Torres y la masoneria - Entrevista a Joaquín Pierre en Youtube

Buenas tardes.
Perdón de antemano si este hilo no corresponde a este foro, pero me parece interesante y curioso. Os pongo un enlace en el que se habla si las guitarras de Torres llevan simbolos masónicos.

http://www.youtube.com/watch?v=4oK3BOONl7M
http://www.youtube.com/watch?v=wkhDjh6YtV4&feature=related

Un saludo

Amigo elcoloso,

A mí el hilo de construcción para algo relacionado con Torres me parece bastante adecuado. En cuanto a los símbolos masónicos ¿quien sabe? Aunque lo cierto es que hay detalles curiosos en ese sentido en taraceas y etiquetas. El investigador James Westbrook nos mostró algunos en el reciente encuentro de Bregenz.

P.S.: Me he tomado la libertad de hacer algo más explícito el título del hilo para facilitar a los usuarios ahora y en el futuro la idea de su contenido.
 
pudieramos decir que cualquier taller de lauderia esta plagado de simbologia masonica , y como no si es tan evidente en construcciones, instrumentos,y valores cientificos que hacen a personajes como torres genios.finalmente constructor y mason seran sinonimos en las artes y en la ciencia,la historia lo documenta:.
 
Dentro del marco de XII Symposium de historia de la masonería española, celebrado en Almería, Jacinto Torres Mulas, del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, diserta sobre la posible afiliación de Albéniz a la masonería. Podéis encontrar más información aquí:

http://www.antoniodetorres.es/

Saludos.
 
Re: La marca Antonio de Torres

Ahora paso a dar satisfacción a los seguidores del foro contestando sus incisivas preguntas, que son transversales al tema inicial, pero pueden acabar alineadas con él: ¿Qué he conseguido probar sobre mis afirmaciones de la pertenencia de Torres al a masonería? ¿Cómo ha reaccionado la propia familia de Torres al publicarse, y qué opina sobre ésto? me pregunta usted.
A sabiendas de estar tratando un tema especialmente espinoso de nuestra historia, tuve la delicadeza de informar previamente a los familiares de Torres, no me costó mucho convencerles de que esta tesis debería ser divulgada -aunque son gente sencilla, al menos dos de los descendientes que he tratado poseen estudios universitarios- mis artículos recibieron su beneplácito y fueron calificados como "interesantes, muy interesantes y reveladores".
 
Última edición por un moderador:
Re: La marca Antonio de Torres

Sr. Pierre:
Usted entiende lo que le parece, creo yo. No he preguntado qué les parecen sus artículos a los descendientes, sino la utilización, de la marca, ya que ellos pueden reclamarla.
De otro lado, Sus artículos, pueden parecer interesantes ¿por qué no? pero en mi opinión, nunca esclarecedores, porque no esclarecen absolutamente nada, no ha demostrado usted nada de nada. Creo que echa usted balones fuera.
Pero sigue usted calificando de esperpento las teorías de Romanillos. pues permítame decirle; en mi opinión, son infinitamente más serias y válidas que las de usted.

Un saludo a todos
 
Re: La marca Antonio de Torres

Pero sigue usted calificando de esperpento las teorías de Romanillos. pues permítame decirle; en mi opinión, son infinitamente más serias y válidas que las de usted.

Hola, Rodolfo,

Perdonad que abunde en las disgresiones sobre el tema principal, pero creo que ya he dado muestras antes de mi gusto por las cuestiones laterales y las derivaciones en los distintos hilos escritos en este Santo Lugar.

Desde hace unos días, cuando se publicaron algunos de vuestros mensajes en este hilo, vengo haciendo memoria a ver qué era lo que había leído yo de entre lo escrito por el Sr. Pierre (al que aprovecho para saludar y presentar mis respetos): me parece que habéis hecho referencia indirecta a ellos y supongo que a otros lectores también les estará picando la curiosidad y querrán dirigirse a las fuentes a las que os estaríais refiriendo.

