Fco. Luis

Socio de la AGA
¿Qué saben de Antonio Cano? Fue discípulo de Aguado y compuso estudios y obras para guitarra. ¿Conocen algo más de él, obras, biografía etc.?

Saludos.
 
Sí, pero de él se habla poco. Más bien sempre como referencia al hablar de otros, pero se cuenta poco sobre su vida y su obra exclusivamente.
 
Hola Francisco Luis:

Yo toqué hace años una obra de él que se llama "el delirio". Puedes descargarla en la Biblioteca Real Danesa. No es difícil y es una preciosidad.

Un saludo
 
Sí, pero de él se habla poco. Más bien sempre como referencia al hablar de otros, pero se cuenta poco sobre su vida y su obra exclusivamente.

Amigo Fco. Luis,

Es cierto. Me parece que aún no hemos tratado ni la biografía ni la figura de Antonio Cano en el foro.

Cano nace en Lorca (Murcia) el 18 de diciembre de 1811 y muere en Madrid el 21 de octubre de 1897.

Sobre Cano hay unos cuantos trabajos que luego te comento. Pero creo que va a ser interesante que transcriba aquí (con escrupulosa fidelidad al ms) lo que escribió hacia 1854 Don Félix Ponzoa y Cebrián, un texto que hasta hace poco se había considerado de mano de Don Mariano Soriano Fuertes, el historiador (y, por cierto, hijo de uno de los profesores de Antonio Cano). El texto es importantísimo porque se escribe cuando Cano tiene unos cuarenta y tres años, ya han pasado seis o siete desde que ha regresado a Madrid, y está comenzando a destacar como guitarrista:
D.n Antonio Cáno, natural de Lorca, medico que no egerce su profesion, es el tocador mas perfeccionado despues de Ciebra. Principió sus estudios de Guitarra con Ayala, joven de admirable disposicion que desapareció de Madrid y no se ha buelto a saber de el. Cáno se perfeccionó en la musica con el benemerito maestro de la Real Capilla D. Yndalecio Soriano, y se egercito con los estudios de Aguado. Toca con suma limpieza, con esquisito gusto, y produce en la guitarra efectos muy semejantes a los de Harpa. Ha arreglado varias Fantasias con motivos de Operas celebres; y entre sus composiciones cuenta una coleccion de veinte y seis ejercicios, con los cuales vence todas las dificultades que pueden presentarse en el empléo de ambas manos. Estos egercicios abundan en armonia sin obscurecer la melodia del canto principal. Bien merecen los honores de la publicidad para que sirban de modelo como los de otros profesores afamados. Cano principia ahora... ¡donde llegará!
(Noticias biográficas de los tocadores de Guitarra que mas han brillado en éste instrumento, y han contribuida [sic] á su perfeccion)​

Sobre Cano se me ocurre que para una visión general podrías consultar la entrada en el diccionario de Luisa Lacál (dice poco que no repitan textos posteriores), la de las páginas 74-75 del diccionario de Prat, la del DMEH, firmada por Javier Suárez-Pajares, y la de la Enciclopedia de la Guitarra de Francisco Herrera.
 
Es cierto. Me parece que aún no hemos tratado ni la biografía ni la figura de Antonio Cano en el foro.

Se me olvidó un apunte más que no sé si está recogido en el foro: Cano es uno de los poquísimos guitarristas de los que sabemós que utilizó y recomendó la Máquina de Aguado.

¡Ah! Y en cuanto a su obra, un buen comienzo sería echar un vistazo a lo que guarda la Biblioteca Nacional de Madrid (Aquí el acceso al catálogo).
 
Sobre Antonio Cano, su hijo Federico y otros guitarristas de la época, os recomiendo el artículo de Pedro MartínezPinilla:
APORTACIONES DEL GUITARRISTA LORQUINO CONOCIDO COMO MARQUES DE RUBIRA Y SUS DISCÍPULOS ANTONIO LOPEZ VILLANUEVA...
 
Atrás
Arriba