Nombres científicos y populares de maderas (o: "Babilonadas")

Hola Restaurador:

Gracias por tu interés en mis "babilonadas".
Conozco estas listas, la página www.inti.gov.ar está en la lista de fuentes ;)

Con "Nombres científicos y populares de maderas" me estoy limitando a:
  1. Las maderas que se usan en la construcción de instrumentos y
  2. las maderas que se puede confundir pos sus nombres y/o sus características con las maderas que se suele usar para la construcción de instrumentos.
En el listado no menciono si se usa una madera para instrumentos, o si se trata de una planta que se puede confundir con una madera "establecida" en la construcción de instrumentos. No lo menciono porqué por fin, debería ser la decisión del mismo artesano si quiere una madera específica o no.

Mi listado, en primer lugar quiere ser una tabla de traducción, con algunos datos rudimentarios. Una vez que se sabe el nombre científico (en latín) es bastante fácil de obtener cualquier cantidad de datos exactos sobre de una madera. Además, usando la lista de fuentes que se encuentra al final del archivo, la búsqueda puede ser muy rápida y eficiente.

Por ejemplo, usando la opción site: de google, de una vez se puede obtener los resultados de una página web específica: "picea abies" site:iucnredlist.org

...o también "algarrobo" site:inti.gov.ar ;)

Saludos,
Markus
 
Hola, Charangohabsburg:
La verdad es que no había reparado en el enlace de "inti-gov-ar".
A mí, personalmente, tu hilo me parece estupendo y además es muy útil.
Solo lo hice por la enorme cantidad de maderas que vienen reflejadas en las listas y por el tema de la densidad de las mismas que, en muchos casos, cambia mucho de la madera verde a la seca.
Por lo demás, sigue informándonos en el tema, pues tu interés es estupendo para todos los demás.
Saludos y Feliz Año.
 
Amigo Karlos,
Lamentablemente no conozco la madera de nombre Manchiche.

Pero si averiguas el nombre científico de esta madera probablemente te puede ayudar la base de datos www.thewoodexplorer.com (en inglés pero fácil para manejar)

Para buscar algo en "the wood explorer" click aquí.
 
Markus, me alegra encontrar que tu tabla contiene diversas especies que, como profano en la guitarrería, me parecerían extrañas...

Hoy precisamente he flipado con una de las maderas que parece, por lo que he leído, que se habría utilizado en las costillas de la vihuela Chambure: azufaifo...

Me ha venido a la memoria una excursión hace seis o siete años, con la universidad, con unos botánicos, a Granada, Almería...

Nos enseñaron ese arbolillo, casi un arbusto... el que aparece en la Península... éste creo que era...

O mucho me falla la memoria o antes (lo digo por la madera de esta vihuela) se dejaba crecer a estas plantas más a sus anchas, porque resulta increible que se pueda aprovechar madera de una de ellas...
 
Markus, me alegra encontrar que tu tabla contiene diversas especies que, como profano en la guitarrería, me parecerían extrañas... [...]
Trato de incluir en esta tabla la mayoría de las maderas que veo que han sido usados con éxito para la construcción de instrumentos (no solamente guitarras). También hay (muy) pocas plantas en la tabla que solamente están allí para que quede claro que no se trata de una madera del casi mismo nombre botánico. Revisar las fuentes más importantes (por ej. cabicompendium.org, iucnredlist.org y Universidad de Hamburg) siempre (y rápido) despejará las dudas y revelará cual de los "hermanos" es la madera y cual la hierba, el arbusto o la corteza.

[...]
Me ha venido a la memoria una excursión hace seis o siete años, con la universidad, con unos botánicos, a Granada, Almería...

Nos enseñaron ese arbolillo, casi un arbusto... el que aparece en la Península... éste creo que era...

O mucho me falla la memoria o antes (lo digo por la madera de esta vihuela) se dejaba crecer a estas plantas más a sus anchas, porque resulta increíble que se pueda aprovechar madera de una de ellas...
Si, también algunos arbustos pueden dar madera adecuada para instrumentos - depende cuanto nuestra "civilización" acelerada deja crecer a estos arbustos. Dos buenos ejemplos (aunque no se trata de instrumentos musicales) son el enebro, arbusto que en la región del Apennino en Italia crece hasta el tamaño que su madera sirve para pequeños barriles (de pocos litros) para el vinagre balsamico de Módena y la Acacia koaia (pariente de la Acacia koa) que es más arbusto que árbol, y que servía para la construcción de remos para los canoas de Hawaii.

[...], encontre en una pagina Americana que si venden esta madera para guitarras, que opinas? [...]
La foto que pone el proveedor enseña una madera muy hermosa. Pero me imagino que no es eso que querías saber de mi opinión...

