Quejas de Manolo Sanlúcar

Gran_adino

Socio de la AGA
Manolo Sanlúcar solicita de forma abierta la inclusión del flamenco en la cultura “oficial” española

El guitarrista inauguró el curso de la Universidad Pablo de Olavide con una conferencia en la que criticó duramente las vejaciones institucionales que sufre el arte jondo


El guitarrista Manolo Sanlúcar criticó ayer la exclusión del flamenco de la "cultura oficial" española y, pese a agradecer la existencia de ayudas en Andalucía, vio la necesidad de afianzarlas para poder actuar con "visión de futuro".
En este sentido, recordó el "calvario" que sufren los directores de la Bienal de Sevilla, el certamen de flamenco más importante del mundo, mientras que "nadie duda de la continuidad de la ópera porque está asegurada por la financiación de la cultura oficial",
sentenció.
En la conferencia “Desde nuestra música, nuestra cultura, una cuestión pendiente”, ofrecida ayer en la Universidad Pablo de Olavide, el guitarrista abordó la situación de la cultura del flamenco que, a su juicio, hay que defender, en contra de la "cultura de la uniformidad".
Así, puso en relieve la marginalidad del flamenco en los conservatorios de música, donde sólo se puede estudiar guitarra clásica, e hizo referencia a la incoherencia que supone el hecho de que en España no se pueda estudiar, pero sí se obtenga el título en
la escuela de Amsterdam, en Holanda.
De este modo, afirmó que, "en esta España de grandes banderolas, nuestra cultura se soporta mientras no queramos sentirnos iguales" y denunció que al flamenco "se le deje pasar por los teatros, pero no por las escuelas".
Frente a la globalización, donde se busca la "uniformidad de los pueblos a base de despojarnos de nuestros principios y propia identidad", Sanlúcar defendió el derecho de los pueblos y del individuo a "su identidad, cultura y dimensión".
Asimismo, el artista revisó ciertas teorías de Manuel de Falla para concluir que “la emoción está en la música, no en las personas”, y que el flamenco es una de las manifestaciones más escolásticas de cuantas existen, ya que sus armonías “proceden de las tablas musicales helenas”.
Entre el numeroso público que asistió a la conferencia ofrecida por Sanlúcar, se encontraban el cantaor Juan Valderrama, las bailaoras Matilde Coral y Manuela Carrasco, y los guitarristas Joaquín Amador y José Antonio Rodríguez, que asintieron en todas las aseveraciones del artista.
 
el flamenco de masas

Ya no es sólo que lo diga el señor Manolo Sanlúcar, es un verdadero clamor que dura ya bastantes años.Muchas grandes figuras del flamenco, de ayer y de hoy vienen reivindicando un trato cuanto menos igual de respetuoso que el que se le da a la música culta. Algunos intelectuales del 98, luego los conocidos del 27 con Lorca a la cabeza, músicos de la talla de Falla o Turina... pero nuestros queridos gobernantes , tanto de un signo político como de otro, han hecho castillos en el aire, "amagos", buenas intenciones....todavía tengo en mente la reforma del grado Superior de Música en Conservatorios, con la inclusión de guitarra flamenca o Flamencología...¡Qué bonito!, pero ahí quedó la cosa.
Una opinión personal, aunque habrá gente que no comparta este pensamiento, es que el flamenco debe de ser una música para minorias, entendiendo como minoría, no pequeña cantidad de gente, sino más bien un mecanismo que facilite el acceso al estudio "serio" del arte flamenco, igual que ocurre con lo clásico, hay pruebas selectivas para acceder al estudio, unos planes de estudios progresivos y tratados en profundidad,etc, todo ello dará como consecuencia una calidad tanto en la gente profesional que salga de estos estudios, como del público que se acerque a este arte, o sea para los entendidos de verdad, dejando a un lado lo puramente comercial, o como decía Andrés Segovia contaminando el flamenco con impurezas musicales.
 
La guitarra flamenca en los conservatorios

Queridos amigos,

La guitarra flamenca puede estudiarse al menos en los conservatorios de Córdoba y de Jeréz de la Frontera (no sé si en alguno más). La especialidad de Flamencología se ha iniciado este curso en el Conservatorio Superior de Córdoba.

