Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 33

Tema: Nombres científicos y populares de maderas (o: "Babilonadas")

EGAL Nombres científicos y populares de maderas (o: "Babilonadas")

Estimados amigos:

Es algo bastante común que se nos ocurre de leer o escuchar de un nombre popular de madera y lo desconocemos. Pero en realidad, a veces conocemos la madera, pero bajo otro nombre. Ni hablar de las veces que leemos literatura en otro idioma, o literatura traducida, pero sin que estén traducidos los nombres de madera...

Hay un montón de información libremente accesible en Internet sobre los nombres de plantas (y entonces de maderas). Pero la búsqueda a veces no es fácil y, según el caso puede costar mucho tiempo.

En los últimos meses, leyendo libros y consultando páginas web, poco a poco he amontonado informaciones al respecto, y las he recopilado en una tabla.
    Es cierto que ya existen docenas o centenares de "colecciones virtuales de maderas" con sus nombres científicos, pero esta pequeña tabla se distingue por la combinación de las siguientes características de lo ya existente:
    • Por tratarse de una tabla y no una inmensa página web, el acceso a la información restringida (casi solamente nombres) es rápido.
    • He incluido sobretodo (con pocas excepciones) maderas para la construcción de instrumentos
    • Además del nombre científico siempre he incluido los nombres que he podido encontrar "en el camino" en castellano, inglés, alemán, italiano y francés. (Aunque falta todavía mucho en italiano y francés).
    • Por ahora, como único dato técnico he incluido la densidad de algunas maderas
    Al final de la tabla se encuentra una lista de las fuentes principales que he usado. Si no he anotado otra cosa, para cada madera he consultado por lo menos dos fuentes, pero normalmente más de dos. No he puesto los enlaces directos a las fuentes por el motivo de que las páginas web cambian más o menos frecuentemente, y el mantenimiento de la tabla se convertiría más tarde o temprano en un trabajo monumental.

Es un gusto de presentar ahora esta tabla, espero que pueda servir.
    (Aunque todavía está incompleta. Será difícil o imposible de completarla un día a los 100%. De todos modos tengo el afán de siempre actualizar la tabla según lo que "cruza mi camino". Cualquier colaboración está bienvenida).

Las actualizaciones y otras cosas como enlaces a convertidores de medidas y diccionarios online, etc. se encontrarán y se encuentran en mi sub-página "Babilonadas"

Además adjunto la tabla en dos formatos, "empaquetados" en un archivo "zip":
    • tabla OpenOffice.org
    • tabla MS-Excel

Saludos,
    Markus

Edito:
    Me he dado cuenta de que no todos se han dado cuenta de que la versión actualizada de este archivo siempre se encontrará aquí:
    www.straordinaria.ch/babilonadas

El archivo adjunto a este mensaje pero es solamente el prototipo.
    - prototipo obsoleto (archivo ajunto) eliminado - (19.2.2013)
    Úlima edición por charangohabsburg fecha: 19-02-2013 a las 04:48 AM Razón: Añadir enlace permanente a la versión siempre actualizada. ...y eliminar archivo adjunto obsoleto.

Re: Nombres científicos y populares de maderas (o: "Babilonadas" )

Excelente, Markus; nos será de gran ayuda para despejar dudas.

Echo de menos la madera flamenca por antonomasia: cupressus sempervirens. El ciprés español, o ciprés italiano según otros. El que tú aportas, cupresus macrocarpa, se utiliza relativamente poco, por no decir nada; al menos en España.

Estoy con Rafael. Sobre el Ovengkol tengo este informe: http://www.infomadera.net/uploads/ar...632a074193d1da
    por si de algo sirve. Lo escribo porque estoy terminando una guitarra con esta madera.

