Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 3 de 4 PrimerPrimer 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 61 al 90 de 97

Tema: Qué (no) sabemos del Romance ¿Anónimo? por Santiago Porras

Re: Qué (no) sabemos del Romance ¿Anónimo? por Santiago Porras

Hola a todos, ante todo felicitar a Santiago Porras por su gran trabajo de investigación y a todos los del foro por sus aportaciones sobre las hipótesis de procedencia del Romance Anònimo. Tras leer su interesante artículo y los comentarios que han ido saliendo en el foro , me remito a su último punto ( nº 10) en el que Santiago comenta que" tras el largo paseo por las diferentes hipótesis del origen de la obra, la conclusion es que en cada paso se van abriendo mas preguntas y creando mas dudas.

Perdonad la introducción pero creo que pueda interesar otra aportación
    en la que, seguro que añadirá mas dudas y mas preguntas sobre el tema.

Yo tuve el placer de conocer y de recibir classes de Dª Maria Luisa Anido (1907-1996) - para mi, una excelente guitarrista y pedagoga y como persona : una matrícula de honor-. Un dia en una de sus classes, hablando de cosas diferentes, sacó el tema de como ella conoció- decía - lo que hoy se llama el " Romance Anónimo". Para que quedara en constancia ( le gustava mucho anotar sus comentarios ), me escribió de su puño y letra el siguiente texto que os reproduzco con las mismas palabras y expresiones que ella plasmó en el papel:

" La gran guitarrista valenciana- Josefina Robledo- ( de las últimas alumnas de Tárrega), estuvo dando recitales de guitarra ( y, tambien con un violoncelista español, a dúo ) en Buenos Aires - Por aquel tiempo ( 1916 ) tuve el placer no solo de escucharla, y asimismo de recibir lecciones suyas- ( Tenia ella un trémolo magnífico y una escuela purísima, sin uñas -) Entre la técnica y obras que me enseñó aprendí una obra de arpegios con una melodia muy sentimental y armoniosa - Era un estudio en mi menor de Jose Rovira – El arpegio era así a i m a i m con la (1)* apoyada destacando el canto en la prima-
    p

¡ Pasaron muchísimos años , después !!..... y, con enorme sorpresa escuché que, a raíz de una película francesa, titulada “Juegos prohibidos” cuyo fondo musical estaba a cargo de Narciso Yepes figuraba, como una especie de motivo musical, el estudio de José Rovira ( con arpegios invertidos así (1)* a m i a m i ) y con el título de ..
    p (1) (2) (3)*
    ¡ Romance anónimo ! (?) y así..... ¡ se ha difundido por el mundo entero!...
    ¡ (Pobre José Rovira.... ¿ no es cierto ? !“
    (* cuerdas)
    ====================================

No se si hay relación entre Jose Rovira y A. Rubira ( sera error con las b-v ??) el caso és que en el foro y en el artículo de Santiago Porras sale el nombre de Antonio Rubira y Maria Luisa Anido hablaba de Jose Rovira,( podria ser que se tratara de un mismo personaje con nombre compuesto José Antonio Rub/Rovira??) o sea amigos que ahí está el tema para ampliar más dudas y más preguntas sobre la obra en cuestión.
    Un saludo

Vaya! en las indicaciones del arpegio ha quedado movida la "p" que va debajo de las "a" y tambien los números que indican las cuerdas. Perdonad.

Yo lo poco que se de Guitarra lo aprendi con este tema que no dejo de tocarlo un solo dia.

pero dejando todo esto a un lado (es mi primera vez en un foro) no me queda otra alternativa que elogiar a este Sr.Santiago por semejante trabajo tambien escrito y documentado, y a quines son resposables de este lugar tan delicioso para los que estamos sedientos de comunicacion y actualizacion en y sobre "La Guitarra Clasica" no quiero terminar sin mecionar el articulo de Restauracion de una Guitarra que es espectacular .

Una vez mas gracias a todos los que comparten su conocimiento sabio, pues justifican el uso del internet .
    victor....

