El carnaval de Venecia de F. Tárrega

anita

New member
Muy buenas a todos. A ver si me podeis echar una mano:

Resulta que tengo unas partituras de "El Carnaval de Venecia" de Tárrega, editadas por la Biblioteca Fortea, y a la vez he encontrado en la integral de Tárrega grabada por David Russell esta misma obra, solo que hace unas cuantas variaciones más, que no sé de donde se las saca. Ya no sé si es que son de su propia cosecha, o es que esta edición de partituras está incompleta. El caso es que no he encontrado otras ediciones.

Muchas gracias. Espero vuestras respuestas. :D
 
anita dijo:
Resulta que tengo unas partituras de "El Carnaval de Venecia" de Tárrega, editadas por la Biblioteca Fortea, y a la vez he encontrado en la integral de Tárrega grabada por David Russell esta misma obra, solo que hace unas cuantas variaciones más, que no sé de donde se las saca. Ya no sé si es que son de su propia cosecha, o es que esta edición de partituras está incompleta. El caso es que no he encontrado otras ediciones.

Amiga Anita,

No estoy seguro de la versión que utiliza David Russell en su grabación integral de Tárrega, en un doble CD de Ópera Tres (CDS 1003/4, 1991).

El Carnaval de Venecia de Tárrega, lo publicó por vez primera el editor madrileño Ildefonso Alier, en su colección "Francisco Tárrega, obras póstumas escogidas para guitarra". Esta colección, que consta de 63 obras, se fue publicando desde 1909 (año de la muerte de Tárrega) hasta aproximadamente 1920. En la edición de Alier, la obra se titula El Carnaval de Venecia, grandes variaciones para guitarra, figurando como autores "Tárrega y García". Lo de "García, probablemente haga referencia al alumno de Tárrega, Severino García Fortea (no confundir con Daniel Fortea, el de la "Biblioteca Fortea"). En esta edición la obra aún tiene más variaciones que en la versión grabada por Russell, ya que consta de Introducción, Tema, 12 Variaciones y Final. Hay edición facsímil de la versión de Alier, Heidelberg: Chanterelle, 2000.

Un esquema similar, pero con 8 variaciones, presenta la versión de esta obra que encontramos en el vol. 3 del Método moderno de Pascual Roch. Roch fue otro discípulo de Tárrega y el vol. 3 de su método se publicó en Nueva York en 1924. Lo de las 8 variaciones se repite en otras ediciones más modernas, como la de Bèrben (Ancona, 1978) o Soneto (Madrid, 1993). Estas versiones con 8 variaciones están más cercanas a lo tocado por Russell, que utiliza el esquema Introducción, Tema, 8 Variaciones y Final, si bien con cambios aquí y allá con respecto a las tres ediciones mencionadas.

Existen al menos un par de manuscritos autógrafos de Tárrega con esta obra. Los encontramos en un par de volúmenes encuadernados que pertenecieron al discípulo inglés de Tárrega, Walter James Leckie. No he podido examinar esos manuscritos (en los que El Carnaval de Venecia aparece fechado en 1893 y 1894), por tanto no puedo ofrecer más datos al respecto.
 
Hola Anita
Poco más que añadir a lo ya dicho por Julio, tan sólo que un fragmento de manuscrito de la introducción está en el museo de Vila-real.
No obstante, la versión "El Carnaval de Venecia, grandes variaciones para guitarra" por Tárrega - Garcia, también podía hacer referencia a otro de sus alumnos aventajados: Salvador Garcia (Pancha Verda) del que tengo un manuscrito que él mismo copió de un original de Tárrega: "Gran Jota", y que también tiene que ver poco con los manuscritos conocidos. Otro Alumno aventajado de Tárrega y profesor de Yepes fue García (García de la Rosa).
Un Saludo

Ah! Creo recordar que en una ocasión David me comentó que utilizó la edición de Berben
 
Julio Gimeno dijo:
En la edición de Alier, la obra se titula El Carnaval de Venecia, grandes variaciones para guitarra, figurando como autores "Tárrega y García". Lo de "García, probablemente haga referencia al alumno de Tárrega, Severino García Fortea (no confundir con Daniel Fortea, el de la "Biblioteca Fortea"). En esta edición la obra aún tiene más variaciones que en la versión grabada por Russell, ya que consta de Introducción, Tema, 12 Variaciones y Final. Hay edición facsímil de la versión de Alier, Heidelberg: Chanterelle, 2000.

