Sellado de los poros

  • Iniciador del tema Adrian.
  • Fecha de inicio
A

Adrian.

Guest
Hola,
mira la pregunta que queria hacerte no la encontré en el foro. Estoy construyendo unas guitarras pero consigo el mismo sonido que las compradas y hago todo igual a las que se compran mi unica duda es si a la madera del lado de adentro hay que ponerle algun sellador o algo para tapar los poros y se pierda el sonido o dejarla asi como esta. Y por otro lado si en la tapa donde va la roseta hay que hacer lo mismo .

Si pudierais contestarme os lo agradecería muchisimo.
Adrian
infinitas gracias
 
hola adrian mira la parte de adentro de la caja tiene que estar lo mejor pulida posible , no presisas sellar los poros solo lija todo con todas las lijas posibles hasta la lija 400 o 600 si queres al estar tan pulida vas a ver como levanta mucho el sonido la calidad de los agudos.

chau
aRriva Las Violas Uruguayas !!!!!!!!!!!!!!!
 
bueno no soy un experto y también si alguien sabe sobre el sallado de poros pero de las caras externas de la guitarra, porque lo he intentado todo con procedimientos y materiales pero siempre tengo el mismo problema. Sello los poros con laca selladora, cargo una buena capa gruesa de este material y luego procedo a laquearlo y me queda un aceptable acabado, finalmente pulo las superficies que quedan brillantes y parejas. Pero.... al cabo de 3 días aproximadamente empieza a DESEMPORARSE totalmente, pareciera que la madera lo absorbiera en su totalidad. queda horrible( me pregunto todo el material , la laca que acumulo donde se va , se evaporar por arte de magia?) . Si alguien sabe de como hacer para que quede el laquedo de manera duradera sin que vuelva a desemporarse les agradecería mucho. escribir a xxx@yyy.zzz
 
Hilo movido al foro "Barnizado".

tigre2000333, bienvenido al foro guitarra.artelinkado.
En este foro, preferiblemente estamos intercambiando nuestros mensajes dentro del mismo foro en vez de pedir informaciones a nuestros correos privados ;)

Saludos,
Markus
 
Hola tigre, lo que te hace falta es tiempo de secado entre capas. las lacas tienen la propiedad de secar por evaporacion y aunque encimes capa tras capa y se vea parejo se sigue evaporando y lo que te esta pasando es que se rechupa el material hacia los poros, es normal y a todos nos pasa, te recomiendo que entere capas des como minimo 12 horas. cuantos dias te tardas en acabar una guitarra?, yo como veinte dias. y he leido que algunos profesionales tardan 2 meses.

saludos.
 
Hola Tigre,ese problema es muy común en el sistema de nitrocelulosa,por eso mismo a veces se substituye la laca selladora por algún material con mayor capacidad de relleno,como el poliuretano.Con dos o tres capas delgadas,lijando entre capas con papel de lija #360 o 400 para que no queden rayas,debes respetar los tiempos de secado de cada mano de poliuretano y dejar un curado de 48 horas para aplicar la piroxilina como acabado.mejor dicho,te da un total de tres a cuatro días para el sellado.Aparentemente la selladora rellena mas rápido,pero se contrae bastante con el secado,y continua contrayendose por muchos meses y es mucho mas notorio en las maderas porosas.No vas a tener ese problema con el poliuretano pues su curado es de 72 horas como máximo.lo ideal es que solo sirva de relleno de los poros y que quede una fina película en toda la superficie para que no afecte el sonido.
 
Sellado de poros

Hola KARLO, y gracias por la respuesta, pondré en práctica tus recomendaciones.
Otra cosa en que soy neófito es ... en la calidad de los materiales, bueno no lo mensioné y es que vivo en una ciudad donde no existe buenos materiales, lo unico bueno es aquellas lacas que se utilizan para los carros como por ejemplo barniz bicapa, laca acrilicar, o barniz uretano (todos ellos para aplicacion sobre carros) no se si este material puedo emplear en mis guitarras, aunque alguno de ellos ya los he utilizado, pero con el mismo resultado de desemporarse a partir de los tres dias. Te agradeceria amigo KARLO si me informaras los nombres de las lacas para guitarras y dónde y cómo puedo comprarlos.