Cita Originalmente escrito por melcarm
    No se si hay relación entre Jose Rovira y A. Rubira ( sera error con las b-v ??) el caso és que en el foro y en el artículo de Santiago Porras sale el nombre de Antonio Rubira y Maria Luisa Anido hablaba de Jose Rovira,( podria ser que se tratara de un mismo personaje con nombre compuesto José Antonio Rub/Rovira??) o sea amigos que ahí está el tema para ampliar más dudas y más preguntas sobre la obra en cuestión.
    Un saludo
    Gracias melcarm por tus amable valoración del artículo, y por tu interesante aportación con los comentarios de Mª Luisa Anido.

En lo que se refiere al nombre de Rovira o Rubira, aparecen ambas formas según las fuentes, y de hecho Francisco Herrera en la última y reciente revisión de la Enciclopedia de la guitarra, (de la que hemos hablado aquí y aquí, con referencia también en nuestra sección de libros) recoge ambas formas del apellido. Una figura en el manuscrito que se menciona, y otra aparece en la edición impresa a la que hemos tenido acceso. En cuanto al nombre, En las fuentes que he consultado yo siempre ha aparecido Antonio. Sería interesante si alguien pudiera aportar algún documento donde aparezca como José, ya que el testimonio de Mª. L. Anido tiene su importancia. La hipótesis de que fuera en realidad José Antonio es posible.

saludos,
    Santiago
    www.sanpoal.com

La guitarra es el instrumento musical por excelencia para los guitarristas
    (Jorge Maronna)

Encuentra lo que buscas en los Índices:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos gratuitos en Internet
    = Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

.................................................

Cita Originalmente escrito por elvitn@hotmail.com
    pero dejando todo esto a un lado (es mi primera vez en un foro) no me queda otra alternativa que elogiar a este Sr.Santiago por semejante trabajo tambien escrito y documentado, y a quines son resposables de este lugar tan delicioso para los que estamos sedientos de comunicacion y actualizacion en y sobre "La Guitarra Clasica" no quiero terminar sin mecionar el articulo de Restauracion de una Guitarra que es espectacular

Muchas gracias elvitn por tus amables comentarios.

Recibe un cordial saludo desde Madrid,
    Santiago
    www.sanpoal.com

(Jorge Maronna)

Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos gratuitos en Internet
    = Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

Yo conoci por primera vez el tema con el nombre de " Estudio de Rovira". Lamentablemente, a traves de los años se me ha perdido la partitura. La diferencia que tenia este estudio con respecto al tema de Narciso Yepes, es que el arpegio en cuanto al orden de las cuerdas era 1º , 3º y 2º, y no 1º , 2º ,y 3º como en el tema de Yepes, que conoci con posterioridad a traves de un disco de vinilo. ( Que tambien se perdio en el tiempo ). Muchas gracias Santiago por tu exelente trabajo. Saludos

Hola a todos.
    Un pedacito más de curiosidad con este jpg aporta sobre el "romance" o "romanca" como le llama esta edición alemana de Heinrichshofen's Verlag. Con su intro y tal...
    Autor desconocido del 1800, y adaptado por H. Schneider.
    Saludos
    Imágenes Adjuntas

Gracias Takamine por el dato.

¿De cuándo es esta edición?

La Intro es idéntica (salvo mínimos detalles) a la que Vicente Gómez publicó en 1940. En cuanto a la estimación de la fecha de composición original, es interesante que la fijen hacia 1800.

La estimación más antigua la he visto en una grabación de Kurt Schneeweiß (Spanish Guitar Collection CD 1, Arte Nova Calssics 74321 72119 2, año 2000), que lo fecha nada menos que sobre 1.700... Interesante sería que lo documentasen, porque no sé en qué se basan uno ni otro.. ¿posiblemente es su personal análisis de estilo?

Saludos,
    Santiago
    www.sanpoal.com

(Jorge Maronna)

Hola,
    pue dice:
    Copyright 1958 by Musikverlag V. Hladky, Wien
    jetz Heinrichstofen's Verlag, Wilhelmshaven.

O sea, el copy era de la primera editorial desde el 1958, sita en Viena,
    y ahora cambió de nombre y ciudad la editorial, estando actualmente en Alemania.
    Saludos

Gracias Takamine

Entonces, y mientras no haya nuevos datos, para mí las fuentes de Schneider están claras.

