Javier Riba

Socio de la AGA
"Entre el aroma de las flores,
la penumbra de los cipreses
y la nieve de la sierra"

"Vivo y escribo una Serenata romántica hasta el paroxismo y triste hasta el desespero, entre el aroma de las flores, la penumbra de los cipreses y la nieve de la sierra" Isaac Albéniz

alhambra.jpg
Fotografía: Kósa István​


En esta obra, bellísimo nocturno (no olvidemos que las serenatas son cantos de amor y nocturnidad), Albéniz parece filtrar en la partitura el paisaje granadino que tanto le ha impactado.

Granada conoció muy pronto su adaptación a la guitarra de la mano del guitarrista y amigo de Albéniz Francisco Tárrega. A su vez Miguel Llobet la incluyó en sus conciertos (quizás revisando el trabajo de su maestro Tárrega) y desde ese momento ha permanecido en el repertorio guitarrístico, en decenas de diferentes versiones que siguen en gran medida la tonalidad (mi Mayor) y las disposición marcada por Tárrega.

Aprovechando que se acerca el año Albéniz (en el 2009 se conmemoran los 100 años de su muerte) quiero compartir con todos los socios de guitarra.artelinkado uno de los manuscritos de mi colección. Se trata precisamente de Granada de Isaac Albéniz, en una adaptación guitarrística muy singular.

serenata_garcia_fortea1.jpg

Severino García figura como autor de la transcripción y al final de la misma podemos leer la siguiente fecha y lugar:

serenata_garcia_fortea2.jpg

Desconozco el copista (quizás sea un ms del propio Severino García Fortea) sin embargo el interés de esta pieza radica en la tonalidad (La mayor) y la temprana fecha del arreglo. El resultado es una pieza más asequible técnicamente que la de Tárrega, y aunque no llega a la altura de esta, presenta momentos muy logrados.

---------------------------------------------------

Pincha sobre la imagen para descargar la partitura completa en alta resolución (pdf de 2,6 Mb, aproximadamente).







Primera página del arreglo de Severino G. Fortea

 
"Vivo y escribo una Serenata romántica hasta el paroxismo y triste hasta el desespero, entre el aroma de las flores, la penumbra de los cipreses y la nieve de la sierra" Isaac Albéniz

Amigo Javier,

Entre el aroma de las flores, la penumbra de los cipreses, la nieve de la sierra... y parece que también los encantos de una hermosa mujer (¡cherchez la femme!). Leed la crónica que adjunto, no tiene desperdicio:


Segovia_Cassado_Albeniz.jpg
 

Gracias por este regalo Javier. Magnífica interpretación y que guitarra...¿cabe algo mejor en instrumento e instrumentista?. Tenía conocimiento de ese trabajo de John Ray pero no podía imaginar a que altura se mueve el amigo alemán.Claro que la mejor guitarra depende de las manos que la acarician y esta no podía caer en mejores manos.
Un saludo y gracias de nuevo.
 
Gracias por este regalo Javier. Magnífica interpretación y que guitarra...¿cabe algo mejor en instrumento e instrumentista?. Tenía conocimiento de ese trabajo de John Ray pero no podía imaginar a que altura se mueve el amigo alemán.Claro que la mejor guitarra depende de las manos que la acarician y esta no podía caer en mejores manos.
Un saludo y gracias de nuevo.

Hola Arturo: gracias por tus amables palabras.

Una puntualización: John Ray es canadiense. Vino a Granada hace bastantes años y allí tuvo ocasión de completar su formación como guitarrero. John pertenece a esa colonia de guitarreros afincados en Andalucía, fieles a la tradición. Su copia de Torres es un instrumento fascinante; un compromiso entre pasado y presente.

Un abrazo.
 
Amigo Javier,

Entre el aroma de las flores, la penumbra de los cipreses, la nieve de la sierra... y parece que también los encantos de una hermosa mujer (¡cherchez la femme!). Leed la crónica que adjunto, no tiene desperdicio:


Segovia_Cassado_Albeniz.jpg

Amigo Julio, ¿quién escribe la crónica?...

Queridos moderadores, creo que este hilo bien merece compartirse en el foro general: un abrazo a todos.
 
Excelente crónica... Gracias Julio!! ;)

Por cierto: 'Granada' fue la primera pieza de Albéniz que interpretó y grabó Segovia..., ¿correcto?

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
Por cierto: 'Granada' fue la primera pieza de Albéniz que interpretó y grabó Segovia..., ¿correcto?

Amigo cbaixo,

Que Granada fue la primera obra de Albéniz que interpretó en un concierto público lo dice López Poveda en su biografía de Segovia, aunque hay tener en cuenta que el programa de ese concierto, que se supone que Segovia ofreció en septiembre de 1909, no se ha localizado y lo que nos da López Poveda es una reconstrucción del mismo partir de otras fuentes.

