Qué (no) sabemos del Romance ¿Anónimo? por Santiago Porras

Re: Romance anónimo

Que interesante todo lo escrito...Uds. en españa pueden acceder a tanta información. En mi lejano Chile....solo podmos leer lo que uds investigan en esta materia.
La primera vez que tuve acceso a la partitura....manuscrita por cierto....hablo de 1967 ....venia titulada Ramence Anonimo del S. XVIII y siempre pense eso hasta lo que leo hoy....pero pensando bien...si lenguaje no es muy dieciochesco....es más romanticón....mas propio del s. XIX
¿Y que le dió a Yepes para grabarlo ultimamente con acordes en terceras , o en sextas?....bueno....me imagino que ya estaría aburrido de interpretarlo como lo hizo para Juegos prohibidos...pero tratar de adjudicarselo....¡nunca habia escuchado tamaña cosa' pero ocurren situaciones asi....tengo una versión en flauta de pan del recuerdos de la Alhambra de George safir....quien interprto la melodia que lo hizo famoso "Pastor Solitario" y en ese CD ponen como autor de Recuerdos.... a un gringo...Uds. los españoles debieran reclamar fuertemente eso al sello editor.
 
Re: Romance anónimo

Estimado Santiago:

Al igual que el resto de usuarios del foro, te reitero las felicitaciones por tu magnífico artículo sobre el “Romance Anónimo”.

Mi interés sobre la autoría de esta pieza comenzó hace algún tiempo cuando decidí recuperar, tras muchos años olvidada, la afición de tocar la guitarra. Mi primer partitura era el “Romance Anónimo”, la pobre estaba algo estropeada, así que conseguí una nueva y descubría que ahora era de un autor diferente, la antigua era de Daniel Fortea y la actual de Narciso Yepes. Buscando información por Internet he llegado a tu artículo y he recabado algo más de información que espero que sea de interés:

En Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=TWJfF0XegAw) he encontrado la entrevista que Fernando Argenta y Araceli González Campa le hicieron a Narciso Yepes el 19 de Junio de 1982, y en el que, claramente preparado con antelación, Yepes se adjudica la autoría del “Romance Anónimo”. Es evidente que en esa fecha ya coleaba el registro de este tema en Estados Unidos por parte Vicente Gómez y la aparición de este tema en la película “Sangre y Arena” por lo que Yepes se adjudica su autoría el 14 de Noviembre de 1934 cuando tenía siete años y que no anoto, pero que tocaba de vez en cuando a su profesor en Lorca y cuando se lo pedían como gracia, por lo que en 1941 ya se había popularizado en Valencia. También hace una explicación algo pueril sobre la causa de registrarlo como tema anónimo en Francia para poder incorporarlo a la película “Juegos Prohibidos”.

Lo que Yepes ignoraba es que la primera grabación que existe del romance es en cilindro de fonógrafo de los guitarristas Luis y Simón Ramírez donde la pieza se llama “Estudio para Guitarra” y que se realizó en Madrid entre los años 1897 y 1901 (http://en.wikipedia.org/wiki/Romance_%28song%29).

La primera publicación de esta pieza, atribuida a Antonio Rubira como "Estudio para Guitarra de Rovira”, fue publicada por J.A. MEDINA e HIJO en Argentina aproximadamente en 1913, y, con completa seguridad, antes 1925 (fecha en la que la editorial cesó toda actividad), existiendo referencia a la misma pieza en fechas anteriores.

Espero que aporte algo nuevo, por mi parte lo seguiré considerando anónimo y continuará siendo una de las piezas de mi repertorio.

Un cordial saludo.
 
