Uso combinado del foro y Youtube

Muchos usuarios de youtube aficionados a la guitarra se graban tocando y luego suben sus vídeos para que la gente los vea. Los más vistos suelen tener comentaristas que les señalan errores y carencias de su interpretación.

Miguel A. Gutiérrez, profesor de guitarra y forero de aquí, lleva un tiempo subiendo a youtube vídeos de estudios Carulli para que sus alumnos puedan resolver dudas desde casa.

Yo, que de momento no tengo profesor, he pensado que podría hacer lo mismo, pero como alumno; a saber, subir vídeos para que, si se anima, en un rato muerto, algunos me deis consejos para mejorar.

http://es.youtube.com/watch?v=pGqjqKNElyI

Aquí toco la Fantasía en Re menor de Weiss, con notas falsas aquí y allá, pero por lo menos entera. Espero que sea del gusto de alguno de vosotros (aunque esté grabado con un móvil).

En mi cuenta hay más grabaciones.

gracias!
 
Hola, el tema q publicas es muy interesante esoecialmente para los q recien estamos en el mnudo de la guitarra, cual es el usuario del profesor qeu mencionas lineas arriba, cuales so nlos videos ?????,mejor calidad el el video el que pones esta muy oscuro
 
Amigo Miguel, me parece muy interesante la iniciativa que has tomado, que no deja de ser lo mismo que llevo haciendo yo desde hace unos meses, solo que al
revés. Por lo que respecta a lo visto en tus vídeos te comentaré que considero recomendable que revises tu mano derecha en cuanto a la técnica de "pulsación
o toque libre", que algunos profesionales identifican como "toque tirado o enganchado" - lo cual puede inducir a malas interpretaciones sobre el modo de
ejecutarla -, ya que la realizas de una forma un tanto brusca y el sonido resulta un poco duro. De hecho en alguna de las grabaciones aprecio que la mano
derecha va como rebotando o a tirones, lo cual no es deseable. En mi opinión la forma más efectiva de pulsar es mediante un movimiento corto y concentrado de
la punta del dedo, que en el caso de la pulsación de los acordes ha de ser mediante la liberación de una especie de "pellizco grueso" - hace tiempo tuve un
alumno que lo llamaba "pulsación pinzada" - sobre las cuerdas precedido de un movimiento de presión hacia abajo (hacia la tapa). En ningún momento debe
entrar en juego la muñeca, que ha de permanecer en posición neutra y relajada, favoreciendo con ello la estabilidad y la plena funcionalidad de la mano. De
todos modos en próximas publicaciones en mi Blog http://rinconguitartistico.blogspot.com , en el cual no sé si has llegado a entrar, incluiré vídeos ilustrativos sobre las técnicas de pulsación para mis alumnos ya que, como se sabe, una imagen vale mil palabras. Te invito también a entrar en los otros dos temas que tengo abiertos en el foro: "Técnica Básica de Rasgueo", en este mismo apartado, y "La guitarra Flamenca (J. Grecos)", en el apartado "La música y
la guitarra flamenca". Quizá te resulten interesantes.
Por el momento nada más. Recibe un cordial saludo y el deseo de una Feliz Navidad y Próspero 2009.
 
Hola, Miguel Ángel, gracias por responder a mi mensaje! Ésta es la clase de ayuda que puedo necesitar. Al verme grabado noté que la mano derecha da botes, comparé con otras manos derechas ilustres y ví que su pulsación consiste más en la articulación de las falanges. Así que ya procuro corregirme, aunque se me hace más difícil cuando toco con el pulgar, que me hace mover toda la mano. Gracias de nuevo, procuraré grabarme con una cámara mejor, y sobretodo con un micrófono de verdad.

Hasta pronto!
 
Hola Miguel. Me parece muy interesante el tema. Por mi parte te comento que aunque estudié tres años de guitarra en conservatorio (eso fue hace muchos años) he tratado de mantenerme activo en la medida de lo posible. He subido algunos de mis videos a youtube.com con la finalidad de difundir algunas obras poco conocidas de compositores como Lauro, Riera, Piazzolla, etc. asi como tambien ayudar a aquellos que por una u otra razon no pueden adquirir las partituras de las obras. He notado que muchos usuarios se dedican a dar consejos utiles, aunque otros a realizar criticas tanto constructivas como destructivas. En definitiva, aprovechar espacios de Internet como youtube.com para enseñar y difundir el arte de la guitarra clasica es muy valido. Por si acaso, mi canal es:
http://www.youtube.com/user/Technogrow55. Tambien estoy a la orden para facilitar copia electronica de partituras de guitarra de dominio publico (por supuesto). Chao
 
Atrás
Arriba