Técnica para velocidad

foule

New member
Hola a todos colegas guitarristas
saben tengo cierto nivel en guitarra clasica...puesto que estudio en la escuela de musica de la universidad de san agustin de arequipa - Peru
saben quisiera ayuda en lo referente a las escalsas rapidas ....como debo hacerlo, o que estudios seguir para velocidad, preciciòn,etc estare muy agradecido
 
Re: tecnica para velocidad

Pues hay dos opciones:

a) usar los dedos y tragarte el libro de técnica de la mano derecha de Abel Carlevaro (Si tu estómago es lo bastante grande y corrosivo,) o

b) usar el cerebro y reflexionar sobre la velocidad con estudios sencillos, trabajando despacito y sin premuras


Un saludo
 
Re: tecnica para velocidad

hola amigo ¿como esta el misti? LA MEJOR OPCION PARA OBTENER VELOCIDAD ES PRACTICAR ESCALAS CROMATICAS DIARIAMENTE CON TODOS TUS DEDITOS ,EMPEZANDO LENTAMENTE AUMENTANDO LA VELOCIDAD SIN PERDER EL COMPAS.TE SUGIERO UTILIZAR UN METRONOMO. JCR.
 
Re: tecnica para velocidad

Uj... hay un monton de estudios de velocidad... por ejemplo los "Douze Etude" de H.V. Llobos... son muy validos. Tambien se puede usar partes de piezas que quieren tocar. Hay un monton de escalas en Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo.

He cortado mís uñas bastante para practicar mejor el apuyando, y también veo que ahora puedo tocar un poco mas rapido (creo que tiene que ver con la forma del fin de los dedos, por ejemplo el "m" uña tiene que ser mas corto que el "a" y "i").
 
Re: tecnica para velocidad

Holas, ya que el tema es velocidad, yo también necesito ayuda ya que en este momento estoy tratando de tocar un estudio rápido, (estudio 25 de Napoleón Coste - Tarantelle) y lo que sucede es que cuando aumento un poco la velocidad pierdo contacto y se me entumece la mano, que me recomiendan, ya que el estudio mencionado es bastante rápido.
 
Re: tecnica para velocidad

roberto22 dijo:
Holas, ya que el tema es velocidad, yo también necesito ayuda ya que en este momento estoy tratando de tocar un estudio rápido, (estudio 25 de Napoleón Coste - Tarantelle) y lo que sucede es que cuando aumento un poco la velocidad pierdo contacto y se me entumece la mano, que me recomiendan, ya que el estudio mencionado es bastante rápido.

No se sí te entiendo bien... pero creo que puedes practicar mucha mas lento. Sí por ejemplo pones el "metronome" 30-40 bpm más lento, y suves muy despacio. Despues cuando vienes a la velocidad que te hace "entumecar" (se escrive así?)
pones un o dos detras en el "metronome". Cuando estas seguro de nuevo suves el metronome dos "click" más ariba que estabas antes cuando la problema venía. Tocas allí un rato (la pieza entera unas veces) y despues bajas, suve, baja, suve... hasta que sabes como trabajar contra la "estumedad" (hehe... sí no se las palabras tengo que hacerlos yo).
 
Re: tecnica para velocidad

Quizás es un poco tarde para contestar a esta cuestión, pero ahí va.

Conseguir mayor velocidad en la guitarra depende de varios factores.

En primer lugar el control de nuestra musculatura, no solo dedos, manos y brazos. Es importante que seamos conscientes de todos los músculos de nuestro cuerpo para evitar tensiones de cualquier tipo. Aunque tengamos muy relajados dedos, manos y brazos, no podremos tocar rápido si desviamos esta tensión, por ejemplo, a la mandíbula (muy típico por cierto).