Re: Romance anónimo

Lo que Yepes ignoraba es que la primera grabación que existe del romance es en cilindro de fonógrafo de los guitarristas Luis y Simón Ramírez donde la pieza se llama “Estudio para Guitarra” y que se realizó en Madrid entre los años 1897 y 1901

Amigo igalan,

Muchas gracias por tu aportación. He buscado un poco sobre Luis y Simón Ramírez y todavía no he encontrado información (Prat, por ejemplo, no les menciona). Y en uno de los enlaces que nos das he visto que el cilindro con piezas de guitarra se grabó en Madrid en "Viuda de Aramburo [sic]". Viuda de Aramburo fue un establecimiento en la calle del Príncipe de Madrid que se dedicaba a vender aparatos e instrumentos de una cierta tecnología, por lo que he podido ver especialmente física, por ejemplo en el campo de la óptica:

vda_de_aramburo_03.png
(clic sobre la imagen)


y en el relacionado con la electricidad:

vda_de_aramburo_02.png
(clic sobre la imagen)

y con el sonido (mejor dicho con la reproducción de éste):

vda_de_aramburo_01.png
(clic sobre la imagen)

Así que es muy probable que también se dedicasen a grabar cilindros de cera que, como sabrás, eran piezas únicas puesto que no se podían reproducir. Pienso que la idea de "Llévese usted su música en su propio cilindro" (que, además, les haría vender reproductores) podría ser una de las opciones de ese establecimiento aunque parece (véase el anuncio) que eran distribuidores de cilindros grabados. Sin tener que buscar mucho, he encontrado otro cilindro grabado (o puede que sólo distribuido) por "Viuda de Aramburo". Se menciona en un foro de flamenco y contendría unas cartageneras a dúo de La alegría de la huerta de Chueca. Clic aquí y luego bajar.

Cilindros de cera
 
Re: Romance anónimo

Luís,

Efectivamente, “Viuda de Aramburu” era una de las casas fonográficas españolas, en algunos casos registraban ellos mismos la grabaciones y en otros compraban los cilindros ya grabados, eran las actuales discográficas. Los disco podían ser de cera de unos dos minutos de duración o, a partir de 1906, de celuloide y de emberol con capacidad para unos cuatro minutos. La Biblioteca Nacional posee cilindros de varias de las casa fonográficas españolas, incluidos los de la “Viuda de Aramburu” pero no he conseguido encontrar en su catálogo ningunos de los títulos de los cilindros, por lo que ignoro si poseen alguna de las grabaciones de Luís y Simón Ramírez.

Sin embargo, he encontrado ocho cilindros de Aramburu en el Dpto. de Colecciones Especiales de la Biblioteca Donald C. Davidson de la Universidad de California en Santa Bárbara, y que contienen ocho grabaciones de los Ramírez y entre los que se incluye un estudio de guitarra, he de recordar que la referencia a que el “Romance Anónimo” aparecía en otro cilindro de Aramburu se refería a la pieza etiquetada como “Estudio de Guitarra (Sort)”:

http://cylinders.library.ucsb.edu/search.php?query=ramirez&queryType=%40attr+1%3D1

http://cylinders.library.ucsb.edu/s...ry=ramirez&num=1&start=3&sortBy=&sortOrder=ia

Desgraciadamente este nuevo cilindro está sin digitalizar y el título es un poco extraño: “Estudio para Guitarra Turca”. No se si se tratará de un error de transcripción, por lo que he enviado un correo al director del proyecto para que me confirme el título y, si es posible, obtener una copia mp3 de dicha pieza, por el momento estoy a la espera de su respuesta.

También he enviado un email a la persona que originalmente dijo tener un CD con la grabación de otros ocho cilindros de Aramburu y entre los que se incluía el estudio que según él era en realidad el “Romance Anónimo”, también espero noticias sobre la posibilidad de disponer de una copia de dicha pista.

Releyendo el email en el que se daba la noticia del descubrimiento de esta grabación, y tal y como se describe, tengo la impresión de que los Ramírez no son exclusivamente guitarristas, sino, artistas multifuncionales: Cantan, tocan la guitarra y la bandurria. Según indica el dueño del CD cantan en una de la piezas, que probablemente es la jota y en el “Estudio…” tocan con una guitarra con rasgueo de acordes y un instrumento con púa que no suena a guitarra, y que esta persona identifica como algo parecido a un laúd (¿bandurria?). Supongo por tanto que Luís y Simón Ramírez son meros intérpretes y que, si se confirma que la grabación es el Romance, lo único que tendremos es la seguridad de que se trataba de un tema muy popular a finales del XIX ya que en los cilindros solo se grababan piezas que garantizasen su venta.

