Nombres científicos y populares de maderas (o: "Babilonadas")

charangohabsburg

Administrator
Miembro del equipo
Estimados amigos:

Es algo bastante común que se nos ocurre de leer o escuchar de un nombre popular de madera y lo desconocemos. Pero en realidad, a veces conocemos la madera, pero bajo otro nombre. Ni hablar de las veces que leemos literatura en otro idioma, o literatura traducida, pero sin que estén traducidos los nombres de madera...

Hay un montón de información libremente accesible en Internet sobre los nombres de plantas (y entonces de maderas). Pero la búsqueda a veces no es fácil y, según el caso puede costar mucho tiempo.

En los últimos meses, leyendo libros y consultando páginas web, poco a poco he amontonado informaciones al respecto, y las he recopilado en una tabla.
Es cierto que ya existen docenas o centenares de "colecciones virtuales de maderas" con sus nombres científicos, pero esta pequeña tabla se distingue por la combinación de las siguientes características de lo ya existente:
  • Por tratarse de una tabla y no una inmensa página web, el acceso a la información restringida (casi solamente nombres) es rápido.
  • He incluido sobretodo (con pocas excepciones) maderas para la construcción de instrumentos
  • Además del nombre científico siempre he incluido los nombres que he podido encontrar "en el camino" en castellano, inglés, alemán, italiano y francés. (Aunque falta todavía mucho en italiano y francés).
  • Por ahora, como único dato técnico he incluido la densidad de algunas maderas
Al final de la tabla se encuentra una lista de las fuentes principales que he usado. Si no he anotado otra cosa, para cada madera he consultado por lo menos dos fuentes, pero normalmente más de dos. No he puesto los enlaces directos a las fuentes por el motivo de que las páginas web cambian más o menos frecuentemente, y el mantenimiento de la tabla se convertiría más tarde o temprano en un trabajo monumental.

Es un gusto de presentar ahora esta tabla, espero que pueda servir.
(Aunque todavía está incompleta. Será difícil o imposible de completarla un día a los 100%. De todos modos tengo el afán de siempre actualizar la tabla según lo que "cruza mi camino". Cualquier colaboración está bienvenida).

Las actualizaciones y otras cosas como enlaces a convertidores de medidas y diccionarios online, etc. se encontrarán y se encuentran en mi sub-página "Babilonadas" ;)

Además adjunto la tabla en dos formatos, "empaquetados" en un archivo "zip":
  • tabla OpenOffice.org
  • tabla MS-Excel

Saludos,
Markus

Edito:
Me he dado cuenta de que no todos se han dado cuenta de que la versión actualizada de este archivo siempre se encontrará aquí:
www.straordinaria.ch/babilonadas

El archivo adjunto a este mensaje pero es solamente el prototipo.
- prototipo obsoleto (archivo ajunto) eliminado - (19.2.2013)
 
Última edición:
Re: Nombres científicos y populares de maderas (o: "Babilonadas" )

Excelente, Markus; nos será de gran ayuda para despejar dudas.

Echo de menos la madera flamenca por antonomasia: cupressus sempervirens. El ciprés español, o ciprés italiano según otros. El que tú aportas, cupresus macrocarpa, se utiliza relativamente poco, por no decir nada; al menos en España.
 
Re: Nombres científicos y populares de maderas (o: "Babilonadas" )

¡Que bien que te pueda servir, Rafael! :D
El que tú aportas, cupresus macrocarpa, se utiliza relativamente poco, por no decir nada; al menos en España.
Eso es cierto. el Cupressus macrocarpa es una especie endémica de la costa central de California, o sea solamente existe en California. El ciprés español/italiano ( Cupressus sempervirens) está más arriba en la tabla ;)

Admito que, por varios motivos la tabla todavía está con poco orden: Empecé de hacerla según se me ocurrió de informarme sobre una madera, luego la ordené un poco según el tipo de uso de las maderas. Hacia la etapa final también me puse a buscar informaciones sobre maderas no muy comunes en la construcción de instrumentos: aparecen hacia el fin de la tabla.
Por esta razón, los dos tipos de ciprés no están juntos. Claro que lo ideal sería una base de datos que el usuario puede ordenar según su gusto.

Por lo pronto, la mejor manera de usar la tabla es de buscar por un nombre de madera con la función "buscar" de Excel o OpenOffice (usar botón como este, o parecido:
botonbuscar.gif
)


Norberto: gracias por el enlace. En la próxima versión de la tabla estará la densidad del Ovangkol ;)

Sería bonito de tener "Fichas Técnicas" propias de guitarra.artelinkado, con las propiedades más importantes de madera "de instrumentos": densidad, módulos de elasticidad, coeficientes de expansión, etc. y unas fotos, como parte estandardizada de las fichas. Hasta el momento no he buscado por fuentes con estos datos.

