Scabio

New member
Hola de nuevo:

Hace poco que estoy estudiando esta obra junto a mi hermano, pero en la 6ª variación hemos encontrado problemas de notación que aunque están casi resueltos aún ofrecen problemas. En la 1ª guitarra hemos llegado a la conclusión de que todas las notas son armónicos: la nota representada no es la nota real sino la cuerda a pulsar y los números son el traste sobre el que tocar el armónico. Una de las grandes dudas que tengo es que sobre el número 3 siempre aparece una linea. ¿Qué significa esa linea? ¿Puede tener algo que ver con que el armónico del tercer traste no se toca sobre el traste en sí sino un poco por encima o un poco por debajo?(lo cual por cierto da 2 armónicos diferentes con una distancia de una 3ª menor entre sí). Además los armónicos del 4º traste apenas me suenan ¿Puede deberse a mi guitarra Alhambra 3c (si, lo sé, pero ya mismo la voy a jubilar) el que suenen menos?
Por último: ¿A qué volumen debe tocar la segunda guitarra teniendo en cuenta que en todo momento la primera toca esos armónicos que suenan tan poco? Sabiendo que la melodia la lleva la primera apenas debería oirse la segunda. ¿Todos los armónicos subirán de volumen con una guitarra mejor no?
Espero que me alguien pueda responder a mis dudas.

Un saludo.
 
Re: Souvenir de Rusia

Hola,
mensaje movido al nuevo foro.

Dos cosas:

- ¿Tienes posibilidad de enviarnos el fragmento scaneado (o fotografiado con cámara digital) de la parte de la obra de la que nos hablas?

- Perdona mi ignoracia pero ¿Quién es el compositor de Souvenir de Rusia?

Saludos:

Oscar L
 
Re: Souvenir de Rusia

Hola Scabio

No recuerdo si se trata de la cuestión que planteas en concreto aquí, pero me parece imprescindible leer el artículo (muy informativo y esclarecedor) que ha publicado Juilo Gimeno, sobre los armónicos en la obra de Sor, dentro del volumen de "Ensayos sobre Sor" editado por Luis Gasser, del que tienes información en esta web: