Madera de álamo

acg

Socio de la AGA
Hola amigos, alguien podría darme algún tipo de información sobre la madera de Alamo para la construccion de instrumentos(incluida la guitarra), es que hasta ahora, encuentro poca información por internet.

Un Saludo.
Alberto.:victoria:
 
Hola acg, según creo el álamo se utiliza sólo para instrumentos de cuerpo sólido. Muchas guitarras Fender o Ibanez están hechas con esta madera.
Te dejo una cita de esta página en la que explica las características acústicas del álamo (en inglés).

"Poplar is a stringy, dense, yet lightweight hardwood that is unusually resonant. Poplar, when used in solid-body electric guitars, has an exceptionally crisp sound, often described as "spirited" and "bouncy" - even "funky." Poplar guitars are ideal choices for players who favor single-coil snap and clean sound"
 
Hola.

Carlos Juan, tiene razón, el álamo se usa en guitarras eléctricas, pero no es una madera muy apreciada, Fender suele usar fresno o aliso y en las ´baja calidad usa otras.

Ibanez tiene muchas guitarras de tilo, que según he leído por ahí tiene propiedades parecidas al álamo.

Es una madera ligera, en guitarras eléctricas se comporta con menos sustain que otras y una respuesta rápida a las pulsaciones, para mi gusto son guitarras sin personalidad, que sacan su sonido de las pastillas más que cualquiera hecha con otras maderas (más de uno me va a apalear). Pero eso es en guitarras eléctricas de cuerpo macizo, en instrumentos acústicos esa madera seguramente se comporte de otra forma.

En instrumentos acústicos no la he visto nunca como madera maciza, pero la madera laminada con la que se hacen las guitarras de baja y media calidad es en gran parte de álamo, o eso creo por lo que he visto, si no es álamo se le parece mucho.

El laminado de esas guitarras consta de tres láminas de madera, las exteriores de menos de un milímetro son de alguna madera vistosa; palosanto, caoba... Y la lámina central es de álamo.

Aquí dejo una foto de un trozo de sapeli laminado de una guitarra rota que tuve en mis manos, también he podido ver palosanto laminado y es lo mismo:

PqAFVmS-ce6020213eed2df3d7c0e5a4fe2d5229.jpg


Así que ya sabes, prueba guitarras laminadas y te podrás hacer una idea, aunque claro está, no vibra igual un trozo de madera macizo que tres láminas pegadas.

Saludos.
 
Muchas gracias, parece que está claro el tema, con lo cual solo podré cogerla para algún tipo de fajas interiores, o quizas ni eso, viendo lo expuesto.

un Saludo a todos, y lo dicho muchas gracias.
 
Resérvala. Quizá algún día la uses para realizar un instrumento eléctrico. Yo tengo un violín eléctrico de álamo con el que estoy muy contento.
 
Que se use para hacer laminados, palillos de dientes y demás cosas baratas no significa que sea mala. Es una madera barata o mejor dicho, no es una madera cara porque se saca de un árbol abundante y que crece rápido.

Muchas veces en ésto de la construcción de instrumentos hay mucha "tradición" y nos ceñimos a los materiales de siempre y a los métosos de siempre. Por ejemplo en guitarras eléctricas se usa mucho el fresno porque cuando Le Fender inventó su primera guitarra eléctrica, era la madera que tenía más a mano, quizás ni se fijó en las cualidades sonoras, que son realmente buenas, pero si Leo fender hubiera sido español a lo mejor hubiera usado pino y hoy el pino sería la madera ideal para guitarras eléctricas.

No se el resultado que puede dar el álamo en un instrumento acústico, pero para saberlo hay que probarlo. Pienso que no hay maderas buenas ni malas, simplemente son diferentes.

Si no hubiera gente que gasta su tiempo en experimentar, seguramente las guitarras flamencas de ciprés no existirían.

Saludos.
 
Cuanta Razón tienes Rom, ya la he puesto a secar ya que está recien cortada, en cuanto este seca probaré ya pondré fotos, resultados y demás comentarios.

Saludos.
fdo. Alberto. :amigos:
 
Por favor, no os carguéis la madera de ciprés.
Las guitarras de flamenco tradicionales, gracias al ciprés suenan como suenan.
Yo la considero una madera muy noble. Si no, pensad un poco....¿Hay alguna otra madera que dé tánto por tan poco?
Si ni siquiera pesa!
Saludos.
 
Hola restaurador.

¿Quién se está cargando el ciprés?

Para nada estoy menospreciando el ciprés, no digo que sea madera mala (todo lo contrario) ni que el álamo sea bueno (eso no lo se).

Lo único que digo es que el ciprés no era madera usada en la construcción de instrumentos, hasta que alguien llegó y se hizo una guitarra con ella, seguramente uso esa madera porque la tenía a mano y algo le diría que la madera podría valer. Seguramente pasó lo mismo con el palosanto, con el arce, etc.

