Problemas con planos

dannyvene

New member
Hola a todos como andan por ahi?,tengo una duda un poco tonta quizas,pero fui a una casa para que me hagan los planos en tamaño escala 1:1,mi pregunta es ¿como paso esos planos de tamaño original a la madera de mi plantilla??....gracias y saludos para todos
 
Hola a todos como andan por ahi?,tengo una duda un poco tonta quizas,pero fui a una casa para que me hagan los planos en tamaño escala 1:1,mi pregunta es ¿como paso esos planos de tamaño original a la madera de mi plantilla??....gracias y saludos para todos

Hombre, por Dios, ¿no conoces el papel de calco?
Un saludo
 
Re: Problemas con planos2

Recien le conte a mi señora de tu contestacion y te aseguro que me he reido tanto, los españoles tienen una forma de hablar tan particular que nunca nos caen mal a los argentinos,gracias por sacarme de esa duda....soy un poco nuevito en esto,peero de verdad gracias a todos los españoles que me ayudan tanto,son gente digna,y siempre cooperan....gracias arturo
 
Re: Problemas con planos2

Yo lo haría (y lo hago) de la siguiente manera. Pega el papel con tu plano directamente a la madera, plástico, aluminio o cualquier material de que esté hecho tu plantilla. Para pegarlo uso cola de contacto en spray, pues es la que resulta más cómoda para estos menesteres, aunque también puedes usar cola blanca rebajada con agua si tu plantilla es de madera. Una vez tengas el papel pegado ya puedes recortar tu plantilla con la seguridad de que no se mueve nada el papel y de que la línea que sigues es igual (de hecho, es la misma) que la del plano original. Si te molesta que el papel quede pegado a tu plantilla lo puedes despegar con agua o disolvente, o lijarlo hasta que desaparezca, ya depende de la cola que hayas usado. Aquí puedes ver cómo hice yo una plantilla de violín.
 
Tengo una duda Carlos Juan: ¿No crees que a la hora de realizar la plantilla (sea el instrumento que sea) hay que descontar el grosor de los aros? Es decir, que cuando estamos traspasando el contorno de la silueta al soporte de la plantilla ¿se debe restar el grueso de los aros?

Un saludo
 
Ah, Slurz se me adelanto.
Estoy de acuerdo en que la manera mas practica es cortar las plantillas de cada parte, y no usar el papel ya que se corre el riesgo de que se rompa o se corra y nos de una falsa medida.
y Dannyvene, de donde sos, me gustaria contactarte.
 
Releo mi post y veo que lo exprese bien.
Me refiero a confeccionar plantillas o moldes de cada parte en lugar de utilizar el molde de papel.
 
uuh, que mal dia tengo!!
repito:

Releo mi post y veo que NO lo exprese bien.
Me refiero a fabricar plantillas o moldes de cada parte en lugar de utilizar siempre el plano de papel.

mil perdones....
 
Re: Problemas con planos2

Recien le conte a mi señora de tu contestacion y te aseguro que me he reido tanto, los españoles tienen una forma de hablar tan particular que nunca nos caen mal a los argentinos,gracias por sacarme de esa duda....soy un poco nuevito en esto,peero de verdad gracias a todos los españoles que me ayudan tanto,son gente digna,y siempre cooperan....gracias arturo

Hola Dani: no he pensado que te hubieses molestado por mi respuesta tan seca pero es que me parecía la pregunta de tal obviedad que deduje pudieras estar de guasa. Después he comprobado de Juan Carlos tampoco conoce ese papel.
Antes de los ordenadores e impresoras ¿como os la arreglábais para escribir a máquina con copia?. Pues eso, papeles de calco (que los venden en las papelerías) fijados con fixo a la madera y encima el modelo que vamos a reproducir también fijado con fixo para que no se mueva. Pasamos un lápiz por las líneas del dibujo y nos queda reproducido fielmente en la madera. Pegarlo a la madera para recortar después no solo tiene un trabajo innecesario sino que nos queda anulado el modelo para otras utilizaciones. Con calco te dura toda la vida.
Yo realmente no lo llevo a la madera sino a una plancha de metacrilato para hacer la plantilla. Una vez hecha es lo que utilizo en cada instrumento sin necesidad de planos. Otra forma es llevar el disco con el plano dibujado en Autocad al profesional o tienda que trabajan el metacrilato. Con rayos laser hacen el corte y reproducción perfecta aunque es cierto que cobran caro pero siempre mas barato que comprar esas plantillas, suponiendo que las encuentres. En Madinter las vendían pero ahora no las veo en catálogo.
Un saludo y feliz año.
 