Saludos,

Norberto

¡Que bien que te pueda servir, Rafael!
    Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    El que tú aportas, cupresus macrocarpa, se utiliza relativamente poco, por no decir nada; al menos en España.
    Eso es cierto. el Cupressus macrocarpa es una especie endémica de la costa central de California, o sea solamente existe en California. El ciprés español/italiano ( Cupressus sempervirens) está más arriba en la tabla

Admito que, por varios motivos la tabla todavía está con poco orden: Empecé de hacerla según se me ocurrió de informarme sobre una madera, luego la ordené un poco según el tipo de uso de las maderas. Hacia la etapa final también me puse a buscar informaciones sobre maderas no muy comunes en la construcción de instrumentos: aparecen hacia el fin de la tabla.
    Por esta razón, los dos tipos de ciprés no están juntos. Claro que lo ideal sería una base de datos que el usuario puede ordenar según su gusto.

Por lo pronto, la mejor manera de usar la tabla es de buscar por un nombre de madera con la función "buscar" de Excel o OpenOffice (usar botón como este, o parecido: )

Norberto: gracias por el enlace. En la próxima versión de la tabla estará la densidad del Ovangkol

Sería bonito de tener "Fichas Técnicas" propias de guitarra.artelinkado, con las propiedades más importantes de madera "de instrumentos": densidad, módulos de elasticidad, coeficientes de expansión, etc. y unas fotos, como parte estandardizada de las fichas. Hasta el momento no he buscado por fuentes con estos datos.

Si desean buscar informaciones adicionales en una página web específica (por ejemplo una de las fuentes que menciono) pueden usar google de la siguiente manera:
    Ejemplo:
    Buscar por "Ovangkol" en la página "www.infomadera.net"
    • Entrar el siguente renglón en Google:
      Ovangkol site:infomadera.net
    • El resultado será este: => click <=

Muchas gracias charangohabsburg por compartir la tabla y tener asi ordenada los nombres de las maderas y las ideas sobre ellas. Un saludo.
    Diego Sánchez

Cita Originalmente escrito por Norberto Nágila Ver mensaje
    Estoy con Rafael. Sobre el Ovengkol tengo este informe: http://www.infomadera.net/uploads/ar...632a074193d1da
    por si de algo sirve. Lo escribo porque estoy terminando una guitarra con esta madera.

Saludos,

Norberto
    Parece ser que es la misma que yo compré en Barber con el nombre de mongoy

¿Que tal se trabaja el Ovengkol o Mongoy Norberto? Es para tener más información sobre las maderas. Yo estoy con una de Cerezo cosecha propia, y os puedo decir que se dobla con suma facilidad, se cepilla mal y no tiene poro.
    ¡Gracias por compartir tu trabajo con nosotros, Charangohabsburg!

Saludos.

Amigo Manuel:

La madera de ovangkol se trabaja más cómodamente que el palosanto de india. Es algo más seca al tacto y da la sensación de que se va a resquebrajar, pero no. Acepta muy bien la cuchilla. Los poros son tan malditos como el palosanto. Si le aplicas una mano de aceite de vaselina antes de barnizar el color es precioso, marrón rojizo. Cuando disponga de tiermpo pondré unas fotos.

Un saludo,

Norberto

No sabía que Mongoy es otra denominación del Ovangkol

Lista actualizada:

Nombres Científicos y Populares de Maderas versión 1.2

Cambios:
    • Ovangkol / Mongoy
    • Arce
    • más fuentes
    • ...y pocas cosas más (densidades etc.)

Lista actualizada:

Nombres Científicos y Populares de Maderas versión 1.3

Cambios en la lista de nombres de maderas:
    • ahora más de 120 maderas
    • más traducciones al francés e italiano
    • más fuentes

Cambios en la minipágina Babilonadas:
    • enlace a diccionarios castellano <=> inglés, italiano, portugués, francés
    • enlace al programa de traducción Bablefish (que a veces hace traducciones comprensibles, pero muchas veces no se entiende nada de la "traducción" y no queda otra opción que reirse )

Lista actualizada:

Nombres Científicos y Populares de Maderas versión 1.5

Acabo de aclarar la confusión entre Sicómoro y Arce / Platanus orientalis y Acer pseudoplatanus:
    • Acer pseudoplatanus: Escocia: Plane, Inglaterra; Sycamore
    • Platanus spp.: Inglaterra: Plane, USA: Sycamore
    Así que puede ser un poco de lotería cuando uno compra sicómoro: puede depender del camino que la madera ha tomado hasta terminar en el almacén del negociante que nos vende...

