Plantillas nuevas

Miguel García Cabezas

Socio de la AGA
Hola a todos:Hace poco que he terminado algunas guitarras y me gustaría saber que opinais sobre la plantilla que he utilizado(yo mismo la diseñé).Algunos guitarristas de los que las han visto y probado me han felicitado (la mayoría)pero hay otros que opinan que la guitarra se debería quedar como está para siempre,pues en el momento que cambias la plantilla dejan de ser guitarras,cosa que no comparto en absoluto.Estas guitarras en concreto han salido con un sonido bastante bueno(¿que voy a decir yo?)y es que despues del tiempo que me tiré pensando en el diseño,en el baretaje que tenía que llevar,ajustandome a los conocimientos de acustica que tengo,a lo que dirian de ellas los más ortodoxos...el caso es que ¡¡ si no las hago reviento !!;asi es que os mando unas fotos para que me digais lo que pensais del diseño.Un saludo.P.D.ruego a los administradores que si hay alguna foto mas grande de lo permitido,la compriman ellos porque yo no tengo ni idea,gracias.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_0121.JPG
    IMG_0121.JPG
    34,6 KB · Visitas: 517
  • guitarra.jpg
    guitarra.jpg
    33,9 KB · Visitas: 517
Buenas Miguel, y bienvenido a este foro. Gracias por compartir tus creaciones con nosotros. Hombre, las guitarras son, cuanto menos, curiosas, asemejándose creo a las guitarras acústica en cuanto a su forma.

Te recuerdo que tienes las puertas abiertas del foro para mandarnos algunas grabaciones de tus guitarras.

Un saludo.
 
Hola Manuel.
Por mi parte nada más que felicitarte por ese trabajo tan arriesgado que has elaborado.
Sería interesante que si te apetece nos dieras detalles (constructivos) de tus guitarras.

Un saludo
 
Hola Eneas:
En estas guitarras, ademas de utilizar esa plantilla, he usado tambien un "composite" para reforzarlas y de paso evitar que, tanto el clima seco como la humedad, las deteriore extructuralmente porque aqui en Burgos y más concretamente donde tengo el taller (en un pueblecito 1000m de altitud) no es que halla una humedad excesiva pero hace un frio de "pelotas" y cuando voy a Andalucía (soy andaluz,de Jaen) antes las guitarras se resentian un poco y en este caso ni lo han notado.

Aqui te pongo unas fotos del proceso de fabricación y algún detalle de las guitarras.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_0006.JPG
    IMG_0006.JPG
    50,8 KB · Visitas: 409
  • IMG_0013.JPG
    IMG_0013.JPG
    44,3 KB · Visitas: 434
  • IMG_0016.JPG
    IMG_0016.JPG
    47 KB · Visitas: 392
  • IMG_0017.JPG
    IMG_0017.JPG
    55,9 KB · Visitas: 416
  • IMG_0081.JPG
    IMG_0081.JPG
    67,3 KB · Visitas: 343
  • IMG_0083.JPG
    IMG_0083.JPG
    64 KB · Visitas: 299
  • IMG_0100.JPG
    IMG_0100.JPG
    72,8 KB · Visitas: 330
  • IMG_0107.JPG
    IMG_0107.JPG
    64,6 KB · Visitas: 340
  • 7.jpg
    7.jpg
    16 KB · Visitas: 543
  • 6.jpg
    6.jpg
    22,6 KB · Visitas: 411
  • 5.jpg
    5.jpg
    15,7 KB · Visitas: 373
Hola Miguel.
Viendo la pala de tus guitarras me recuerdan a una guitarra que tiene un chico de aquí de galicia (igual es tuya) y por otro lado me parece al ver en la foto que doblas los aros con las planchas termicas de silicona, ¿es asi? y si así es donde las compraste?
 
