Mi experiencia al comprar una guitarra artesana

juanjolofer

New member
¡Hola, amigos de la guitarra!:
Hace 30 años que toco la guitarra como gran aficionado. Y me apasiona. Hace 16, decidí comprar una guitarra de una calidad superior a la que tenía hasta entonces (ésta barata, barata). Yo, por entonces, estudiante, me veía con 50.000 pesetas de las de por entonces (300 euros, al cambio actual), con lo que pretendía adquirir una guitarra de serie, pero de calidad media (Raimundo, Alhambra, etc.).

Aunque ahora no soy un experto, os contaré lo que me pasó con idea de ayudar a aquellos que quieren adquirir una guitarra y no entienden mucho del tema, como me ocurría a mí. Mi ánimo es sólamente ayudar a los que no saben, y seguro estoy que todo lo que voy a exponer ya se ha escrito en otros lugares de este foro.

Coincidí con otro comprador como yo (y con el mismo presupuesto) en una gran tienda de música de Granada (España). Este me comentó que un conocido constructor granadino de guitarras artesanas tenía modelos por 50.000 pesetas. ¡¡¡BINGO!!!
Me acerqué a su taller y, efectivamente, allí estaban. Por supuesto, que este constructor hace guitarras de mucha calidad (y no por 50.000 pesetas), pero me seducía el hecho de tener una guitarra artesana.
La probé, me gustó y, con mucho esfuerzo económico, la compré.

Ahora he aprendido mucho gracias a todos vosotros (mil gracias) y veo que mi guitarra de 50.000 pesetas es una castaña. ¡Qué iba a comprar por ese precio!
Mi gran error fue dejarme asesorar por el propio constructor. Lógicamente me vio un "pardillo" y me vendió, creo yo, la peor guitarra que tenía en su taller. A saber: está torcida, no afina bien, no es simétrica, la boca está desplazada a un lado, la tapa armónica está hundida entre el puente y la boca, etc. etc. Cualquier guitarra de serie de la mitad de precio carece de estos errores de construcción. La pregunta es: ¿cómo puede construir un guitarrero afamado una guitarra semejante? Para eso que compre guitarras en serie, las seleccione, las mejore y las firme, pero sin engañar a nadie, por favor.

Lo único destacable es que suena medio bien y me satisface para lo que yo toco. Suena muy fuerte y las maderas están muy muy curadas.

Con todo esto, quiero decir que os acompañéis de alguien que entienda un poco de guitarra (construcción) y que la pruebe (es la fase fundamental).
No es mi deseo criticar a nadie. Me consta que ese constructor hace guitarras de calidad profesional... y buenas.

Si no estoy en lo cierto, por favor, que alguien me corrija.

¡Ah! Una petición: por favor, cuando escribáis en el foro, cuidad la ortografía y la gramática. Se dedica un poco más de tiempo, pero todos ganamos en cultura. Perdonadme.
Saludos.
 
Bueno creo saber la respuesta de porque "grandes luthiers" tienen y venden aveces guitarras mal hachas..
Mi experciencia en busqueda de guitarras en Argentina me lleva a Julio Malarino, quien durante mucho tiempo fue presidente de la Asociacion Argentina de luthiers, fui a verlo y me mostro 3 guitarras, una peor que la otra, me di cuenta de su pesima construccion como de su pesimo sonido y de su altisimo precio.
No era simétrica, la boca estába desplazada a un lado, la tapa armónica estaba hundida entre el puente y la boca, etc. yo ante este desastre le pregunte porque me ofrecia algo asi y a tan alto precio! me dijo que eran guitarras hechas por sus alumnos y con materiales de primera de no se cuantos años, eso segun el justificaba el precio. Me dijo que sus modelos los hacia por encargo y que no tenia ninguno para mostrar. Una desepcion grande, Para mi que el hace las guitarras para quien pueda pagar por ellas sin importar la calidad del instrumento, simplemente la etiqueta es lo que ofrece! me senti subestimada...
 
Por favor, vean en el apartado Guitarras y Guitarreros el tema "Codigo Deontologico de la luteria", que se refiere a este asunto.
Arashi, te sugiero que leas lo que escribi sobre mi experiencia al comprar una guitarra de autor.
Saludos
 
Me la he pasado muy bien leyendo las dos historias que compraten aqui. Gracias a ambos.

