Restauracion de un violín

hola a todos fijaos la reliquia que me encontre en una carpinteria de las de antes,llebaba alli unos 30 años,se lo llebaron al carpintero para repararlo y ni lo reparo ni tampoco nadie fue a reclamarlo,cuando le dije al hombre que yo construia guitarras me lo regalo y me dijo que lo arreglara,necesito saber si la madera de los aros y fondo es arce o maple y donde puedo consegir un poco de esta madera y si alguien entiende de violines y sabe algo sobre su origen,yo lo encontre en un pueblo de almeria vera,todos sabemos que famoso guitarrero vivio alli ¿se sabe si torres construyo algun violin?espero buestra ayuda un saludo y gracias.
 
Re: restauracion de un violin

bueno ya he empezado y al quitarle el fondo ha apareciodo un nombre escrito a lapiz pero esta muy borroso luego pongo una foto.
 
Re: restauracion de un violin

pues no encuentro el cable para pasar las fotos no se ve muy bien pero pone paulus eso si lee bien creo que se trata de pilat paulus y puede tener unos 130 años,necesito que alguien que entienda me diga que clase de arce es el que lleba el violin ya que yo nunca he trabajado el arce,gracias.
 
Re: restauracion de un violin

bueno pues la madera es arce flameado en este caso arce muy flameado,en cuanto lo llebe un poco abanzado pondre fotos,si alguien me puede alludar a conseguir un poco de esa madera,tambien quiero conserbar el barniz que tiene pero las partes nuebas si le doy con un tinte rojo y gomalaca se ba a notar al lado de un barniz tan añejo,asi que necesito ayuda con el barniz de alguien que entienda,he oido que el maestro rafael moderador de esta pajina ha hecho muchas reparaciones de instrumentos antiguos,asi que si ve esto y me puede dar un consejo se lo agradeceria,tambien necesito informacion sobre el luthier paulus porsi acaso alguien sabe algo,un saludo y gracias.
 
Re: restauracion de un violin

bueno pues la madera es arce flameado en este caso arce muy flameado,en cuanto lo llebe un poco abanzado pondre fotos,si alguien me puede alludar a conseguir un poco de esa madera,tambien quiero conserbar el barniz que tiene pero las partes nuebas si le doy con un tinte rojo y gomalaca se ba a notar al lado de un barniz tan añejo,asi que necesito ayuda con el barniz de alguien que entienda,he oido que el maestro rafael moderador de esta pajina ha hecho muchas reparaciones de instrumentos antiguos,asi que si ve esto y me puede dar un consejo se lo agradeceria,tambien necesito informacion sobre el luthier paulus porsi acaso alguien sabe algo,un saludo y gracias.

may.jpg
frases.jpg
 
Re: restauracion de un violin

,tambien necesito informacion sobre el luthier paulus

En la página
http://www.ifshinviolins.com/RareFineInstruments/Violins.aspx , en la sección ' Rare & fine instruments' hay una referencia a un violín Pilat Paul:

Pilat Paul
Budapest, 1902

Pilat was one of the most important Hungarian makers of his time and had a tremendous influence on violin making of Eastern Europe in the latter 19th. and early 20th centuries. He learned his craft primarily in Vienna before returning to Budapest. During his career he trained some of the most important Hungarian makers of the next generation

" Pilat fué uno de los constructores húngaros más importantes de su época y tuvo una gran influencia en la lutería de Europa del Este a finales del siglo XIX y principios del XX. Aprendió su oficio principalmente en Viena antes de regresar a Budapest. Durante su carrera enseñó a algunos de los lutieres húngaros más importantes de la siguiente generación."


En Violin tone and violin makers (1916) Moya, Hidalgo, 1927 dice:

PILAT, PAUL. Budapest. Born 1860. Worked
with Zach. Has received several medals. Instru-
ments branded inside with initials within a circle.

"Nació en 1860. Trabajó con Zach. Recibó varias medallas. Sus instru-
mentos están marcados en el interior con iniciales dentro de un círculo.


En esta página además de información sobre subastas de violines de este señor da el siguiente dato:


Pilat, Paul - Recommends himself as tutored by the Zach of Vienna. He owes it to his progressive qualities that he has become the successor of Ed. Bartek of Budapest. His work is of a high order and his varnish of a fine transparent yellow. Apart from the following label, he also affixed a brand mark.

(No lo traduzco pues mi inglés me da para comprenderlo y poco más)



Parece ser que se trata de un lutier muy reputado. Yo obraría con cautela con ese violín, me informaría bien antes de meterle mano. Se pueden conseguir violines baratos y 'destrozaos' para hacer prácticas, reparar o restaurar es más difícil que construir, pero con un instrumento que quizás sea valioso hay que ir con cuidado, no vale el ensayo y error.

Si optas por repararlo la madera puedes comprarla en Madinter, Maderas Barber, Comercial Pazos... pero lo que necesitarás será abeto alemán para reconstruir la tapa (no vi destrozos en el fondo, aros o mango que es lo que está hecho de arce).

En cuanto a la ortografía, el editor de mensajes del foro te subraya las palabras si están mal escritas y pulsando sobre ellas con el botón derecho del ratón te sale una lista de palabras sujeridas.

Me gustaría ver más fotos, tanto como si te animas a repararlo como si no, o más información sobre el lutier si la consigues.

