o menos como ocurre con los dedos de la izquierda, ahora ya no me duele. En cuanto a los consejos que das tomaré nota de ellos. En algunas ocasiones, sobre todo cuando hago ejercicios de rapidez noto que se me recarga la parte superior del brazo (antes del hombro) supongo que pongo mas tensión de lo normal en esa parte. Este toque tan peculiar del flamenco cambia la manera en que hemos usado siempre el pulgar por lo que que es de esperar que nos lleve tiempo el controlarlo y hacerlo sin usar mas que las partes que deben intervenir sin afectar de mala manera a otras.

Saludos
 
Atrás
Arriba