La verdad es que hay muchas guitarras malas sueltas por ahi. Yo estoy pensando en comprarme una muy buena guitarra, si puedo la mejor guitarra flamenca "usada" que haya a la venta.. y no crean que es facil.

El problema empieza cuando pruebas guitarras segunda mano de 1000, 2000, ... y hasta 6000 euros, y no crean que esta tan claro el precio en relacion al sonido. (perdonen la ortografia, no tengo acentos ni enie)
La verdad, ahora mismo no compraria absolutamente nada de luthier artesanal.. porque uno nunca sabe cuando encontraras un problema en la guitarra de afinacion, deformacion o lo que sea, independientemente de su precio.

No digo que una guitarra artesana de 20 anios de antiguedad no me tienta. Si la encuentro, la pruebo.

La gran mayoria de las mejores marcas de guitarras flamencas empezaron siendo artesanales obviamente, pero luego se hicieron grandes por su sonido, no por marketing. Entonces, si hablamos de artesanos, yo hablaria promero con Conde hermanos, Ramirez, Sanchis... que si encuentro algo de dos decadas de antiguedad o mas, colaborare para que su artesania antigua se fusione con su marketing moderno.

Que no las hacen ellos? las de antes si. Que tampoco las hacian ellos? No se, yo no estaba.

Bueno, seguire en la busqueda de la guitarra que me quita el sueno y me vaciara la cuenta bancaria...

Saludos
Santiago
 
¡Hola, amigos de la guitarra!:
Hace 30 años que toco la guitarra como gran aficionado. Y me apasiona. Hace 16, decidí comprar una guitarra de una calidad superior a la que tenía hasta entonces (ésta barata, barata). Yo, por entonces, estudiante, me veía con 50.000 pesetas de las de por entonces (300 euros, al cambio actual), con lo que pretendía adquirir una guitarra de serie, pero de calidad media (Raimundo, Alhambra, etc.).

Aunque ahora no soy un experto, os contaré lo que me pasó con idea de ayudar a aquellos que quieren adquirir una guitarra y no entienden mucho del tema, como me ocurría a mí. Mi ánimo es sólamente ayudar a los que no saben, y seguro estoy que todo lo que voy a exponer ya se ha escrito en otros lugares de este foro.

Coincidí con otro comprador como yo (y con el mismo presupuesto) en una gran tienda de música de Granada (España). Este me comentó que un conocido constructor granadino de guitarras artesanas tenía modelos por 50.000 pesetas. ¡¡¡BINGO!!!
Me acerqué a su taller y, efectivamente, allí estaban. Por supuesto, que este constructor hace guitarras de mucha calidad (y no por 50.000 pesetas), pero me seducía el hecho de tener una guitarra artesana.
La probé, me gustó y, con mucho esfuerzo económico, la compré.

Ahora he aprendido mucho gracias a todos vosotros (mil gracias) y veo que mi guitarra de 50.000 pesetas es una castaña. ¡Qué iba a comprar por ese precio!
Mi gran error fue dejarme asesorar por el propio constructor. Lógicamente me vio un "pardillo" y me vendió, creo yo, la peor guitarra que tenía en su taller. A saber: está torcida, no afina bien, no es simétrica, la boca está desplazada a un lado, la tapa armónica está hundida entre el puente y la boca, etc. etc. Cualquier guitarra de serie de la mitad de precio carece de estos errores de construcción. La pregunta es: ¿cómo puede construir un guitarrero afamado una guitarra semejante? Para eso que compre guitarras en serie, las seleccione, las mejore y las firme, pero sin engañar a nadie, por favor.

Lo único destacable es que suena medio bien y me satisface para lo que yo toco. Suena muy fuerte y las maderas están muy muy curadas.

Con todo esto, quiero decir que os acompañéis de alguien que entienda un poco de guitarra (construcción) y que la pruebe (es la fase fundamental).
No es mi deseo criticar a nadie. Me consta que ese constructor hace guitarras de calidad profesional... y buenas.

