Guitar's TOP 100, un libro de Enrique Robichaud

Estimados amigos:

Tengo el gusto de informarles acerca de mi libro Guitar’s TOP 100. A guide to Classical Guitar’s most recorded music. Se trata de un trabajo de 320 páginas con prólogo de Graham Wade. En el libro se proponen 555 piezas originales con grabaciones recomendadas.

Robichaud_100_volumen_450.png


Se puede adquirir exclusivamente a través de mi página: http://enriquerobichaud.ca y abonarse mediante Paypal.

Recomendado por David Russell y Roland Dyens, el libro es una introducción ideal al repertorio original de guitarra clásica a través del TOP 100 pero también explora muchas (455) de las páginas las más representativas y bellas escritas para nuestro instrumento.

Saludos de Quebec,
Enrique Robichaud de Pachón

--------------

David Russel ha dicho:

«Es un trabajo extraordinario tanto por su amplitud como su detalle y trabajo cuidadoso. El lector tendrá la posibilidad de expandir sus conocimientos musicales del repertorio guitarrístico y disfrutar de la minuciosa labor que se ha hecho. Enhorabuena por este libro, Enrique, y le deseo que tenga el éxito merecido».

Robichaud_100_img01.png


¿Quién es Enrique Robichaud?

Enrique Robichaud de Pachón es un musicólogo canadiense que ha venido recogiendo y recopilando una base de datos de grabaciones de guitarra clásica durante los últimos 28 años. Su discografía computarizada, que contiene información sobre más de 10.000 discos (incluyendo más de 4.000 guitarristas y 6.500 compositores) le permite proporcionar los nombres precisos (número de grabaciones encontradas de cada pieza y cada compositor mencionados en el libro) que forman la base de Guitar’s TOP 100.


(Clic en la imagen para agrandar)
 
Estimados amigos:

Tengo el gusto de informarles acerca de mi libro Guitar’s TOP 100. A guide to Classical Guitar’s most recorded music. Se trata de un trabajo de 320 páginas con prólogo de Graham Wade. En el libro se proponen 555 piezas originales con grabaciones recomendadas.

Amigo Enrique,

Muchas gracias por informarnos de tu libro. Eres usuario de nuestro foro desde hace diez años pero este es sólo el segundo post que escribes. Sin embargo, no se puede negar que es del máximo interés.

Y sobre tu trabajo: ¿podrías informarnos un poco de en qué consiste y cómo está estructurado su contenido? Por ejemplo, ¿se trata de que por cada pieza haces un análisis de la interpretacion, hablas sobre el autor o sobre la propia obra o simplemente aportas el dato de las grabaciones? Cuéntanos algo más, por favor.
 
Estimado Luis,

Para cada pieza del TOP 100 hay...

En la página de izquierda:
- nombre de grabaciones encontradas sobre un total de 10.000 grabaciones (Ejemplo: Recuerdos de la Alhambra = 381 grabaciones)
- Nombre del compositor, sus fechas de nacimiento y de muerte. Nombre de discos encontrados con por lo menos una pieza del dicho compositor (Ejemplo: Francisco Tárrega y Eixea: 1027 discos)

Sigue un texto que tiene uno u otro de los elementos siguientes:
- descripción de la música
- nombre de la persona por quién fue escrita la obra
- fecha de estreno
- lugar de estreno

El sello Naxos internacional me dio permiso utilizar todos los textos de sus discos (liner notes) y completé con revistas, libros (Biografías de Tárrega, Barrios, Bream, Giuliani, Ponce, Sor, Tedesco…) y diccionarios (Grove) pero no puse biografía propia de los compositores como el libro está centrado en el repertorio.

En la página de derecha hay 3 grabaciones recomendadas de la pieza del TOP 100. Es una lista no más. Claro que las piezas las hemos escuchado los cuatro (del listening committee) y hemos sacado las que nos parecían destacadas, pero no hay texto apreciativo.

Después propongo 4 piezas que me parecen tener algo común con la pieza del TOP 100. Por ejemplo, 4 barcarolas de autores diferentes siguen la barcarola Julia Florida de Barrios. Esas cuatro piezas tienen solo una grabación recomendada por pieza.

Puedes encontrar la foto de las dos páginas del TOP 54 en mi sitio: http://enriquerobichaud.ca

Finalmente, puse 55 piezas bonus en el Composer index con una grabación recomendada por obra.

Espero que sea mas claro ahora.


Saludos cordiales de Quebec,

Enrique
 
¡Exactamente! Gracias Julio.

Les doy algo más:

¿Cuál es el compositor español más representado en Guitar's TOP 100? ¡Francisco Tárrega y Eixea! Con 10 piezas en el TOP 100.

El único otro compositor teniendo 10 piezas en el TOP 100 es Agustín Pío Barrios.

Saludos a todos desde el país del frío (Canadá. -23.5 C esta mañana)

Enrique
 
Atrás
Arriba