Vaya! en las indicaciones del arpegio ha quedado movida la "p" que va debajo de las "a" y tambien los números que indican las cuerdas. Perdonad.
 
Yo lo poco que se de Guitarra lo aprendi con este tema que no dejo de tocarlo un solo dia.

pero dejando todo esto a un lado (es mi primera vez en un foro) no me queda otra alternativa que elogiar a este Sr.Santiago por semejante trabajo tambien escrito y documentado, y a quines son resposables de este lugar tan delicioso para los que estamos sedientos de comunicacion y actualizacion en y sobre "La Guitarra Clasica" no quiero terminar sin mecionar el articulo de Restauracion de una Guitarra que es espectacular .

Una vez mas gracias a todos los que comparten su conocimiento sabio, pues justifican el uso del internet .
victor....
 
melcarm dijo:
No se si hay relación entre Jose Rovira y A. Rubira ( sera error con las b-v ??) el caso és que en el foro y en el artículo de Santiago Porras sale el nombre de Antonio Rubira y Maria Luisa Anido hablaba de Jose Rovira,( podria ser que se tratara de un mismo personaje con nombre compuesto José Antonio Rub/Rovira??) o sea amigos que ahí está el tema para ampliar más dudas y más preguntas sobre la obra en cuestión.
Un saludo

Gracias melcarm por tus amable valoración del artículo, y por tu interesante aportación con los comentarios de Mª Luisa Anido.

En lo que se refiere al nombre de Rovira o Rubira, aparecen ambas formas según las fuentes, y de hecho Francisco Herrera en la última y reciente revisión de la Enciclopedia de la guitarra, (de la que hemos hablado aquí y aquí, con referencia también en nuestra sección de libros) recoge ambas formas del apellido. Una figura en el manuscrito que se menciona, y otra aparece en la edición impresa a la que hemos tenido acceso. En cuanto al nombre, En las fuentes que he consultado yo siempre ha aparecido Antonio. Sería interesante si alguien pudiera aportar algún documento donde aparezca como José, ya que el testimonio de Mª. L. Anido tiene su importancia. La hipótesis de que fuera en realidad José Antonio es posible.

saludos,
Santiago
 
elvitn@hotmail.com dijo:
pero dejando todo esto a un lado (es mi primera vez en un foro) no me queda otra alternativa que elogiar a este Sr.Santiago por semejante trabajo tambien escrito y documentado, y a quines son resposables de este lugar tan delicioso para los que estamos sedientos de comunicacion y actualizacion en y sobre "La Guitarra Clasica" no quiero terminar sin mecionar el articulo de Restauracion de una Guitarra que es espectacular


Muchas gracias elvitn por tus amables comentarios.

Recibe un cordial saludo desde Madrid,
Santiago
 
Yo conoci por primera vez el tema con el nombre de " Estudio de Rovira". Lamentablemente, a traves de los años se me ha perdido la partitura. La diferencia que tenia este estudio con respecto al tema de Narciso Yepes, es que el arpegio en cuanto al orden de las cuerdas era 1º , 3º y 2º, y no 1º , 2º ,y 3º como en el tema de Yepes, que conoci con posterioridad a traves de un disco de vinilo. ( Que tambien se perdio en el tiempo ). Muchas gracias Santiago por tu exelente trabajo. Saludos
 
Hola a todos.
Un pedacito más de curiosidad con este jpg aporta sobre el "romance" o "romanca" como le llama esta edición alemana de Heinrichshofen's Verlag. Con su intro y tal...
Autor desconocido del 1800, y adaptado por H. Schneider.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • romanca.jpg
    romanca.jpg
    106,1 KB · Visitas: 79
Gracias Takamine por el dato.

¿De cuándo es esta edición?

La Intro es idéntica (salvo mínimos detalles) a la que Vicente Gómez publicó en 1940. En cuanto a la estimación de la fecha de composición original, es interesante que la fijen hacia 1800.

La estimación más antigua la he visto en una grabación de Kurt Schneeweiß (Spanish Guitar Collection CD 1, Arte Nova Calssics 74321 72119 2, año 2000), que lo fecha nada menos que sobre 1.700... Interesante sería que lo documentasen, porque no sé en qué se basan uno ni otro.. ¿posiblemente es su personal análisis de estilo?

Saludos,
Santiago
 
Hola,
pue dice:
Copyright 1958 by Musikverlag V. Hladky, Wien
jetz Heinrichstofen's Verlag, Wilhelmshaven.