Además, la lista de las maderas y de las fuentes ha crecido un poco más. Siempre trato de tomar en cuenta los nombres de madera que aparecen en este foro tan formidable

Gracias Markus. El tema del sicomoro es interesante. Recibí un juego de esta madera con un fondo que recuerda al Arce y los aros un poco más marrones. Es bastante visible, y estoy seguro de que no son la misma madera. Utimamente, cogiendo trozos de madera de estos árboles, me he dado cuenta de lo que comentas: todo el mundo cree que es el mismo arbol, pero tenemos los dos, más abudantemente platanus spp, que es más oscuro.

Saludos.

Lista actualizada:

Nombres Científicos y Populares de Maderas versión 2.1

He añadido los enlaces a las especies que están en la "Lista Roja" de la IUCN (International Union for Conservation of Nature and Natural Resources). En castellano: UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

No es mi intención de desencadenar una polémica acerca de las maderas que nos sirven en la construcción de instrumentos.

Esta última actualización (la versión 2.1) solamente puede ser un pequeño pedazo de información en el proceso de decidirse en la compra de maderas y no dice nada sobre la naturaleza del peligro para una especie de árbol.

Usando la "Lista Roja" de la IUCN será útil de saber lo siguiente:
    • Están listadas especies en peligro y especies no en peligro
    • Hay especies en peligro de extinción que no están en la lista roja
    • Están listadas especies en peligro que no son protegidos por ninguna ley
    • Existen maderas consideradas de reemplazo de maeras en pelugro, que pero a la vez están todavía más en peligro que la madera "original"...
    • Aparte de la clasificación de peligro de extinción, la "Lista Roja" contiene todavía más informaciones interesantes sobre las maders, como por ejemplo:
      • los paises de procedencia (habitat)
      • nombres alternativos
      • tipo de peligro como por ejemplo: sobre-explotación, pérdida del habitat, problemas con el medio ambiente, erosión genética, etc.

Espero de pronto poder pasar a ampliar la lista de maderas considerando las características mecánicas de las maderas (comportamiento en el proceso del secado, rigidez, como es para cepillar, lijar y doblar, etc.)

P.D.
    Puede ser necesario de vaciar el "cache" del navegador por poder descargar la última versión.

Re: Nombres científicos y populares de maderas (o: "Babilonadas")

Hola, para encontrar las propiedades mecánicas de las maderas..., no sé si lo habrás visto ya, mita en "handbooks" de madera en uso de ingeniería y construcción y decoración.

Ayer vi uno en internet, no venían muchas maderas pero sí alguna de las nuestras.

Buscando en google como tree handbook o wood handbook salía muchísmas veces.

Lista actualizada:

Nombres Científicos y Populares de Maderas versión 2.5

• ahora más de 160 maderas
    • más fuentes

Los enlaces a las listas siempre se quedan iguales, y no guardo las versiones antiguas.
    Si encuentran algún error, por favor lo digan aquí en el foro o también vía un mensaje privado.

Saludos,
    Markus

Hola Charangohabsburg:
    He venido visitando tu hilo de Babilonadas, que considero muy interesante, practicamente desde que lo iniciaste. Pero además de las listas con nombres vulgares y cientificos que has colgado en esta sección para nuestro uso y disfrute (cosa que te agradezco desde hace tiempo), creo que deberías darte un paseo por la Web de INTI-CITEMA, donde hay un listado mucho más completo, con datos sobre las densidades de cada madera "en verde" y "en seco", a las que puedes acceder ordenadas en dos listados: uno por nombre vulgar con su correspondencia científica y otro por nombre científico con su correspondencia vulgar. Creo que puede ser útil conocerlo.

http://www.inti.gov.ar/maderas/pdf/d...cientifico.pdf

www.inti.gov.ar/maderas/pdf/densidad_comun.pdf

Un saludo. Felices Fiestas y Próspero 2010 y a mandar!

