¿Qué es el jacarandá?

tonivitoria

New member
Hola gente. Pues eso, que he visto en algunas guitarras que llevan aros y fondo de jacarandá, y no estoy seguro si es palosanto mexicano. También os agradecería que, si hay alguien que lo sabe, me explique si es mejor o peor que el palosanto en cuanto a resultados sonoros.

Saludos a tod@s.
 
Hola tonivitoria

Jacaranda es el nombre nativo brasileño para una variedad de species de maderas exoticas que pertenecen botanicamente e la familia de los leguminosa.

La más famosa entre los Jacarandas es el palosanto de rio (bot. dalbergia nigra) qual esta baja protección CITES y por lo tanto esta prohibido su exportación y importación.

http://farm1.static.flickr.com/36/103541615_5c1b641d7c.jpg?v=0

Sin embargo hay otras variedades de Jacarandas como kingwood

http://xoticguitar.com/Woods/hrdwoods/kingwood.jpg

tigerwood

http://www.latinwood.de/uploads/pics/Tigerwood.jpg

entre otras. Disculpa que no se el nobre castellano de estas maderas.

Entre ellos hay algunos que tambien sirven para la construcción de guitarras. Por lo menos parecen visualmente al palosanto de rio. Aunque se parecen no tienen las mismas carateristicas sonoras. Yo tengo unos juegos de kingwood bien preciosas de ver pero con sonido muerto. Pienso que mejor sirve para hacer un bonito mueble en vez de una buena guitarra.

Una madera que tiene caracteristicas sonaras parecido al palosanto de rio es la madera africana "granadillo" (bot. dalbergia melanoxylon).

http://www.sheppardguitars.com/African Blackwood full back 96.jpg

El granadillo africano es una madera muy preciosa con un timbre exquisito pero su disponibilidad esta muy limitado y por lo tanto es muy caro tambien. Una differencia importante es su color que es negro, casi como el ebano pero bastante más pesado y denso todavía. Se usa para la fabricación de clarinetes por su sonido claro y alto que produce. Los que han construido guitarras con esta madera son entusiasmado con su belleza y su sonor.

Espero que esto ha aclarado el asunto un poco.

Saludos

DonArmando
 
¡Hola todos!
Como en este tema creo que sí puedo aportar algo, con vuestro permiso voy a intervenir de nuevo en el foro.
Con el nombre de Jacarandá se designan unas 40 especies de árboles de diversos tamaños de la familia de las bignoniáceas, nativas o procedentes de América Tropical.
La más famosa es la "Jacaranda Mimosifolia", más conocida por todos como la Jacaranda de Jardín, tan común en el Sur de España y en Marruecos y que florece de azul antes de cubrirse de hojas.
Su madera, cuando los árboles alcanzan buen tamaño, es bien apreciada para muebles, pero no es la de los instrumentos.
Para los instrumentos se usan otras variedades, especialmente la "caucana" y la "brasileira", aunque la más apreciada es la "Jacaranda Caroba" del Norte de Argentina, Uruguay y Paraguay. Su madera no es tan dura, se presta mejor al trabajo y al moldeo y su textura es tan bella, por tener la disposición de los sacos de la antera en forma diloba, que a veces por su aspecto da la impresión de tratarse de palorosa o incluso de palosanto.
Sus flores, en lugar de ser azules son más bien rosadas o tirando a blancas.
¡Un feliz y venturoso año 2009 para todos!
Vuestro amigo.
 
[...] pero bastante más pesado y denso todavía. [...]
Creo que habría que contrastar ese dato. En mi opinión, todas las dalbergias tienen menos densidad que cualquier diospyros; aunque no dispongo de los datos exactos para corroborarlo, así que puedo estar equivocado.

Los siguientes datos he sacado de las páginas www.hobbithouseinc.com y www.maderasbarber.com:

  • "African Blackwood"Dalbergia melanoxylon: 1227 - 1304 kg/m3 (habla de "75 - 82 pounds per cubic foot ", por comparar mejor he convertido las medidas a métrico...
  • "Granadillo" Dalbergia melanoxylon: 1250 - 1300 kg/m3 (Fuente: Maderas Barber)

  • "Ebano Africano" (de Gabún) Diospyros spp. : aprox. 1004 kg/m3 (ca. 63 lbs. per cu. ft.)
  • "Ébano Africano" (de Nigeria y Camerún) Diospyros ebenum: 1000 - 1275 kg/m3 (Fuente: Maderas Barber)

  • "Ebano de Madagascar" Diospyros melanoxylon, Diospyrus celebica . : aprox. 1085 kg/m3 (ca. 68 lbs. per cu. ft.)
  • "Ébano Madagascar" Diospyros ebenum: 1050 - 1280 kg/m3 (Fuente: Maderas Barber)

...y por fin otras maderas que también pueden ser más pesadas que ciertos tipos de ébano:
  • "Palo Violeta" Dalbergia cearensis: 1020 kg/m3 (Fuente: Maderas Barber)
  • "Cocobolo" Dalbergia retusa: 900 - 1250 kg/m3 (Fuente: Maderas Barber)

Volviendo al tema de la Jacarandá, creo que la confusión de nombres populares y científicos es todavía más grande que con otras maderas:
Por ejemplo...
click1
y
click2
y
click3
etc. ... ;)
 
Perdonad, hasta ahora siempre había identificado el palosanto de Madagascar con el nombre botánico "Dalbergia Baronii". Además, es así como lo tienen clasificado en Maderas Barber y en Madinter.

En cuanto a la madera denominada Kingwood en inglés, creo que es la dalbergia cearensis o palo-violeta.

Nada más, un saludo.

Santiago.
 
Hola Santiago: todo correcto.
Si (con el "Palo Santo de Madagascar") te refieres a mi mensaje... hablaba del "Ebano de Madagascar".
 
Si, me refería a eso. Había leido tu mensaje distraidamente y no me di cuenta de que hablabas de ébano.

Un saludo,

Santiago.
 
Atrás
Arriba