Guitarra sin trastes

teomendeza

New member
Estimados amigos.
Existen guitarras sin trastes?
Alguien me comentó que Tomatito alguna vez tocó con una guitarra sin trastes. Es cierto esto?
Saludos
 
Pues yo he leido que si, que las hay, y que las notas las das tu poniendo el dedo en el lugar apropiado cmo los violines por ejemplo. Un saludo.
 
Personalmente no las he visto nunca; aunque hace tiempo pensaba y comentaba al respecto, no recuerdo si en este foro, sin que mi propuesta tuviera eco. -Lo que pensé fué si sería mejor una guitarra sin las barras que delimitan los trastes y en su lugar unas incrustaciones de hueso, madera de un color contrastante con el diapasón o simplemente trastes metálicos planos y lisos, a ras o casi a ras del diapasón. -Al estar marcados y/o delimitados así las barras de los trastes, sería posible bajar más las cuerdas para poder tocar con mayor facilidad y velocidad en los trastes cercanos al número 12, se eliminaría mayormente el "seceo" y se evitarían los problemas relacionados con la mala alineación de las barras en altura y/o en el lugar donde se colocaron, que a veces sucede a algunos guitarreros no muy experimentados o descuidados. -Por otro lado, creo que sería mas difícil la ejecución ya que al no estar bien delimitados los medios tonos de cada traste entre dos barras, habría que ser muy precisos en los lugares en que se digita sobre el diapasón para lograr sacar al instrumento los tonos correctos. -Con el sistema tradicionalmente usado de barras de alpaca o bronce con que se delimitan los trastes, se puede pisar la cuerda en todo el espacio que abarca el traste entre las dos barras que lo delimitan y se saca el tono esperado al pulsar la cuerda; claro, con el problema de que entre mas atrás digitemos (mas cerca de la barra mas cercana a la pala), mas probable será que la cuerda "seceé". -Creo que se lograría ampliar la gama de tonalidades en el instrumento al no usar sobre el diapasón, las tradicionales barras para delimitar los trastes, pero también creo que sería mas difícil tocar el instrumento y llevaría mas tiempo el aprendizaje y dominio del mismo. :guitarris
 
Hola,

No se por que me da a mi la impresion de que las cuerdas deberian estan mas levantadas de lo habitual para que suene nitido (sin trastear en exeso) Me equivoco? La verdad es que no tengo ni idea.

Lo digo principalmente porque al utilizar trastes metalicos la altura decreciente de los trastes sobre el diapason permite mantener las cuerdas bajas sin arquear demaciado el mastiil y diapason. Ya sabemos que todas, o casi todas las guitarras, necesitan de cierto arqueo para evitar el trasteo. Dicho "arqueo" se suele lograr limando el ebano del diapason y reduciendo la altura de los trastes escalonadamente.

Como dije antes, no tengo ni idea, pero me gusta aprender.

Saludos
Sants
 
Atrás
Arriba