Un saludo,
    Santiago
    www.sanpoal.com

(Jorge Maronna)

Queridos Amigos:

Gracias a la paciente labor que están haciendo Silvestre Peña y Julio Gimeno con los fondos de la colección Boije, tenemos un dato nuevo. He tenido la oportunidad de ver el principio del "Romance sans Paroles" de David del Castillo, dentro del índice temático que se incluye dentro de una de sus obras publicadas. En nuestro artículo se especulaba sobre la posible relación de este "Romance sans Paroles" y el "Romance Anónimo".

Pues bien, si nos basamos en el pequeño fragmento de 8 compases que aparece en la colección Boije, tanto la tonalidad y el ritmo, como el ambiente, poco aspecto tienen de estar relacionados con el Romance Anónimo... a no ser que se trate de una introducción muy original. Sería interesante de todas formas ver la composición completa...

Un abrazo,
    Santiago
    Imágenes Adjuntas
    www.sanpoal.com

(Jorge Maronna)

Bueno, la verdad yo no le encuentro mucho parecido, de hecho ninguno, ni el compas, ni la tonalidad, esta melodia está, mmmm, en D? Mientras la otra está en Em, ademas este "romance sans paroles" suena un tanto medieval, tal vez del renacimiento, al menos estos primeros compases.

Y ya que he escuchado como suena, me encantaria saber si hay forma de obtener la partitura completa, me encantaria tocarla, muchas gracias.

Felicidades a todos por este gran trabajo que no es para nada facil, desde los que la encabezan, hasta los que han contribuido con un pequeño trozo de informacion, mi correo es: ph_z_m_yeah@hotmail.com

Cita Originalmente escrito por Santiago Porras Ver mensaje
    ... Julio Gimeno con los fondos de la colección Boije, tenemos un dato nuevo. He tenido la oportunidad de ver el principio del "Romance sans Paroles" de David del Castillo...
    De hay mismo salen otras dos piezas tituladas "romance sin palabras" que tampoco se me parecen mucho a la que nos ocupa:

Romance sans paroles - Jaime Bosch

Romance sans paroles - Alfred Cottin

Y si uno quiere grabar este tema en un CD o iterpretarlo en un concierto, a quien debe pedir autorización. Quien es el que actualmente tiene los derechos editoriales y fonograficos del mismo?

Gracias.

Att. Rufino

Narciso Yepes. Si quieres grabarlo en un cd, a través a la Sociedad de Autores de tu país deberías poder gestionarlo. No es necesario contactar con España.

Si quieres incluirlo en el programa de un concierto, no habría que hacer nada, a no ser que se cobre entrada. Se supone que en los conciertos con ánimo de lucro los organizadores del evento tienen que pagar los derechos de autor de las obras que se interpretan. Obviamente, solo de las que estén sujetas a derechos de autor.

Saludos:

Óscar López Rogado
    Visita mi perfil en about.me

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

gracias Oscar.

Pero entonces, hay modo de conseguir la partitura de Romance sans palores ? de David del castillo? me agradaria saber como conseguirla

Estimado Santiago:
    Te felicito por tu artículo sobre Romance Anónimo. El otro día vi la película "Por quién doblan las campanas" (For Whom The Bell Tolls), de 1943, con Gary Cooper e Ingrid Bergman. En algún momento de la película, bueno, en varias ocasiones, creo que se oye de fondo el Romance Anónimo, no completo, pero sí variaciones (la versión que vi de la película era de mala calidad, y no se distinguía bien el sonido de fondo). Si eso es así, entonces tenemos otro caso en el que Romance Anónimo aparece antes que Juegos Prohibidos, película de 1952.

Gracias Rodrigo por tus amables comentarios. Y gracias también a los que habéis aportado datos interesantes los últimos meses. No conocía la banda sonora de Por quién doblan las campanas, investigaré para ver si consigo encontrar el nombre de este otro romancista.

