Gramil de corte curvo y recto

antonio montes

New member
Hola a todos/as. Os dejo unas fotos de dos gramiles que he realizado hace poco, la verdad es que quería ponerlo en algún lin abierto al respecto, he estado mirando para hacerlo, pero son muy antiguos. A los moderadores, sin consideran que tienen que moverlo, adelante.
Como observareis, el circular es muy preciso, dado por la rueda que gira en el eje roscado a todo su largo, lo he modificado un poco, pero lo copie de uno que utiliza un lutier, en un vídeo instalando rosetas. espero que os guste. saludos.

100_1362[1].jpg 100_1363[1].jpg 100_1364[1].jpg 100_1365[1].jpg 100_1368[1].jpg
 
Hola Antonio,
Me encantan esos gramiles, y sobre todo este para la instalación de rosetas se merece su propio hilo.

¿Son de metacrilato los tres bloques del gramil circular?
Estaría de lujo si en un rato libre nos podrías decir algo sobre cómo lo has construido (qué métodos para realizar los cortes, medidas de las partes, algo sobre la rueda de ajuste, etc.)

Saludos,
Markus
 
Bueno paso a detallar lo mejor posible el proceso de construcción, efectivamente charango, los bloques son de metracilato reciclado, por eso no son transparentes, los corte con la sierra cinta en la velocidad lenta, ya que si no con el calor se suelda el corte por detrás de la hoja. Son tres bloques, dos de 55 mm de ancho x 30 mm alto y 20 mm de grueso, el tercero tiene las mismas medidas excepto el alto que son 45 mm, es la base de apoyo, de hay que sea un poco más grande. Las varillas negras son de fibra de carbono con el interior macizo con una varilla de fibra de vidrio, para darle mayor rigidez. La varilla roscada es de acero inoxidable métrica 8 y paso 125, la rueda es una simple arandela, a la que le he acoplado una tuerca en su interior, haciéndole por el exterior unas muescas para que ayudara al giro, pero va muy suave, si os fijáis en cada uno de los tres tacos hay 2 prisioneros, y en el grande hay tres, para bloquear las varillas, aunque los taladros están hechos muy justos para evitar holguras y así poder desmontarlo en caso de necesidad. La cuchilla es de acero de una hoja vieja de sierra de calar, y el pomo es de un tirador de una cajón o algo así, también reciclado, creerme si os dijo que es super preciso, lo he estado probando con unas marcas de lápiz de 0,70, y he conseguido sacar el corte por la cara exterior e interior de la marca del lápiz.
Animaros es muy sencillo de construir, gracias charango por tu atención, y a ti pepeloco 23 decirte lo que dijo siempre, si quieres una solución dame una necesidad gracias y saludos
 
Exactamente como lo habéis dicho charango, realizando un hueco hexagonal en el interior de la arandela, luego hay que rebajarla en su anchura, por lo que queda bastante fina, con dos o tres pasos de rosca, pero como apenas hace fuerza, pues con eso basta. perdona que te insista pero lo que es alucinante es su exactitud. espero haberte ayudado. Saludos
 
Muy buenos!!

Una pregunta, ¿con que madera has hecho el gramil recto? Estoy por hacerme uno, pero no dispongo de maderas buenas aparte de las que tengo justitas para el instrumento, asi que voy recopilando informacion de donde se puede.
 
Bueno paso a detallar lo mejor posible el proceso de construcción, efectivamente charango, los bloques son de metracilato reciclado, por eso no son transparentes, los corte con la sierra cinta en la velocidad lenta, ya que si no con el calor se suelda el corte por detrás de la hoja. Son tres bloques, dos de 55 mm de ancho x 30 mm alto y 20 mm de grueso, el tercero tiene las mismas medidas excepto el alto que son 45 mm, es la base de apoyo, de hay que sea un poco más grande. Las varillas negras son de fibra de carbono con el interior macizo con una varilla de fibra de vidrio, para darle mayor rigidez. La varilla roscada es de acero inoxidable métrica 8 y paso 125, la rueda es una simple arandela, a la que le he acoplado una tuerca en su interior, haciéndole por el exterior unas muescas para que ayudara al giro, pero va muy suave, si os fijáis en cada uno de los tres tacos hay 2 prisioneros, y en el grande hay tres, para bloquear las varillas, aunque los taladros están hechos muy justos para evitar holguras y así poder desmontarlo en caso de necesidad. La cuchilla es de acero de una hoja vieja de sierra de calar, y el pomo es de un tirador de una cajón o algo así, también reciclado, creerme si os dijo que es super preciso, lo he estado probando con unas marcas de lápiz de 0,70, y he conseguido sacar el corte por la cara exterior e interior de la marca del lápiz.
Animaros es muy sencillo de construir, gracias charango por tu atención, y a ti pepeloco 23 decirte lo que dijo siempre, si quieres una solución dame una necesidad gracias y saludos

Gracias Antonio por detallar el proceso de construcción.
¿Dispones de algún pequeño plano?