Esto es muy poco aún, pero parece que el futuro es algo más prometedor. Los días 14, 21 y 28 de noviembre hay un curso en el Centro de Profesores de Sevilla (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepse1/profesor/convoca.html) con el título: JORNADAS SOBRE EL ESTUDIO DE LA GUITARRA Y EL FLAMENCO EN LOS CONSERVATORIOS DE MÚSICA.
 
La guitarra flamenca en los conservatorios (grado superior)

Aparte de los conservatorios de Códoba y de Jerez me consta que tambien en el de Murcia se imparten los grados superiores de flamencología y guitarra flamenca.

Quisiera saber en que otros conservatorios de España lo hacen. Si alguien sabe de alguno le propongo que lo comunique aquí. Gracias.

http://www.mec.es/inf/comoinfo/estunimusica.htm

Ver esta dirección sobre los grados superiores de música de los conservatorios españoles.
 
Siempre apoyo al amigo Manolo Sanlúcar en sus reivindicaciones. De hecho, recordad que fui yo quien lo captó como profesor para el Área Formativa del Festival de Córdoba, cuando era yo el coordinador del Área. Y su curso se ha convertido en "un clásico" y en "una referencia obligada".
De todos modos, soy bastante excéptico respecto a la enseñanza de la guitarra flamenca en los conservatorios. Y me lo confirman los alumnos, cuando los escucho tocar. Y sin ningún ánimo de "herir susceptibilidades", dudo de la "calidad flamenca" de los profesores. ¡Ojo! He escrito "calidad flamenca", ¿eh?
Lo siento. Si quiero ser sincero, tengo que expresarme así.
El Arte Flamenco posee su propio mundo y sus propias estructuras. ¡¡¡Y funcionan!!!
Lanzo una inquietud: ¿cuántos guitarristas flamencos perfectamente capacitados "emergen" anualmente de las estructuras docentes flamencas? Que "haberlas, haylas", no nos engañemos. ¿Y cuántos guitarristas clásicos perfectamente capacitados y con títulos oficiales bajo el brazo, "emergen" de los conservatorios españoles? Pensad, pensad...
A lo mejor, la solución no radica "precisamente" en los conservatorios. Manolo tiene otras ideas muy aprovechables y que deberían ponerse en práctica "a la voz de ya". Preguntadle.
 
Re: La guitarra flamenca en los conservatorios

También se puede estudiar el Grado Superior de Guitarra Flamenca en Murcia

Saludos
 
Re: La guitarra flamenca en los conservatorios

¿Me garantizas que los titulados que salgan de ahí, con el título bajo el brazo y la sobaquera pelada, saben tocar FLAMENCO, ¡ojo!, lo he puesto con mayúsculas, ¿eh?

Besotes:

Eusebio.
 
Amigo Eusebio Rioja, a ver si te he entendido bien;quieres decir por ejemplo que yo( sin ser nada del otro mundo, pero me pongo de ejemplo para no molestar a nadie), al día de hoy puedo tocar y sonar más FLAMENCO, que alguien que está estudiando en el Conservatorio de Murcia, teniendo en cuenta que mis aprendizajes flamencos se han fraguaó en una Peña flamenca, acompañando a cantaores y bailaores y en contacto con guitarristas FLAMENCOS que no poseen ningún título oficial, y como mucho con la EGB superada.? .. Si me dices que te he entendido, entonces suscribo cien por cien tus afirmaciones, muy orgulloso de hacerlo, y sin renegar para nada de mi formación ACADEMICA clásica.
Por cierto, donde puedo conseguir el libro sobre Julián Arcas?
Un saludo Eusebio.
 
Re: La guitarra flamenca en los conservatorios

Hola!
Lo único que te puedo garantizar Eusebio, es que el profesor de Guitarra Flamenca de Murcia, Carlos Piñana, es de los que han llevado el Flamenco en las venas, su padre guitarrista de Flamenco, un hermano que estudió conmigo, es Guitarrista de Flamenco acompañante en el Conservatorio de Danza de Murcia, es familia de cantaores,...y demás...
Saludos
Aquí puedes saber de él..y tú mismo valoras

http://www.deflamenco.com/artistas/verArtista.jsp?codigo=21

http://www.tristeyazul.com/suena/ntc08.htm

http://www.ctv.es/USERS/ideobox/texto_pi.htm

http://www.csmmurcia.com/pinana/index.htm
 
Re: La guitarra flamenca en los conservatorios

Amigo Eusebio,

La solvencia de uno de los Catedráticos de guitarra flamenca del Conservatorio de Córdoba, Manuel Cera, puede comprobarse escuchando sus composiciones flamencas en la web: http://www.elmanue.com/. También, en mi opinión, las transcripciones de Manuel Cera de piezas de Paco de Lucía son las mejores y más fieles al original que conozco, muy superiores a algunas de las últimas que se han editado con numerosos errores.
 
