Ayuda con arce rizado y mongoy rizado

carlesjulve

New member
necesito ayuda, yo no me dedico a construir guitarras, construyo guitarrons, que son mucho mas pequeños, hasta ahora todo lo que he hecho de palisandro o cocobolo no me ha dado problemas, pero tanto con el arce rizado o un mongoy rizado que adquiri en madinter, a la hora de curvarlo, por las zonas donde aparece el rizado se me raja, he tenido la madera mas de 2 horas en agua casi hierviendo, lo he intentado curvar muy despacio incluso cubriendolo con una lamina metalica, pero... se me acaba rajando.
grito de socorro a los expertos del foro, como puedo curvarlo sin que se me raje?
tambien tengo que decir que las curvas del guitarró son mucho mas cerradas que la guitarra...para que os hagais una idea es como un ukelele pero con una cuerda mas.
gracias de antemano
 
Intenta poniendo un trapito de algodón doblado y húmedo entre el cinturón de aluminio y el aro. Según entiendo, se hace para que la fibra de la madera no se seque por completo y se parta por el carlor. Yo he obtenido buenos resultados doblando aros de violín de arce muy rizado, eso sí, con un grosor de 1,2 mm. Algunos he partido, pero con paciencia se van doblando bien. Ah, y no los sumerjo en agua previamente
 
He hecho ya una guitarra de arce rizado. Acabo de ponerle las cuerdas a una de mongoy, pero no sé qué es el mongoy rizado. ¿Podríais contarme las diferencias con el mongoy normal?

Gracias y saludos,

Norberto

La foto salió movida, pero para una idea vale.
 

Archivos adjuntos

  • DSCI0059.JPG
    DSCI0059.JPG
    53,7 KB · Visitas: 53
intentare poner fotos un rato de estos (a ver si me aclaro con la camara)
el mongoy lo compre como normal, pero tiene un rizado parecido al del arce pero mas ancho, la verdad que es bonito, intentare poner fotos tambien, a ver si mañana tengo un rato...
 
Dices que tienes los aros en agua hirviendo, y que incluso los cubres con una lámina metálica, pero no me hago una idea clara: ¿estás usando un hierro de curvar?
 
utilizo un domador de aros electrico, no se como se llaman las bandas metalicas que se utilizan a veces para realizar presion contra el domador.

He intentado poner fotos, pero se me ha fastidiado la camara, a ver que podre hacer?
 
Casi toda la madera que he doblado es arce rizado, y casi siempre con recortes en la caja ("cutaways"). Cuando el rizo es muy fuerte la experiencia de doblar, que normalmente es un placer, se transforma en una pesadilla.

Si no quieres tener muchos problemas, no mojes apenas la madera, y nunca por el lado de fuera de la curva. También es muy recomendable (ya lo haces) utilizar una lámina flexible de metal por la parte de fuera, haciendo los esfuerzos de doblado sobre ella y no sobre la madera. Hacer los aros menos gruesos es de gran ayuda, cómo no. Si resultan muy delgados, habrá que reforzarlos por el interior. Finalmente, si se fracturan, déjalos secar bien y usa cianocrilato para cerrarlos. Hay que hacerlo muy bien, presionando fuerte para no dejar espacio dentro de la fractura, o el arreglo se verá como una línea más oscura (siempre se verá algo). El cianocrilato, a diferencia de otros adhesivos, aguanta bien la temperatura, así que podrás volver a intentarlo.

La alternativa es hacerte una máquina. Busca "Fox Bender" en Google y verás las más usadas.
 
Atrás
Arriba