Si desean buscar informaciones adicionales en una página web específica (por ejemplo una de las fuentes que menciono) pueden usar google de la siguiente manera:
Ejemplo:
Buscar por "Ovangkol" en la página "www.infomadera.net"
  • Entrar el siguente renglón en Google:
    Ovangkol site:infomadera.net
  • El resultado será este: => click <=
 
Re: Nombres científicos y populares de maderas (o: "Babilonadas" )

Muchas gracias charangohabsburg por compartir la tabla y tener asi ordenada los nombres de las maderas y las ideas sobre ellas. Un saludo. :amigos:
 
Re: Nombres científicos y populares de maderas (o: "Babilonadas" )

¿Que tal se trabaja el Ovengkol o Mongoy Norberto? Es para tener más información sobre las maderas. Yo estoy con una de Cerezo cosecha propia, y os puedo decir que se dobla con suma facilidad, se cepilla mal y no tiene poro.
¡Gracias por compartir tu trabajo con nosotros, Charangohabsburg!

Saludos.
 
Re: Nombres científicos y populares de maderas (o: "Babilonadas" )

Amigo Manuel:

La madera de ovangkol se trabaja más cómodamente que el palosanto de india. Es algo más seca al tacto y da la sensación de que se va a resquebrajar, pero no. Acepta muy bien la cuchilla. Los poros son tan malditos como el palosanto. Si le aplicas una mano de aceite de vaselina antes de barnizar el color es precioso, marrón rojizo. Cuando disponga de tiermpo pondré unas fotos.

Un saludo,

Norberto

No sabía que Mongoy es otra denominación del Ovangkol
 
Re: Nombres científicos y populares de maderas (o: "Babilonadas" )

Lista actualizada:

Nombres Científicos y Populares de Maderas versión 1.3

Cambios en la lista de nombres de maderas:
  • ahora más de 120 maderas
  • más traducciones al francés e italiano
  • más fuentes

Cambios en la minipágina Babilonadas:
  • enlace a diccionarios castellano <=> inglés, italiano, portugués, francés
  • enlace al programa de traducción Bablefish (que a veces hace traducciones comprensibles, pero muchas veces no se entiende nada de la "traducción" y no queda otra opción que reirse ;) )
 
Re: Nombres científicos y populares de maderas (o: "Babilonadas" )

Lista actualizada:

Nombres Científicos y Populares de Maderas versión 1.5

Cambios en la lista de nombres de maderas:

Acabo de aclarar la confusión entre Sicómoro y Arce / Platanus orientalis y Acer pseudoplatanus:
  • Acer pseudoplatanus: Escocia: Plane, Inglaterra; Sycamore
  • Platanus spp.: Inglaterra: Plane, USA: Sycamore
Así que puede ser un poco de lotería cuando uno compra sicómoro: puede depender del camino que la madera ha tomado hasta terminar en el almacén del negociante que nos vende...

Además, la lista de las maderas y de las fuentes ha crecido un poco más. Siempre trato de tomar en cuenta los nombres de madera que aparecen en este foro tan formidable ;)
 
Re: Nombres científicos y populares de maderas (o: "Babilonadas" )

Gracias Markus. El tema del sicomoro es interesante. Recibí un juego de esta madera con un fondo que recuerda al Arce y los aros un poco más marrones. Es bastante visible, y estoy seguro de que no son la misma madera. Utimamente, cogiendo trozos de madera de estos árboles, me he dado cuenta de lo que comentas: todo el mundo cree que es el mismo arbol, pero tenemos los dos, más abudantemente platanus spp, que es más oscuro.

Saludos.
 
Re: Nombres científicos y populares de maderas (o: "Babilonadas" )

Lista actualizada:

Nombres Científicos y Populares de Maderas versión 2.1

Cambios en la lista de nombres de maderas:

He añadido los enlaces a las especies que están en la "Lista Roja" de la IUCN (International Union for Conservation of Nature and Natural Resources). En castellano: UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

No es mi intención de desencadenar una polémica acerca de las maderas que nos sirven en la construcción de instrumentos.

Esta última actualización (la versión 2.1) solamente puede ser un pequeño pedazo de información en el proceso de decidirse en la compra de maderas y no dice nada sobre la naturaleza del peligro para una especie de árbol.

Usando la "Lista Roja" de la IUCN será útil de saber lo siguiente:
  • Están listadas especies en peligro y especies no en peligro
  • Hay especies en peligro de extinción que no están en la lista roja
  • Están listadas especies en peligro que no son protegidos por ninguna ley
  • Existen maderas consideradas de reemplazo de maeras en pelugro, que pero a la vez están todavía más en peligro que la madera "original"...
  • Aparte de la clasificación de peligro de extinción, la "Lista Roja" contiene todavía más informaciones interesantes sobre las maders, como por ejemplo:
    • los paises de procedencia (habitat)
    • nombres alternativos
    • tipo de peligro como por ejemplo: sobre-explotación, pérdida del habitat, problemas con el medio ambiente, erosión genética, etc.