Re: La guitarra flamenca en los conservatorios

Este tema es un filón:

vamos por partes

Julio Gimeno dijo:
La solvencia de uno de los Catedráticos de guitarra flamenca del Conservatorio de Córdoba, Manuel Cera, puede comprobarse escuchando sus composiciones flamencas...

En el Conservatorio de Córdoba enseña también un gran artísta de la guitarra flamenca: Paco Serrano.
"Francisco Miguel Serrano Cantero nació en Córdoba en 1964. Este guitarrista ganó el Premio Nacional de Córdoba en dos ocasiones, primero en la categoría de acompañamiento (Manolo de Huelva) y después en la de concertista (Ramón Montoya). Ambos galardones los consiguió en 1992, pero antes había ganado también el de las Minas. Su mayor aportación, sin embargo, se encuentra en el terreno de la docencia, siendo autor de un video de guitarra flamenca de gran difusión internacional."
Información obtenida de la guía telématica del flamenco.http://www.andalucia.org/flamenco/artistas/ficha.php?iden=395&idioma=

Javier Maiz dijo:
Amigo Eusebio Rioja, a ver si te he entendido bien;quieres decir por ejemplo que yo( sin ser nada del otro mundo, pero me pongo de ejemplo para no molestar a nadie), al día de hoy puedo tocar y sonar más FLAMENCO, que alguien que está estudiando en el Conservatorio de Murcia, teniendo en cuenta que mis aprendizajes flamencos se han fraguaó en una Peña flamenca, acompañando a cantaores y bailaores y en contacto con guitarristas FLAMENCOS que no poseen ningún título oficial, y como mucho con la EGB superada.?

Amigo javier:


A mi juicio esa creencia es la que más daño hace al flamenco. En nombre de las corrientes telúricas y atávicas que corren por las venas de algunos moradores de tabernas, se erige la "pureza" y la "autenticidad" sobre el más profundo analfabetismo musical, y no sólo me refiero a saber solfeo.

Eusebio Rioja dijo:
¿Me garantizas que los titulados que salgan de ahí, con el título bajo el brazo y la sobaquera pelada, saben tocar FLAMENCO, ¡ojo!, lo he puesto con mayúsculas, ¿eh?

Amigo Eusebio

¿y que me decis de los FLAMENCÓLOGOS sin título, de los que hay muchos, y que basan sus conocimientos en horas de taberna? hablo de aquellos que encuentran el duende en la insondable profundidad de una copa de vino, y que, a pesar de su verbo ágil, al final nos cuentan que el Flamenco es Inefable. Eso si, de solfa, "no saben ná".... ni falta que les hace.

Eusebio Rioja dijo:
De todos modos, soy bastante excéptico respecto a la enseñanza de la guitarra flamenca en los conservatorios. Y me lo confirman los alumnos, cuando los escucho tocar. Y sin ningún ánimo de "herir susceptibilidades", dudo de la "calidad flamenca" de los profesores. ¡Ojo! He escrito "calidad flamenca", ¿eh?
Lo siento. Si quiero ser sincero, tengo que expresarme así.
El Arte Flamenco posee su propio mundo y sus propias estructuras. ¡¡¡Y funcionan!!!

Amigo Eusebio

El Flamenco posee su propio mundo, pero no creo que haya que reproducirlo para aprehenderlo. Con respecto a sus estructuras, que mejor que intentar sistematizarlas y para eso, aprovechar la "infraestructura" del Conservatorio Clásico, sus metodología y su vocabulario hasta que el flamenco encuentre su propia teoría y su propio cauce lejos de la verborrea tabernera, que todo lo sabe, y no sabe nada.


Gran_adino dijo:
Manolo Sanlúcar solicita de forma abierta la inclusión del flamenco en la cultura “oficial” española.