Un abrazo,
    Santiago
    www.sanpoal.com

(Jorge Maronna)

Cita Originalmente escrito por Rufino Ver mensaje
    gracias Oscar.
    pues antes que nada una disculpa por volver a retomar el tema que aqui no concierne, pero quisiera preguntar si ya tienes la partitura de ese romance, ya que estoy interesado en conocer esta obra completa y tocarla, ya que esos primeros compaces me suenan bastante agradables, de tener alguien la parititura y pudiese compartirla, escribir por favor a mi correo que es ph_z_m_yeah@hotmail.com saludos, y buena suerte co la continuidad e esta magnifica investigacion

Queridos amigos,

Podéis descargar la obra Romance sans Paroles de David del Castillo en la sección de socios de foro: Pincha aquí.

Nota.- Si no eres socio del foro te saldrá un mensaje de error. La información para hacerse socio la tienes aquí.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Re: Romance anónimo

Que interesante todo lo escrito...Uds. en españa pueden acceder a tanta información. En mi lejano Chile....solo podmos leer lo que uds investigan en esta materia.
    La primera vez que tuve acceso a la partitura....manuscrita por cierto....hablo de 1967 ....venia titulada Ramence Anonimo del S. XVIII y siempre pense eso hasta lo que leo hoy....pero pensando bien...si lenguaje no es muy dieciochesco....es más romanticón....mas propio del s. XIX
    ¿Y que le dió a Yepes para grabarlo ultimamente con acordes en terceras , o en sextas?....bueno....me imagino que ya estaría aburrido de interpretarlo como lo hizo para Juegos prohibidos...pero tratar de adjudicarselo....¡nunca habia escuchado tamaña cosa' pero ocurren situaciones asi....tengo una versión en flauta de pan del recuerdos de la Alhambra de George safir....quien interprto la melodia que lo hizo famoso "Pastor Solitario" y en ese CD ponen como autor de Recuerdos.... a un gringo...Uds. los españoles debieran reclamar fuertemente eso al sello editor.

Estimado Santiago:

Al igual que el resto de usuarios del foro, te reitero las felicitaciones por tu magnífico artículo sobre el “Romance Anónimo”.

Mi interés sobre la autoría de esta pieza comenzó hace algún tiempo cuando decidí recuperar, tras muchos años olvidada, la afición de tocar la guitarra. Mi primer partitura era el “Romance Anónimo”, la pobre estaba algo estropeada, así que conseguí una nueva y descubría que ahora era de un autor diferente, la antigua era de Daniel Fortea y la actual de Narciso Yepes. Buscando información por Internet he llegado a tu artículo y he recabado algo más de información que espero que sea de interés:

En Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=TWJfF0XegAw) he encontrado la entrevista que Fernando Argenta y Araceli González Campa le hicieron a Narciso Yepes el 19 de Junio de 1982, y en el que, claramente preparado con antelación, Yepes se adjudica la autoría del “Romance Anónimo”. Es evidente que en esa fecha ya coleaba el registro de este tema en Estados Unidos por parte Vicente Gómez y la aparición de este tema en la película “Sangre y Arena” por lo que Yepes se adjudica su autoría el 14 de Noviembre de 1934 cuando tenía siete años y que no anoto, pero que tocaba de vez en cuando a su profesor en Lorca y cuando se lo pedían como gracia, por lo que en 1941 ya se había popularizado en Valencia. También hace una explicación algo pueril sobre la causa de registrarlo como tema anónimo en Francia para poder incorporarlo a la película “Juegos Prohibidos”.

Lo que Yepes ignoraba es que la primera grabación que existe del romance es en cilindro de fonógrafo de los guitarristas Luis y Simón Ramírez donde la pieza se llama “Estudio para Guitarra” y que se realizó en Madrid entre los años 1897 y 1901 (http://en.wikipedia.org/wiki/Romance_%28song%29).

La primera publicación de esta pieza, atribuida a Antonio Rubira como "Estudio para Guitarra de Rovira”, fue publicada por J.A. MEDINA e HIJO en Argentina aproximadamente en 1913, y, con completa seguridad, antes 1925 (fecha en la que la editorial cesó toda actividad), existiendo referencia a la misma pieza en fechas anteriores.

