Ayuda, por favor, con una archtop

johny_3k

New member
hola...primeramente saludandolos a todos porque soy nuevo en el foro y espero aprender mucho de ustedes

Mi primer pregunta seria como puedo empezar a constuir mi guitarra ....quiero una archtop de las que tienen unas "f" en los lados (acustica)-...que medidas debe de tener y cosas basicas para empezarla...

gracias por su atencion
saludos
 
Hola, Jonhy. Bienvenido a guitarra.artelinkado.

No quiero desanimarte, pero éste es un foro donde la mayoría de los usuarios se dedica a la guitarra española, así que poca información vas a encontrar sobre las archtop, aunque algo habrá. Busca en el Índice organológico a ver si encuentras algo, pero creo que en Google encontrarás muchísimo más.
 
Lo que suele recomendarse en estos casos es conseguir el libro (y mejor aun el DVD) de Bob Benedetto "Making an archtop guitar". El libro es bastante somero y está bien para entender los pasos básicos de construcción. El vídeo es bastante más detallado y entra con mayor profundidad en los pasos a seguir. Los planos que vienen son aproximados y están bien como base, pero no da medidas precisas a las que ceñirse. Hay planos a la venta bastante más detallados como los de la D'Angelico New Yorker de 1948 o la Epiphone Spartan de 1947. Otros planos que han seguido muchos principiantes con bastante éxito, son los de Bill Moll, una sencilla 17" diseñada para una serie de cursillos on-line para el MIMF dirigidos por el propio Moll, que desafortunadamente ya no se hacen.

http://www.mimf.com/

En cuanto a tamaños, hoy en día hay una tendencia muy generalizada a hacer archtops de 17" de anchura máxima con 3" de profundidad de aros, aunque haberlas las hay desde pequeñas parlors de 13,5" hasta mastodontes de 19,5". Las archtops actuales en su gran mayoría parecen diseños basados en las guitarras de Jimmy D'aquisto. Estudiar esos diseños te pueden ayudar bastante, aunque la verdad creo que es más fructífero estudiar cualquier archtop que se te cruce por delante. Evaluando y comparando diferentes tipos de construcción, diseño y puntos de vista te llevará a entender como fucionan y que aspectos apuntan a una guitarra hacia un tipo de sonido u otro.

Si no has construido nunca una guitarra te recomiendo empaparte primero de la información que hay en este foro, que aunque está muy orientada a la guitarra clásica hay muchísima información útil. y por supuesto, de la página de Frank Ford www.frets.com
 
aa ok.....entonces me pondre a ver toda la info y a echar a perder madera primero...creeo que todos empezamos asi....

gracias por su ayuda :)
saludos
 
Hola Johny:

Si dominas el inglés seguramente te podría servir el libro de Robert Benedetto Making an Archtop Guitar. A mi me encanta el diseño de algunas archtops, y talvéz, algún día todavía remoto me construiré una - pero seguramente no sin previamente haberme conseguido uno o varios libros, y... seguramente tampoco no sin haberme puesto en contacto contigo ;)
Pero primero quiero seguir adelante con una guitarra "normal"...

Mucha suerte en tu proyecto. ¡Cuéntanos cuando avanzas!

Saludos,
Markus

P.D. Caramba, me doy cuenta que Snapcase ya ha mencionado el libro de Benedetto! :oops: Pero no puso el enlace para comprarlo ;) :mrgreen:
El usuario Snapcase es el gran "Archtopero" de este foro pués ;)
 
si es cierto lo que dices charango de eso de los libros voy a buscar uno que otro paa comparar tecnicas y haber cual se me hace mas facil y productiva
saludos amigo
gracias por tu time
 
Atrás
Arriba