Es cierto que se ha desatendido la enseñanza del flamenco en España, tal vez por la creencia de que sólo en la calle se aprende el "verdadero" Flamenco. Pero se da la paradoja de que, al menos en Andalucía, se potencia mucho el flamenco en lo que Sanlucar llama "cultura oficial". Y si no, mirad un poquito nuestra televisión autonómica, Canal sur. (Si Machado levantara la Cabeza). ¿Quién a visto en la caja tonta a alguno de nuestros Jóvenes músicos clásicos más premiados en la actualidad, pongo como ejemplo a Perianes (pianista) o Gallén (guitarrista)? Eso también es cultura oficial.


Un abrazo a todos... en especial a Eusebio, al que hay que agradecer siempre su estupendo trabajo sobre Julián arcas.
 
Re: La guitarra flamenca en los conservatorios

¡Hola!
Tienes mucha razón en todo lo que dices, Javier.
Otro aspecto a valorar de la guitarra flamenca en comparación con la guitarra clásica, es su enseñanza.
Un profesor de guitarra clásica enseña todo a sus alumnos, y que mayor orgullo para el profesor que tener alumnos que le superen. El flamenco hasta ahora se va pasando de unos a otros con muchas reservas ( tengo constancia de ello, de personas que van a aprender flamenco a unas tabernas en Murcia, y aprenden lo que pillan, y que no pregunten mucho.....)para que nadie sea mejor y supere al que enseña. Afortunadamente hoy en día, van surgiendo guitarristas de Flamenco que han empezado a cambiar esto..
Una anécdota de cuando estuve este mes pasado en Córdoba: un compañero del curso tocaor de flamenco, nos decía que los guitarristas de clásico somos "muy aburríos", que él se pasaba las noches intercambiando técnica, tocando (y bebiendo), con otros guitarristas, yo le decía que no tenía necesidad de hacer eso, a mí me enseñaron todo, y he ido perfeccionando con cursos, con libros...y sigo aprendiendo cada día, y mucho aquí en este foro.

Saludos a todos
 
Última edición:
Creo que no ha quedado claro qué es el mundo del Arte Flamenco y cuáles son sus estructuras.
Las academias flamencas existen. Y no son tabernas. Las peñas flamencas existen. Y no son tabernas. Los profesores de guitarra flamenca existen. Y no son taberneros ni beodos. Los tablaos flamencos existen. Y tampoco son tabernas. Los métodos editados para enseñar guitarra flamenca existen. Y no se han escrito ni se enseñan en las tabernas.
Conozco a muchos de estos profesores que saben muy bien lo que enseñan y como tienen que enseñarlo. Y que saben mucha más música "académica" de lo que os creeis. Que escriben sus lecciones a sus alumnos, bien sea en solfeo (el solfeo no es más que uno de los lenguajes de la música) o en cualquier otro lenguaje musical, como por ejemplo tablatura, lenguaje de tan arraigada y centenaria tradición en la música para guitarra.
¡¡¡Y funcionan!!! Y enseñan corecctamente y con una metodología impecable. Y sus alumnos aprenden. Y se convierten en magníficos guitarristas que dan conciertos y saben acompañar al cante y al baile, y ganan concursos, y graban discos, etc. No hay más que acudir a cualquier concurso de guitarra flamenca, para apreciar lo que estoy diciendo.
Y esto responde a una estructura que posee sus propios códigos. ¡¡¡Y funcionan!!!
Por supuesto que conozco a Carlos Piñana: magnífico guitarrista y magnífico profesor. Le escribí el libreto de su disco "Palosanto". Y él sí es serio y riguroso. Y emplea una metodología flamenca.
Y conzco a Paco Serrano. Tanto, que fui yo quien lo captó como profesor para el Área Formativa del Festival de Códoba, cuando yo era el coordinador del Área.
Y conozco a Manuel Granados y sus magníficos métodos. Y conozco a todos los guitarristas que grabaron la colección de vídeos didácticos a que os referís. Si leeis los métodos que los acompañan, sabréis que la idea de confeccionar métodos en soporte video, se la aporté yo al director del colección: Marcel Ege. Así lo escribe él mismo. Y por supuesto, conozco a Manolo Sanlúcar. Y conozco perfectamente su gran proyecto de escuela o conservatorio flamenco. ¡Ojalá algún día pueda ponerlo en práctica!
Y conozco muchos alumnos de otros profesores, a los que he tenido que explicar lo que es el "compás de amalgama", por ejemplo, porque sus profesores no lo conocen y no se lo enseñan. Y conozco a titulados de conservatorios que ante la dificultad que les supone aprobar unas opociones de guitarra clásica, han aprendido aceleradamente cuatro rudimentos flamencos, y seguro que ganarán las oposiciones de guitarra flamenca para profesores de conservatorio, porque se les exige TITULACIÓN OFICIAL: papeles que no poseen los profesores flamencos.
¿Quién va a examinar a Manolo Sanlúcar, por ejemplo, si decide presentarse a esas oposiciones?
La guitarra flamenca posee su propia titulación oficial: el reconocimiento de los aficionados. Y los aficionados estamos muy defraudados con lo que se está haciendo con la guitarra flamenca en algunos conservatorios. Y nos tememos que cosa vaya a peor.
Reconoced de una vez que la música no es "patrimonio exclusivo" de los conservatorios. Y que el Arte Flamenco posee sus propias estructuras didácticas, su propia metodología y sus propios profesores.
¡¡¡Y funcionan!!! ¡¡¡Funcionan!!!
Desde que apareció el Arte Flamenco, allá por mediados del XIX, hasta ahora, no le han hecho falta los "decretazos". Y a ver si a golpes de "decretazos", vamos a cargarnos una vía con espléndidas espectativas docentes como pueden ser los conservatorios. De momento, la cosa no va rodando lo bien que debiera. Continuaremos sobre el tema, si queréis.