Espero que aporte algo nuevo, por mi parte lo seguiré considerando anónimo y continuará siendo una de las piezas de mi repertorio.

Un cordial saludo.

Cita Originalmente escrito por jgalan Ver mensaje
    Lo que Yepes ignoraba es que la primera grabación que existe del romance es en cilindro de fonógrafo de los guitarristas Luis y Simón Ramírez donde la pieza se llama “Estudio para Guitarra” y que se realizó en Madrid entre los años 1897 y 1901
    Amigo igalan,

Muchas gracias por tu aportación. He buscado un poco sobre Luis y Simón Ramírez y todavía no he encontrado información (Prat, por ejemplo, no les menciona). Y en uno de los enlaces que nos das he visto que el cilindro con piezas de guitarra se grabó en Madrid en "Viuda de Aramburo [sic]". Viuda de Aramburo fue un establecimiento en la calle del Príncipe de Madrid que se dedicaba a vender aparatos e instrumentos de una cierta tecnología, por lo que he podido ver especialmente física, por ejemplo en el campo de la óptica:

vda_de_aramburo_03.png
    (clic sobre la imagen)

y en el relacionado con la electricidad:

vda_de_aramburo_02.png
    (clic sobre la imagen)

y con el sonido (mejor dicho con la reproducción de éste):

vda_de_aramburo_01.png
    (clic sobre la imagen)

Así que es muy probable que también se dedicasen a grabar cilindros de cera que, como sabrás, eran piezas únicas puesto que no se podían reproducir. Pienso que la idea de "Llévese usted su música en su propio cilindro" (que, además, les haría vender reproductores) podría ser una de las opciones de ese establecimiento aunque parece (véase el anuncio) que eran distribuidores de cilindros grabados. Sin tener que buscar mucho, he encontrado otro cilindro grabado (o puede que sólo distribuido) por "Viuda de Aramburo". Se menciona en un foro de flamenco y contendría unas cartageneras a dúo de La alegría de la huerta de Chueca. Clic aquí y luego bajar.

Cilindros de cera
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

Luís,

Efectivamente, “Viuda de Aramburu” era una de las casas fonográficas españolas, en algunos casos registraban ellos mismos la grabaciones y en otros compraban los cilindros ya grabados, eran las actuales discográficas. Los disco podían ser de cera de unos dos minutos de duración o, a partir de 1906, de celuloide y de emberol con capacidad para unos cuatro minutos. La Biblioteca Nacional posee cilindros de varias de las casa fonográficas españolas, incluidos los de la “Viuda de Aramburu” pero no he conseguido encontrar en su catálogo ningunos de los títulos de los cilindros, por lo que ignoro si poseen alguna de las grabaciones de Luís y Simón Ramírez.

Sin embargo, he encontrado ocho cilindros de Aramburu en el Dpto. de Colecciones Especiales de la Biblioteca Donald C. Davidson de la Universidad de California en Santa Bárbara, y que contienen ocho grabaciones de los Ramírez y entre los que se incluye un estudio de guitarra, he de recordar que la referencia a que el “Romance Anónimo” aparecía en otro cilindro de Aramburu se refería a la pieza etiquetada como “Estudio de Guitarra (Sort)”:

http://cylinders.library.ucsb.edu/se...=%40attr+1%3D1

http://cylinders.library.ucsb.edu/se...=&sortOrder=ia

Desgraciadamente este nuevo cilindro está sin digitalizar y el título es un poco extraño: “Estudio para Guitarra Turca”. No se si se tratará de un error de transcripción, por lo que he enviado un correo al director del proyecto para que me confirme el título y, si es posible, obtener una copia mp3 de dicha pieza, por el momento estoy a la espera de su respuesta.

También he enviado un email a la persona que originalmente dijo tener un CD con la grabación de otros ocho cilindros de Aramburu y entre los que se incluía el estudio que según él era en realidad el “Romance Anónimo”, también espero noticias sobre la posibilidad de disponer de una copia de dicha pista.