O sea, el copy era de la primera editorial desde el 1958, sita en Viena,
y ahora cambió de nombre y ciudad la editorial, estando actualmente en Alemania.
Saludos
 
Gracias Takamine

Entonces, y mientras no haya nuevos datos, para mí las fuentes de Schneider están claras.

Un saludo,
Santiago
 
Queridos Amigos:

Gracias a la paciente labor que están haciendo Silvestre Peña y Julio Gimeno con los fondos de la colección Boije, tenemos un dato nuevo. He tenido la oportunidad de ver el principio del "Romance sans Paroles" de David del Castillo, dentro del índice temático que se incluye dentro de una de sus obras publicadas. En nuestro artículo se especulaba sobre la posible relación de este "Romance sans Paroles" y el "Romance Anónimo".


Pues bien, si nos basamos en el pequeño fragmento de 8 compases que aparece en la colección Boije, tanto la tonalidad y el ritmo, como el ambiente, poco aspecto tienen de estar relacionados con el Romance Anónimo... a no ser que se trate de una introducción muy original. Sería interesante de todas formas ver la composición completa...

Un abrazo,
Santiago
 

Archivos adjuntos

  • Romance-sans-Paroles.jpg
    Romance-sans-Paroles.jpg
    11,8 KB · Visitas: 235
Bueno, la verdad yo no le encuentro mucho parecido, de hecho ninguno, ni el compas, ni la tonalidad, esta melodia está, mmmm, en D? Mientras la otra está en Em, ademas este "romance sans paroles" suena un tanto medieval, tal vez del renacimiento, al menos estos primeros compases.

Y ya que he escuchado como suena, me encantaria saber si hay forma de obtener la partitura completa, me encantaria tocarla, muchas gracias.

Felicidades a todos por este gran trabajo que no es para nada facil, desde los que la encabezan, hasta los que han contribuido con un pequeño trozo de informacion, mi correo es: ph_z_m_yeah@hotmail.com
 
Y si uno quiere grabar este tema en un CD o iterpretarlo en un concierto, a quien debe pedir autorización. Quien es el que actualmente tiene los derechos editoriales y fonograficos del mismo?

Gracias.

Att. Rufino
 
Narciso Yepes. Si quieres grabarlo en un cd, a través a la Sociedad de Autores de tu país deberías poder gestionarlo. No es necesario contactar con España.

Si quieres incluirlo en el programa de un concierto, no habría que hacer nada, a no ser que se cobre entrada. Se supone que en los conciertos con ánimo de lucro los organizadores del evento tienen que pagar los derechos de autor de las obras que se interpretan. Obviamente, solo de las que estén sujetas a derechos de autor.

Saludos:

Óscar López Rogado ;)
 
Estimado Santiago:
Te felicito por tu artículo sobre Romance Anónimo. El otro día vi la película "Por quién doblan las campanas" (For Whom The Bell Tolls), de 1943, con Gary Cooper e Ingrid Bergman. En algún momento de la película, bueno, en varias ocasiones, creo que se oye de fondo el Romance Anónimo, no completo, pero sí variaciones (la versión que vi de la película era de mala calidad, y no se distinguía bien el sonido de fondo). Si eso es así, entonces tenemos otro caso en el que Romance Anónimo aparece antes que Juegos Prohibidos, película de 1952.
 
Gracias Rodrigo por tus amables comentarios. Y gracias también a los que habéis aportado datos interesantes los últimos meses. No conocía la banda sonora de Por quién doblan las campanas, investigaré para ver si consigo encontrar el nombre de este otro romancista.

Un abrazo,
Santiago
 
gracias Oscar.
pues antes que nada una disculpa por volver a retomar el tema que aqui no concierne, pero quisiera preguntar si ya tienes la partitura de ese romance, ya que estoy interesado en conocer esta obra completa y tocarla, ya que esos primeros compaces me suenan bastante agradables, de tener alguien la parititura y pudiese compartirla, escribir por favor a mi correo que es ph_z_m_yeah@hotmail.com saludos, y buena suerte co la continuidad e esta magnifica investigacion
 
Queridos amigos,

Podéis descargar la obra Romance sans Paroles de David del Castillo en la sección de socios de foro: Pincha aquí.

Nota.- Si no eres socio del foro te saldrá un mensaje de error. La información para hacerse socio la tienes aquí.
 
Atrás
Arriba