En los conciertos que dio Segovia en los años siguientes no he encontrado referencias a ninguna obra de Albéniz, hasta el 6 de mayo de 1913 cuando toca Granada en el Ateneo de Madrid (se ha localizado un programa de ese concierto). En diciembre de ese mismo año Segovia tocó en Córdoba tres transcripciones de Albéniz: Granada, Cádiz y Sevilla.

En cuanto a grabaciones, Andreas Wiggen fecha el 17 de enero de 1939 la grabación, en Londres, por parte de Segovia de Granada y de Sevilla de Albéniz.
 
Excelente, como siempre...

Muchas gracias, Julio!! ;)

Por lo que he ido averiguando, la grabó de nuevo el 26 de enero de 1944*, y una vez más en Nueva York en julio de 1962**, precisamente la versión que aparece en este disco (=Decca DL 710063, lanzado en el Reino Unido en 1963):




cbaixo

* Ignoro en qué ciudad...

** Desconozco el día exacto...
 
Hola muchachos!!!
Llego un poco tarde pero en fin...
Severino García, supongo que nos referimos a Severino García Fortea, valenciano de Siete Aguas, y como Tárrega, Barcelonés de adopción... Fue doctor y gran aficionado de la guitarra, según Tárrega... gran amigo de Severino con quien solía tocar a dúo en sus casa. Después de la muerte del maestro de Vila-real, Severino García se dedicó a editar, entre otros, versiones "simplificadas" y "asequibles" de obras de Albeniz. Este manuscrito que nos aporta Javier, es una muestra de ello... (tambien arregló entre otras obras de Albéniz, Torre Bermeja, En la Alhambra, Córdoba, Puerta de Tierra...)
En cuanto al tema de Granada en La mayor... tengo un manuscrito original del Tárrega fechado en 1894 en el que utiliza esta tonalidad para la transcripción de esta obra a dos guitarras...
venga, seguimos en contacto...
 
Buenos dias cbaixo (con solo 5 años de retraso)(cosas del retiro):
Las obras GRANADA y SEVILLA de Isaac Albeniz fueron grabadas por Andres Segovia en la misma sesion el dia 17 de Enero de 1939 en los estudios Abbey Road de Londres para HMV,siendo su ingeniero de sonido Edmun Fawler.
Posteriormente GRANADA la grabo´ de nuevo para Decca el 26 de Enero de 1944 en Nueva York,y nuevamente en los primeros dias del mes de Julio de 1962 en Madrid comenzando el Maestro Segovia con ello a desplazar su lugar habitual de grabaciones de Nueva York a Madrid, decision consolidada a partir de 1968.
Un saludo.
 
Última edición:
Estimado Daniel Sanz,

Buenos dias cbaixo...

Excelente... Muchísimas gracias!!

Por tanto, las ediciones en vinilo que incluían "Granada" y disponibles en Inglaterra durante la primera mitad de los años 60 del siglo pasado..., ¿podrían corresponder a la última de las grabaciones que indica?

De nuevo, muchas gracias por su -espléndida- ayuda y un saludo muy cordial,

cbaixo
 
Buenas tardes cbaixo:
En efecto,lo normal es que la grabacion que formase parte de las ediciones que circulasen en las fechas que indicas fuese la de 1962, pero tambien estuvo muy activa la grabacion de 1944 ya que como dato anecdotico te puedo decir que el popularisimo Circulo de Lectores edito un vinilo en los años 70 y 80 en España ,que fue muy divulgado ,con la grabacion de 1944.
Un saludo

PD: perdon por la falta de acentos pero tengo un problema en el ordenador que no me los permite poner..... ¡¡¡maquinas !!!
 
Buenas tardes de nuevo cbaixo:
Me he acordado ,ya que creo que es compatible con este hilo, del texto que ,sobre la musica de Albeniz y su vinculo con la guitarra y con el mismo, Andres Segovia escribio como Prologo para el libro que sobre la obra pianistica de Isaac Albeniz publico Antonio Iglesias justamente en el año en que fallecio el Maestro Segovia. De hecho creo que dicho prologo lo redacto unos pocos meses antes de su fallecimiento.
(de nuevo perdon por la falta de acentos)
Un saludo
 
Estimado Daniel Sanz,

Excelente... Muchísimas gracias una vez más!!

Trataré de seguir sus sugerencias con el fin de descifrar el enigma...

Reciba un saludo muy cordial,

cbaixo
 
Estimados amigos,
El disco 'Granada' (Decca DL (7)10063) fue enregistrado y grabado en Espana? (sul disco "Recorded in Spain"). Soy muy interessado de nuevo informacion. Sorry for my spanish, pero puedo aprender el espanol
Muchas gracias,
Andreas Margido Wiggen,
Noruega
 
Atrás
Arriba