Hola:En principio la idea era,ya que hay mucho guitarrero nuevo como yo y otros que no son tan nuevos,que me dierais vuestra opinion sobre lo que os parece la plantilla que he usado;esperando criticas tanto a favor como en contra para luego contrarestarlas y ver que efecto produce el que alguien que esta empezando se atreva a modificar una cosa que parece tan sagrada.Esa era la idea de crear el tema. ¿que es un composite?. Es cualquier tipo de fibra(carbono,vidrio, kevlar,poliester,poliuretano...).En cuanto a la pregunta de Eneas,seguramente la guitarra que has visto,si tiene esa cabeza ó parecida ,sea mia pues en Galicia habré vendido de 15 a 20 guitarras desde el 97 que empecé a construir;con estas que he terminado van 62.Para doblar los aros utilizo un aparato que diseñé yo también(con cartulina)y que un amigo mio, herrero, me hizo en metal(chapa galvanizada)por cierto pesará como 10 kilos porque lo monté sobre una baldosa de terrazo y dentro,para que la resistencia no hiciera cortocircuito,la llené de piedras de rio y asi evitar que rozase con las paredes.Una foto.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_0022.JPG
    IMG_0022.JPG
    70,8 KB · Visitas: 548
Hola.

Aquí adjunto una foto de una tapa de guitarra con Romex (creo que es un tipo de kevlar), así nos hacemos mejor la idea de en que consiste.

P.D La foto es de internet.
 

Archivos adjuntos

  • Guitar076.jpg
    Guitar076.jpg
    55,1 KB · Visitas: 609
A mí me parece que como todas las cosas en la vida, la guitarra es algo susceptible de ser modificado, Personalmente y como guitarrista, si el instrumento suena bien, la forma -para mí siempre que no sea algo histérico-, no es importante, creo que tus nuevas guitarras están en armonía en lo que a forma se refiere. Muy bien y muchas gracias por las respuestas. Y abusando de la confianza os pregunto a los dos: ¿dónde se pueden comprar las fibras de carbono o similares?. Las busco por todas partes y no las encuentro ¿y de precios?. Por cierto, Miguel, si tú has tenido el taller en Burgos capital, es posible que yo haya estado allí una vez hace ya bastantes años, creo que era allí.

Un saludo y gracias.
 
Última edición:
Hola Rodolfo.

La verdad es que yo alguna vez entré en la web de una empresa que se dedica a distribuir este tipo de productos, sólo recuerdo que era muy confuso (sin precios), espero que Miguel sepa del tema.

Saludos
 
Miguel García Cabezas dijo:
Hola:En principio la idea era,ya que hay mucho guitarrero nuevo como yo y otros que no son tan nuevos,que me dierais vuestra opinion sobre lo que os parece la plantilla que he usado;esperando criticas tanto a favor como en contra para luego contrarestarlas y ver que efecto produce el que alguien que esta empezando se atreva a modificar una cosa que parece tan sagrada.Esa era la idea de crear el tema.

Hola Miguel,

Bienvenido al foro, y muchas gracias por compartir con nosotros tu trabajo.

La identidad de un instrumento, en mi opinión, es una suma de factores.
Me explico; en una reciente entrevista que he realizado a Carles Trepat -publicada quí- este eminente guitarrista nos comenta [...] La guitarra ha estado sometida a continuos cambios organológicos (bueno, ahora seguimos en ello) pero en todo caso, desde Torres hasta la aparición de la guitarra de cedro de Ramírez de los años 60 hay un período de 100 años muy estable, y que ha servido para caracterizar esa guitarra española o clásica.
Esa caracterización a la que hace referencia el maestro Trepat sería el producto de un repertorio (que en gran medida se conforma como resultado de la naturaleza sonora del instrumento), unos artístas capaces de emocionar (Trepat nombra a Arcas, abría que añadir a Tárrega, Llobet, Segovia y tantos otros) , y la configuración del propio instrumento; y eso, en mi opinión, conforma lo que entendemos por guitarra española -al menos en ese periodo de 100 años-.
Las contínuos cambios y experiemntaciones en el instrumento que se realizan hoy dia, (como el que nos planteas) ,pueden modificar esa caracterización y llevarnos a crear un nuevo instrumento con una nueva identidad sonora. Este es un camino arriesgado, pero, en todo caso loable y valiente, y aún nos falta perspectiva para valorarlo en su justa medida.

Un saludo.
 
Javier Riba dijo:
Las contínuos cambios y experiemntaciones en el instrumento que se realizan hoy dia, (como el que nos planteas) ,pueden modificar esa caracterización y llevarnos a crear un nuevo instrumento con una nueva identidad sonora. Este es un camino arriesgado, pero, en todo caso loable y valiente, y aún nos falta perspectiva para valorarlo en su justa medida.

