El Alma: Pieza de Sacrificio

Hola Jesús, me gustaría preguntarte por qué se le instaló el alma a la guitarra y cómo ha cambiado el sonido de la misma.
Lo tuyo con el tapping es un verdadero arte, enhorabuena.
Saludos,
Carlos
 
Hola Carlos Juan:

Esta guitarra tenía la tapa deformada debido al uso de afinaciones alternativas que estaba utilizando. Como resultado, sonaba más a sitar que a guitarra. El alma ha corregido la curvatura y el sonido. Aún así, si cambio la afinación sigue sonando como un sitar, por lo que sólo la afino en EADGBE.

Gracias por el comentario.
Saludos.
 
Hola, Jesus. Espero sepas disculpar mi ignorancia. Soy un simple aficionado a la guitarra (como instrumento ya hecho, no como constructor), pero siempre me ha atraido el mundo de la construcción, motivo por el que me registré en este foro, aunque no suelo intervenir, más que nada, por no hacer el ridículo, como quizás lo haga con la pregunta que te voy a hacer.
Y es lo siguiente: hasta que he visto el vídeo que adjuntabas, yo tenía entendido que el alma, en las acusticas y eléctricas, era como una especie de "barra" de acero u otro material metálico, que iba a todo lo largo del mástil, y al cual se tenía acceso normalmente desde el tacón, o zoque, y cuya manipulación servía para darle la justa inclinación al mástil respecto a la tapa armónica. Pero al parecer, estaba equivicado, a tenor de lo que he visto en el vídeo de este luthier. Si no te importa, ¿me podrías decir si efectivamente estaba totalmente equivocado, o es que estaba confundido en algún detalle de lo que te acabo de explicar de lo que yo creía que era el alma?
Muchas gracias por vuestra paciencia con ignorantes como yo.
Saludos a todos.
 
Juan: no te haces el ridículo por nada (talvéz eso sería el caso si tendrías una pregunta y no preguntarías...)

Me permito de responder en lugar de Jesús Auñón: si, a esa barra que se encuentra en el mástil de las guitarras con cuerdas de metal, se le dice "alma". Pero el "alma" que está instalando el guitarrero del video, normalmente no se encuentra en la construcción de la guitarra. Por eso, para esta parte que está añadiendo ha usado el término que se esta empleando en la construcción de instrumentos de la familia del violín ;)

Saludos,
Markus
 
Muchas gracias, Markus.
Si lo he entendido bien, entiendo pues que los violines y demás instrumentos de la familia, llevan dentro una pieza similar a la que sale en el vídeo, y que ésta pieza se llama Alma. No conocía este detalle de los violines.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos a todos.
 
Markus está en lo cierto, pero el término en este caso está tomado de la arquitectura, concretamente de la estructura, no de la luthería, como explica Joaquín Pierre en el video.
 
También es un témino de luthería.:violín:

En los instrumentos de arco, el alma es una pequeña barrita de madera que se coloca entre las tapas superior e inferior, más o menos debajo del puente, y que cumple dos funciones esenciales: proporcionar la solidez necesaria para que el instrumento pueda soportar la enorme tensión a la que le someten las cuerdas, y comunicar las vibraciones que el puente transmite a la tapa superior, al resto de la caja de resonancia, para amplificar de esa manera tan sorprendente esa pequeña onda sonora producida por las delgadas cuerdas. Más o menos así (en la ilustración, el alma es llamada poste sonoro):

Un saludo a todos y Felices Fiestas
 

Archivos adjuntos

  • 2.jpg
    2.jpg
    19,4 KB · Visitas: 14
También estás en lo cierto, la única diferencia es que esta pieza está debilitada con cortes para que, en caso de aumentar la tensión en la tapa, dicha pieza se rompa para evitar daños mayores en la guitarra. En las bóvedas se utiliza con este fin.
De todas formas, esto no deja de ser un mero experimento. Supongo que se rompería si cambio la afinación y el calibre de las cuerdas. Las guitarras eléctricas son más resistentes en este aspecto, pero las acústicas son más delicadas. Imagino que para utilizar afinaciones más graves, como por ejemplo hacía Michael Hedges, habría que "preparar" la guitarra, aunque desconozco como.
Muy interesante la ilustración que adjuntas.
Gracias a todos por el interés.
 
