¿Cejillas-capodastros más cómodos y compactos?

Antonio Alvarez

New member
-Ahora que estoy aprendiendo a tocar flamenco y que empiezo a usar las cejillas-capodastros (en lo poco de clásico que aprendí hace años, no se usan), compré junto con una buena guitarra flamenca, un par de cejillas tipo artesanal, estilo tradicional, con cuerda y clavija de fricción. -Quise de esas porque a mi parecer muy personal, su aspecto va de la mano con la artesanía de mi guitarra. -Definitivamente no quise esas cejillas-capos voluminosos de metal cromado o negro, ni esas de aluminio con mecanismo de "gatillo" o de tornillo tipo prensa, porque me parecieron feos y voluminosos. -El problema que me he topado con mis bellas cejillas artesanas, es que me resultan incómodas cuando uso el primer traste junto a la cejilla, no he podido acostumbrarme, siento que me estorba. -Tampoco me acabo de acostumbrar a tener que retirar la cejilla de la guitarra cada que la quiero guardar en su estuche porque la clavija de ajuste de mis cejillas artesanas no permiten el cierre del estuche. -He buscado en internet cejillas tipo artesanas o mas modernas que sean compactas, fáciles de colocar y retirar, que no maltraten el mástil de mi guitarra, y que no sean excesivamente costosas y además, que tenga manera de conseguiralas en mi país, México. -La cejilla comercial mas cercana a la que busco ha sido una que se vende con la marca Dunlop y otra casi idéntica que se vende con la marca Eagleton, que usan una correa elástica y una cejilla metálica cromada con ranuras tipo trinquete para trabar la correa donde se logre el ajuste correcto, con una pequeña palanca que se retrae dentro de la cejilla. -He visto otras muy bonitas y modernas de aluminio de marca "7TH" y "NS" pero muy costosas, alrededor de 35.00 euros mas gastos de envío. -Anexo fotos de 2 diseños compactos de cejillas artesanas con clavija de fricción lateral que me gustan y creo que son cómodas y funcionales. -Me parece que la cejilla Dunlop o Eagletone puede resolver mis necesidades perfectamente; aunque no dejo de desear una cejilla artesana de madera. -Quienes puedan facilitarme información de cejillas comerciales en fotos, marcas, precios y donde conseguirlas, se los agradezco de antemano; -Me gustaría mucho que algunos de los que me leen, puedan facilitarme fotos y/o dibujos para fabricarme cejillas artesanas compactas como algunas de las que anexo en las fotos. ;)

Saludos a todos.

"Y como dijo el ciego Miramontes....ya veremos...ya veremos..." 8)
 

Archivos adjuntos

  • Cejilla_endscrew2.jpg
    Cejilla_endscrew2.jpg
    6,7 KB · Visitas: 19
  • Cejilla_endscrew.jpg
    Cejilla_endscrew.jpg
    5,6 KB · Visitas: 15
  • NS-Capo.jpg
    NS-Capo.jpg
    6,3 KB · Visitas: 14
  • G7.jpg
    G7.jpg
    61,8 KB · Visitas: 14
  • MotherOfSterner.jpg
    MotherOfSterner.jpg
    7,3 KB · Visitas: 12
  • cejilla2.jpg
    cejilla2.jpg
    36,1 KB · Visitas: 12
  • Cejilla1.jpg
    Cejilla1.jpg
    37 KB · Visitas: 16
  • Eccentric.jpg
    Eccentric.jpg
    10,5 KB · Visitas: 70
Re: Cejillas-capodastros mas cómodos y compactos ?

Sin duda, para mi gusto, la cejilla dunlop es la más cómoda. Su precio ronda los 9 € y existe un modelo aun más barato que es muy malo, ya que las patillas que se enganchan en la parte metalica suelen partir con facilidad. Si optas por esta cejilla, que sea dunlop
 
Re: Cejillas-capodastros mas cómodos y compactos ?

Santano:
-Gracias por la sugerencia. -De hecho, he considerado conseguirme una cejilla Dunlop como la que sugieres precisamente por su tamaño compacto y bajo precio. -Esta cejilla se la he visto en videos a Paco Peña, a Vicente Amigo y a Gerardo Núñez, pero independientemente de que ellos la usen, me parece muy compacta, fácil de poner y quitar, que no estorba y permite dejarla puesta cuando se guarde la guitarra en el estuche. -He visto 3 casi idénticas a la Dunlop, la de marca Eagletone 3.00eu, otra toda de plástico azul de marca TGI 5.00eu y otra marca Pure Tone de 4.00 libras e. -Es alguna de estas cejillas la que me comentas que tiene mala calidad? -Anexo unas fotos de capos muy peculiares modernos y antiguos que en mi búsqueda por la red, econtré en diversos sitios.