Cita Originalmente escrito por Restaurador Ver mensaje
    Hola Charangohabsburg:
    He venido visitando tu hilo de Babilonadas, que considero muy interesante, practicamente desde que lo iniciaste. Pero además de las listas con nombres vulgares y cientificos que has colgado en esta sección para nuestro uso y disfrute (cosa que te agradezco desde hace tiempo), creo que deberías darte un paseo por la Web de INTI-CITEMA, donde hay un listado mucho más completo, con datos sobre las densidades de cada madera "en verde" y "en seco", a las que puedes acceder ordenadas en dos listados: uno por nombre vulgar con su correspondencia científica y otro por nombre científico con su correspondencia vulgar. Creo que puede ser útil conocerlo.

http://www.inti.gov.ar/maderas/pdf/d...cientifico.pdf

www.inti.gov.ar/maderas/pdf/densidad_comun.pdf

Un saludo. Felices Fiestas y Próspero 2010 y a mandar!
    Hola restaurador. echo en falta la gran variedad de dalbergias ni otras de las maderas que se utilizan en guitarrería (abeto aleman, cedro de honduras y canadiense, ebanos, etc,etc)
    Felices fiestas.

Cita Originalmente escrito por Arturo Garés Ver mensaje
    [...] echo en falta la gran variedad de dalbergias ni otras de las maderas que se utilizan en guitarrería (abeto aleman, cedro de honduras y canadiense, ebanos, etc,etc)
    Amigo Arturo,

Me parece que esos pdf's, cuyos enlaces nos ha facilitado Restaurador, se refieren a árboles que crecen en Argentina.

La editorial Elsevier tiene un ambicioso proyecto de publicación de un diccionario de árboles (cuyos nombres están en latín, inglés, francés, español "and other languages") del que por ahora está disponible el primer volumen dedicado a América del Norte (incluye también América Central). El libro se puede comprar por unos 200 euros en formato papel o en soporte digital. Más información: haz clic aquí.

En Google Books tienes una generosa vista previa: haz clic aquí.

Hemos hablado de ese libro (y del Chêne des marais y su inclusión en el vocabulario de maderas de Markus) aquí.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

En efecto, Julio, se trata de una Web oficial argentina, relacionada con el ministerio de Agricultura, Comercio o el de Industria, pero habréis visto que hay muchas maderas y que algunas popularmente reciben los mismos nobres o parecidos a los que utilizamos en España.
    Saludos a todos y todas.
    Feliz Año 2010.

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Amigo Arturo,

Me parece que esos pdf's, cuyos enlaces nos ha facilitado Restaurador, se refieren a árboles que crecen en Argentina.

La editorial Elsevier tiene un ambicioso proyecto de publicación de un diccionario de árboles (cuyos nombres están en latín, inglés, francés, español "and other languages") del que por ahora está disponible el primer volumen dedicado a América del Norte (incluye también América Central). El libro se puede comprar por unos 200 euros en formato papel o en soporte digital. Más información: haz clic aquí.

En Google Books tienes una generosa vista previa: haz clic aquí.

Hemos hablado de ese libro (y del Chêne des marais y su inclusión en el vocabulario de maderas de Markus) aquí.
    Gracias amigo Julio por la información.
    El trabajo de Markus ya lo conocía, incluso lo tengo impreso y en la estantería, junto con todo lo relativo a guitarrería.
    Felices fiestas.

Hola Restaurador:

Gracias por tu interés en mis "babilonadas".
    Conozco estas listas, la página www.inti.gov.ar está en la lista de fuentes

Con "Nombres científicos y populares de maderas" me estoy limitando a:
    1. Las maderas que se usan en la construcción de instrumentos y
    2. las maderas que se puede confundir pos sus nombres y/o sus características con las maderas que se suele usar para la construcción de instrumentos.
    En el listado no menciono si se usa una madera para instrumentos, o si se trata de una planta que se puede confundir con una madera "establecida" en la construcción de instrumentos. No lo menciono porqué por fin, debería ser la decisión del mismo artesano si quiere una madera específica o no.

