Electroacústica en grave estado

chopperx

New member
Hola, muy bueno el foro. Les cuento, adquirí una guitarra electroacústica, es una Gracia 350, a muy buen precio pero rota. Al parecer el propietario, en un día de furia, le metió dos o más patadas rompiéndole las dos tapas. La guitarra a pesar de eso esta nueva tiene un solo año de vida, en que el antiguo dueño casi no la uso.

Dada la condición en que quedaron las tapas se que es imposible repararlas, y que lo mas sensato es cambiarlas a las dos. Pero esta opción no esta dentro de mis posibilidades, y tengo la firme intención de repararlas. También quiero, transformarla en una electroacústica con cuerdas y micrófono de guitarra eléctrica.

Mi idea es pegarle o atornillarle (o las dos cosas) una tabla del lado exterior, que cubra el agujero de la tapa trasera y algo mas. También pienso reforzar el sistema de barrillas de la tapa armónica, ya que esta está muy rota y temo que colapse con la tensión de las cuerdas de metal, aunque la parte del puente esta firme. Quiero acomodar y encolar (con cola vinílica blanca para madera) la tapa armónica, como se pueda, y por encima de ella colocar una placa de aluminio (atornillada o pegada) que tape la parte dañada.
También se me ocurrió, en caso de que no soporte así tan rota la tensión, en hacerla de cuerpo sólido pero con caja, es decir poner un taco de madera que una el mástil con el puente.

Disculpen que mis ideas sean un poco temerarias, ja, se que cualquiera de ellas arruinará el sonido de la guitarra. Me pregunto si hay otras formas de reparar estos daños sin cambiar las tapas. Y si alguien podría decirme, si las soluciones que explique, soportarán la tensión de las cuerdas de guitarra eléctrica calibre 0.10.
Luego subo las fotos, para que se den una idea de los daños mortales de la viola, saludos.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_0469.jpg
    IMG_0469.jpg
    143,7 KB · Visitas: 40
  • IMG_0471.jpg
    IMG_0471.jpg
    143,5 KB · Visitas: 33
  • IMG_0467.jpg
    IMG_0467.jpg
    144,9 KB · Visitas: 27
  • IMG_0468 nueva.jpg
    IMG_0468 nueva.jpg
    151,2 KB · Visitas: 27
Hola.esta es mi primera intervencion en el foro,y al ver tu mensaje no he podido evitar reirme.Te lo digo con todo el respeto,eh.¿estas de broma?:mrgreen:
 
Entiendo tu reacción, pero no loco, no es broma. Es más la reparación va muy bien, luego subo las fotos. Nada mejor para experimentar modificaciones en un instrumento que una guitarra como esta.
 
hola mi hermano, terminaste de repararla? funciono? dijiste que pondrias fotos de ella, y la verdad me gustaria saber si pudiste repararla, con todo respeto me parecia imposible, saludos
OMAR F
 
-Francamente no creo que valga la pena reparar esa guitarra mas que para ponerla de adorno en una pared, y eso en el entendido que se haga una reparación lo suficientemente buena para que no se note el extenso daño que tiene por todos lados. -Claro que se puede reparar al punto de dejarla en aceptables condiciones, pero dudo mucho que vaya a sonar bien una vez terminada de reparar. -El daño es muy extenso y requerirá muchos pegotes y refuerzos que afectarán mucho la vibración de la caja armónica y su resonancia. -Lo mismo dá que tuviera 1 semana de fabricada o 10 años...con esos daños, no creo que vuelva a sonar bien una vez reparada ni tiene valor alguno que no sea los clavijeros que se rescaten de ella, y a menos que la vayas a poner como algo decorativo en un rincón o en la pared, no creo que valga la pena los materiales y esfuerzo que estás dedicándole. -Ahora bien, si la usas como una pieza sobre la cual aprender a hacer reparaciones mayores, te será de algún provecho la experiencia. :|
 
Un espectáculo realmente lastimoso. Ejem, ¿has pagado dinero por ese siniestro total? :shock:

Me llaman la atención las varillas que asoman en la primera foto, ¿no son algo rudimentarias?
 
Hola compañero:
Intentaré poner una nota positiva en tu proyecto.

Creo que repararla será muy costoso, pues si quieres hacerlo bien tendrás que comprar las mismas maderas de la guitarra, y francamente, si dispones de esas madera, es más productivo hacer la caja nueva.

Mi recomendación es trates de desmontar todas las piezas con sumo cuidado. Es una tarea que forma parte de las restauraciones y te podría resultar de gran interés. Así dispondrás del puente, el diapasón (ya entrastado), el mástil con la pala y las clavijas en perfecto estado.

Además tendrás visible la tapa con su baretaje, lo cual te puede servir para hacer un plano exacto de la tapa de esa guitarra.

Con el contorno del fondo haría unas plantillas. También enderezaría los aros (simplemente metiéndolos varias horas en agua y dejando que se sequen solos al aire) y haría unas plantillas de los aros.

Tal vez puedas aprovechar el taco de la culata o alguna otra pieza.

Si logras todo eso estarás en disposición de hacer una réplica con muchas garantías. Solo tienes que hacerte con las maderas necesarias y algunas herramientas (como sabrás).

En fin, esto es solo una idea. ánimo y suerte.

Saludos
 
Un espectáculo realmente lastimoso. Ejem, ¿has pagado dinero por ese siniestro total?

Hay cosas así en la basura... y yo si las veo las recojo... ¿Diógenes?, quizá...

Es con lo único que yo me atrevo a coger el serrucho... son un cheque en blanco...

Y para unas gracias pueden servir muy bien...

Yo nunca me pondría en un plan tan profesional como el amigo Jaime, pero por falta de tiempo y de pericia...

Para mi tiene cierto valor romántico de rescatar una guitarra que ha sido mal tratada por su calidad humilde... y de evitar un desecho más en el vertedero...

A ésta que os adjunto le faltaba el clavijero y la tapa estaba muy mal...
 

Archivos adjuntos

  • dobro.jpg
    dobro.jpg
    56,8 KB · Visitas: 30
¡Caramba, guitarras en la basura! :shock: ¿¿Dónde?? :D

Naturalmente yo también me habría llevado de mil amores la pateada guitarra, aunque sólo fuera por sacarle las tripas y comprobar los adhesivos. Pero creo que tal vez el amigo Chopperx podía haberla conseguido gratis.

Un saludo.
 
Hola amigos, he estado un poco ocupado, y abandoné el proyecto, en el verano lo retomo, ja. La guitarra rota me costó como 28 dólares. Creo que es un buen precio, para este sector del mundo; ya sabemos que en Europa las cosas son más fáciles, pero acá aprovechamos todo. Saludos y gracias por las respuestas.:baile:
 
ya sabemos que en Europa las cosas son más fáciles, pero acá aprovechamos todo.

No sé...

Tampoco se encuentran guitarras en la basura todos los días (menos mal)...

A mí 28 dólares por un mástil aprovechable de guitarra no me parece mal asunto...

Aunque sea para acoplarselo a una lata de aceite...

Un saludo, y no dejes de informarnos sobre la reparación, por favor.
 
Atrás
Arriba