En qué consiste la tensión de las cuerdas???

Hace referencia a la mayor o menor fuerza que hay que ejercer sobre ellas a la hora de afinarlas. En consecuencia las cuerdas de mayor tensión una vez están afinadas, son más duras que las de baja o meda tensión.
 
Buen día.
¿Alguien sabrá la clara relacion entre las tensiones y el tiro de cuerda? es decir, ¿a mayor tiro corresponderia una mayor tension y viceversa?
me queda clara la parte que corresponde a las inclinaciones del ejecutante en buscar un determinado grado de dureza que convenga más a su pulsacion o golpe. pero, ¿acaso cada instrumento no deberia en base a su tiro de cuerda (largo o corto) requerir una determinada tension que le vaya mejor?
que opinan vosotros.
 
Hola plutarco,

Segun las leyes de Mersenne, la longitud y la tensión de una cuerda son magnitudes directamente proporcionales a la frecuencia que esta emite. Es decir que para que una cuerda emita una determinada nota, habrá que estirarla más cuanto más larga sea. Influye también su diámetro y el tipo de material de la que este hecha. Ahora bien, esto no quiere decir que una guitarra con un tiro más largo requiera forzosamente cuerdas de mayor tensión que una de tiro corto; puede ocurrir al contrario. La decisión de utilizar una tensión u otra hay que basarla en criterios de sonoridad y de comodidad.

Saludos
 
Gracias miguel por tu pronta respuesta.
Creo que realmente no debemos por que tratar de llevar al pie de la letra las leyes de la fisica que intervienen en el instrumento, como bien dices. Mi curiosidad radicaba en no poder dar con el sonido deseado en una guitarra de tiro de cuerda de 63 cm. quiza me he aferrado a montarle solamente cuerdas de tension media y baja que me generan cerdeos. Creo intentare con unas de tension alta haber como me va.

Saludos desde México.
 
Si el problema es el cerdeo, deberías comprobar la altura de las cuerdas sobre los trastes. Es muy probable que el problema esté en unos huesos demasiado bajos o un traste demasiado alto, más que en la tensión de las cuerdas.
 
Atrás
Arriba