Releyendo el email en el que se daba la noticia del descubrimiento de esta grabación, y tal y como se describe, tengo la impresión de que los Ramírez no son exclusivamente guitarristas, sino, artistas multifuncionales: Cantan, tocan la guitarra y la bandurria. Según indica el dueño del CD cantan en una de la piezas, que probablemente es la jota y en el “Estudio…” tocan con una guitarra con rasgueo de acordes y un instrumento con púa que no suena a guitarra, y que esta persona identifica como algo parecido a un laúd (¿bandurria?). Supongo por tanto que Luís y Simón Ramírez son meros intérpretes y que, si se confirma que la grabación es el Romance, lo único que tendremos es la seguridad de que se trataba de un tema muy popular a finales del XIX ya que en los cilindros solo se grababan piezas que garantizasen su venta.

Por último os dejo una copia de la versión de Vicente Gómez en “Sangre y Arena”( http://www.leonid-bykov.ru/fight/25_3.htm) justo a mitad de página debajo de la foto en la que aparece con la guitarra y el sombrero cordobés. En este articulo, en las páginas 1 y 2, también se pueden encontrar copias de la canción Ucraniana ‪”Nich Yaka Misyachn” de la que se decía que procedía el Romance.

Un saludo.

Sin embargo, he encontrado ocho cilindros de Aramburu en el Dpto. de Colecciones Especiales de la Biblioteca Donald C. Davidson de la Universidad de California en Santa Bárbara, y que contienen ocho grabaciones de los Ramírez y entre los que se incluye un estudio de guitarra, he de recordar que la referencia a que el “Romance Anónimo” aparecía en otro cilindro de Aramburu se refería a la pieza etiquetada como “Estudio de Guitarra (Sort)”
    Amigo jgalan,

Muchísimas gracias por la confirmación de mis sospechas (Aramburo distribución pero también grabación) y por toda la información que aportas. En cuanto a los cilindros en la Biblioteca Nacional, ¿podrías comentar algo más? Puede que fuera interesante acercarse.

Desgraciadamente este nuevo cilindro está sin digitalizar y el título es un poco extraño: “Estudio para Guitarra Turca”. No se si se tratará de un error de transcripción
    Yo creo que es muy posible lo que apuntas en cuanto a un posible error de transcripción. Fíjate que el dato del título "Estudio para guitarra" (exactamente: "Estudio para guitarra (Sort)[sic]") no proviene del catálogo de la biblioteca Donald C. Davidson de Santa Bárbara, sino del post de Jack (la persona que se identifica con Doremi recordings en el post de las News rec.music.classical.guitar de Google) y que en el catálogo de la biblioteca que es donde se lista ese misterioso "Estudio para guitarra Turca" hay otro cilindro en el que los Ramírez interpretan una "Marcha Turca". Parece como si el término "turca" hubiese saltado en algún momento de la marcha al estudio.

Por favor, si te llega alguna respuesta a tus peticiones no dejes de dar noticia aquí.
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano

Hola Luís,

La colección actual de cilindros de la BNE está catalogada íntegramente y se puede consultar en su base de datos. Está formada por 224 cilindros que contienen grabaciones originales de finales del siglo XIX y principios del XX [en algunos documentos habla de 457 piezas], que se pueden consultar desde las cabinas de audición instaladas en la Sala Barbieri previa solicitud.

La mayoría de los cilindros incluidos en ella fueron producidos por casas fonográficas españolas: Sociedad Anónima Fonográfica (Madrid), Sociedad Fonográfica Española de Hugens y Acosta (Madrid), Viuda de Aramburu (Madrid), etc.

La colección está integrada por 204 cilindros de tamaño estándar: 57 cilindros de zarzuela, 44 de ópera, 20 de flamenco, 22 de música popular, 33 de música instrumental, 15 de cuentos, 10 de música regional, 3 de archivo de palabra y por 20 cilindros de tamaño mayor de temas diversos.

Los veinte cilindros de flamenco fueron fabricados en España. Los más importantes son los del “Mochuelo”, que llegó a grabar casi todos los estilos del flamenco. Entre ellos, hay que resaltar las Jaberas, un palo flamenco olvidado del que quizás solo exista este ejemplar.