Si no estoy en lo cierto, por favor, que alguien me corrija.

¡Ah! Una petición: por favor, cuando escribáis en el foro, cuidad la ortografía y la gramática. Se dedica un poco más de tiempo, pero todos ganamos en cultura. Perdonadme.
Saludos.

Bueno, respecto a la pregunta de que ¿cómo un constructor afamado es capaz de fabricar una guitarra tán pésima? yo más bien diría que seguro que él no la fabrica, sólo te la vende.
Y aquí entramos en el eterno dilema de vocación o negocio.Hay que tener en cuenta que si un guitarrero tiene fama es porque se lo ha gandado, pero no es menos cierto que una vez que se ha ganado un reconocimiento y un prestigio es cuando se ve tentado por la ocasión de ganar mucho dinero, y ahí es cuando el negocio puede vencer a la vocación.
Hay que tener en cuenta que un guitarrero artesananal 100 por 100, puede fabricar unas 30 o 35 guitarras anualmente.Si es un apasionado de la guitarra y le salen un par de ellas malas las va a quemar, eso seguro.Pero si lo que está es únicamente a la pasta se las va a intentar colar al primero que pase por allí.
Resumiedo, que si lo que de verdad queremos es una guitarra artesanal, hay que tener mucho cuidado con lo que se compra por ahí, pues nadie es capaz de fabricar con sus manos 800 guitarras al año, y si por contra no nos importa que una guitarra esté hecha por máquinas, no veo por qué gastarse más de 1000 Euros, precio por el que hay guitarras de serie de un nivel aceptable...
Lo mejor es probar y probar, hay guitarreros artesanos que ni siquiera aparecen en Internet y hacen auténticos guitarrones.
 
100% Deacuerdo. Aunque ya me gustaria a mi encontrar una guitarra se suene como yo quiero sin tener que pagar 7000 euracos...
 
Me sigo preguntando: ¿Quién habrá construido mi guitarra? ¿Un alumno del constructor? ¿Su hijo? ¡Vamos! Tiene errores que un profano como yo los ve a la legua y ¿al guitarrero este granaíno no le da nada poner su majestuosa etiqueta?
Repito: si vais de pardillos a compraros una guitarra, os la van a meter seguro, como me la metieron a mí. Dejaos acompañar por alguien entendido.
Antes de probar una guitarra hay que revisarla. No al revés. Una vez que te convenza sus materiales y su calidad de construcción, pasa a probarla.
Saludos.
 
Hola,

Para probar guitarras, lo mejor es grabarlas con un mic (no telefonos o camaras). Me refiero a que le pongais un mic. Obviamente necesitaras llevarte el ordenador portatil y tener un software de grabacion instalado, ademas de llevarte el mic y los cables y el mixer o consola si fuera necesario.

Una vez grabadas, SEGURO que no te equivocas al elegir. El microfono capta lo que tu no escuchas en la tienda: el brillo, los bajos, los armonicos, y los malos sonidos tambien!!!
Hay guitarras que con cuerdas nuevas suenan bien, con lo cual hay que saber distinguir el sonido de la cuerda del de la madera.

Si todo esto no es posible, recomiendo no pasar de 1000 euros hasta tanto aprendais a reconocer los sonidos.

A mi el microfono me ha dado oidos. Vereis:

Yo he tenido suerte la verdad, porque he comprado como todos, y hoy puedo decir que la mas cara (conde hermanos 1999 palo santo india) es la que suena mas flamenca, mas española, mas dulce y agresiva al mismo tiempo.

Tengo otra de Jeronimo Perez de palo santo Amazonas, que suena muy bien, pero tiene muchos bajos captados solo por el microfono. con lo cual biene bien para bases, acompañamiento y compas, pero para solos me quedo con la conde.

Moraleja: Empecemos a usar la tecnologia para identificar la calidad artesanal, y seguro que nos equivocaremos menos al comprar.

Saludos
Sants
 
La teconología nos brinda ese oído imparcial. Pero el problema es cómo se utiliza y cómo se interpreta después lo que ha registrado el mic. Eso ya es otro cantar. Si alguien nos iluminara en esta senda del silencio...
Saludos.
 