No me enoje Arturo para nada!!!,gracias por sacarme de tantas dudas.....,valentin soy de Argentina,capital Federal...saludos
 
Re: Problemas con planos2

Después he comprobado de Juan Carlos tampoco conoce ese papel.
El papel de calco sí lo conozco, claro, y lo he utilizado. Es una forma de copiar un dibujo muy eficaz y válida.
Pegarlo a la madera para recortar después no sólo tiene un trabajo innecesario sino que nos queda anulado el modelo para otras utilizaciones. Con calco te dura toda la vida.
Yo realmente no lo llevo a la madera sino a una plancha de metacrilato para hacer la plantilla.

Yo no lo pego a la madera, lo pego al material del que voy a hacer la plantilla (madera, metacrilato, aluminio, ...) y ese papel ya no se vuelve a utilizar, porque tengo la plantilla. ¿Por qué lo hago así? creo que es más fiel que copiarlo con papel de calco. Al copiar puedo desvirtuar algo las curvas por error en el pulso o por inconveniencias con el papel, que se mueve, etc. Si pegamos el papel, la línea que seguimos al cortar la plantilla no sólo es idéntica a la original, sino que es la misma. Creo que en el enlace que he dejado antes se ve bien.

Slurz, tienes que reducir la plantilla en proporción al grosor de los aros sólo si haces el montaje por fuera de la tapa, al estilo de nuestro maestro Rafael. Si montas los aros encima, no hace falta, como es lógico.

Espero que ahora se me entienda.

Saludos,

Carlos Juan
 
Re: Problemas con planos2

El papel de calco sí lo conozco, claro, y lo he utilizado. Es una forma de copiar un dibujo muy eficaz y válida.


Yo no lo pego a la madera, lo pego al material del que voy a hacer la plantilla (madera, metacrilato, aluminio, ...) y ese papel ya no se vuelve a utilizar, porque tengo la plantilla. ¿Por qué lo hago así? creo que es más fiel que copiarlo con papel de calco. Al copiar puedo desvirtuar algo las curvas por error en el pulso o por inconveniencias con el papel, que se mueve, etc. Si pegamos el papel, la línea que seguimos al cortar la plantilla no sólo es idéntica a la original, sino que es la misma. Creo que en el enlace que he dejado antes se ve bien.

Slurz, tienes que reducir la plantilla en proporción al grosor de los aros sólo si haces el montaje por fuera de la tapa, al estilo de nuestro maestro Rafael. Si montas los aros encima, no hace falta, como es lógico.

Espero que ahora se me entienda.

Saludos,

Carlos Juan

Hola Carlos Juan: ahora está perfectamente entendido. La fórmula es buena y está visto que todos los caminos conducen a Roma. A la hora de ajustar la plantilla con la lija es cierto que con tu fórmula saldrá mas perfecta.
Un saludo.
 
Re: Problemas con planos2

Slurz, tienes que reducir la plantilla en proporción al grosor de los aros sólo si haces el montaje por fuera de la tapa, al estilo de nuestro maestro Rafael. Si montas los aros encima, no hace falta, como es lógico.

En cualquier caso, a la hora de construir un formero para colocar los aros después de domarlos, debes utilizar una plantilla completa.
 
Estimado Dannyvene, no creas que no quise mandarte los planos, pero si no me decís tu E-mail no podre hacerlo, no quiero quedar mal con vos, mandame tu direccion de correo y te los mando con gusto. Un abrazo:victoria:
:baile:Charly:baile:
 
Atrás
Arriba