Por último os dejo una copia de la versión de Vicente Gómez en “Sangre y Arena”( http://www.leonid-bykov.ru/fight/25_3.htm) justo a mitad de página debajo de la foto en la que aparece con la guitarra y el sombrero cordobés. En este articulo, en las páginas 1 y 2, también se pueden encontrar copias de la canción Ucraniana ‪”Nich Yaka Misyachn” de la que se decía que procedía el Romance.


Un saludo.
 
Re: Romance anónimo

Sin embargo, he encontrado ocho cilindros de Aramburu en el Dpto. de Colecciones Especiales de la Biblioteca Donald C. Davidson de la Universidad de California en Santa Bárbara, y que contienen ocho grabaciones de los Ramírez y entre los que se incluye un estudio de guitarra, he de recordar que la referencia a que el “Romance Anónimo” aparecía en otro cilindro de Aramburu se refería a la pieza etiquetada como “Estudio de Guitarra (Sort)”

Amigo jgalan,

Muchísimas gracias por la confirmación de mis sospechas (Aramburo distribución pero también grabación) y por toda la información que aportas. En cuanto a los cilindros en la Biblioteca Nacional, ¿podrías comentar algo más? Puede que fuera interesante acercarse.

Desgraciadamente este nuevo cilindro está sin digitalizar y el título es un poco extraño: “Estudio para Guitarra Turca”. No se si se tratará de un error de transcripción

Yo creo que es muy posible lo que apuntas en cuanto a un posible error de transcripción. Fíjate que el dato del título "Estudio para guitarra" (exactamente: "Estudio para guitarra (Sort)[sic]") no proviene del catálogo de la biblioteca Donald C. Davidson de Santa Bárbara, sino del post de Jack (la persona que se identifica con Doremi recordings en el post de las News rec.music.classical.guitar de Google) y que en el catálogo de la biblioteca que es donde se lista ese misterioso "Estudio para guitarra Turca" hay otro cilindro en el que los Ramírez interpretan una "Marcha Turca". Parece como si el término "turca" hubiese saltado en algún momento de la marcha al estudio.

Por favor, si te llega alguna respuesta a tus peticiones no dejes de dar noticia aquí.
 
Hola Luís,

La colección actual de cilindros de la BNE está catalogada íntegramente y se puede consultar en su base de datos. Está formada por 224 cilindros que contienen grabaciones originales de finales del siglo XIX y principios del XX [en algunos documentos habla de 457 piezas], que se pueden consultar desde las cabinas de audición instaladas en la Sala Barbieri previa solicitud.

La mayoría de los cilindros incluidos en ella fueron producidos por casas fonográficas españolas: Sociedad Anónima Fonográfica (Madrid), Sociedad Fonográfica Española de Hugens y Acosta (Madrid), Viuda de Aramburu (Madrid), etc.

La colección está integrada por 204 cilindros de tamaño estándar: 57 cilindros de zarzuela, 44 de ópera, 20 de flamenco, 22 de música popular, 33 de música instrumental, 15 de cuentos, 10 de música regional, 3 de archivo de palabra y por 20 cilindros de tamaño mayor de temas diversos.

Los veinte cilindros de flamenco fueron fabricados en España. Los más importantes son los del “Mochuelo”, que llegó a grabar casi todos los estilos del flamenco. Entre ellos, hay que resaltar las Jaberas, un palo flamenco olvidado del que quizás solo exista este ejemplar.

Para la reproducción, la BNE cuenta con un fonógrafo ”Gramophone”, del año 1895, y con otro “Edison Home Phonograph“, aunque la mayor parte de la colección está digitalizada y puede escucharse también en CD.