Sobre como tocar sin tensión en los dedos de la mano izquierda escribí hace poco en otro mensaje aquí

La relajación de la mano derecha.
Para mantener la mano derecha cerrada debemos hacer fuerza, sin embargo, en estado de reposo muscular la mano se abre. El ejercicio consiste en tocar con un dedo y llevarlo hasta la palma de la mano y dejarlo pegado a ella. Para esto estamos haciendo fuerza. Para que el dedo vuelva a su posición de origen no haremos ningún esfuerzo, solamente dejar de hacer fuerza y el dedo regresará a su posición natural, y de esta forma lo hace libre, sin tensión y a la mayor velocidad posible. De esta manera siempre relajamos los dedos de la mano derecha después de tocar con ellos. Debemos realizar este ejercicio con cada uno de los dedos y pensar en el objetivo: que el dedo regrese de forma natural a su posición original, no que lo llevemos nosotros.

Para la relajación del resto de los músculos del cuerpo debemos ser muy observadores de qué pasa con hombros, piernas, pies, cuello, cara, etc, y no solo cuando tocamos la guitarra. Si nos observamos en nuestra vida cotidiana, nos daremos cuenta de que la mayoría de las veces tenemos tensión innecesaria en muchas partes de nuestro cuerpo. ¿Cuántas veces has notado tensión en los hombros, o en los brazos, incluso en las manos durante la comida, o delante del ordenador, etc. Vigila tu musculatura siempre para poder ser más consciente de ella a la hora de tocar la guitarra.
Si no consigues darte cuenta de estas tensiones, utiliza la tensión provocada para ayudar a descubrir el músculo y poder relajarlo. Por ejemplo, sube los hombros, mantenlos así un rato y luego relájalos.

Otro factor del que depende directamente la velocidad es la coordinación entre las dos manos. Las dos manos pueden tocar muy rápido de forma individual, pero cuanto mayor sea la coordinación entre los movimientos de ambas mayor será la velocidad que podamos alcanzar. Si alguién necesita ejercicios de cómo desarrollar su coordinación que me los pida.

En la velocidad también influye la correcta colocación de la mano izquierda sobre el diapasón, y la posición que adoptemos de mano derecha. Una posición de mano derecha muy paralela a las cuerdas de la guitarra nos dará un sonido redondito, pero el dedo tardará más en pasar por la cuerda que si la posición de la mano es más perpendicular. Para una posición más perpendicular evita, en la medida que sea posible, el girar excesivamente la muñeca. Eso produce tensión. La muñeca un poco alta, no demasiado, también nos permitirá tocar más rápido, pero el sonido será más fino.

La memoria tiene un papel importante a la hora de conseguir velocidad. Debemos conseguir que nuestros dedos se aprendan las obras, así recordarán mejor los movimientos que deben hacer y podrán ser más rápidos. Memoriza de forma independiente las dos manos. Toca la izquierda sin derecha. Si no te sale es que no te lo sabes bien. Lo mismo con la derecha.

Por supuesto, una buena digitación.
A veces, en las escalas, la digitación del trémolo va muy bien para correr (a,m,i)
En la mano izquierda, además de buscar la mejor digitación, prepara los movimientos, es decir, hay dedos que puedes ir colocando antes de que los necesites puestos. La anticipación influye en la velocidad, pero también es muy importante por otro motivo: el legato.

Espero que sirva de ayuda.

Un saludo.
 
Re: tecnica para velocidad

hola David, bueno yo también tengo problemas con la coordinación, podrías ampliarnos sobre este tema.
Gracias
 
Re: tecnica para velocidad

Holas, les diré que eso del metrónomo, en verdad me ha ayudado, antes no podía practicar con uno pero ahora si y la verdad es muy bieno el resultado, gracias Steflund, y ainque in poco tarde, la palabra es "entumecer", osea que te pones duro o al menos las manos.

David, mencionaste que tenías ejercicios para la coordinación, quisiera saber cuales son por favor, te lo agradecería mucho.

Bueno, hasta luego y suerte.
 
Re: tecnica para velocidad

Lo que postula David es muy lógico. Una vez, un profesor dijo que la técnica de todo instrumentista se sostiene en dos pilares básicos: la economía del esfuerzo y las anticipaciones. ¿Añadiría alguien algo más?

Saludos
 
Re: tecnica para velocidad

Hola a todos.