Saludos ;)
 

Archivos adjuntos

  • Cejilla_SGorri1.jpg
    Cejilla_SGorri1.jpg
    10,5 KB · Visitas: 11
  • C-clamp_old2.jpg
    C-clamp_old2.jpg
    10,9 KB · Visitas: 48
  • Ashborn 1850.jpg
    Ashborn 1850.jpg
    18,6 KB · Visitas: 5
  • Elton3.jpg
    Elton3.jpg
    10,5 KB · Visitas: 50
  • Jespers.jpg
    Jespers.jpg
    8,3 KB · Visitas: 6
  • Moffat2.jpg
    Moffat2.jpg
    9 KB · Visitas: 6
  • NorwegianWood.jpg
    NorwegianWood.jpg
    13,8 KB · Visitas: 9
  • TGI Lever capo 5.00Le.jpg
    TGI Lever capo 5.00Le.jpg
    36,5 KB · Visitas: 7
Re: Cejillas-capodastros mas cómodos y compactos ?

No te puedo concretar la marca. La diferencia entre la original (Dunlop) y la "imitacion" estriba en la pieza de plastico que se traba en la pieza metálica.
Si la pieza es de plástico rígido, se termina partiendo enseguida. Las dunlop son un poco más flexibles y a la hora de cerrar la cejilla, si te pasas de muesca y hay mucha resistencia la cerrar aún te deja rectificar.
Las "imitaciones", a poco que fuerces se parten por las patillas de los extremos.

Yo particularmente nunca dejo la cejilla puesta cuando guardo la guitarra. No tengo un motivo especial, así me lo aconsejaron, y tampoco pregunté el por qué.

Otra ventaja que le veo a este tipo de cejillas es que tambien las puedes desplazar por el mástil sin necesidad de desmontarla. Sólo levantas la pieza de plástico un poco, sin destrabar, y la desplazas. Y cuando la quitas, al bolsillo de la camisa, hasta que tengas la funda a mano....
 
Re: Cejillas-capodastros mas cómodos y compactos ?

Santano:
-Gracias por los tips; espero que en las tiendas de instrumentos a las que vaya a buscarla mas tarde, encuentre la cejilla Dunlop y no una de las imitaciones, pero si no me queda de otra y no hallo la Dunlop original, tal vez tenga que comprar una de imitación y fabricarle una palanca nueva con pernos de metal y madera de ébano o granadillo. -Llama mi atención eso que te dijeron antaño acerca de no dejar puesta la cejilla......pensándo en el porqué de esa recomendación, no me acaba de quedar claro el motivo, que supongo, quien te hizo la recomendación fué pensándo en no afectar el acabado del mástil. :confused:
 
Re: Cejillas-capodastros mas cómodos y compactos ?

La cejilla que yo uso hace años y después de probar todo tipo de ellas, es ésta: http://www.shubb.com/espanol/index.html para mí es sin duda es la más rápida de quitar y poner, la que menos daña al mástil, la que mejor afina y la que menos molesta en ejecución. La goma dura muchísimo, pero por si acaso las venden sueltas para cambiarlas en caso de deterioro. Lástima que no pese un poco menos, pues sería casi perfecta.
La que se ve en la foto tiene una ligera curvatura ya que es para guitarra acústica, pero existe otro modelo igual para guitarra flamenca totalmente recta.
 
Re: Cejillas-capodastros mas cómodos y compactos ?

Gran-adino:
-Muchas gracias por el dato. -Tomaré muy en cuenta tu consejo acerca de esta cejilla porque de acuerdo a lo que me dices y con excepción de su aspecto moderno y peso un poco alto, puede ser una muy buena elección que no moleste al ejecutar ni dañe el acabado del mástil, ya que mis cejillas artesanas de cuerda, aún y con la protección extra de una gruesa cubierta de goma sobre la cuerda de fijación, ha marcado en varios lugares el mástil de mis dos guitarras y eso como que me saca de quicio !
Recibe un cordial saludo.
 
Re: Cejillas-capodastros mas cómodos y compactos ?

La cejilla que yo uso hace años y después de probar todo tipo de ellas, es ésta: http://www.shubb.com/espanol/index.html para mí es sin duda es la más rápida de quitar y poner, la que menos daña al mástil, la que mejor afina y la que menos molesta en ejecución. La goma dura muchísimo, pero por si acaso las venden sueltas para cambiarlas en caso de deterioro. Lástima que no pese un poco menos, pues sería casi perfecta.
La que se ve en la foto tiene una ligera curvatura ya que es para guitarra acústica, pero existe otro modelo igual para guitarra flamenca totalmente recta.

Es la que uso desde hace años, concretamente una que tiene color latón, y convengo con Gran_adino en sus ventajas. Destaco lo de "rápida de quitar y poner", ya que puedes trasladarla de un traste a otro sin ningún ajuste, en un solo clic.
Me ha llamado la atención esa de madera con la clavija "en linea". Me gustan las cejillas de madera, pero tienen el inconveniente que en según que posoiciones puede molestar la clavija. Quiza esta sea una buena alternativa.

Saludos
 
A mi también me ha llamado la atención la misma cejilla que dice Paco de Ronda, por su estética y porque la clavija no molesta en la mano izquierda, pero probé una parecida, un prototipo similar y recuerdo que la tensión hacia las cuerdas no era uniforme, no estaba repartida por igual en las 6 cuerdas. No se si eso ocurría solo en la cejilla que probé o sucede en todas donde la clavija va en la cabeza.

Para mi el gran problema de la mayoría de las cejillas es que aprietan las cuerdas de manera que tienden a desafinar la guitarra y luego de ponerla necesita ajustes con su consiguiente pérdida de tiempo.
 
Atrás
Arriba