Luís, ya me di cuenta de lo de la "Marcha Turca", y así se lo hice saber el director del Dpto. de Colecciones Especiales de la Biblioteca Donald C. Davidson, sigo sin respuesta de él, la semana que viene le daré otro toque.

Sin embargo sí hay noticias de Jack Silver desde Toronto, me ha hecho llegar una copia en mp3 del cilindro de cera marrón [entre 1897 y 1901] y aunque se escucha realmente mal, tiene muchísimo ruido producido por la aguja, principalmente al principio y al final donde están las voces, este es el contenido de lo que he podio entender tras someterlo a diferentes filtros de sonido:

- Voz 1: Estudio de Sor para guitarra, interpretado por Simón Ramírez, a la petición de Don Manuel Delgado. ¡Vamos allá!.
- Romance Anónimo interpretado a la guitarra.
- Voz 2: Si no se voy, se cae el lacayo; ¡Miguel…!
- Voz 3: ¡Ole!.
- Sonido saturado que parecen aplausos de una persona.

La voz-1 es de una persona del sur o sureste de España sin un acento muy marcado ('paa' por 'para'. 'Simó' por 'Simón', 'Ramire' por 'Ramírez', 'Vamo' por 'Vamos'). El nombre Manuel, que parece escucharse como 'Manue', se escucha especialmente mal y podría ser cualquier otro que se parezca fonéticamente.

La voz-2 tiene muchísimo ruido, algunas palabra se entienden perfectamente, pero otras cuesta mucho ya que se superpone el ruido, la frase no me termina de encajar, pero tampoco es lo importante en este caso.

El "Romanace Anónimo", lo que realmente nos interesa a todos, está interpretado con una sola guitarra y se trata de la melodía que todos conocemos. El tempo es lento, como en la versión incluida en "Jeux Interdits", y su interpretación suena muy plana. El arpegio, como en la "Melodia de Sor" o el "Estudio de Rubira", es ascendente en vez de descendente. Al igual que en las partituras anteriores tiene un glissando en el quinto compás, pero añade uno en el primero, ambos están presentes, desde el principio, en todas las repeticiones de la primera parte. Excepto ese primer glissando no existen notas de adorno al principio ni entre las partes. La pieza se compone de dos repeticiones de la primera parte, seguidas de dos de la segunda y termina con otras dos de la primera. Los bajos se confunden con el ruido de la aguja, por lo que no puedo decir que pasa en el compás 29.

Jack Silver que, según me cuenta, va a ser incluido en la próxima versión de la "Enciclopedia de la Guitarra" de Francisco Herrera, ha comenzado ya a trabajar en un CD en el que va a incluir esta pieza junto con interpretaciones inéditas de Pujol, Fortea y Sainz de la Maza entre otros.

Por hoy creo que es suficiente.

Un saludo.
 
Entrevista a D. Narciso Yepes donde proclama la autoría de Romance Anónimo

Creo que nunca se ha colgado este video/entrevista donde Don Narciso Yepes al final termina hablando y reconociendo su autoría de la obra "Romance Anónimo". Creo que es interesante y no he visto que se haya puesto antes, o por lo menos no lo he encontrado con el buscador, espero os guste:

http://www.youtube.com/watch?v=TWJfF0XegAw&eurl=

: Al final si existía un tema abierto sobre esto, movieron mi mensaje, bien, y además ya habian enlazado la entrevista :) :
 
...Sociedad Fonográfica Española de Hugens y Acosta....

El Liberal, 3 de octubre de 1899:

1352535427594.jpg


El Liberal, 29 de enero de 1900:

1352536228028.jpg


cbaixo​
 
El Liberal, 29 de enero de 1900:

1352536228028.jpg

Gracias, docto amigo.

Parece que Hugens y Acosta se expandió más allá de lo púramente técnico. Hay bastante información en la prensa general (y alguna en la especializada). Para no contaminar demasiado este hilo del Romance traigo sólo un pequeño anuncio (mismo periódico y fecha muy cernana, 19 de febrero de 1900) en el que se constata la especial relación de esta forma con el Teatro Real de Madrid:


 
Querido Don Luis,

Excelente... Gracias por el dato...