Un saludo.
Hola Javier,

Que yo sepa, el gran Torres siguio este mismo camino arriesgado en su tiempo. Sus modelos significaron cierta revolución en comparación con los que hacían otros constructores en su época. Y obtuvo un nuevo instrumento con una nueva identidad sonora... que hoy en día sigue siendo una referencia para muchos constructores.

A ver si lo que se logra (potencia, duración de sonido, linearidad, etc.) compensa lo que se pierde (probablemente timbre "tradicional") - ¡ sobre todo en la opinión de los guitarristas ! que son los que deciden ya que compran o no (el fenómeno de Smallman es "incomprensible" pero no hay más remedio que admitir su existencia).

Así que ánimo a todos los que se atreven a concebir nuevos instrumentos...

Un cordial saludo.
 
Hola Miguel, en primer lugar felicitarte por tu trabajo, yo hace años también estuve en tu taller de burgos capital. Me alegro de que sigas construyendo y te vaya bien. A mi las platillas me gustan, tienen formas suaves y son bonitas. Otra cuestión también sería saber si sólo has modificado por la estetica o también ha mejorado el sonido, volumen, sustain, timbre,etc. A mi me gustan las inovaciones en la guitarra,de echo la primera vez que vi el clavijero me gustó mucho. Estas imagenes que pongo aqui me llamarón mucho la atención, es una guitarra de Cris sacada de luthierforum. Es una guitarra Experimental, pero tiene su base. Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • prototype133.jpg
    prototype133.jpg
    223,3 KB · Visitas: 438
  • prototype138.jpg
    prototype138.jpg
    234,6 KB · Visitas: 388
Hola a todos:En primer lugar,Rodolfo,creo que sí eres tu el que estuviste en el taller,que por cierto acababas de dar un concierto en Burgos con una guitarra muy bonita con un roseton en la boca;me gustó mucho.A Eneas le digo que el material de la foto es "nomex",no romex.Lo que está claro es que si no somos nosotros(me refiero a esta generación nuestra de nuevos guitarreros que ademas ,por lo que he leido,sentimos pasión por este instrumento)van a ser los de la generación siguiente y sino la siguiente....los que revolucionen la construcción de la guitarra.Hay que tener algunas cosas claras:1º,nunca vamos a conseguir la guitarra perfecta,lo que no impedirá que muramos en el intento,2ºlos que somos autodidactas vamos a tardar el doble o mas tiempo que los que ya llevaban una base de aprendizaje cuando montaron el taller,3ºla evolución de la guitarra no está en quitarle peso(madera)al instrumento(cita de un maestro:paulino Bernabe)sino ,y esto lo pienso yo, en añadirle lo que sea para conseguir lo que realmente queremos todos que es que la guitarra "suene ca truene"y mas cuando, por motivos que todos conoceis,las maders cada vez son mas escasas y caras.4º,para que un guitarrero nuevo consiga que las maderas que va a utilizar esten en optimas condiciones de curado, tienen que pasar unos cuantos años,lo que muchas veces te hace pensar que no lo vas a conseguir nunca;y asi podria enumeraros un monton de reflexiones que me vienen a la cabeza y que poco a poco os soltare,si se tercia.Por mi parte que no quede;por eso lo de las nuevas plantillas (con la intención de conseguir "algo"que me llene.En este caso,lo que si he conseguido es mejorar el sonido de mis guitarras (todavía no es el sonido que tengo en los sesos)pero por lo menos he dado un paso mas y estoy satisfecho de lo que hago.En cuanto a conseguir los materiales(composites)es jodido,pero mas jodido aún es trabajar con ellos sino te orientan un poco,llevan un proceso que te tienen que explicar.En mi caso tuve suerte porque conocí a un ingeniero aeronautico al que tuve mas de seis horas en el taller hasta que me explicó como se trabajaban algunos de estos materiales.Bueno ,otro dia más.
 