Pues bien, creo que el tema de las teorías (en concreto la de la afiliación masónica de Torres) de Pierre se ha tratado en algún otro hilo de este foro... llegué a él, de rebote, ayer, buscando en google: https://guitarra.artepulsado.com/fo...eria-Entrevista-a-Joaqu%EDn-Pierre-en-Youtube... quizá debiéramos seguir la charla allí, no sé... no es una sugerencia... es una pregunta que me hago...

Por otra parte, alguien colgó otro artículo escrito por Pierre en vihue-lista, el día 28 de noviembre de 2010... aprovecho que he localizado el mensaje y el PDF, también de rebote, buscando por su apellido un mensaje de la madre de un alumno entre mi bandeja de entrada, para compartir lo segundo (el PDF, no el apellido de nadie) ahora con vosotros...

Espero que se tome mi iniciativa como una forma de facilitar que cada uno saque sus propias conclusiones, y no como una toma de postura o como una muestra de apoyo a las teorías de nadie.

Me despido mostrando mis respetos también a Romanillos, y publicando el afecto que le he cogido, sin conocerle, a través de la lectura de su exquisito libro sobre Torres.

PD.- No puedo adjuntar el PDF de 2,5 MB cone el artículo... así que os dejo el enlace para su descarga tal y como aparece ne el mensaje del usuario de vihue-lista del que hablé anteriormente: http://www.mediafire.com/i/?ak05i7xmrb7bqme

PPD.- Tampoco va el enlace... alojo el PDF aquí: http://www.mediafire.com/?9jhidxb3d5gemg6
 
Re: La marca Antonio de Torres

No sé si son uds. conscientes -los que defienden a capa y espada la obra de J.L. Romanillos- de la distancia en el tiempo de su trabajo, y del cambio de mentalidad progresivo en el tratamiento del hecho histórico de la masonería, sobre todo con la consolidación del sistema democrático en España.
Si he de serles sincero -J. L. Romanillos empezó en 1979 a buscar datos para su libro- me resulta imposible creer que este autor, extraordinariamente documentado, no haya contemplado, ni siquiera hipotéticamente, la posibilidad de que Torres fuera masón. ¿Se habrá comprometido a no desvelarlo frente a alguna declaración de testigos fundamentales de la historia de Torres? Estará atrapado J.L. Romanillos por un pacto de silencio?. Si este es su caso, debería sentirse ya liberado de su palabra, y reclamar para sí el inicio de estas investigaciones, yo me quedaré con el mérito de haberlas hecho públicas para beneficio de la historia.
 
Re: La marca Antonio de Torres

Se está haciendo un libro sobre los guitarreros de Granada en un principio promocionado por los mismos guitarreros. Os puedo asegurar si alguno de los guitarreros de Granada ascribe a la masonería no es un dato que aparecerá en el libro. El contenido del libro ya depende totalmente de los autores y no de los guitarreros pero las afiliaciones de los guitarreros y cualquier otra cosa sin importancia no tendrá lugar en libro. Según me cuentan los autores ya hay guitarreros que quieren incluir datos irrelevantes por razones de auto-promoción y parece que no lo admitirán. Quizás Romanillos cree firmamente que lo de la masonería no era un dato relevante a la guitarrería.
 
Re: La marca Antonio de Torres

Hola a todos

Paso a responder a los escritos del sr. Pierre.


...-los que defienden a capa y espada la obra de J.L. Romanillos-...