Por otro lado, el libro El guitarrista Julián Arcas (1832-1882). Una biografía documental, ha sido editado por el Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería). Como sabéis y seguramente padecéis, los organismos oficiales españoles comercializan sus ediciones muy restringidamente: cuesta encontrarlas. Creo que está en el catálogo de www.eflamencovive.es Esta empresa sí funciona comercialmente bien.

El primero que publiqué sobre Arcas: "Julián Arcas o los albores de la guitarra flamenca" vio la luz en 1990. O sea, ¡el siglo pasado! Y creo que está completamente agotado. De todos modos, no te preocupes. El segundo supera con mucho al primero. La colabarción de Javier Suárez-Pajares ha sido determinante.

Eusebio Rioja.
 
Re: La guitarra flamenca en los conservatorios

Eusebio Rioja dijo:
¿Me garantizas que los titulados que salgan de ahí, con el título bajo el brazo y la sobaquera pelada, saben tocar FLAMENCO, ¡ojo!, lo he puesto con mayúsculas, ¿eh?

Al decir "de ahí", no me estaba refiriendo al Consevatorio de Murcia en particular, sino a los conservatorios en general. Me he expresado mal. Perdones.

Eusebio Rioja
 
En primer lugar, mis saludos..
Ahora, decirte.....que yo respeto el arte flamenco, pero es cierto lo que pasa a gran escala, aunque hay sus excepciones, he tenido la fortuna de hacer un curso con Oscar Herrero, y no lo hice para tocar flamenco, sólo para comprenderlo, y creo que es uno de los mayores pedagogos de la guitarra a nivel mundial...
Precisamente soy de las que piensan que para tocar flamenco hay que vivirlo primero, si no es así difícilmente se puede aprender bien..
El mayor de los problemas de la guitarra, es lo que decía el maestro Segovia: " La guitarra es un instrumento muy fácil de tocar mal, y muy difícil de tocar bien".

Por lo de el acceso a estudiar guitarra flamenca en el grado superior de Música en Murcia con Carlos Piñana......esta es la prueba:


Parte a) Interpretación de un programa de una duración aproximada de treinta minutos, que incluya obras de autor o clásicas de la guitarra flamenca y toques pertenecientes a cualquiera de los géneros del flamenco.

Parte b) Reconocimiento de los elementos constituyentes de un género característico, a partir de una audición seleccionada por el tribunal.

Parte c) Acompañamiento de un cante por bulerías, por soleá o libre, y un baile por soleá o por alegrías, según determine el tribunal.

Si crees que es un coladero, yo no pienso lo mismo, es más no existe el grado medio, es decir, para pasar esa prueba los guitarristas han de buscarse la vida, y aprender por su cuenta, muchos de aquí, estudian en Madrid con Oscar Herrero...por lo que pienso que no llevan mal camino.