Estoy escribiendo una serie de ejercicios que suelo trabajar con mis alumnos para desarrollar la coordinación. Añado una breve exlicación teórica sobre cómo se deben realizar. Van desde un nivel muy básico, pero es fundamental que esta base esté bien, hasta un nivel más avanzado. Luego, cada uno podrá desarrollar los suyos propios.

En cuanto los tenga (uno o dos días) los cuelgo en este hilo.

Un saludo.
 
Re: tecnica para velocidad

En los dos primeros archivos que cuelgo a continuación hago una pequeña y sencilla explicación acompañada de ejemplos sobre la coordinación.

También cuelgo los ejercicios de técnica que he escrito para desarrollar la coordinación. Espero que sirvan de ayuda.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • teoria coordinación 01.pdf
    69,4 KB · Visitas: 2.522
  • teoria coordinación 02.pdf
    69,1 KB · Visitas: 1.034
  • coordinacion 01.pdf
    42,4 KB · Visitas: 1.210
  • coordinacion 02.pdf
    56,1 KB · Visitas: 681
  • coordinacion 03.pdf
    81,2 KB · Visitas: 554
  • coordinacion 04.pdf
    77,2 KB · Visitas: 512
  • coordinacion 05.pdf
    66,6 KB · Visitas: 486
  • coordinacion 06.pdf
    78,5 KB · Visitas: 465
  • coordinacion 07.pdf
    82,5 KB · Visitas: 480
  • coordinacion 08.pdf
    76,2 KB · Visitas: 456
  • coordinacion 09.pdf
    79,6 KB · Visitas: 459
  • coordinacion 10.pdf
    74,8 KB · Visitas: 656
  • coordinacion todo.zip
    818,3 KB · Visitas: 2.113
Re: tecnica para velocidad

Pues si que lo has conseguido, ¡finalmente los archivos están en el servidor! Pero ocupan demasiado para ser en blanco y negro.

Veremos si les podemos hacer más pequeños en pdf

Estamos en contacto:

Oscar López :D
 
Re: tecnica para velocidad

Hola David :D
Muchas Gracias por los archivos de Velocidad.
Ya estoy practicando el primero, quisiera saber con qué velocidad debo pasar de ejercicio a ejercicio.
Adios. :139:
 
Re: tecnica para velocidad

Christ Paz dijo:
Hola David :D
Muchas Gracias por los archivos de Velocidad.
Ya estoy practicando el primero, quisiera saber con qué velocidad debo pasar de ejercicio a ejercicio.
Adios. :139:

Hola Christ.

La primera página está pensada para desarrollar única y exclusivamente la coordinación. Toca muy despacio y reflexionando sobre lo que haces para conseguir perfecta coordinación.

A partir de la segunda página ya pensamos en conseguir más velocidad. Fíjate en la figuración rítmica (nos da una idea aproximada de que los movimientos deben ser más rápidos) Ahora se trata de que intentes coordinar los movimientos hasta alcanzar la velocidad a la que pueden tocar tus manos de forma independiente. Si te fijas, el ejercicio se prepara con un impulso de mano derecha. Este impulso determinará a la velocidad a la que vas a poder tocar. Si tu impulso de mano derecha es muy lento no podrás superarlo con estos ejercicios. Estos ejercicios son para coordinar velocidades que ya tenemos. Para desarrollar la velocidad de forma independiente en cada mano hay otros ejercicios (aquí)

De todas formas, mientras coordines los movimientos, podrás ir pasando de ejercicio. Cuanta mayor velocidad consigas en la coordinación, mejor, pero no hace falta que esperes a alcanzar la máxima velocidad en uno para pasar al siguiente.

Lee el final de la página del archivo teoría coordinación 02.

Un saludo :macarra:
 
Re: tecnica para velocidad

Hablando de velocidad, ahí van varias preguntitas:

1.- Trabajando escalas, cual sería una velocidad aceptable en un nivel de grado medio o inicio de grado superior? Por ejemplo, negra = 104, es muy poco, aceptable ... ?

2.- Hay que estudiarlas tanto apoyando como tirando ?

3.- Con el estudio de velocidad de Tárrega, cual sería el objetivo ?