Me pregunto si también funcionarían como una especie de agencia de contratación de artistas, visto lo que parece deducirse de los anuncios en la prensa...

Reciba un cordial abrazo,

cbaixo
 
Me respondo a mí mismo:

El pabellón en el que actuaron los grupos flamencos durante la exposición de París de 1900, era el denominado L'Andalousie au temps des Maures, explotado por la sociedad homónima dirigida por Jean Roseyro.

Este individuo -del que hay documentación abundante digitalizada en Gallica- estuvo en España contratando a los artistas que formarían parte del teatro erigido en el pabellón para tales actividades (=una imagen del teatro -durante lo que parece ser un ensayo- figura en este mensaje...)

Hay algún indicio en la BDH sobre la conexión de este personaje con Hugens y Acosta...

Un saludo,

cbaixo
 
Muchas gracias a todos por tan grandes aportaciones.

Yo, supe por mi maestro Patricio Galindo que el autor era ... y lo encontró en una enciclopedia que tenía en su pequeño estudio (en la estantería que estaba en el rincón izquierdo, a media altura y tras una puertecilla corredera), y me leyó... Se trata de un estudio de arpegios que estaban profusamente descritos. Yo tendría 15 ó 16 años y no recuerdo nada concreto, ni el nombre siquiera. Me acordé de eso con el programa de Radio Nacional que oí, al atribuirse Yepes la autoría de una obra que podría ser anterior a su nacimiento. Lo que se con certeza es que mi maestro ya la conocía desde muy antes que se la atribuyera Yepes y sobre su origen que no le ofrecía dudas.

Vuestros comentarios y documentación supongo que es la misma, y habiendo sido compañero de escuela de guitarra de Josefina Robledo, supongo que algo comentarían, porque esto que comentáis aquí "lo sabía" con certeza.

Saludos a todos,
 
Hola a todos de nuevo,

Tal y como os indicaba en mi último post Jack Silver estaba trabajando en la publicación de un CD en el que pensaba publicar la que por el momento podemos considerar la primera grabación del “Romance Anónimo”.

Ya está publicado y la semana pasada recibí una copia, se trata del volumen 12 de la colección “Andrés Segovia and his Conteporaries” con el título “El Circulo Musical: Tarrega, His Disciples & Their Students”.

Contiene grabaciones originales de Miguel Llobet, Daniel Fortea, Bartolomé Calatayud, Emilio Pujol, Josefina Robledo, Andrés Segovia, Regino Sainz de la Maza, Rosita Rodés, la ya indicada grabación del “Romance Anónimo” y la que parecer ser la única grabación original conocida de Francisco Tárrega .

Desgraciadamente la pista 26 correspondiente al “Romance Anónimo”, o como indica en la etiqueta del cilindro de cera “Sort: Estudio para Guitarra por S.Ramirez”, no se ha sometido a ningún proceso nuevo de conversión, por lo que es la que yo ya conocía con un volumen bajo y mucho ruido de la aguja ya que se ha utilizado un fonógrafo eléctrico (Archaeophone) que no está preparado para determinados tipos de cilindros y que genera este tipo de problemas, además antes de la publicación se le ha sometido a un proceso de atenuación lo que a mi entender lo ha empeorado aun más.

Cajas redondas que contienen los cilindros de cera 001.jpg

De todas maneras aquellos que lo quieran escuchar en detalle lo pueden importar al ordenador con alguna de las muchas utilidades de tratamiento de sonido y con el volumen al máximo, cascos y aplicando filtros (diferentes para las zonas de voz y de sonido de la guitarra) podrán escuchar todos los detalles que describía en mi post anterior y muy probablemente ampliarnos a todos la información que yo no he sido capaz de apreciar. Por cierto, cuidado al importar este tipo de grabaciones con funciones como las que filtran frecuencias por debajo de los 10 Hz que están marcadas por defecto en algunos programas como iTunes.