No creo que a Manolo Sanlúcar lo pueda examinar nadie, si hay personalidades de la música.....pueden dar clases en los conservatorios sin examenes, ni titulaciones, existen o al menos tengo constancia de que ha existido la posibilidad de que las consejerías de educación contraten a grandes personalidades simplemente porque lo son, y sus enseñanzas benefician a todos.

Afectuosamente
 
Eusebio Rioja dijo:
Conozco a muchos de estos profesores que saben muy bien lo que enseñan y como tienen que enseñarlo. Y que saben mucha más música "académica" de lo que os creeis. Que escriben sus lecciones a sus alumnos, bien sea en solfeo (el solfeo no es más que uno de los lenguajes de la música) o en cualquier otro lenguaje musical, como por ejemplo tablatura, lenguaje de tan arraigada y centenaria tradición en la música para guitarra.

Escribir en Tablatura en estos momentos, no es más que un signo de analfabetismo musical. Del alumno, del profesor o de ámbos. Es un código endogámico, que mirándose al ombligo, relega a la música escrita en él a un criptograma indescifrable para el resto de los músicos. Un profesor que se precie dotará al alumno de un lenguaje que le permita conocer de primera mano la obra de otros grandes compositores, por poner un ejemplo en el campo de flamenco; Albéniz, Falla o Turina... y no lo relegará al mundo miope y cerrado de la "tablatura". A no ser, claro está, que el profesor quiera que su alumno siga al margen del resto de la música, para no "contaminar" su arte "puro". Ahí está el problema:"Integrismo flamenco".
 
Última edición:
Eusebio Rioja dijo:
Creo que no ha quedado claro qué es el mundo del Arte Flamenco y cuáles son sus estructuras.

Amigo Eusebio,

Coincido plenamente contigo y veo que existe un gran desconocimiento entre los mundos hermanos de la guitarra clásica y la guitarra flamenca.

Eusebio Rioja dijo:
Las academias flamencas existen. Y no son tabernas. Las peñas flamencas existen. Y no son tabernas. Los profesores de guitarra flamenca existen. Y no son taberneros ni beodos. Los tablaos flamencos existen. Y tampoco son tabernas. Los métodos editados para enseñar guitarra flamenca existen. Y no se han escrito ni se enseñan en las tabernas.
Conozco a muchos de estos profesores que saben muy bien lo que enseñan y como tienen que enseñarlo. Y que saben mucha más música "académica" de lo que os creeis. Que escriben sus lecciones a sus alumnos, bien sea en solfeo (el solfeo no es más que uno de los lenguajes de la música) o en cualquier otro lenguaje musical, como por ejemplo tablatura, lenguaje de tan arraigada y centenaria tradición en la música para guitarra.
¡¡¡Y funcionan!!! Y enseñan corecctamente y con una metodología impecable. Y sus alumnos aprenden. Y se convierten en magníficos guitarristas que dan conciertos y saben acompañar al cante y al baile, y ganan concursos, y graban discos, etc. No hay más que acudir a cualquier concurso de guitarra flamenca, para apreciar lo que estoy diciendo.
Y esto responde a una estructura que posee sus propios códigos. ¡¡¡Y funcionan!!!

Otra vez totalmente de acuerdo. Hay profesores de flamenco que no están en los conservatorios y que son magníficos enseñantes. De hecho eso es lo normal ahora mismo, que los pedagogos del flamenco tengan que buscarse circuitos alternativos a los de las enseñanzas oficiales. Y aquí es donde apoyo las palabras de Manolo Sanlúcar en el primer mensaje de este hilo. Siempre existirán academias privadas y eso está muy bien, pero el Flamenco es una música que no debería estar excluida de las enseñanzas oficiales.

Un paso dentro de la normalización de situaciones tan extravagantes como las que refiere Manolo Sanlúcar, al mencionar la titulación de flamenco que puede obtenerse en Holanda y no en Andalucía, es la inclusión de la guitarra flamenca como enseñanza oficial de los conservatorios. Que la situación de los Conservatorios en España no sea la idónea o que haya malos profesores es un problema aparte, esto no debe distraernos de la premisa principal: el Flamenco debe estar en los Conservatorios en igualdad de condiciones a la música llamada "clásica".


