Ligados en "Recuerdos de la Alhambra"

Flamencomil

New member
Hola, soy un aficionado a la guitarra flamenca que desde hace muchos años compagina sus estudios de tremolo flamenco (4 notas iami, 5 notas miami, o incluso 6, 7 notas para ritmos muy lentos, o acompañamiento al baile) con el maravillosos tremolo clasico de tres notas, este tema en especial me encanta, pero no consigo obtener el sonido del ligado en los Recuerdos de la Alhmabra como suena en las grabaciones, porque me retrasa el tiempo y me rompe un poco la "rutina" de la mano derecha. El tema me suena bastante decente pero la gracia que son los ligados no los consigo articular como es debido. ¿Como se debe hacer? ¿Como se haría a cámara lenta?
 
Hola Flamencomil
No es exactamente un ligado si bien técnicamente se lo toca como tal.
Se trata de un adorno.
El trémolo que es el que hace el canto es lo ves como un silencio de semicorchea
y tres semicorcheas ( ovbiamente ese silencio en la práctica no es tal y se escribe
asi para respetar la notación musical ).
Entonces sería asi: tomando a la negra con valor de 1 segundo, (esto es arbitrario)
silencio de semicorchea (1/4 de seg.), semichorchea (1/4 de seg.) y tresillo de semicorcheas ( con valor de 1/6 de seg. cada nota del tresillo ) ligando la 2da y 3er nota de ese tresillo, ese tresillo va en lugar en lugar de las dos semichorcheas restantes del trémolo.
Resumiendo: trémolo: 1/4, 1/4, 1/4 y 1/4 de negra
Trémolo con el adorno ligado: 1/4, 1/4, y en los 2/4 restantes se tocan 3 notas en ese 1/2 segundo restante.
Una vez que comprendas la duración relativa de esto, tocalo tan lento como bien te salga, una vez incorporado el respetar lo escrito podras ir aumentando
la velocidad manteniendo la comprensión de ese pasaje.

Espero te sea útil, saludos.
 
Muy agradecido, creo que lo he comprendido, basicamente se acorta el mecanismo del trémolo en un nota (la que se da con el anular) y en su lugar se hace el ligado. Lo que convierte en tresillo el ataque del dedo medio del trémolo.

Me parece muy bonito e interesante, ahora me toca estudiar hacerlo con agilidad, y sobre todo, no irme del tiempo (que tambien has explicado por cierto)
para que no me suene como antes que el ligado me rompia el ritmo de la obra.
Muchas gracias
 
Exactamente, el ataque del adorno (tresillo) es con el dedo medio, me alegra lo hayas comprendido bien.
Una vez que domines al obra de principio a fín, acelera para luego, darle los matices
propios de tu personalidad.

Saludos y un buen 2009!!!
 
Atrás
Arriba