¿Es posible usar hongos para favorecer la acústica y acelererar el envejecimiento?

SHALOM

New member
¿Es posible someter la madera a un proceso donde pueda adquirir hongos que favorezcan la acústica y, a la vez, que acelere su envejecimiento?
 
Re: ¿Será posible?

Hola Shalom. Es una pregunta muy extraña. Supongo que la haces porque has leído o escuchado algo al respecto. Cuéntanoslo.
 
Re: ¿Será posible?

Hola Shalom, no sé, pero creo que a simple vista la relación con hongos da sensación de humedad, a no ser que, como dice Rafael, sepas algo que hayas leido; si quieres podrías decirlo y asi debatirlo entre todos.
Gracias Shalom. Un saludo.
 
Re: ¿Será posible?

Me imagino que la madera de la que estás hablando es la madera spalted. El responsable del efecto es efectivamente un hongo. La puede hacer uno mismo dejándola en un ambiente muy húmedo, a la sombra y preferiblemente bajo un montón de hojas o serrín. Tras cierto tiempo, que depende principalmente de las condiciones de temperatura y humedad, la madera comenzará a pudrirse. Cuando esté a un paso de hacerse un montón de basura, habrá que secarla rápidamente o calentarla para que la podredumbre no siga avanzando.

Es complicado trabajar con ella, porque es muy frágil. Naturalmente eso depende del grado de podredumbre, pero cuanto más vistosa más frágil es. No se usa como madera que tenga que resistir tensión, eso sería muy arriesgado. En guitarras acústicas, principalmente de cuerdas de acero, se suele ver en rosetas o en alguna decoración. Para esto se usa sobre todo madera de arce (spalted maple). En algunos objetos pequeños, como plumas, se suele estabilizar con un material plástico para evitar roturas.
 
Re: ¿Será posible?

¿Es esto lo que dá lugar a lo que se conoce como "Arce ojo de pajaro" ?.
 
Re: ¿Será posible?

Hola a todos. Quiero agradacer a Fernando Alonso Jaén su información, y decirle que es una satisfacción tenerlo otra vez entre nosotros con sus opiniones tan bien fundamentadas.

A dduracedo. Creo que te refieres a la que en español se denomina arce ojo de perdiz. Ésta es una especie de la extensa familia de los arces, y, creo, nada tiene que ver con el concepto spalted del que nos habla Fernando. Antonio de Torres tiene alguna guitarra hecha con esta hermosa madera.
 
Re: ¿Será posible?

Leí de alguien que somete la madera a una inmersión que contiene taño de ciertos árboles frutales.
 
Re: ¿Será posible?

SHALOM dijo:
Leí de alguien que somete la madera a una inmersión que contiene taño de ciertos árboles frutales.

Hola Shalom, me he permitido cambiar la palabra tanio que tu escribiste, por taño, que es la que viene en el diccionario, con la acepción de: 2. f. Corteza de ciertos árboles, que se usa para curtir las pieles y teñir artes y aparejos de pesca.
Yo no tengo noticia de lo que dices, pero esperemos que algún amigo nos pueda decir algo sobre ello.
 
Re: ¿Será posible?

Siento decir que no conozco el procedimiento que menciona Shalom, pero dudo que así consiga lo que pretende. Si descartamos que tras este proceso haya una infección por hongos, que no creo que llevara a nada bueno, me imagino que el único efecto es que la madera tomará un color más oscuro, más parecido al de la madera antigua. Por lo que se ha dicho hasta ahora, este procedimiento recuerda un poco al teñido con nogalina, si bien de una manera más primitiva, usando corteza de árbol. Visto que no es algo muy extendido, creo que lo mejor es que el propio Shalom nos explicara más cosas: quién lo hace, dónde lo ha leído o visto, cuánto tiempo se debe tener la madera en el "baño de taño", qué se hace con ella al sacarla de allí, etc.

En cuanto al arce de ojo de perdiz, el responsable parece ser también una infección por un hongo en la parte viva de la madera, el cambium. Sin embargo, lo que vemos es la reacción del árbol a la infección, por lo que la resistencia de la madera no resulta tan afectada como si hubiera ocurrido en una madera inerte. El grano de la madera se tuerce en los "ojos" de manera muy brusca, y eso es todo: allí no quedan hongos ni oquedades causadas por ellos. De hecho, la hipótesis del hongo tampoco es algo perfectamente establecido.

Aprovecho para devolver a Rafael su amable saludo. He leído muchas de las aportaciones que hace en este foro, y veo que no sólo sabe hacer guitarras, sino que no le da miedo compartirlo.
 
Re: ¿Será posible?

Hola Fernando y compañia.
Lo mismo que he leido unas veces "ojo de pajaro" y otras "ojo de perdiz" (ahora queda claro que es "ojo de perdiz"), tambien he leido que es producido por hongos... y otras veces que es una reacción de defensa del arbol, por el ataque de un insecto......¿Será más bién por esto ultimo?.
Saludos.
 
Re: ¿Será posible?

estos comentarios los hace un luthier constructor de violines, es ungaro, naguivary luthier
 
Atrás
Arriba