No defiendo especialmente la obra de Romanillos, no ponga usted en mi boca cosas que yo no he dicho. Coincidí personalmente con él en Córdoba, va a hacer ahora seis años, y apenas cruzamos unas frases y me firmó su libro, justo antes de una de las conferencias que dio en las jornadas de estudios de aquel año.
Mi opinión acerca de su trabajo como investigador es que resulta sin duda, riguroso. Romanillos expone como certeza aquello que puede demostrar y como teoría aquello que no puede demostrar, la cuestión me parece sencilla. Esto es lo que se hace normalmente en ciencia. Hasta que lea algo más fundamentado y más coherente, personalmente sigo sus teorías. En cuanto a otros conceptos relativos a la guitarra en general, no estoy al cien por cien de acuerdo con él, pero me parece una persona seria y de la mayor respetabilidad.

la distancia en el tiempo de su trabajo, y del cambio de mentalidad progresivo en el tratamiento del hecho histórico de la masonería, sobre todo con la consolidación del sistema democrático en España.
Si he de serles sincero -J. L. Romanillos empezó en 1979 a buscar datos para su libro- me resulta imposible creer que este autor, extraordinariamente documentado, no haya contemplado, ni siquiera hipotéticamente, la posibilidad de que Torres fuera masón. ¿Se habrá comprometido a no desvelarlo frente a alguna declaración de testigos fundamentales de la historia de Torres?

Esto es como casi todo lo que he podido leer de usted. Se fundamenta en cosas que resultan atractivas y que podrían tener su parte de verdad, pero que en el mundo real no son así.
Mire, en primer lugar, en el 79, pasaban dos cosas; la primera es que para el gran mundo de la guitarra, Torres era un personaje bastante desconocido -bajo mi punto de vista-, que fuera de los retratos colgados en los talleres de los guitarreros y los escritos de unos pocos estudiosos, no existía prácticamente. -otra cosa es que usted me diga que en Almería se sabía de él, esto es lógico-, pero quien pone con lugar de importancia a Torres en la Historia de la guitarra, es Romanillos, le guste a usted más o menos.
La segunda, es que por aquella época, muy probablemente, Romanillos no viviera aún en España, o acabara de llegar de Gran Bretaña. Este dato no lo conozco con exactitud, pero hay algo que a usted se le escapa. Si hay un sitio donde la masonería está implicada en la estructura social, es precisamente ese país. Romanillos, como persona inquieta, sin duda tiene un conocimiento mucho más objetivo que usted sobre este tema, y creo que en ese momento podía haber pocas personas más libres que él para aludir a él si hubiera sido evidente o pertinente su presencia. Estos argumentos no se los compro, sr. Pierre, me parecen una fantasía más de las suyas.

Estará atrapado J.L. Romanillos por un pacto de silencio?. Si este es su caso, debería sentirse ya liberado de su palabra, y reclamar para sí el inicio de estas investigaciones,

Esta frase me suena a que ha releído usted demasiadas veces el "código da Vinci". Hombre, entretenido es, sin duda. Esto tiene poco sentido, tan poco que anula la dosis de mala intención subyacente. No señor, si la investigación es de usted y es coherente, nadie tiene por qué reclamarla.

me resulta imposible creer que este autor, extraordinariamente documentado, no haya contemplado, ni siquiera hipotéticamente, la posibilidad de que Torres fuera masón

En su argumento va la respuesta. Un autor extraordinariamente documentado es aquel que no escribe cosas que no puede documentar y de las que no tiene certeza, con el fin de no levantar bulos ni caer en el sensacionalismo barato. Ni más ni menos, debería usted tomar ejemplo.


yo me quedaré con el mérito de haberlas hecho públicas para beneficio de la historia.