4.- Las técnicas de "picado" que utilizan los guitarristas flamencos, serian aplicables a la guitarra clásica ?

5.- Puede limitar la morfología particular de dedos o uñas, el umbral de velocidad de un guitarrista ? No estoy refiriéndome a ninguna calamidad extrema. Creo recordar haber leído en un "masterclass" de Carlevaro sobre los preludios de Villalobos, refiriéndose en concreto al núm. 2 y a la escala en Mi M. que hay en los primeros compases, que el uso de ligados debe limitarse a los guitarristas con dificultades en la articulación rápida de los dedos i-m de la mano derecha.

6.- Puede también la morfología de dedo y/o uña limitar las posibilidades de velocidad con el trémolo ? En mi caso, por ejemplo, puedo tocar el abejorro de E. Pujol, (que vendría a ser un trémolo a 2 cuerdas), con digitación p-i-m-a, y a una velocidad de corchea = 184, bastante fluido y cómodo, y en cambio, con el trémolo de R. Alhambra, y los dedos a-m-i en la misma cuerda, creo que mis uñas no se adaptan del todo a las exigencias del guión, logrando una ejecución cómoda y fluida en escasas ocasiones.

7.- Por cierto, porqué un día salen las cosas más o menos bien, y al día siguiente no rascas bola ? A alguien le pasa también ?

Saludos :confused:
 
Re: tecnica para velocidad

Hola Paco.

Tu última frase de tan sincera, es genial. Me uno a la pregunta. Puede ser que aquí se nos abra todo un mundo.

saludos
 
Re: tecnica para velocidad

Hablando de velocidad, ahí van varias preguntitas:

*.- Trabajando escalas, cual sería una velocidad aceptable en un nivel de grado medio o inicio de grado superior? Por ejemplo, negra = 104, es muy poco, aceptable ... ?

Esto depende de cuantas notas metas en un tiempo de negra. Si vas a negras o a corcheas es una velocidad ridícula. A semicorcheas ya empieza a ser aceptable. Espero que no metas 8 fusas en un tiempo de negra a 104 porque sino ya darías miedo, je je. :macarra2:
De todas formas, piensa que muchas veces consigues mayor sensación de velocidad si empiezas la escala más lento y luego haces un acelerando, que si tocas a toda velocidad desde el principio.


*.- Hay que estudiarlas tanto apoyando como tirando ?

Si, deberías estudiar las dos técnicas. Cuando luego toques decide si tirando o apoyando en función del criterio musical. La tímbrica y el legato que puedes conseguir con uno o con otro no son lo mismo.

*.- Con el estudio de velocidad de Tárrega, ¿cual sería el objetivo?

Tenemos combinación de escalas, arpegios, cromatismos, ligados, desplazamientos... Hay un poco de todo. Puedes desarrollar velocidad porque es muy ligero a mí también me parece bueno para la lectura por posiciones, por ejemplo.

6.- Puede también la morfología de dedo y/o uña limitar las posibilidades de velocidad con el trémolo ? En mi caso, por ejemplo, puedo tocar el abejorro de E. Pujol, (que vendría a ser un trémolo a 2 cuerdas), con digitación p-i-m-a, y a una velocidad de corchea = 184, bastante fluido y cómodo, y en cambio, con el trémolo de R. Alhambra, y los dedos a-m-i en la misma cuerda, creo que mis uñas no se adaptan del todo a las exigencias del guión, logrando una ejecución cómoda y fluida en escasas ocasiones.

La forma de las uñas puede influir en la velocidad, desde luego. Muchos guitarristas les damos forma con una cucharita de café que previamente hemos calentado con un mechero para conseguir que las uñas tengan una línea curva constante y poco pronunciada, sin picos en ningún punto. De esta manera tus uñas pasarán mucho más rápido por la cuerda. Si lo haces, cuidado con la uña. No calientes mucho la cuchara o puedes quemarla. Cubre la yema del dedo con papel de aluminio para no quemarte.

*.- Por cierto, porqué un día salen las cosas más o menos bien, y al día siguiente no rascas bola ? A alguien le pasa también ?