Espero de pronto poder pasar a ampliar la lista de maderas considerando las características mecánicas de las maderas (comportamiento en el proceso del secado, rigidez, como es para cepillar, lijar y doblar, etc.)

P.D.
Puede ser necesario de vaciar el "cache" del navegador por poder descargar la última versión.
 
Hola, para encontrar las propiedades mecánicas de las maderas..., no sé si lo habrás visto ya, mita en "handbooks" de madera en uso de ingeniería y construcción y decoración.

Ayer vi uno en internet, no venían muchas maderas pero sí alguna de las nuestras.

Buscando en google como tree handbook o wood handbook salía muchísmas veces.
 
Hola Charangohabsburg:
He venido visitando tu hilo de Babilonadas, que considero muy interesante, practicamente desde que lo iniciaste. Pero además de las listas con nombres vulgares y cientificos que has colgado en esta sección para nuestro uso y disfrute (cosa que te agradezco desde hace tiempo), creo que deberías darte un paseo por la Web de INTI-CITEMA, donde hay un listado mucho más completo, con datos sobre las densidades de cada madera "en verde" y "en seco", a las que puedes acceder ordenadas en dos listados: uno por nombre vulgar con su correspondencia científica y otro por nombre científico con su correspondencia vulgar. Creo que puede ser útil conocerlo.

www.inti.gov.ar/maderas/pdf/densidad_cientifico.pdf

www.inti.gov.ar/maderas/pdf/densidad_comun.pdf

Un saludo. Felices Fiestas y Próspero 2010 y a mandar!
 
Hola Charangohabsburg:
He venido visitando tu hilo de Babilonadas, que considero muy interesante, practicamente desde que lo iniciaste. Pero además de las listas con nombres vulgares y cientificos que has colgado en esta sección para nuestro uso y disfrute (cosa que te agradezco desde hace tiempo), creo que deberías darte un paseo por la Web de INTI-CITEMA, donde hay un listado mucho más completo, con datos sobre las densidades de cada madera "en verde" y "en seco", a las que puedes acceder ordenadas en dos listados: uno por nombre vulgar con su correspondencia científica y otro por nombre científico con su correspondencia vulgar. Creo que puede ser útil conocerlo.

www.inti.gov.ar/maderas/pdf/densidad_cientifico.pdf

www.inti.gov.ar/maderas/pdf/densidad_comun.pdf

Un saludo. Felices Fiestas y Próspero 2010 y a mandar!

Hola restaurador. echo en falta la gran variedad de dalbergias ni otras de las maderas que se utilizan en guitarrería (abeto aleman, cedro de honduras y canadiense, ebanos, etc,etc)
Felices fiestas.
 
[...] echo en falta la gran variedad de dalbergias ni otras de las maderas que se utilizan en guitarrería (abeto aleman, cedro de honduras y canadiense, ebanos, etc,etc)

Amigo Arturo,

Me parece que esos pdf's, cuyos enlaces nos ha facilitado Restaurador, se refieren a árboles que crecen en Argentina.

La editorial Elsevier tiene un ambicioso proyecto de publicación de un diccionario de árboles (cuyos nombres están en latín, inglés, francés, español "and other languages") del que por ahora está disponible el primer volumen dedicado a América del Norte (incluye también América Central). El libro se puede comprar por unos 200 euros en formato papel o en soporte digital. Más información: haz clic aquí.

En Google Books tienes una generosa vista previa: haz clic aquí.

Hemos hablado de ese libro (y del Chêne des marais y su inclusión en el vocabulario de maderas de Markus) aquí.
 
En efecto, Julio, se trata de una Web oficial argentina, relacionada con el ministerio de Agricultura, Comercio o el de Industria, pero habréis visto que hay muchas maderas y que algunas popularmente reciben los mismos nobres o parecidos a los que utilizamos en España.
Saludos a todos y todas.
Feliz Año 2010.
 
Amigo Arturo,

Me parece que esos pdf's, cuyos enlaces nos ha facilitado Restaurador, se refieren a árboles que crecen en Argentina.

La editorial Elsevier tiene un ambicioso proyecto de publicación de un diccionario de árboles (cuyos nombres están en latín, inglés, francés, español "and other languages") del que por ahora está disponible el primer volumen dedicado a América del Norte (incluye también América Central). El libro se puede comprar por unos 200 euros en formato papel o en soporte digital. Más información: haz clic aquí.

En Google Books tienes una generosa vista previa: haz clic aquí.

Hemos hablado de ese libro (y del Chêne des marais y su inclusión en el vocabulario de maderas de Markus) aquí.

Gracias amigo Julio por la información.
El trabajo de Markus ya lo conocía, incluso lo tengo impreso y en la estantería, junto con todo lo relativo a guitarrería.
Felices fiestas.
 
Atrás
Arriba