Hola Miguel:

Ante todo, enhorabuena por su iniciativa. Como aficionado a la construcción, he pasado largo tiempo meditando sobre posibles innovaciones que aumentasen el volumen de la guitarra sin cambiar el timbre. Finalmente, creo que mi camino será el de crear un instrumento íntimo como sonido ideal, sin renunciar a posibles mejoras en algunos modelos como experimentación. Entre otras cosas, porque no trabajo solo, lo hago con mi padre (Manuel Panadero) que es el verdadero cerebro de nuestro taller y a pesar de nuestras diferentes edades, yo soy el tradicional y él el progresista. Estas dos formas de ver la construcción de la guitarra probablemente resuman la problemática de la historia y evolución de nuestro instrumento. Quiero decir, que gracias a los luthiers más conservadores, han existido a lo largo de la historia un patron con el que catalogar las diferentes etapas de la historia de la guitarra, que ya de por si es bastante anárquica por "culpa" de los luthiers innovadores. Pero la guitarra de hoy día o la del siglo XIX no hubiera existido sin el trabajo de estos ultimos que fueron adaptando el instrumento al paso del tiempo y que de otra manera sencillamente hubiera desaparecido.

Con todo este rollo, quiero decir que hoy día deberían de existir dos estilos de construcción (que de hecho existen). La conservadora y la progresista. Pero creo que debería haber una unificación de criterios a la hora de innovar, una dirección en la que buscar, y sobre todo un foro común en el que todos los luthiers expongan y compartan sus progresos. Hoy día, sabemos que esto es una utopía ya que este arte sigue cubierto por un manto de secretismo que evidencia más bien """ignorancia""" (muy entrecomillado) que conocimiento acerca del propio secreto. Por supuesto, no quiero molestar a nadie con este comentario. quiero decir,que todos somos realmente ignorantes en cuanto a porqué una guitarra suena bien, de lo contrario, el instrumento llevaría largo tiempo sin evolucionar (como le ocurre al violín o familiares).

Es muy probable que si todos empezamos a exponer nuestras ideas e innovaciones como hace Ud. el futuro de la guitarra sea más provechoso. Se me olvidaba, creo que deberiamos de empezar a diferenciar entre la guitarra actual como del siglo XX o XXI, etc... De nuevo mi enhorabuena por su iniciativa.

Un saludo a todos.
 
Última edición:
Rodolfo José Rodríguez A mí me parece que como todas las cosas en la vida, la guitarra es algo susceptible de ser modificado, Personalmente y como guitarrista, si el instrumento suena bien, la forma -para mí siempre que no sea algo histérico-, no es importante, creo que tus nuevas guitarras están en armonía en lo que a forma se refiere. Muy bien y muchas gracias por las respuestas. Y abusando de la confianza os pregunto a los dos: ¿dónde se pueden comprar las fibras de carbono o similares?. Las busco por todas partes y no las encuentro ¿y de precios?. Por cierto, Miguel, si tú has tenido el taller en Burgos capital, es posible que yo haya estado allí una vez hace ya bastantes años, creo que era allí.

Un saludo y gracias.

un saludo a todos. Rodolfo te envio la direccion de una pagina para que la visiteis con respeto a la fibra de carbono, es de materiales de construccion de obra, pero tienen la fibra en rollos y sus pegamentos epoxi por lo que yo se que en tiempo quise comprar para otro tipode tabajos no hay ningun problema nada mas la cantidad que son rollos muy grandes, espero os sirva de algo si teneis dudas no dudeis en enviarme algun correo intentare resolverlo
un saludo para todos.

Un saludo y gracias.
http://www.pubersa.com/carbonex/informacion_general.htm
 
Hola a todos.

Bien, creo que como muchos de vosotros, al mirar las guitarras que propone Miguel, senti un pelin de curiosidad acerca del sonido de ellas. Ya mismo estoy en el proceso de comprar una buena guitarra (como algunos de los miembros del foro lo sabran por los mensajes privados que les he enviado, o las visitas que les he hecho). Asi que decidi hacer una visita a Burgos y mirar las guitarras de "plantilla nueva".

De las dos guitarras que aparecen en e primer mensaje, comentaros que sólo pude probar la de tapa más clara, porque la otra ya fue vendida. Me encontre con una guitarra comodisima, tanto para la mano izquierda, como para el brazo derecho. Después de asumir la forma diferente que tiene, la siguiente impresión fue el sonido tan particular que ha logrado Miguel. Es dificil describirlo, sólo deciros que aunque el volumen no es tan potente como el de una guitarra grande, tiene una riqueza timbrica impresionante, además de una gran complejidad en armonicos. En resumen es una guitarra de forma diferente, muy comoda para tocar y con un sonido excelente.