Saludos.
 
Hola de nuevo todos/as. Gracias por vuestros elogios, pepeloco23 no tengo ningún plano del mismo, lo fabrique a vista de buen cubero, ni muy grande ni muy pequeño pero no creo que haga falta es muy sencillo de construir creo que se podría hacer también de madera dura por ejemplo ébano, guayacán, etc, etc. Si queréis lo desmonto tomo medidas mas exactas y las digo.
Kambor el gramil recto es de ébano y encina creo, es una madera muy dura, fiel copia del de nuestro querido y desaparecido Maestro Rafael López Porras, tuve el gusto de hacerlo en su taller junto a él, por cierto las maderas me las dio, de manera de desinteresada, como era habitual en él, cuento esto por que de alguna manera quiero tener su recuerdo siempre conmigo y es una obligación de todos los integrantes de este foro. por lo mucho que aporto a esta nuestra pasión, no os parece.;) No dudéis en preguntar.Saludos
 
Hola Antonio.
No hace falta que desmontes el gramil, si puedes dime el largo de las varillas de fibra de carbono.
 
Hola de nuevo, pepeloco, las varillas tienen una longitud de 20 cm, entrando en el interior de los tacos de los extremos 25 mm, la varilla roscada es un poco menor con 18 cm, la cuchilla va alojada en una pequeña caja frente a la rueda dentada, sobresaliendo unos 8 mm, animo veras que útil es. Saludos
 
Hola de nuevo, pepeloco, las varillas tienen un diámetro de 6 mm, y la roscada es de 8 mm, disculpa por la tardanza en contestar a tu pregunta, pero me lo lleve al curro para que lo viera un compañero que también le gusta el tema y se me quedo allí.
P.D. Entiendo que vas a fabricarte uno, si no te importa cuelga algunas fotos del resultado. Saludos.
 
Hola Antonio.
Si, quiero hacerme uno. Ya pondré fotografías.
Yo el mio lo quiero hacer de teflón. Ya tengo los tacos cortados, y las varillas de guia, he encontrado para hacerlas de acero de 5mm. ¿Serán muy finas?
Una última cosa. ¿La cuchilla la puedes regular en altura?
No veo claro el sistema que utilizas para aguantar la cuchilla en el taco.

Saludos.
 
Hola de Pepeloco.
Para mi forma de verlo, creo que las varillas-guia de acero, son validas para el gramil, lo único asegúrate de hacer los taladros de encaje, lo mas justos posible, para evitar holguras. Por otro lado, la cuchilla no es regulable en altura, la altura la regulo, poniendo arandelas en el eje que hace de pivote para el giro del gramil, aquel que introducimos en el agujero primario de la tapa armónica, y en cuanto al alojamiento de la cuchilla, hice una pequeña caja frente al pivote de giro, en el taco que se desplaza, lo hice con la dremel, y aproveche un taladro que tiene la propia cuchilla cuando se pone en la sierra caladora, y en ese taladro le puse un pequeño tornillo de sujeción, espero haberme explicado con claridad, si no entiendes algo nada más que tienes que decírmelo. Saludos
 
Hola de Pepeloco.
Para mi forma de verlo, creo que las varillas-guia de acero, son validas para el gramil, lo único asegúrate de hacer los taladros de encaje, lo mas justos posible, para evitar holguras. Por otro lado, la cuchilla no es regulable en altura, la altura la regulo, poniendo arandelas en el eje que hace de pivote para el giro del gramil, aquel que introducimos en el agujero primario de la tapa armónica, y en cuanto al alojamiento de la cuchilla, hice una pequeña caja frente al pivote de giro, en el taco que se desplaza, lo hice con la dremel, y aproveche un taladro que tiene la propia cuchilla cuando se pone en la sierra caladora, y en ese taladro le puse un pequeño tornillo de sujeción, espero haberme explicado con claridad, si no entiendes algo nada más que tienes que decírmelo. Saludos

Gracias Antonio por la explicación.
¿Me podrías poner una fotografía con mas detalle de la caja donde se aloja la cuchilla?
 
Hola de nuevo pepeloco, perdona por la tardanza, pero ando más liao que la pata de un romano, te dejo las fotos, como veras el encaje es un pequeño vaciado para impedir que la cuchilla se mueva de su alojamiento, mientras corta, ademas de estar sujeta por un pequeño tornillo. Saludos

100_1381[1].jpg 100_1383[1].jpg 100_1382[1].jpg
 
Hola Antonio.
No hay nada que perdonar, todos estamos algo liados. Mira a la hora que te tengo que escribir el mensaje.
Muchas gracias por las fotografías, me han servido de mucho.

Gracias y saludos.
 
Atrás
Arriba