O quizás se puede enfocar desde otro punto de vista, quizás simplemente esas guitarras al ser más baratas porque se hacían con materiales más asequibles, eran usadas por la gente de la calle, esa misma gente que creó e hizo evolucionar el flamenco, de forma que el sonido estandar de una guitarra flamenca que nos ha llegado hasta hoy es el sonido del ciprés. Quién sabe, si se hubiera usado otra madera quizás el sonido del flamenco sería otro.

Sólo son divagaciones, a mí me gustan mucho los instrumentos tradicionales y pastoriles y si algo se aprende al observarlos es que en cada lugar se usan los materiales que se tienen al alcance, así que también es de suponer que Torres y otros guitarreros que empezaron con el uso de maderas "menospreciadas" trataran de usar maderas que se pudieran obtener fácilmente.

Espero no haber molestado a nadie con mis comentarios, no es mi intención.

Saludos.
 
Lo único que digo es que el ciprés no era madera usada en la construcción de instrumentos, hasta que alguien llegó y se hizo una guitarra con ella, ...

Ése es un razonamiento lógico; sin embargo me parece que tú piensas que ese alguien, a quien se le ocurrió tan genial idea, pertenece a un tiempo cercano. La guitarra que tiene Camarón en las manos, la que se ve en mi avatar, fue construida en Cádiz por Juan Pagés en 1805 y es de ciprés. En el Renacimiento se utilizó para las cajas de las vihuelas.

Y, en fin, me atrevería a decir que los antiguos griegos y romanos ya utilizaban el ciprés para sus kitaras

Seguramente pasó lo mismo con el palosanto, con el arce, etc.

Con el palosanto, muchísimo después, sobre todo en Europa. En España, poco después del descubrimiento de América: el palo santo Río, el cocobolo, el palo rosa. Al arce me lo imagino como al ciprés, utilizándose desde tiempos antiguos.

Espero no haber molestado a nadie con mis comentarios, no es mi intención.

Por supuesto, ROM. Es bueno que manifestemos nuestras opiniones, siempre que se haga como es debido, como creo que es el caso.

:adios:
 
A propósito del tema, quiero compratir con ustedes esto que encontré:

Experimentan proceso para mejorar la madera de álamo

Con el fin de aumentar la vida útil de la madera de álamo, un trabajador del rubro madedrero de Río Colorado, somete a las tablas a un proceso de inmersión en una solución de sulfato de cobre. Asegura que este "curado" le otorga mayor rigidez, la protege de los hongos e insectos, evitando de esta manera que los amoblamientos confeccionados sufran un desgaste anticipado.
Jorge Rivera, propietario de Maderera La Emilia ubicada en Colonia Juliá y Echarren, es un ferviente defensor de la madera de álamo. Enfatiza que "es la madera del futuro" porque el álamo crece más rápido, es más económico y con un buen proceso de curado se la puede utilizar para todo tipo de contrucciones. Por tal motivo, empezó cuatro años atrás, a experimentar con soluciones de sulfato de cobre, embebiendo las tablas y los palos. Luego de varios ensayos, encontró el porcentaje adecuado y comenzó a estibar las tablas para su estacionamiento.
Luego de los doce meses al aire libre -para que la madera soporte todos los climas del año- notó la ausencia total de hongos o insectos. Por tal motivo, la emprendió primero con la confección de aberturas, muchas de ellas ya instaladas en cabañas sobre la costa del río. A partir de allí, conforme con los resultados obtenidos, amplió su radio de acción a revestimientos, entretechos, columnas, etc. Aseguró que es vital que la madera, tanto en palos como las tablas están limpias.
Luego se las introduce en los piletones de inmersión donde se encuentra la solución y permanecen allí por veinticuatro horas. Para que el químico penetre hasta el interior, con la ayuda de un compresor se le inyecta aire comprimido que airea el líquido y lo moviliza. Una vez finalizada esta etapa, se la estiba al aire libre por espacio de doce meses, bajo los efectos del clima de cada estación del año. Tras ese período comienza su utilización en los distintos amoblamientos a confeccionar, como podrían ser puertas y ventanas.
Una vez terminadas, las aberturas -o los muebles que se trate- se introducen en aceite de lino caliente que le devuelve la elasticidad propia de la madera. Después sí, queda listo para recibir el color o la tonalidad requerida por el cliente. A nivel oficial, Rivera inició una serie de contactos con la Secretaría de Fruticultura y con la Dirección de innovación de la Provincia. "Yo pretendo que me certifiquen lo que estoy haciendo, y si me pueden ayudar a perfeccionarlo mucho mejor. Lo hago en forma artesanal, seguramente con algunos adelantos tecnológicos el resultado aún puede mejorar" enfatizó el innovador.

Aquí les dejo el link:
http://www.patagonia.com.ar/rionegro/riocolorado/madera.php
 
Conozco al flaco del alamo, no sabia que hacia eso voy a ver si puedo averiguar algo mas para el tema, pero no creo que sea una madera facil de moldear a mano
 
hola a todos, hice la caja de un charango de álamo, a mi me parece buena madera.
saludos
Miguel Lazarte
Uruguay:amigos:
 
Atrás
Arriba