Además de esa guitarra, tiene algunas guitarras flamencas de un volumen muy potente, desafortundamente no toco ni un poco de flamenco, asi que no puedo decirles mucho acerca de ellas.

Saludos a todos.

Bernard
 
hola Miguel es la primera vez que escribo me llamo Rafael Romero soy de San Fernando Cadiz por supuesto luthier ó guitarrero como nos quieran llamar,respeto a tu diseño te diré que es un poco cuestion de gustos,a mi personalmente no me disgusta creo que es original,pero pienso que no es solo lo mas importante las plantillas,pienso desde mi humilde esperiencia que el conjunto de varias cosas dentro de la guitarra ará que sea mejor,yo se que por tu esperiencia habras meditado antes de hacer esto,yo te felicito por que pienso que debemos seguir haciendo cambios en la guitarra para poder elevarla a lo maximo ademas creo que en la guitarra no esta todo inventado,yo tambien busco y hago cambios cada guitarrero debe de buscar su propia identidad despues serán los guitarristas los que acepten ó no nuestras guitarras,hacer algo original es importante,por eso yo te felicito aun haya algunas personas que no pueda gustarle diseños de guitarras nuevas,yo intento combinar lo tradicional con lo nuevo por eso estudio en mis guitarras no solo las plantillas y los barretajes de la tapa yo intento sacar algo mas con barras que no son macizas y con baretas del abanico con diseños distinto con forma de V y mas cosas,ademas pienso que no solo todo esta en la tapa armonica tambien tiene para mi mucha importancia el fondo y por supuestos los aros,he leido en este foro a personas que hablan del volumen,yo pienso que el volumen no es lo mas importante,pero si queremos guitarras con mas volumen,habria que pensar en como hacer en la guitarra para aumentar la cantidad de sonido como hace un amplificador en una guitarra electrica,pensaremos en una manera de amplificar nuestra guitarra de manera natural con maderas,esta es mi idea y es lo que estoi buscando,pero eso si sin perder nustro sonido natural de nuestras guitarras españolas,animo a la gente a pensar yo tengo algunas ideas que compartiré con vosotros una vez que termine mis guitarras nuevas y pueda probar como me han ido los cambios,bueno tambiem me dirijo a los señores guitarristas por si necesitan saber algo referente a la guitarra flamenca,pues yo soi guitarrista flamenco ademas de luthier,MIguel gracias por mostrarnos tus guitarras y tus ideas,espero tu contestacion,intentaré poner mi granito de arena en este foro,gracias por vuestra atención
 
Hola Rafael:Te conozco de haber visto un anuncio tuyo de publicidad en la revista acordes.Lo de las plantillas,como tu has dicho,son la culminación de varios años de darle vueltas a la cabeza.Estoy bastante contento con los resultados en cuanto a acustica se refiere pero existe el inconveniente de que los guitarristas son un poco reacios todavía pero no me importa,pues yo voy a seguir por ese camino y no dejaré de investigar aunque muera en el intento y al final estoy seguro de que,si las guitarras suenan como estan sonando,no habrá ningún problema;de hecho ya he vendido las tres clásicas que he construido con esa forma.Es cuestión de tiempo.Un saludo.
 
garcias Miguel por tu respuesta yo te animo a seguir,espero conocerte algun dia bueno creo que aquí tenemos una oportunidad bonita de aprender mas entre todos,cada guitarrero debe de buscar su camino,yo actualmente sigo siempre buscando,te envio unas fotos de mi guitarra,yo tengo distintas calidades pero esta es la mas alta,veras mi sistema de barras del fondo,en la tapa sigo lo tradicional esta guitarra lleva bajopuente y 5 baretas en el abanico,un saludo:adios:
 

Archivos adjuntos

  • clasica especial 002.jpg
    clasica especial 002.jpg
    77,3 KB · Visitas: 579
  • fotos contrucción guitarra clasica 008.jpg
    fotos contrucción guitarra clasica 008.jpg
    71,1 KB · Visitas: 506
  • fotos contrucción guitarra clasica 010.jpg
    fotos contrucción guitarra clasica 010.jpg
    83,3 KB · Visitas: 544
Atrás
Arriba