Cuanto mejor tocas, mejores son tus días malos, ¿verdad? Mis días malos de hace 4 años eran mucho peores que mis días malos de hoy en día, de manera que pienso que debo estudiar y mejorar mi técnica y musicalidad para que mi peor día sea un buen día.

A veces el problema no es cómo tocamos, sino el sonido de la guitarra.
Como dijo José Tomás en un curso: “Hay días que, por algún extraño motivo, nuestra guitarra suena mal y pensamos que es culpa de la guitarra. Pues es culpa de la guitarra. Ese día la guardo en el estuche y no toco hasta el día siguiente” :confused:


Un saludo :adios:
 
Re: tecnica para velocidad

Enhorabuena David.

Tus ejercicios muestran un buen análisis y muy detallado de la mecánica que afecta a las escalas en aspectos de coordinación.
Es interesante la pregunta de Paco, ¿porqué unos días estamos para comernos el mundo y otros para nada? Creo que la respuesta está en varias cosas.
En primer lugar, atendiendo a la tradicional clasificación en Ejercicio, Estudio y Obra de toda pieza que pueda ejecutarse en un instrumento musical, me gustaría puntualizar sobre un aspecto. El estudio de los ejercicios es francamente aburrido, sobre todo cuando el nivel del instrumentista es más elevado. Ya que una obra contiene miles de ejercicios en potencia y en acto (como diría Kant), el instrumentista también debe saber divertirse convirtiendo los mismos en materia prima de técnica, obteniendo mucho más placer en el estudio. Yo trabajo mucho todas las dificultades que se me presentan en una obra, pero fabricándome un determinado ejercicio con el material temático y musical del fragmento problemático. No por mucho hacer ejercicios aislados y asépticos nuestra velocidad va a aumentar en más proporción a largo plazo. Claro está que este tipo de estudio es para estudiantes de nivel superior (que tienen en su haber cierta cantidad de trabajo técnico), que yan tienen muy asimiladas todos los principales recursos y el modo de resolver los problemas desde la música misma.
En cuanto a porqué estamos algunos días hechos un asco con la guitarra, todo es más fácil de lo que parece. Son los biorritmos. Nuestra actividad física y el aporte de energía diario combinado con el perfil emocional nos da un amplio abanico de estados de respuesta a todos los factores que se ponen en funcionamiento cuando interpretamos con un instrumento. Cuando estemos en un día fatal lo mejor es dejar de tocar y hacer otra cosa: tomar un café, salir, hacer deporte, dormir, hacer el amor (si se puede claro), tomar el sol, tomar zumos, conversar con la gente, etc. Pero, y he aquí la fatalidad del guitarrista profesional, si nos pilla en un concierto, hay que escenificar la obra y hacer de tripas corazón para que se note lo menos posible, y cobrar al final sin ningún sobresalto.

Saludos
Manuel Cera
 
Re: tecnica para velocidad

David Prego dijo:
"La forma de las uñas puede influir en la velocidad, desde luego. Muchos guitarristas les damos forma con una cucharita de café que previamente hemos calentado con un mechero para conseguir que las uñas tengan una línea curva constante y poco pronunciada, sin picos en ningún punto. De esta manera tus uñas pasarán mucho más rápido por la cuerda. Si lo haces, cuidado con la uña. No calientes mucho la cuchara o puedes quemarla. Cubre la yema del dedo con papel de aluminio para no quemarte."
David, puedes ampliar lo de dar forma con una cucharita de café caliente ? No és muy agresivo para la uña ? La nueva forma se mantiene tiempo o hay que repetir frecuentemente el "modelado" ?

Particularmente pienso que todo lo que sea ir "contra natura" no debe dar buenos resultados a la larga. En principio soy más partidario de adaptar limado, longitud, posición, ángulo de ataque, intensidad de pulsación, etc etc a las particularidades de mi anatomía. A veces incluso pienso que hay que aceptar las limitaciones que te otorga tu propia naturaleza, y aprender de ellas ...,
 
Atrás
Arriba