Tocar barroco junto al puente

hola, me gustaría saber qué opinais sobre tocar piezas barrocas con la mano cerca del puente, si eso podría suponer una "aberración" ;) dentro del estilo del periodo o no.
Es para poder distinguir 2 voces que tienen la misma importancia, una pregunta y otra responde, es decir una la tocaría en la boca y la otra en el puente.
Bueno, qué opiniais?
y gracias por la ayuda!
:adios:
 
Hola:

Es un poco delicado responder a esa pregunta sin saber esactamente a qué ejemplo musical te refieres. Yo de entrada te diría que si quieres hacerlo, que sea algo muy sutil: que no suene una voz muy dulzona y otra muy metálica, porque creo que esos cambios tímbricos tan drásticos no van con el estilo. Si te gustaría hacer ese contraste, habría una segunda opción: no irse al puente, sino utilizar algo más de uña para esa voz que quieres hacer en el puente. Al cambiar la proyección de la mano en el ataque, el cambio tímbrico se va a notar, y si lo haces con cuidado no será tan drástico como bajarse al puente.

No obstante yo optaría por diferenciar las voces por la propia dicción del fraseo, y no por un cambio tímbrico. Hablar de esto es todavía más arriesgado sin saber bien de qué fragmento estoy hablando, pero así "a ciegas" creo que sería lo que yo haría en la mayoría de los casos.

Saludos
 
Yo no te daré mi opinión respecto a hacerlo o no, pero sí te daré un camino de perspectiva en la manera que los organistas asignan el "instrumento" o "sonido" a tocar. Si te fijas en ellos, y Bach era un organista, despues de todo, verás que mucho de lo que hacen, que octava usar, que instrumento utilizar, como resaltar las voces, tiene que ver con la cultura y el gusto propio del organista, hay "práctica común" pero tambien hay libertad.

Tu prueba, que seguro ya lo haces, y que tu sentido estético te de la respuesta. Yo siempre pienso que mientras tengas una vision, una consistencia sobre ella y la realizacion sea decente, pues no tienes porque inhibir tus ideas.
 
Atrás
Arriba