Mire, esto me parece para llorar. Cuando uno levanta falsas teorías sin fundamento ni razón de peso, lo que recibe de la Historia, es el descrédito, no el mérito.
Pero en cualquier caso, ¿puede usted demostrar que Torres era masón?¿en qué datos concretos y demostrables se basa usted realmente?¿Tiene usted una lista de una logia de la época en la que aparezca su nombre? Esto último, ahí donde lo ve, no es algo descabellado de conseguir. Hay documentación antigua que los masones de la actualidad conservan, y como herencia cultural, en ocasiones no tienen inconveniente en compartir, tenga en cuenta que son una asociación cultural en España, a lo mejor el que ignora la realidad, es usted. Quien mejor podría asesorarle son ellos mismos. Igual es que no se ha molestado en exponerle sus teorías a ninguno de ellos, o que si lo ha hecho, le han referido el poco fundamento que tienen las mismas y eso no lo va usted a decir, como es lógico.
En la entrevista de televisión en la que usted aparece, creo que aludía a un puente en forma de "G" en una guitarra de Torres, sosteniendo que esa letra era la inicial de la palabra "gnosis", y que por ello el guitarrero la había puesto allí siendo esto señal inequívoca de su filiación masónica. Para no dormir, vamos. Como es un puente en un estilo decimonónico, podemos pensar que todos los guitarreros de la época eran gnósticos, ¿no?
Sus afirmaciones no me parecen nada serias, sr. Pierre.
En cuanto al artículo del trípode, lo he visto por encima. No sé si es algo más coherente, ahí no entro, pero si tiene algo más de fundamento, quizá ese fuera un buen campo en el que investigar, no se lo discuto.
No tengo nada en contra de usted, le rogaría que no pensara lo contrario. Aprecio todo lo que se haga a mayor gloria de la guitarra, pero creo que en sus investigaciones, no es el caso. Creo que usted en realidad utiliza recursos manidos, como es el de atribuirle una filiación esotérica a Torres, para darle a sus trabajos una relevancia que no tienen.

Un saludo a todos
 
Re: La marca Antonio de Torres

Hola de nuevo,

La verdad es que trato de reprimirme, pero ya que se habla de fierros, oposición y conspiraciones añadiré un par de cosas, a riesgo de mostrar los míos.

Una primera, que es "de cajón", pero que espero que sirva para aplacar ánimos, y que podría servir para complementar el argumento tan sensato del Sr. Ray: el hecho de que Sr. Romanillos publicase algo antes que el Sr. Pierre no debería interpretarse como indicador necesario de la opinión de Romanillos sobre los artículos posteriores de Pierre.

Por eso, me resulta un poco gratuito el ensañamiento que me parece intuir en ciertas intervenciones en este hilo contra la validez de lo expuesto por Romanillos en sus publicaciones.

Uno se mide por la talla de sus rivales, pero en este caso creo que uno pelea contra su sombra, por mucho que la llame José Luis.

Y una segunda que ya andaba detrás de mi alusión anterior a la lista de correo vihue-lista:

Por otra parte, alguien colgó otro artículo escrito por Pierre en vihue-lista, el día 28 de noviembre de 2010...

... no es descabellado pensar que, al compartirse el artículo de Pierre (sobre la trípode y sobre la relación entre Torres y Dionisio Aguado) en vihue-lista, se suscitasen comentarios sobre el texto, siempre dentro del ambiente relajado que reina en aquella lista... una lista en la que participan personalidades de cierto prestigio dentro del mundo de la guitarrería...

... no quiero decir demasiado, para no añadir más especias al caldero, pero... a buen entendedor...

Salud
 
Re: La marca Antonio de Torres

Pues bien, creo que el tema de las teorías (en concreto la de la afiliación masónica de Torres) de Pierre se ha tratado en algún otro hilo de este foro... llegué a él, de rebote, ayer, buscando en google: https://guitarra.artepulsado.com/fo...eria-Entrevista-a-Joaqu%EDn-Pierre-en-Youtube... quizá debiéramos seguir la charla allí, no sé... no es una sugerencia... es una pregunta que me hago...
Se trata de una sugerencia muy acertada. Para hacer más fácil el cambio hemos movido los mensajes sobre el tema a este hilo.
 
Re: La marca Antonio de Torres

Se trata de una sugerencia muy acertada. Para hacer más fácil el cambio hemos movido los mensajes sobre el tema a este hilo.