Lo que sirve y lo que no sirve para la construcción de instrumentos depende de varios factores.
  • Según mi opinión, el factor más importante es que una madera sea suficientemente resistente que nos permite realizar la construcción de un instrumento conocido sin tener que alterar significantamente las dimensiones (los grosores) habituales.
  • En segundo y tercer lugar (según las preferencias y la clientela del guitarrero o de la manufactura/fábrica) van la estética y las propiedades sonoras. Esta última depende mucho del grado del amortiguamiento interno, la velocidad de sonido en la madera. Son datos que no se encuentra facilmente si se trata de maderas desconocidos. Pero algo de las propiedades sonoras podemos percibir cuando tocamos, golpeamos la madera. Según la experiencia de uno, este "algo" es muy poco o mucho.
  • Otro factor importante es la facilidad con la podemos trabajar la madera: cepillar, tallar, domar y lijar. Pero este factor, con la mecanización cada vez pierde más importancia (también para el guitarrero aficionado). Pero la fama de ciertas maderas, y también la fama de como una cierta madera para instrumentos debería ser se basaba justamente en este factor de "trabajabilidad", aunque los constructores rara vez lo han dicho de manera directa (quien, como guitarrero renombrado quisiera admitir que prefiere tal y tal madera por poder trabajarla sin grandes fastidios, si puede decir también que estas maderas serían mejor para el sonido - nadie va a poder comprobar lo contrario porqué nadie tiene la mano "mágica" de este maestro...)
Por todo eso amigo Karlos, no puedo opinar más que lo ya dicho: "la madera enseñada me parece hermosa".
 
despejará las dudas y revelará cual de los "hermanos" es la madera y cual la hierba, el arbusto o la corteza.

Hombre... ayer pensaba que el azufaifo descrito para el fondo de la Chambure, siendo ésta una vihuela, española, creo, y del siglo dieciseis... pensé que lo lógico era que el azufaifo fuese el de "aquí" (un extraño romanticismo... me habría gustado... como una lanza en favor de los antecedentes de la "acelerada" civilización nuestra...)

Pero la especie Ziziphus jujuba parece tener un porte de frutal bastante más apetecible... era un poco ingenuo pensar que los violeros de entonces no contasen con las maderas de fuera (aunque la foto del árbol está tomada en Cataluña) en una medida parecida a los de ahora... el ébano, por poner sólo un ejemplo...

Gracias de nuevo
 
Re: Nombres científicos y populares de maderas (o: "Babilonadas" )

No estoy anunciando cada actualización de esta lista:

Nombres Científicos y Populares de Maderas versión 2.15

... porqué a veces los cambios no son muy numerosos.

Pero desde la versión 2.14 de hace dos meses, hoy día he añadido más de 30 maderas respectivamente sus numerosos nombres. Esta vez, por gran parte se trata de maderas Australianas.

Además, otra vez he añadido algunas fuentes.

El enlace a la lista actualizada siempre queda lo mismo, y no guardo las versiones antiguas.
Si alguien encuentra un(os) error(es) en la lista, le ruego que lo diga aquí en el foro o también vía un mensaje privado. Gracias de antemano.


Saludos,
Markus
 
Re: Nombres científicos y populares de maderas (o: "Babilonadas" )

Estimados amigos,

Desde la última actualización (versión 2.16) han pasado más de 18 meses.
A partir de este momento y bajo la misma URL de siempre está disponible la versión 3.1 de las babilonadas
que ahora incluye también:
  • todas las maderas CITES
  • una actualización total (de todas las entradas) en cuanto a la lista roja UICN (para acceder a la base de datos de la lista roja haz click aquí).
  • algunas referencias a entradas en la lista del Catalogue of Life, cuando se ha mencionado en esas fichas que una especie no estaría bajo peligro de extinción.

Lamentablemente, mientras que estaba llevando a cabo la actualización de las "babilonadas", algunos de las URLs de fichas de catalogueoflife.org han cambiado (ignoro si las fichas han sido eliminados o no), así que en la lista de los nombres de maderas (babilonadas) algunos de los enlaces que se leen "COL-NT" (significa Catalogue Of Life - "Not Threatened") actualmente no funcionan de manera satisfactoria, perdonad las molestias.

Saludos,
Markus
 
Re: Nombres científicos y populares de maderas (o: "Babilonadas" )

Gracias por la actualización Markus ;).

La verdad es que es un guía muy sencilla y accesible. Yo he recurrido a ella en más de una ocasión así que recibo con los brazos abiertos la nueva versión (pareado incluido :mrgreen:).

Un cordial saludo,
Guillermo.

P.D.: Había pensado recurrir a ti dentro de unas semanas para una aclaración lingüistica... pero todo a su debido tiempo :D.
 
Re: Nombres científicos y populares de maderas (o: "Babilonadas" )

[...]
Lamentablemente, mientras que estaba llevando a cabo la actualización de las "babilonadas", algunos de las URLs de fichas de catalogueoflife.org han cambiado (ignoro si las fichas han sido eliminados o no), así que en la lista de los nombres de maderas (babilonadas) algunos de los enlaces que se leen "COL-NT" (significa Catalogue Of Life - "Not Threatened") actualmente no funcionan de manera satisfactoria, [...]

Arreglado en la versión 3.2 de las babilonadas.
 
Atrás
Arriba