Muchas gracias a los dos por las aclaraciones respecto a lo del violín. Un detalle, en el gráfico que adjuntabas, parece que el alma está situado bajo un lado del puente, y no en el medio, lo cual me parece un poco raro, salvo que esté previsto así para compensar los graves/agudos. Es una mera apreciación.
Por otro lado, decirte, Jesús, que me encanta Michael Hedges. Sólo tengo un disco suyo (Aerial Boundaries), pero alucino con él, y además, siempre me ha llamado la atención las afinaciones que utiliza en dicho disco.
Bueno, no me enrollo más, FELIZ NAVIDAD A TODOS.:amigos:
 
Pues fue precisamente estudiando el tema "Aerial Boundaries" como se me desajustó la guitarra. Seguiré con el tema, pero esta vez con una eléctrica, no quiero arriesgarme...
 
Jesús, desconozco tu nivel interpretativo, pero si estás estudiando ese tema, apriétate los machos, tío, que ahí hay para desarrollar tela marinera. Lo malo de tocarla con la eléctrica, es que los temas de Hedges como quedan bien, es con acústica, dado el uso que hace de los armónicos, que en la eléctrica se pierden. No puede ser igual.
 
[...] parece que el alma está situado bajo un lado del puente, y no en el medio, lo cual me parece un poco raro, salvo que esté previsto así para compensar los graves/agudos. [...]
Si, está previsto, es lo normal, pero no es por los bajos/agudos, sino el puente del violín funciona de manera distinta que este de la guitarra. La punta del alma del violín funciona de "bisagra", o sea este punto más rígido hace que el puente (y con el la tapa armónica) vibra más fuerte en el lado donde no está apoyando el alma.
 

Archivos adjuntos

  • Vibracion_Puente_Violin-2008_D70_0244.jpg
    Vibracion_Puente_Violin-2008_D70_0244.jpg
    20,9 KB · Visitas: 9
Gracias por la aclaración, charangohabsburg. Por cierto, tus trabajos "manuales", preciosos, macho. Me han encantao. :D:D:D

Y para Jesús:
Juan Cano dije:
Jesús, desconozco tu nivel interpretativo

:shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock:

Jesús, me has dejao así :shock::shock::shock::shock: Realmente tocas muy, pero que muy bien, tío. Y tu composición, tremenda. Y con esa guitarra, así es normal que le saques el sonido que quieras. Muy buena, sí señor.
Ah, y gracias por el enlace con el libro de Michael. Además de la posibilidad de comprarlo, siempre es bueno disponer de las afinaciones que mete en cada tema, por lo menos para no volverte loco antes de empezar a quebrarte la cabeza. Lo dicho, gracias.;)
 
Gracias a todos por la acogida. Me gustaría compartir con vosotros el regalo que he recibido de Joaquín Pierre, fabricado por él mismo. Es lo más increíble que me han regalado nunca. Espero estar a la altura cuando llegue el momento de usarlo.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Cepillo de luthier pequeño.jpg
    Cepillo de luthier pequeño.jpg
    94,9 KB · Visitas: 55
Si, está previsto, es lo normal, pero no es por los bajos/agudos, sino el puente del violín funciona de manera distinta que este de la guitarra. La punta del alma del violín funciona de "bisagra", o sea este punto más rígido hace que el puente (y con el la tapa armónica) vibra más fuerte en el lado donde no está apoyando el alma.



Además, en el otro lado, el de los bajos, encontramos la única barra armónica del violín, que además de proporcionar fuerza a la tapa reparte las vibraciones por toda ella. De esta manera, barra armónica y alma quedan emplazadas simétricamente debajo del puente. El alma debe estar a la misma distancia de la "f" derecha que la barra armónica de la "f" izquierda.
Os dejo una foto de la tapa antes de ser montado el violín, donde se ve la ubicación de la barra armónica.


cache_272628706.jpg
 
Esto que explicáis sobre el alma en el violín es muy interesante, no tenía ni idea. Se me ocurre que las "efes" además de cortar la propagación del sonido lateralmente, para que no tenga sustain (algo que álguien había apuntado anteriormente en este foro) podría tener otra función que sería debilitar ese área para favorecer el movimiento oscilatorio, de bisagra, del que habláis.

Feliz Equinoccio

Saludos.
 
Atrás
Arriba