Gracias por la gestión

Sólo echaré unas miguitas para no perderme en el futuro

Nota administrativa:
Resto del texto movido al hilo correspondiente.

Es decir, a éste: https://guitarra.artepulsado.com/fo...aqu%EDn-Pierre-en-Youtube&p=134714#post134714

Perdón por el apunte, pero hasta ahora no había forma de conectar dos hilos que antes estaban conectados... y sé que habrá mucha gente a la que eso no le parece importante, pero a mí me crispa un poco...

Agradezco las gestiones al Equipo de Administración del Foro
 
Re: La marca Antonio de Torres

Respondo, de manera lapidaria, a la pregunta sobre el sentir de los familiares de Torres ante el registro del nombre del guitarrero: "es una suplantación"; los pasos que den en la dirección de recuperarlo o las acciones que ejerzan son, para mí, desconocidas e imprevisibles....
John Ray me confirma que, para José Luis Romanillos, ha sido irrelevante -aunque la haya intuido- la consideración de la pertenencia o no a la masonería de Torres. Es justo lo contrario de lo que yo pienso: este aspecto condicionó su obra!. Mi tesis es que detrás de la imagen del guitarrero construida en 1931 por Juan Martínez Sirvent, desde las páginas del diario católico La Independencia, se esconde el auténtico perfil de Torres deliberadamente censurado!.
 
Re: La marca Antonio de Torres

John Ray me confirma que, para José Luis Romanillos, ha sido irrelevante -aunque la haya intuido- la consideración de la pertenencia o no a la masonería de Torres.

Pues, según entiendo yo lo que John Ray ha escrito en este foro, me parece que tomar su opinión como confirmación de lo que piensa un tercero que no se ha pronunciado en ningún momento resulta un ejercicio camicace de presunción para alguien que pretenda preciarse por su rigor como investigador.

Y es precisamente lo que me da la impresión de estar haciendo Vd., Sr. Pierre... no sé si por afán de suicidar su reputación, o por ganas de tergiversar y distorsionar las palabras de terceros (las de John Ray, principalmente) en beneficio de su extraña persecución a Romanillos, no ya a sus ideas, o a los argumentos expuestos en sus escritos.

¿Quizá se refiera Vd. a una confirmación que le haya dado el Sr. Ray en privado, y que diga algo diferente a lo que se ha dicho aquí en este hilo?... no entiendo qué otra explicación pueda haber... porque, o soy muy corto de entendederas, o John Ray, al que tengo por una persona sensata, no le ha confirmado a Vd., ni a nadie, nada en relación a lo que opina Romanillos... obviamente

Si no hay más por parte de John Ray que lo que hemos visto todos hasta ahora, su mensaje no puede hacer más que ofender... al menos a mi me ofende un poco... no como parte, sino como lector que espera un diálogo y un debate inteligente.
 
Última edición:
Re: La marca Antonio de Torres

=Joaquín Pierre;134785]Respondo, de manera lapidaria, a la pregunta sobre el sentir de los familiares de Torres ante el registro del nombre del guitarrero: "es una suplantación"; los pasos que den en la dirección de recuperarlo o las acciones que ejerzan son, para mí, desconocidas e imprevisibles....

Hombre, si esto fuera verdad -yo de usted no me creo ya nada-, veríamos como transcurren las cosas. Esto quizá sea lo único que con fantasía o no, suena a cosa medianamente coherente en su escrito

John Ray me confirma que, para José Luis Romanillos, ha sido irrelevante -aunque la haya intuido- la consideración de la pertenencia o no a la masonería de Torres

Le digo lo mismo que Silvestre; A no ser que lo haya hecho privadamente, el sr. Ray no ha confirmado nada al respecto en este foro, simplemente ha expresado una opinión. No me sirve lo que usted dice al respecto.

Es justo lo contrario de lo que yo pienso: este aspecto condicionó su obra!.

Pensar es libre, faltaría más.

