Desde Canarias

pedro brito

New member
ola a todos!!!.....bueno decir que yo tambien me estoy inciciando en esto de la "Lutheria",claro que con otro instrumento,el hermano menor de la Guitarra ,el Timple Canario.Por lo que he podido saber y la informacion que he conseguido ,se puede decir que la construcion del Timple es similar a la guitarra,curiosamente estoy terminando mi primer instrumento,si todo va bien no descarto en un futuro hacerme una guitarra,esperemos a ver ,pues nada saludos a todos y espero contar con su ayuda.
Saludos desde las Canarias!!!!!
:139: :violín:
 
Hola,

precisamente ha caido un timple en mis manos... no sé yo si aprenderé a tocar algo más que acordes, con esa afinación "recurrente"...

quería preguntarte si no es molestia, ¿qué tiro tiene un timple normalmente, y qué diámetro tienen las cuerdas?

es por conocer la tensión que soporta cada cuerda...

si quieres te puedo comentar las conclusiones pero me faltan datos... ¿los tienes?... si es así, por favor, dame una alegría...

un saludo y mil gracias...

¡ah!... espero que te vaya bien la luthería... dale duro al timple, que es un instrumento "mu" entrañable... deberíamos defenderlo a muerte... en ese sentido los yanquis nos llevan años de ventaja... que con sus instrumentos tradicionales hacen cualquier cosa... los mantienen vivos a través de los estilos y los repertorios... el banjo, la mandolina y esas cosas... que las usan lo mismo para hacerse un "blusete", que un tema rockero, que lo meten a darselas de leches con Bach (... lo digo por Bela Fleck, por ejemplo...)

¿qué varetaje tiendrá la tapa de un timple?
 
Hola amigo Silvestre,bueno nuestro "Timple" ya hoy dia tiene diferentes medidas,segun el constructor,ahora mismo no tengo una regla a mano para decirte la medida del mio(mide como unos 3 palmos y medio),pero si te puedo indicar algunas paginas donde puedes encontrar algo de lo que me preguntas:
-en la pagina :(www.artenara.com) puedes encontrar en la seccion de fotos algunas imagenes sobre el varetaje de la tapa,esto del varetaje segun tengo entendido es algo que no existia asta hace unos años en el "timple", dichos timples que le cito son de uno de los mejores Luthier que tenemos hoy dia en Canarias,Jesus Machín,.
-en la pagina :(www.benitocabrera.com),tambien puedes conseguir mas informacion.
Bueno tambien queria decirte que el Timple asta hace unas decadas,solo era un instrumento de acompañamiento ,en las "parrandas",asta que se empezo a puntear,aquello del punteo en su epoca fue un Boom,ver como salian melodias de un instrumento que solo se limitaba a acompañar,los grandes Instrumentistas que tenemos en el archipielago han sabido sacarle bastante partido,a este pequeño instrumento,hoy dia interpretado repertorios mas alejados del "folclore",como son la musica clasica,jazz......
Bueno espero que te sirva de algo,y a ver si te consigo lo de los diametros.
Saludos!
 
Hola Pedro , mis felicitaciones para ti , por terminar tu timple .
Me llamo Adolfo Brito ;) estoy aprendiendo con mi abuelo Adolfo Brito Cerpa(en lanzarote se le conoce Cerpa) a construir timples , haber si coincidimos en algo mas, me alegra saber que hay alguien con el apellido que tiene interes en ellos .
Un saludo y si tienes alguna pregunta te lo intentare responder.
 
Hola Adolfo!!!si es curioso,dos Brito de Canarias,yo soy de Tenerife,.......si ya hice el primero,me quedo mas o menos,con algunos fallos,ya estoy metido en el segundo,ando haciendo lo que es la "joroba",una pregunta caballero,¿con que aguanta su abuelo,lo que es la joroba?yo en el primero la aguante con una soga de pita,pero me quedo bastante floja,y con las cadenas estalla la madera.
Lanzarote tiene magnificos artesanos del timple,de hecho es en la Isla Conejera,donde se pierde la pista sobre los origenes del "camellito",uno de los Timples que yo poseo es de un artesano de su Isla,afincado por aca en Tenerife,si mal no recuerdo el hombre es de Teguise,¿usted de que parte es?.
Saludos,asta la proxima!!!
 
Respecto a la afinación, si te das cuenta es igual a la del ukelele, pero añadiendo una quinta cuerda más aguda en Re, además de que la cuarta cuerda en SOL es aguda y en el ukelele se suele afinar en grave (octavadas). Yo empecé en el timple, pero me gusta mucho el blues y el rock, así que me pasé al ukelele y los acordes son los mismos.

El calibre de las cuerdas es desde agudo a grave: 0,55 / 0,65 / 0,77 / 0,55 / 0,65

Yo mismo tengo una nueva marca de cuerdas para timple, www.riveromusic.com

Un saludo,

Oliver
 
Me llamo Adolfo Brito ;) estoy aprendiendo con mi abuelo Adolfo Brito Cerpa(en lanzarote se le conoce Cerpa) a construir timples , haber si coincidimos en algo mas, me alegra saber que hay alguien con el apellido que tiene interes en ellos .
Un saludo y si tienes alguna pregunta te lo intentare responder.

Hola Adolfo, estoy realizando un estudio sobre el timple en Canarias y he podido ver varios timples de tu abuelo Adolfo Brito Cerpa en el Museo del Puro de Breña Alta en La Palma. Me gustaría saber más cosas de él. Cualquier información te la agradeceré enormemente. Un saludo.
 
Atrás
Arriba