El guitarrista Simón Ramírez y su interpretación son de poco interés, pero sí la versión que interpreta del "Romance Anónimo / Estudio de guitarra de Sor" y en que manera encaja esta pieza en el puzle de su historia durante el siglo XIX.

Espero que un futuro este cilindro se pueda escuchar en un fonógrafo original, estoy seguro que, aunque tengamos el sonido del eco de la trompeta del fonógrafo, el volumen será mucho mayor como ocurre en la grabación de Tárrega y que la eliminación de los click generados por el Archaeophone nos va a ayudar a apreciar nuevos detalles. Tal vez tengamos la suerte de que alguna universidad decida procesarlo mediante un lector laser y así podamos disfrutar, tras su procesamiento mediante ordenadores, de una grabación casi fiel al original.

Los que estén interesados en el CD lo pueden encontrar en Amazon en el siguiente enlace: http://www.amazon.es/El-Circulo-Musical-Tarrega-Disciples

Y para más información sobre su contenido podéis consultar la web de la editorial Doremi: http://www.doremi.com/segovia.html

Por cierto Jack a transcrito en la carátula del CD los textos de manera errónea que deberían ser, tal y como le indiqué:

Voz-1: "Estudio de Sort para guitarra, interpretado por Simón Ramirez, a la petición de Don Manuel Delgado. ¡Vamos allá!".

Guitarra: "Romance Anónimo / Estudio para guitarra de Sor"

Voz-2 (que parece llegar en ese momento): "Si no se voy, se nos va el lacayo".

Voz-3 (con cierta pasión): "¡Miguel…!".

Voz-4 (con euforia): "¡Ole!".

Aplausos de una persona que comienzan con la Voz-3

Un saludo Javier.
 
Última edición:
Re: Malagueña de "el Murciano"

;379 dijo:
Ahora puede consultarse en mi página web (el vínculo está en la parte de abajo de la página principal) la Malagueña o Rondeña de Francisco Rodríguez Murciano.

Un saludo.
Julio Gimeno.
http://www.sobrepunto.jazztel.es/

Queridos amigos,

Mi página web cambió de dirección hace tiempo. Este es el enlace donde puede obtenerse ahora la Malagueña de Francisco Rodríguez Murciano: http://www.juliogimeno.com/murciano.htm

Los estudios de Rubira y del Sr. de Porqueras pueden obtenerse aquí: http://www.juliogimeno.com/rubira.htm
 
Re: Romance Anónimo (2)

Julio Gimeno dijo:
Hemos visto que el "Estudio" de Rubira circuló por América latina, donde existen publicaciones en Argentina y Brasil. ¿Cómo llegó hasta allí esta obra? La llevó el propio Rubira que estuvo en Argentina durante los años 1881-84. Esto nos lo cuenta Domingo Prat en su Diccionario de guitarristas, de 1934 (edición facsímil, Columbus: Orphée, 1986).

Queridos amigos,

Ya apunté en un mensaje posterior (este) que según Isaias Sávio el "Romance anónimo" fue llevado a Sudamérica por Juan Valler en 1878.

Pedro Antonio Martínez Pinilla ha publicado también información sobre Antonio Rubira que descartaría que viajase a Sudamérica en los años que señala Domingo Prat en su Diccionario: 1881-1884. Según Martínez Pinilla en esos años Antonio Rubira Peral (1821-1880) ya habría fallecido. La nueva información sobre Antonio Rubira está en este artículo:

MARTÍNEZ PINILLA, Pedro Antonio: “Aportaciones sobre el guitarrista lorquino conocido como Marqués de Rubira, y sus alumnos Antonio López Villanueva y Pedro Paredes Navarro”. Clavis, nº 7, 2012, pp. 31-46.

La revista Clavis la publica el Ayuntamiento de Lorca (Murcia). Además de en la web de la revista, también podéis descargar el artículo de Martínez Pinilla a través de Dialnet o haciendo clic aquí.
 
Atrás
Arriba