Cuál es, a propósito, una reproducción de la copia de la obra en mi colección privada.
 
Matanya Ophee dijo:
Cuál es [...]

Amigo Matanya,

La eidicón Chanterelle a la que me refiero en mi mensaje es:

TÁRREGA, Francisco: The Collected Guitar Works, volume 2 "Obras póstumas escogidas para guitarra". Heidelberg: Chanterelle, 2000.

Rafael Andía es el autor del comentario crítico de esta edición y aventura que el "García" que aparece como autor de la obra, pudiera ser Severino García Fortea.
 

Archivos adjuntos

  • Carnaval.jpg
    Carnaval.jpg
    34,3 KB · Visitas: 60
Julio Gimeno dijo:
Amigo Matanya,

La edición Chanterelle a la que me refiero en mi mensaje es:

TÁRREGA, Francisco: The Collected Guitar Works, volume 2 "Obras póstumas escogidas para guitarra". Heidelberg: Chanterelle, 2000.

No hay contradicción. Tengo casi todas las ediciones originales de Tárrega en mi colección. Cuando Michael planeaba publicar esto, él pidió que le prestara las originales así que él puede las reprodujo. Puesto que yo mismo no planeaba ninguna edición del Tárrega, les presté todo que él pidió. La mayoria de los dos volumenes.
 
He podido leer los comentarios de los expertos y me quedan aclaradas bastantes dudas. No obstante hay alguna cuestión que quería plantear y creo que puede suscitar interés.

Yo tengo la edición de Soneto y comparando con la versión de Russell en Opera 3 hay algunas diferencias de peso, principalmente en el tema de los arrastres y portamentos.En esta edición de Soneto hay un sinfin de estos ornamentos y digitaciones que me cuesta hacer que suenen unitarios con respecto a la música. Tecnicamente se hacen complicados y el resultado, al menos el que logro sacar, no es satisfactorio. He tocado bastantes cosas de Tárrega y entiendo que una parte de su ornamentación incluye los arrastres pero nunca he visto tantos en una obra y me hace dudar de que esta interpretación sea la más adecuada. Por otra parte escuché la versión de Russell y no escucho ni una tercera parte de los arrastres que veo en la partitura. En la 1ª edición de la que habla Julio Gimeno, ¿están incluidos minuciosamente este tipo de adornos? ¿Y en los dos manuscritos originales del alumno de Tárrega?

Por otra parte, ¿existe alguna historia acerca del título original? Y el cambio o el añadido de Paganini en el título de la versión de Soneto, ¿a qué razones atiende?

Finalmente, en la portada de la primera edición de Alier, observo que está escrita en 3/4 para la introducción mientras que en la que yo tengo está en 4/4. ¿Por qué estos cambios tan drásticos? ¿Puede ser que varíe tanto de un manuscrito a otro de los originales del autor o es una cuestión de revisiones posteriores?

Gracias por todo.
 
Querido Julio,

...Existen al menos un par de manuscritos autógrafos de Tárrega con esta obra. Los encontramos en un par de volúmenes encuadernados que pertenecieron al discípulo inglés de Tárrega, Walter James Leckie. No he podido examinar esos manuscritos (en los que El Carnaval de Venecia aparece fechado en 1893 y 1894), por tanto no puedo ofrecer más datos al respecto.

No sé si ha habido novedades sobre esta obra de Tárrega desde que se inició este hilo, pero he leído en este artículo -extractado de la Enciclopedia... de Herrera- que Tárrega tenía preparadas estas variaciones en 1880. ¿Es así?

Gracias anticipadas y un abrazo,

cbaixo
 
Atrás
Arriba