Con respecto a tu pregunta yo me tardo en hacer una guitarra aproximadamente en una semana, lo que me demora más es el doblado de aros que aún no encuentro una forma para que el doblado me salga preciso sin manipular demasiado la delgada madera puesto que me quedan escasísimos errores que con el lijado desaparecen pero que a mi parecer no debe ser así porque se modifica ya el espesor de los aros.
Yo llevo construyendo varios años guitarras para uso propio y una que otra para los amigos y es que ademá soy requinto de un grupo que tengo.
saludos.[/QUOTE]
 
Hola Ramiro Lobo, y gracias por las indicaciones, no se si es mucho pedirte los nombres comerciales de las selladoras transparentes y lacas que me mensionas, además de sus disolventes o catalizadores, asimismo donde los puedo adquirir, porque valgan verdades aca donde vivo pregunté en ferreterías y nadie conoce sobre ellos.
Anticipadamente gracias.
 
Hola tigre, te comento que yo solo uso para mis guitarras goma laca y en pocos casos nitrocelulosa, y ambas las aplico a muñeca, la razon es que con muñeca queda una capa muy fina que le da un timbre muy bonito y mas volumen a diferencia de cuando se aplica con pistola que aun que suenen fuerte el timbre es frio y poco sustrain(segun mis apreciasiones), por tal razon nunca uso poliuretano.
Aqui en Mexico la mayoria de los guitarreros usamos nitrocelulosa de la marca Serwin Williams.

yo aplico sellador de nitrocelulosa de la misma marca con muñeca y se tapa el poro relativamente facil y rapido.

En cuanto a el domado de los aros puedes checar en el indice sobre: domador de prensa para los aros. a mi me funsiona bien.

saludos.
 
Tigre, eres de Tarma,Junin?si es así entonces busca la marca Tekno,tiene una calidad bastante aceptable,en esta marca también encuentras poliuretano bajo el nombre DD.
 
yo aplico sellador de nitrocelulosa de la misma marca con muñeca y se tapa el poro relativamente facil y rapido.

Una pregunta Karlo, el sellado de sus guitarras lo hace con sellador para nitrocelulosa y el acabado con goma laca? siempre usa ese metodo?

Es impresionante el acabado de sus guitarras. Lo Felicito.

Gracias y Saludos!!
 
hola landeros gracias. actualmente solo uso goma laca con la tecnica pulido frances es decir tapo los poros con pedra pomez (en realidad es la mezcla de goma laca ya seca y la piedra pomez).
con un poco de practica es el sistema mas rapido para tapar el poro y con la ventaja que no se engrosa nada el acabado, claro que para que queden como espejo es cuestion de paciencia y tiempo, aplicando muchas manos hasta que quede bien nivelado todo.
 
Bueno gracias Ramiro Lobo; disculpa que te conteste recien despues de mucho tiempo y es que esperé algunas respuestas algun tiempo y no lo obtuve es por eso que ya no entre mucho al internet hasta hoy.
Con respecto a lo que me dices hace tiempo que ya he probado con el DD, ese material que se utiliza para los pisos, el que viene en tres envases, uno el barniz otro el acelerador y otro el disolvente pero el problema es que pasado algunos meses se desempora :cry:la guitarra a pesar de que es bastante duro.y de secado un tanto amarillo, no verdaderamente transparente como vi algunas buenas guitarras.
Lo que quiero experimentar es con POLIESTER, la verdad es que no se donde adquirirlo y sobre todo la forma de aplicacion, como se combina, con que se disuelve, si se utiliza mota o solo soplete. Si alguien pudiera asesorarme le agradeceria muchisimo, pues en un curso que estuve y tocaron el tema muy a la ligera comentaron que el poliester hasta podria causar un incendio si no se combina decuadamente ?será verdad?.
Bueno estoy en eso espero algun dia poder mostrar mis trabajitos que de hecho son para uso personal y es mi más apasionado hoby tocar las guitarras que yo mismo las construyo.
mas adelante resuelto este problema del acabado estaré molestando a algun apasionado de la construccion de la guitarra en algunos otros detalles que se me hacen un poco dificil solucionar.
Pero que gracias a esta comunidad ya no desisto en lograr construir una guitarra de calidad.
 