Mi tesis es que detrás de la imagen del guitarrero construida en 1931 por Juan Martínez Sirvent, desde las páginas del diario católico La Independencia, se esconde el auténtico perfil de Torres deliberadamente censurado!.

Si usted tuviera una tesis, al menos en lo académico, se supone que conocería mínimamente el método científico, que básicamente radica en la demostración de los enunciados de la propia tesis. Usted no puede demostrar nada, o al menos hasta el momento no lo ha hecho, y según la tesis que yo enuncio en este momento, no lo va a hacer. En cuanto que publique usted su próximo mensaje en este foro, habré demostrado mi tesis, ya lo verán todos los lectores.
Afirmar que en 1931 en un diario católico, se hace una semblanza de un masón por parte de un cura, sería interesantísimo si se pudiera, una vez más, demostrar que el supuesto masón lo era, ya que sí que se sabe que el cura, efectivamente, era cura. No siendo así, y siendo la última de una sarta de fantasías expuestas a lo largo del hilo, resulta eso; una fantasía descabezada más.
Verá, sr. Pierre. El problema no es que pueda ofender la imagen de un Torres al que en mi opinión, en lo artístico, ni quita ni pone su pertenencia a la Masonería, ni que ofenda a Romanillos, que se encuentra a una distancia insalvable de usted en cuestiones de prestigio y rigor, y al que por tanto, la antología del disparate que yo percibo en los escritos de usted no creo que afecte en modo alguno. El problema es que ofende usted a la inteligencia. Sostener sus teorías sin ningún tipo de demostración, y cuando se le pide, salta con otra cosa... ¿sabe lo que creo que pasa? Yo creo que se ha venido usted a este foro, porque al suyo no va nadie, y cuando fueron personas con inquietud y espíritu crítico que no actuaron como palmeros de usted, poco menos que los echó, de ahí que no vaya nadie. Usted no sabe, en realidad, prácticamente nada de Torres que no haya leído en el libro de Romanillos. No sabe usted hacer guitarras, por mucho que quiera ir usted de "maestro luthier" -sé que lo hace-. Construye usted una guitarra de 1820 con unos planos que se ha bajado de Internet, no la barniza ni le pone las clavijas y dice en los periódicos que "ha resucitado una guitarra de 1820" A mí me daría vergüenza, aunque sí va a tener razón en una cosa; los periódicos pueden construir de uno un perfil que no es el real, sobre todo si uno se encarga personalmente de ello. Tiene usted una página web en la que no pone nada medianamente interesante, lo que pudiera resultar interesante es incoherente, y lo que puede ser interesante y coherente, no es suyo, lo ha copiado usted de algún sitio -esto es una opinión, por supuesto, seguro que hay quien entra y le parece el Pentateuco, pero lo dudo-.

Respétese usted y respétenos a los demás, hombre. Sostenga usted aquello que puede demostrar.
Si usted mostrara algo que confirmara de verdad sus teorías, yo borraría mis post en este hilo y me disculparía públicamente con usted, eso se lo garantizo. Pero no va a ser así, esto se lo garantizo aún más, usted en realidad no sabe nada del tema. Todo es para llamar la atención y obtener notoriedad.
Mire, lo que más me duele de todo esto es que creo que en mis siete años moderando este foro, creo que casi nunca he cargado así las tintas contra un usuario. Tenga claro que esto lo hago como usuario del foro, no como moderador. Creo que su postura dentro del mundo de la guitarra es inadmisible, no puede usted ser tomado en serio.
Sacar adelante la guitarra y salir uno adelante, es una cosa muy difícil, y sólo se puede hacer con rigor y aunque suene mal, "buscando la verdad"
Usted no ha hecho ni una cosa ni otra, siento ser así de desagradable.
Oiga por cierto, la página de usted se llama "antoniodetorres" y no sé si (punto)es, ¿no?
Pues ya que tanto habla usted de apropiación indebida de marcas, quiero pensar que no ha registrado el dominio a su nombre, ¿verdad? A fin de cuentas, usted ha empezado criticando en el otro hilo a quienes utilizan el nombre de Torres como marca, ¿no?