Simplemente debes emplear una ecualizacion que se adapte a cada guitarra y ahi empiezas a ver lo que le falta a una, y lo que se sobra a otra.

Consejos: Utilizar buenos altavoces ya que el sonido puede variar y mucho de cascos a altavoces. Recomiendo altavoces externos, nunca los del ordenador. Piensa que tu guitarra solo se conectara al ordenador en tu casa, normalmente ira con un microfono directamente a los altavoces del local o sitio en el que toqueis.

Por cierto, afortunados aquellos que den con un sonidista que sepa ecualizar una guitarra flamenca a la hora de ir a tocar a un sitio.

Resumiendo, grabas, ecualizas, analisas, escuchas, y la que mas te gusta te la compras.. o te compras las dos :)

Saludos,
Sants
 
Hola,

Para probar guitarras, lo mejor es grabarlas con un mic (no telefonos o camaras). Me refiero a que le pongais un mic. Obviamente necesitaras llevarte el ordenador portatil y tener un software de grabacion instalado, ademas de llevarte el mic y los cables y el mixer o consola si fuera necesario.

Una vez grabadas, SEGURO que no te equivocas al elegir. El microfono capta lo que tu no escuchas en la tienda: el brillo, los bajos, los armonicos, y los malos sonidos tambien!!!
Hay guitarras que con cuerdas nuevas suenan bien, con lo cual hay que saber distinguir el sonido de la cuerda del de la madera.

Si todo esto no es posible, recomiendo no pasar de 1000 euros hasta tanto aprendais a reconocer los sonidos.

A mi el microfono me ha dado oidos. Vereis:

Yo he tenido suerte la verdad, porque he comprado como todos, y hoy puedo decir que la mas cara (conde hermanos 1999 palo santo india) es la que suena mas flamenca, mas española, mas dulce y agresiva al mismo tiempo.

Tengo otra de Jeronimo Perez de palo santo Amazonas, que suena muy bien, pero tiene muchos bajos captados solo por el microfono. con lo cual biene bien para bases, acompañamiento y compas, pero para solos me quedo con la conde.

Moraleja: Empecemos a usar la tecnologia para identificar la calidad artesanal, y seguro que nos equivocaremos menos al comprar.

Saludos
Sants

Hola Sants

Se ha escrito mucho en el foro acerca del como probar una guitarra. Yo no estoy de acuerdo con tu argumento, me parece poco práctico.
Yo tengo la sensación de que hay guitarras muy buenas para tocar y sonar, que a la hora de ser grabadas, seguramente necesiten "cocinarse" por un técnico en la materia, y otras que no; es decir, que no sean maravillosas a la hora de tocarse, pero que sin embargo, a la grabación respondan muy bien.

No le veo una solución, a pesar de que se plantean métodos de la más variada índole para probar guitarras sin equivocarse. O te gusta o no te gusta, yo no le doy más vueltas. Si yo toco una guitarra, me veo cómodo con ella y hace lo que yo le pido, esa puede ser mi guitarra. Si no es así, evidentemente esa no es mi guitarra, que luego grabada podría ser maravillosa, no lo discuto. Los guitarristas de toda la vida, han probado guitarras sin llevarse un equipo para grabarlas, y ahí los tienes, yo creo que no hubiera sido práctico. La guitarra no deja de ser algo muy personal.
Por la misma razón, tampoco discuto que tu método a ti te funcione y te guste, en cualquier caso es una forma de ver las cosas tan digna como otra.

Un saludo a todos
 
Hola Rodolfo,

Estoy deacuerdo contigo es que es un metodo poco practico, y lo mas importante es si la guitarra responde o no a lo que uno le pide.

Pero no estoy tan deacuerdo en que los guitarristas no utilicen sistemas parecidos. Veras, realmente lo que quiero decir es que los que han descubierto los beneficios de las tecnicas de amplificacion del sonido para oir mejor, y pongo como ejemplo a la cueva subterranea de tienda de Conde Hermanos, son capaces de definir ventas (o compras) con una habilidad sorprendente.

Es solo mi opinion y te agradezco la tuya.
Me gusta aprender de todos vosotros.

Saludos,
Sants
 
Atrás
Arriba