Mi listado, en primer lugar quiere ser una tabla de traducción, con algunos datos rudimentarios. Una vez que se sabe el nombre científico (en latín) es bastante fácil de obtener cualquier cantidad de datos exactos sobre de una madera. Además, usando la lista de fuentes que se encuentra al final del archivo, la búsqueda puede ser muy rápida y eficiente.

Por ejemplo, usando la opción site: de google, de una vez se puede obtener los resultados de una página web específica: "picea abies" site:iucnredlist.org

...o también "algarrobo" site:inti.gov.ar

Saludos,
    Markus

Hola, Charangohabsburg:
    La verdad es que no había reparado en el enlace de "inti-gov-ar".
    A mí, personalmente, tu hilo me parece estupendo y además es muy útil.
    Solo lo hice por la enorme cantidad de maderas que vienen reflejadas en las listas y por el tema de la densidad de las mismas que, en muchos casos, cambia mucho de la madera verde a la seca.
    Por lo demás, sigue informándonos en el tema, pues tu interés es estupendo para todos los demás.
    Saludos y Feliz Año.

Hola amigos. me gustaria que me dieran su opinion acerca de la madera conocida como Manchiche, creen que es buena para usarla como fondo y aros?
    aqui la descripcion y caracteristicas: http://www.justby.co.uk/trading/spec...ackCabbage.htm

gracias por sus amables comentarios. saldos

Amigo Karlos,
    Lamentablemente no conozco la madera de nombre Manchiche.

Pero si averiguas el nombre científico de esta madera probablemente te puede ayudar la base de datos www.thewoodexplorer.com (en inglés pero fácil para manejar)

Para buscar algo en "the wood explorer" click aquí.

Markus, me alegra encontrar que tu tabla contiene diversas especies que, como profano en la guitarrería, me parecerían extrañas...

Hoy precisamente he flipado con una de las maderas que parece, por lo que he leído, que se habría utilizado en las costillas de la vihuela Chambure: azufaifo...

Me ha venido a la memoria una excursión hace seis o siete años, con la universidad, con unos botánicos, a Granada, Almería...

Nos enseñaron ese arbolillo, casi un arbusto... el que aparece en la Península... éste creo que era...

O mucho me falla la memoria o antes (lo digo por la madera de esta vihuela) se dejaba crecer a estas plantas más a sus anchas, porque resulta increible que se pueda aprovechar madera de una de ellas...

Gracias por tu ayuda amigo Charango, encontre en una pagina Americana que si venden esta madera para guitarras, que opinas? aca el enlace:
    http://www.cookwoods.com/InstrumentP...ksandSides.htm

Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    Markus, me alegra encontrar que tu tabla contiene diversas especies que, como profano en la guitarrería, me parecerían extrañas... [...]
    Trato de incluir en esta tabla la mayoría de las maderas que veo que han sido usados con éxito para la construcción de instrumentos (no solamente guitarras). También hay (muy) pocas plantas en la tabla que solamente están allí para que quede claro que no se trata de una madera del casi mismo nombre botánico. Revisar las fuentes más importantes (por ej. cabicompendium.org, iucnredlist.org y Universidad de Hamburg) siempre (y rápido) despejará las dudas y revelará cual de los "hermanos" es la madera y cual la hierba, el arbusto o la corteza.

Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    [...]
    Me ha venido a la memoria una excursión hace seis o siete años, con la universidad, con unos botánicos, a Granada, Almería...

Nos enseñaron ese arbolillo, casi un arbusto... el que aparece en la Península... éste creo que era...

