Mancha de resina en la tapa

DonArmando

New member
Hola amigos

Me ha enfrentado con un problema preparando una nueva tapa harmonica para mi proxima guitarra.

Despues de haber colocado la rosetta en la tapa, ha dejado la tapa pasar por el "lijador de gruesos" (no se si esto es el nombre correcto en castellano).

Durante el proceso del lijado appareció una mancha de resin en la superfice exterior de la tapa. Lamentablemente no hay forma de cubrir la mancha porque esta colocado fuera del area de la puente. Me daría pena dejando esta tapa sin usar por esta mancha, porque ha escojida esta tapa precisamente por su alta capacidad sonora.

No se si hay forma de quitar la mancha, o por lo menos aclararla para que no se nota tanto.

Hay que añadir que no se trata de un bolso de resin, sino parece como un area de la madera (en tamaño de un centavo) que esta saturada de resin.

Tiene alguien experiencia con esto:?:

les agradesco sus commentarios de adelante.

DonArmando
 
No sé, aprreciado don Armando, cómo es la mancha de resina. Yo la dejaría 'sudar' y le pasaría la cuchilla suavemanete procurando no quitar madera. Esta operación la repetiría hasta suavizar la mancha o hacerla desaparecer. Ten encuenta QUE a esos grosores de calibrado (entre 2 y 3 milímetros) no puede ser muy profunda.
El segundo camino, que no excluye el anterior, puede estar en el Jahnel. Recuerdo que en la parte química hablaba de disolventes y/o tratamientos químicos para determinadas manchas. NO ESTOY SEGURO DE ESCRIBIR CON CERTEZA Y ME PUEDO EQUIVOCAR. Si no dispones del libro puedo consultarlo por tí.

Un saludo,

Norberto
 
Si la tapa vale realmente la pena, dale la vuelta y pon otra roseta por el otro lado. Refuerza la zona de la boca, colocando chapa encima de la antigua roseta. Aguantará perfectamente, y no será visible.
Tal vez parezca una locura, pero es lo que yo haría.

Saludos.
 
Yo tuve una macha similar en una pieza de arce. Me dijeron que la tratara con amoniaco, pero finalmente no tuve que hacerlo, así que no sé si dará resultado.
 
Darle la vuelta me parece una buena opción.
Si no se podría pensar en teñirla o pintarla. No es lo tradicional pero si se hace con buen gusto no tiene por qué quedar mal. Pienso que peor sería perder una buena tapa.
 
Tampoco no tengo experiecia en eso, pero me parece que por lógica podría servir el aguarrás, también llamado esencia de trementina:
- Wikipedia castellano
- Wikipedia alemán

Por no concocer los efectos "colaterales" a la madera te recomiendo de hacer experimentos con leña con bolsas de resina.

Si no me equivoco, la acetona no disuelve resinas.
 
¿El alcohol no disolverá la resina? después de todo la goma laca es una resina.
Puede ser que sería cuestión de paciencia... :roll: Para disolver escamas de goma laca hay que dejarlas cubiertas de alcohol por horas. ;)
La esencia de trementina es el disolvente natural de las resinas de los pinos. Por eso suponía que sería la mejor solución.

P.D. No se si se puede decir que la goma laca es una resina, por fin es la secreción de un bicho. Creo que por ejemplo sandáraca es una resina. En otro sitio de este foro hay una receta de barniz con sandáraca y... entre muchos otros ingredientes está también la trementina...
 
Última edición:
Atrás
Arriba