KARLO gracias cuate si me permites el atrevimiento y es que mi admiracion para con ustedes los mejicanos es mucha pues de ustedes dependieron mis primeros pasos que di en la musica desde que era muy pequeño, con la musica que difundieron mundialmente y que personalmente cultivo y seguire haciendolo. y te cuento que desde mucho tiempo atras mi anhelo es construir un tololoche o guitarron como lo conocemos por aca, lo malo es que no consigo las dimensiones y los secretos para construirlo como debe ser, espero que alguno tenga la amabilidad de proporcionarmelo y entonces si podre construirlo y poder disfrutar de sus sonidos tan especiales que personalmente me fascinan.
Bueno Karlo los materiales que me mencionas no existen por aca, pero haber cuando viaje a la capital Lima averiguaré si lo tienen o alguno equivalente, porque te cuento aca existe una selladora para madera que realmente es bastante dificultoso lograr tapar el poro y al conseguirlo queda totalmente opaco amarillento casi marron que no permite ver ya las caracteristicas tan hermosas de la madera y si se aplica sobre la tapa armonica que generalmente le pongo de madera pino queda mal, ¨sucio¨, que en lugar de parecer una guitarra nueva parece todo lo contrario.
por ello si el acabado que tu le das con esos materiales que me mencionas no te dan estos resultados mios trataré de conseguirlos.
de antemano gracias por el aporte que me das en este mundo que para mi es nuevo con respecto a materiales, pues solo conocia la gomalaca, alchool (que aca le decimos charol) y posteriormente la laca cristal que de cristal no tiene nada.
Si no es molestia Karlo si tienes informacion del poliester y la forma de aplicacion te agradeceria deveras mucho.
 
Hola Tigre,no te recomiendo el poliéster en una acústica de calidad.Sobre lo que dices del DD.lo que sucede es que probablemente te han dado uno de baja calidad,he probado con muchas marcas y hay unas casi cristalinas y otras bastante amarillentas,compra la mejor siempre.Me parece raro que se desempore,el poliuretano una vez curado no se contrae como la selladora.A propósito,que método de aplicación usas? mota o pistola?.Si usas selladora te recomiendo uses mota y le des buen tiempo de secado antes de aplicar la laca,si es poliuretano,brocha o soplete(usa máscara)con un par de manos delgadas queda bien sellado,despues de 48 horas lijas con 400 y comienzas con la laca.Saludos!!
 
Gracias Tigre, yo he usado fondo de poliuretano de la marca sayer lack uno que le llaman ultra, porque tiene alto contenido de solidos y se tapa bastante bien y rapido el poro, encima la termino ya sea con goma laca o con nitricelulosa, pero he de decirte que despues de pulido el instumento en unos quince dias comienza a notarse el poro con poliuretano menos que con laca claro. se que algunos constructoes americanos para sellar usan pegamento epoxico(el que viene en una jeringa de dos componentes), se aplica con una navaja d un filo de forma que solo quede en los poros ya cuando esta bien seco el pegamento 24hrs, se lija y le das el acabado que gustes, bueno lo hice tambien y quedo perfecto pero he de decirte que como al mes se rechupo nuevamente(menos que con poliuretano) y dudo que cualquier barniz sea mas duro que este pegamento. Por lo tanto llego a la conclusion que no hay forma de liberarse de los poros, almenos que le encimes mil manos y te quede una super capa que apage todo el sonido.
Si encuentras la formula te agradezco que me la pases.

Con respecto del guitarron(conozco como guitarron el de mariachi, y tololoche el contrabajo con cuerdas de naylon) no los se construir y nunca he visto planos de estos instrumentos, pero conozco a los hermanos Mora, que hacen los mejores instrumentos para mariachi en Mexico, dime tus dudas y se las pregunto y te digo.
Saludos cuate.
 
Hola,bueno quizás no le están dando los tiempos de secado debidos,o quizás están usando mucho diluyente.Tigre,sobre lo que comentas de la laca selladora en la tapa de pino,pues en el pino no es necesaria una capa muy gruesa, es mas, se puede prescindir de la selladora.Algo importante es la calidad de selladora que uses,haz probado con la selladora Tekno?yo uso la que es para maderas claras,y la aplico con espátula de plástico( de las que resisten solventes) en las maderas muy porosas,tratando de no dejar grumos y siempre lijando entre capas,y en las primeras capas lijo hasta que solo quede selladora en los poros,tantas veces como se comprima la selladora hasta que finalmente los poros se sellan.De esta manera no le agrego diluyente y porlotanto rellena más rápido.Saludos!!
 
En mi caso ahora mismo he probado a tapar poros de la tapa en la cara exterior con cera de abejas mejor dicho de una vela, destregandola por la tapa, luego se le da con un paño seco y queda bien sellado, lo malo es que he porbado a ponerle despues goma laca a muñequilla y ha sido la peor idea que he tenido en mucho tiempo pproque queda horrible, no se extiende por toada la zona la goma laca,
he decidido quitar la goma laca y obivamente la cera, pero... la cera no se como quitarla proque las lijas se ciegan rapidamemtne, algun producto disolvente ??
 
Hola, acabo de hacer una cosa, y es que he cojido el paño de toda la vida de rascar platos, sisi ese que es de metal enrrollado, "nanas" creo que se llaman, y eso si que ha dejado la guitarra seca y limpia como si no hubiese pasado nada, jjejej gracias por la respuesta rafael
 
Atrás
Arriba