O mucho me falla la memoria o antes (lo digo por la madera de esta vihuela) se dejaba crecer a estas plantas más a sus anchas, porque resulta increíble que se pueda aprovechar madera de una de ellas...
    Si, también algunos arbustos pueden dar madera adecuada para instrumentos - depende cuanto nuestra "civilización" acelerada deja crecer a estos arbustos. Dos buenos ejemplos (aunque no se trata de instrumentos musicales) son el enebro, arbusto que en la región del Apennino en Italia crece hasta el tamaño que su madera sirve para pequeños barriles (de pocos litros) para el vinagre balsamico de Módena y la Acacia koaia (pariente de la Acacia koa) que es más arbusto que árbol, y que servía para la construcción de remos para los canoas de Hawaii.

Cita Originalmente escrito por KARLO Ver mensaje
    [...], encontre en una pagina Americana que si venden esta madera para guitarras, que opinas? [...]
    La foto que pone el proveedor enseña una madera muy hermosa. Pero me imagino que no es eso que querías saber de mi opinión...

Lo que sirve y lo que no sirve para la construcción de instrumentos depende de varios factores.
    • Según mi opinión, el factor más importante es que una madera sea suficientemente resistente que nos permite realizar la construcción de un instrumento conocido sin tener que alterar significantamente las dimensiones (los grosores) habituales.
    • En segundo y tercer lugar (según las preferencias y la clientela del guitarrero o de la manufactura/fábrica) van la estética y las propiedades sonoras. Esta última depende mucho del grado del amortiguamiento interno, la velocidad de sonido en la madera. Son datos que no se encuentra facilmente si se trata de maderas desconocidos. Pero algo de las propiedades sonoras podemos percibir cuando tocamos, golpeamos la madera. Según la experiencia de uno, este "algo" es muy poco o mucho.
    • Otro factor importante es la facilidad con la podemos trabajar la madera: cepillar, tallar, domar y lijar. Pero este factor, con la mecanización cada vez pierde más importancia (también para el guitarrero aficionado). Pero la fama de ciertas maderas, y también la fama de como una cierta madera para instrumentos debería ser se basaba justamente en este factor de "trabajabilidad", aunque los constructores rara vez lo han dicho de manera directa (quien, como guitarrero renombrado quisiera admitir que prefiere tal y tal madera por poder trabajarla sin grandes fastidios, si puede decir también que estas maderas serían mejor para el sonido - nadie va a poder comprobar lo contrario porqué nadie tiene la mano "mágica" de este maestro...)
    Por todo eso amigo Karlos, no puedo opinar más que lo ya dicho: "la madera enseñada me parece hermosa".

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    despejará las dudas y revelará cual de los "hermanos" es la madera y cual la hierba, el arbusto o la corteza.
    Hombre... ayer pensaba que el azufaifo descrito para el fondo de la Chambure, siendo ésta una vihuela, española, creo, y del siglo dieciseis... pensé que lo lógico era que el azufaifo fuese el de "aquí" (un extraño romanticismo... me habría gustado... como una lanza en favor de los antecedentes de la "acelerada" civilización nuestra...)

Pero la especie Ziziphus jujuba parece tener un porte de frutal bastante más apetecible... era un poco ingenuo pensar que los violeros de entonces no contasen con las maderas de fuera (aunque la foto del árbol está tomada en Cataluña) en una medida parecida a los de ahora... el ébano, por poner sólo un ejemplo...

Gracias de nuevo

Gracias Silvestre. Todo eso me servirá para la próxima versión de la tabla.

No estoy anunciando cada actualización de esta lista:

Nombres Científicos y Populares de Maderas versión 2.15

... porqué a veces los cambios no son muy numerosos.

Pero desde la versión 2.14 de hace dos meses, hoy día he añadido más de 30 maderas respectivamente sus numerosos nombres. Esta vez, por gran parte se trata de maderas Australianas.

Además, otra vez he añadido algunas fuentes.

El enlace a la lista actualizada siempre queda lo mismo, y no guardo las versiones antiguas.
    Si alguien encuentra un(os) error(es) en la lista, le ruego que lo diga aquí en el foro o también vía un mensaje privado. Gracias de antemano.

Saludos,
    Markus

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)