Un saludo a todos
 
Re: La marca Antonio de Torres

Artículos de prensa.
 

Archivos adjuntos

  • SKMBT_C25313060118510_0003.jpg
    SKMBT_C25313060118510_0003.jpg
    151,1 KB · Visitas: 33
  • SKMBT_C25313060118510_0006.jpg
    SKMBT_C25313060118510_0006.jpg
    153,5 KB · Visitas: 31
  • SKMBT_C25313060118510_0002.jpg
    SKMBT_C25313060118510_0002.jpg
    154,3 KB · Visitas: 31
  • SKMBT_C25313060118510_0001.jpg
    SKMBT_C25313060118510_0001.jpg
    151,3 KB · Visitas: 32
  • SKMBT_C25313060118510_0004.jpg
    SKMBT_C25313060118510_0004.jpg
    151,1 KB · Visitas: 28
  • SKMBT_C25313060118510_0005.jpg
    SKMBT_C25313060118510_0005.jpg
    152,3 KB · Visitas: 33
Re: La marca Antonio de Torres

Tengo un gran respeto por este foro, que ya he citado en alguna ocasión, mencionandolo como el más relevante de la guitarra española en el mundo. Espero que puedan temperar sus subidas de tono y asumir que alguien que discrepa no tiene que ser necesariamente "poco serio"... Recibí en 2011 el estatus de Miembro de Honor del Festival Andrés Segovia de Madrid, una distinción que este año pasado ha recaído en Julio Gimeno, este extraordinario divulgador y comunicador del foro Artepulsado al que admiro sinceramente, recibir un galardón por tu trabajo es todo lo contrario que desacreditarse con él..... A partir de aquí, puede que un determinado tema interese o no, y esto es ya personal; les mando algunos artículos, el más reciente de Pablo de la Cruz, opinando sobre este tema, que nos viene a decir, prácticamente que es imposible que Torres no se hubiese formado en la masonería. Léanlo detenidamente, y también las espontáneas declaraciones de Amalia Ramírez. Por mi parte, en el artículo que me dedicó la periodista Remedios Serrano ya advertí que no buscasen el nombre de Torres en ninguna lista....., analicen su obra! A propósito es esa preciosa boquilla de la guitarra de 1852 conservada en París, la que contiene la letra G bien visible.
He recibido felicitaciones procedentes del ámbito académico y cultural -estudiosos algunos de la masonería histórica- y el sentir de estos especialistas es que citar a Torres como masón, en el plano creativo, es colocarlo a la altura de Alberto Durero o del propio Mozart....Hay que excluir en Torres la identidad de un conspirador, en otro artículo sobre esta guitarra de 1852 conservada en París, doy mi propia versión sobre la probable encarcelación en Madrid del guitarrero Antonio de Torres; pienso que pudo haber sido detenido indiscriminadamente en las horas siguientes al atentado a la reina Isabel II, y posteriormente puesto en libertad. Como saben el atentado del cura Merino está documentado que se produce en el año 1852. La traducción que da J.L. Romanillos es un tanto rebuscada, incluye la idea de una guitarra desarmable; es claro que debió tratarse de una guitarra de "piezas" al uso, llevada a la consideración de los maestros de música de Madrid. He dedicado tres artículos a este extraordinario instrumento que acaba poniéndose a la venta por los herederos de Torres con el apelativo de la fea en 1893.
La tradición oral es un depósito de extraordinario valor para la historia que aparece siempre alterada en el tiempo de los episodios originales que contiene. Necesita más que cualquier documento de una interpretación correcta.
Por último, desde este foro quiero congratularme por la reciente investidura de J. L. Romanillos como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.
Un saludo para todos.
 
Atrás
Arriba