¿El diapasón se barniza?

decoria

New member
Hola a todos, me gustaria saber si el diapasón se barniza, en este caso qué barniz, o se le da un aceite de linaza
gracias
 
Re: el diapasón se barniza

Hola a todos, me gustaria saber si el diapasón se barniza, en este caso qué barniz, o se le da un aceite de linaza
gracias

Hola coriano, ya se ha tratado ese tema anteriormente en el foro. Ni se barniza ni se le da aceite de ningún tipo. Simplemente se lija muy fino.
Yo comienzo con lija 80 o 100 hasta dejarlo totalmente plano y con las dimensiones que me he fijado. Una vez conseguido continúo con lija 200, 300, 500, 800 y continúo con 1200, 3000, y 6000 u 8000 y te puedo asegurar que queda como si estuviese barnizado.
Esas lijas tan finas no las encuentras en las ferreterías habituales pues se utilizan para pulir metales preciosos (hasta 12000) pero si en Sevilla no las encuentras te las ofrecen en Madrid a través de internet "Comercial Pazos".
Un saludo.
 
No estoy del todo de acuerdo con mi buen amigo y paisano Arturo. En lo de las lijas, perfecto; pero después yo le doy cera; si no, entre otras cosas, se marcaría con tus huellas cada vez que lo tocaras.
 
YO creo que todo depende del tipo de madera utilizado. En casi todos los instrumentos de calidad se utilizan maderas duras como el ébano o el palorrosa, éstas no deben barnizarse, sino pulirse y luego aplicarles un aceite de limón ( que deberá repetirse de forma periódica ) para que se mantengan en buen estado. Si el diapasón fuera de arce, entonces lo conveniente es barnizarlo.
Personalmente, prefiero el diapasón en madera desnuda porque absorve mejor el sudor de las manos y no se queda tan resbaloso.
Un saludo a todos.
 
No estoy del todo de acuerdo con mi buen amigo y paisano Arturo. En lo de las lijas, perfecto; pero después yo le doy cera; si no, entre otras cosas, se marcaría con tus huellas cada vez que lo tocaras.

Hola amigo Rafael, no me cabe la menor duda que llevas la razón de la experiencia. En la primera guitarra le di cera después de la lija 1200. Cuando descubrí granos mas finos dejé de darla al comprobar que la textura era semejante en cuanto a brillo.
En los laterales no he dejado de darla, negra, después de rellenar las ranuras de los trastes extendiendo la que sobresale. A los trastes les corto el alma en 3 mm a los extremos y esas oquedades son las que relleno y así no tengo que lijar para evitar el daño en la mano. A partir de ahora la daré también en la zona plana antes de entrastar.
Es curioso lo que me ocurrió ayer. Después de pegar las barras de la tapa posterior de un laudete con radio 6000,en madera de arce, buscándole la cara mas favorable a la tendencia de la tapa me la traje a casa para rematar la faena cepillando aristas y terminando los extremos en pico de flauta con solo 1,5 mm. Las barras quedaron de 7 x 13. Pues bien, anoche mismo comprobé que todos los bordes de la tapa en una franja de 6 a 7 cm, habían cambiado el sentido de la bóveda. ¿La sequedad del ambiente por la calefacción?, ¿la debilidad de la barras en sus extremos o las dos cosas al mismo tiempo?. Por lo pronto he pensado forzarla y una vez pegada espero que no se mueva pero he sacado una conclusión : hay que procurar comenzar y terminar un instrumento con el mismo grado de humedad en el ambiente.
Un saludo
 
Podrias especificar que tipo de cera es el que usais?¿como se aplica?. Gracias

Para proteger, cualquier cera de restaurador. Viene en latas en crema o semi líquidas en botes. Las hay de multitud de marcas y colores, desde incolora para que la madera mantenga su tono verdadero hasta caoba o negra para teñir.
Para tapar oquedades se utiliza cera para emplastecer, que también la hay de multitud de tonos y viene dura que se ablanda con el calor de los dedos.
La primera se aplica con una gasa o trapo y cuando seca a los pocos minutos se frota con felpa. La segunda se aplica con una pequeña espátuma. Ambas las venden en las droguerías.
Un saludo
 
La vaselina pura da muy buen resultados en diapasones de ébano y Palo de rosa. Se puede aplicar con una pequeña brocha en poca cantidad, incluso sobre el encordado. Luego con un paño limpiar el exeso. Saludos
 
Hola a todos:

Yo para la terminacion le suelo dar, aceite de almendras y despues pulir con un trapo.
Adeus.
 
Hola a todos, para mi lo mejor es ponerle aceite de Tung. Las superficies de madera absorben rápidamente este aceite y se endurecen conforme se va secando, formándose una capa muy resistente a la humedad al tiempo que flexible. Las maderas tratadas con aceite de tung mantienen su belleza y tacto. La capa protectora no oscurece o cambia de color con el paso del tiempo (como sí que ocurre con el aceite de linaza) y además permanece flexible. Si el acabado se estropea, es fácil retocarlo frotando más aceite sobre la superficie afectada. Por mas lijada que esté la madera ésta absorberá la humedad.
 
Atrás
Arriba