Trastes en la vihuela mejicana

Pedro MDN

New member
Buenos Días, primero me presento, me llamo Pedro y soy de Murcia, Perdonad si este no el lugar donde plantear mi duda pero por mas que he leído no consigo encontrar la sección donde ubicar mi mensaje, poco a poco iré aprendiendo.
Levo toda la vida tocando instrumentos de cuerda, y algunos años reparando algunos, y he descubierto que esa es mi gran pasión, y gracias a este foro he conseguido resolver algunas dudas, pero la que tengo ahora no he encontrado respuesta, ni aquí, ni en Internet, por eso escribo estas lineas.
Bueno después del rollo vamos al tema, me han regalado una Vihuela Mejicana, desconocía por completo este instrumento, y mi sorpresa ha sido que los trastes son de cuerdas de nylon, cosa que me da muchos problemas de cerdeo , se me mueven y hacen imposible tocarlo.
Mi pregunta es ¿ porque trastes de Nylon?, ¿puedo poner trastes metálicos??.
Muchas gracias de antemano y perdonad el rollo.
 
Re: Trastes Vihuela Mejicana

Pedro,

Gusto saludarte y te comento que los músicos que usan ese instrumento dicen que con trastes de cuerda el sonido es mas acentuado y menos eléctrico o metalizado, puedes colocarlos de cuerda de guitarra la ideal la 2, pero primero tienes que sacar el tiro y hacer tus cuentas para saber exactamente donde se ataran y sobre el nudo yo lo hago como el nudo corredizo muy cerrado no se como explicarlo pero sin soltar la cuerda la quemo para que no se recorra y listo, deja ver si puedo tomar una foto y la subo para que la veas, si es importante que quede bien para que no lastime al músico

Saludos
 
Re: Trastes Vihuela Mejicana

Muchas Gracias Carlos por tu interés, veré a ver si encuentro algún tutorial como hacer los nudos, voy a probar a cambiarlos por cuerda de guitarra a ver que tal, y si veo que no resulta pues le pondré trastes de metal.
Gracias de nuevo ; ya te contare.
 
Buenas noches. Yo probaría con trastes de tripa. Con este material el nudo se estrangula mejor y queda más auténtico. Ten presente que el calibre va disminuyendo, más grueso en los graves a más fino en los agudos. El diámetro exacto de la tripa es cuestión de ensayo y error. Compra varios calibres y prueba.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20160309_224254.jpg
    IMG_20160309_224254.jpg
    136,8 KB · Visitas: 11
Atrás
Arriba