Un saludo (y suerte)
 
Re: restauracion de un violin

Muchas gracias Kir pues la verdad esque ya me esta quemando el violin yo soy luthier aficionado y aspiro ha construir buenos instrumentos algun dia pero ahora mismo una cosa de estas,pero ya llebo la reparacion a medias,le faltan la mitad de los aros y le quite el fondo el nombre esta borroso pero el apellido se le claramente y debajo pone algo pero eso no lo distingo el circulo no lo veia pero ahora que lo se me he fijado y si que ahi unas marcas haciendo un circulo casi borrado,aver si puedo y pongo unas fotos que no se donde esta el cable,y mas o menos que balor puede tener?
 
Re: restauracion de un violin

No te preocupes, el tuyo ya no vale tanto. Con suerte era una falsificación. En el caso contrario has quemado unos cuantos billetes.
 
Re: restauracion de un violin

No te preocupes, el tuyo ya no vale tanto. Con suerte era una falsificación. En el caso contrario has quemado unos cuantos billetes.

Hombre el violin baldra lo que yo diga que bale que para eso es mio,no te parece,ademas antes estaba haciendo una broma el violin lo quiero para mi,que sere pobre pero tambien me gustan las anticuallas.
 
Re: restauracion de un violin

Esta en muy mal estado y lo mismo donde yo veo paulus pone pablo esta muy borroso,yo boy a restaurarlo no lo boy a dejar como un violero profesional pero lo boy a salbar de una muerte segura y luego ya veremos,un saludo atodos y perdonad a veces se dicen cosas y no se sabe si se esta de broma o no,gracias a todos.
 
Re: restauracion de un violin

Amigo Joaquín,

Me parece muy loable que quieres salvar a este pobre violín.

Te recomiendo que tengas algunas cosas en cuenta:
  • ¿Practicarías la pintura dándole un retoque a un cuadro que probablemente es un original de Pablo Picasso? Probablemente no, y sobre todo, si te daría ganas primero averiguarías primero si de verdad se trataría de una copia de poco valor o de un Picasso auténtico.
  • En cuanto al nombre Paul o Paulus tienes que saber que en el mundo de los violeros, hasta hace poco o incluso hasta ahora era o es bastante común que punen su nombre en latín, igual como en los tiempos de Antonio Stradivari que ponía Antonius Stradivarius.
  • Cualquier reparación de un instrumento significa "borrar huellas", o sea se pierde información sobre la historia del instrumento. Es algo inevitable con que tenemos que vivir. Pero en los casos de instrumentos de mayor interés (sea por ser muy antiguos, sea porque se trata de una obra de un luthier de gran interés por cualquier motivo) es inteligente ser prudente y dejar el instrumento para su reparación en las manos de una persona experimentada que no solamente sepa hacer la restauración de manera que no se pierda más información de lo que inevitablemente se va a perder en el proceso de la restauración necesaria sino que también sepa leer y documentar la información que se va a perder tras la restauración.
  • Puede ser que el violín que tienes es una copia de poco valor, no te lo puedo decir. Ignoro si Pilat Paul era suficientemente famoso por ser copiado. Te recomiendo que consultes a un violero entendido, que mire este violín, y que te diga su opinión. Créeme, hay mejores objetos para practicar el oficio de reparaciones que un instrumento de gran luthier.
  • Como ya he dicho este violín es tuyo y puedes hacer con él lo que tu quieras. Pero también estás involuntariamente con cierta responsabilidad si tienes un instrumento de un gran luthier en tu poder, y que esté en mal estado no significa que tiene poco valor (no solamente hablando de dinero sino también del valor inmaterial que es la información inherente a cualquier instrumento antiguo).
  • Es importante ser consciente cuando se trata de reparar instrumentos antiguos. Lleva este violín a un violero entendido, y busca información sobre Pilat Paul antes de meter o seguir meter la mano. Una vez que estás seguro que se trata de una copia mediocre tranquilamente podrás practicar. En el caso que de verdad se trata de un violín de Pilat Paul te recomendaría guardarlo en un estuche y, si sigues con ganas de reparar algún pobre violín comprar uno muy barato en eBay, uno de esos que tienen "Antonius Stradivarius" en su etiqueta, porque esos en la mayoría de los casos sí son violines mediocres, hechos por violeros que tenían vergüenza poner su propio nombre en las etiquetas de su producción.

Un saludo,
Markus
 
Re: restauracion de un violin

Amigo Joaquinmarquezsanchez:

El compañero Charangohabsburg, tiene razón, hazle caso que no te aconsejará mal, y es de lo mejorcito que tenemos en el foro.

A mí me pasó lo mismo con un violin, muy desvencijado, y al cual, después de mucho averiguar no me atreví a meterle mano, aún cuando era una reproducción, de Nicolaus Amati, busca en el hilo "Violincognito".

Un saludo
 
Re: restauracion de un violin

Gracias por los consejos,si yo os entiendo,cuando encontre el violin a pesar de como estaba me di cuenta de momento de que no lo habia hecho cualquiera fijaos que pense que ese violin lo habia hecho torres por la perfeccion que tenia y el sitio donde lo encontre,saque fotos se las mande a barios violeros y nadie me contesto asi que me decidi a repararlo lo desarme no me costo trabajo estaba casi despegado able con mas violeros nadie conocia a pilat paulus,y pense bueno pues un violin antiguo hecho polbo y lo boy a reparar,la verdad esque ya le he hecho bastantes cosas y ya no me queda tanto hacer un par de piezas y pegarlas,el barnizado si que no se lo ago ahora ni loco o se lo ago mas adelante o busco un profesional,luego pondre unas fotos del nombre aver si alguien entiende lo que pone debajo del nombre,un saludo.
 
Atrás
Arriba