Eusebio Rioja dijo:
...Y conozco a titulados de conservatorios que ante la dificultad que les supone aprobar unas opociones de guitarra clásica, han aprendido aceleradamente cuatro rudimentos flamencos, y seguro que ganarán las oposiciones de guitarra flamenca para profesores de conservatorio, porque se les exige TITULACIÓN OFICIAL: papeles que no poseen los profesores flamencos.

En el campo de la musicología, con el que estoy más familiarizado, ocurre a veces lo mismo. La mayoría de expertos de la historia de la guitarra, no tienen titulación oficial en esa especialidad y me estoy refiriendo a los nombres más prestigiosos. De todos modos reconozco que sería complicado establecer unas enseñanzas oficiales sin un sistema homologado de titulaciones.
En cuanto a quien ganará las oposiciones cuando se convoquen, es arriesgado hacer hipótesis al respecto.

Eusebio Rioja dijo:
¿Quién va a examinar a Manolo Sanlúcar, por ejemplo, si decide presentarse a esas oposiciones?

Yo creo que Manolo Sanlúcar ha demostrado de sobra su conocimiento de la materia y debería estar en esas futuras oposiciones, pero como miembro del tribunal.
 
Última edición:
Eusebio Rioja dijo:
El primero que publiqué sobre Arcas: "Julián Arcas o los albores de la guitarra flamenca" vio la luz en 1990. O sea, ¡el siglo pasado! Y creo que está completamente agotado. De todos modos, no te preocupes. El segundo supera con mucho al primero. La colaboración de Javier Suárez-Pajares ha sido determinante.

Queridos amigos,

Algunos libros agotados de Eusebio Rioja pueden adquirirse en librerías especializadas en material descatalogado. Mirad, por ejemplo, en esta página:
http://www.iberlibro.es/
 
No quiero ponerme pesado con este tema. Pero coincido en que "es un filón". Como observo que hace días que nadie dice nada, lanzo nuevas inquietudes:
Una que "me se " olvidó: también conozco los métodos de Óscar Herrero y coincido en que son magníficos. Y por supuesto, conozco al amigo Paco Peña que tantos años está enseñando en el conservatorio de Rotherdam y a Juan Serrano, magnífico "ricardero" que lleva otros muchos años enseñando en la universidad de California-Fresno. Los "guitarrazos" del reloj de Las Tendillas (Córdoba), son suyos. Creo que es el único reloj del mundo que da las horas, las medias y los cuartitos con "guitarrazos". Y muy bien tocados.
Pero... digo yo: ¿después de tantos años, cuántos guitarristas flamencos "superstars" conocéis que hayan salido de estos conservatorios? ¿Y de los demás?
Hagamos una "cura de humildad", cosa muy sana. Y reconozcamos que como os he dicho, LA MÚSICA NI SU ENSEÑANZA ES PATRIMONIO EXCLUSIVO DE LOS CONSERVATORIOS.
¿A qué conservatorio fue Andrés Segovia? ¿A qué conservatorio fue Celedonio Romero? ¿A qué conservatorio han ído sus hijos y sus nietos?
Por el contrario, ¿queréis que os diga cuántos guitarristas mediocres -por ser sueve en mi calificación- conozco, siempre con un carterón a reventar de títulos y papeles oficiales bajo el brazo? ¿En vez de la guitarra?
Pensad, pensad...
Y creo que también ha quedado claro (releed mi mensaje anterior, por favor) que no soy enemigo de que la guitarra flamenca se enseñe en los conservatorios. SOY ENEMIGO DE QUE EN LOS CONSERVATORIOS, LA GUITARRA FLAMENCA SE ENSEÑE MAL.
Y mensaje final y conclusión concluyente: a ver si entre todos, conseguimos que la guitarra flamenca SE ENSEÑE SIEMPRE BIEN EN TODOS LOS CONSERVATORIOS. ¡Ojo!, he escrito: SIEMPRE y TODOS. Sálvese quien pueda, que hay muchos que puden salvarse y se salvan.
Y seguramente, tendremos que apoyar al "magister" Manolo Sanlúcar. Lo tiene muy claro.
Por último, Julio: contesta a lo de las tablaturas. ¿Es cierto que Johann Sebastian Bach y Antonio de Cabezón, por ejemplo, escribieron en tablatura? ¿Que las partituras que hoy usamos son meras transcripciones a solfeo?
Eusebio Rioja.
 
Atrás
Arriba