Para la reproducción, la BNE cuenta con un fonógrafo ”Gramophone”, del año 1895, y con otro “Edison Home Phonograph“, aunque la mayor parte de la colección está digitalizada y puede escucharse también en CD.

Luís, ya me di cuenta de lo de la "Marcha Turca", y así se lo hice saber el director del Dpto. de Colecciones Especiales de la Biblioteca Donald C. Davidson, sigo sin respuesta de él, la semana que viene le daré otro toque.

Sin embargo sí hay noticias de Jack Silver desde Toronto, me ha hecho llegar una copia en mp3 del cilindro de cera marrón [entre 1897 y 1901] y aunque se escucha realmente mal, tiene muchísimo ruido producido por la aguja, principalmente al principio y al final donde están las voces, este es el contenido de lo que he podio entender tras someterlo a diferentes filtros de sonido:

- Voz 1: Estudio de Sor para guitarra, interpretado por Simón Ramírez, a la petición de Don Manuel Delgado. ¡Vamos allá!.
    - Romance Anónimo interpretado a la guitarra.
    - Voz 2: Si no se voy, se cae el lacayo; ¡Miguel…!
    - Voz 3: ¡Ole!.
    - Sonido saturado que parecen aplausos de una persona.

La voz-1 es de una persona del sur o sureste de España sin un acento muy marcado ('paa' por 'para'. 'Simó' por 'Simón', 'Ramire' por 'Ramírez', 'Vamo' por 'Vamos'). El nombre Manuel, que parece escucharse como 'Manue', se escucha especialmente mal y podría ser cualquier otro que se parezca fonéticamente.

La voz-2 tiene muchísimo ruido, algunas palabra se entienden perfectamente, pero otras cuesta mucho ya que se superpone el ruido, la frase no me termina de encajar, pero tampoco es lo importante en este caso.

El "Romanace Anónimo", lo que realmente nos interesa a todos, está interpretado con una sola guitarra y se trata de la melodía que todos conocemos. El tempo es lento, como en la versión incluida en "Jeux Interdits", y su interpretación suena muy plana. El arpegio, como en la "Melodia de Sor" o el "Estudio de Rubira", es ascendente en vez de descendente. Al igual que en las partituras anteriores tiene un glissando en el quinto compás, pero añade uno en el primero, ambos están presentes, desde el principio, en todas las repeticiones de la primera parte. Excepto ese primer glissando no existen notas de adorno al principio ni entre las partes. La pieza se compone de dos repeticiones de la primera parte, seguidas de dos de la segunda y termina con otras dos de la primera. Los bajos se confunden con el ruido de la aguja, por lo que no puedo decir que pasa en el compás 29.

Jack Silver que, según me cuenta, va a ser incluido en la próxima versión de la "Enciclopedia de la Guitarra" de Francisco Herrera, ha comenzado ya a trabajar en un CD en el que va a incluir esta pieza junto con interpretaciones inéditas de Pujol, Fortea y Sainz de la Maza entre otros.

Por hoy creo que es suficiente.

Un saludo.

Por hoy creo que es suficiente.
    Amigo jgalan,

¡Y tanto!

Muchísimas gracias por tan importante y bien estructurada información.
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano

Entrevista a D. Narciso Yepes donde proclama la autoría de Romance Anónimo

Creo que nunca se ha colgado este video/entrevista donde Don Narciso Yepes al final termina hablando y reconociendo su autoría de la obra "Romance Anónimo". Creo que es interesante y no he visto que se haya puesto antes, o por lo menos no lo he encontrado con el buscador, espero os guste:

http://www.youtube.com/watch?v=TWJfF0XegAw&eurl=

: Al final si existía un tema abierto sobre esto, movieron mi mensaje, bien, y además ya habian enlazado la entrevista :) :
    Alfonso.L. Cominges

...Sociedad Fonográfica Española de Hugens y Acosta....
    El Liberal, 3 de octubre de 1899:

El Liberal, 29 de enero de 1900:

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

+ Responder a tema
Página 3 de 4 PrimerPrimer 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 3 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 3 visitantes)