Web del Luthier almeriense Juan Miguel González

Javier Riba

Socio de la AGA
Hola amigos:

Hace unos dias encontré por internet la página web del luthier de una de mis guitarras:Juan Miguel González.
Este Luthier Almeriense vive y trabaja en la que fué la última residencia de Antonio de Torres, La Cañada de San Urbano, y anualmente una de sus guitarras de concierto se entrega como parte del primer premio en el Concurso Internacional "Julian Arcas" de Almeria.

jm_gonzalez.JPG
Sus guitarras de Cedro se caracterizan por un potente y robusto sonido. Como pequeña muestra puede servirnos el audio que acompaña a la página. Aunque no lo especifica, sin duda se trata de una grabación del jóven concertista almeriense Juan Francisco Padilla con alguno de sus soberbios Scarlatti. Juan Francisco -que toca una guitarra de Juan Miguel- es uno de los principales valedores de este luthier, con el que colabora asiduamente

Eliot Fisk y Tomatito, entre otros artistas, tienen una guitarra de Juan Miguel González.

Nota para Sergio Gasca:
Amigo Sergio, cuando puedas incluye este enlace en la sección de link correspondiente a Luthiers. Un Abrazo.
 
Podrías informarnos más en profundidad sobre esta guitarra:

- Precios
- Cuanto tiempo tarda aproximadamente si encargas en hacerla.
- Tipos de madera que trabaja

Y desde tu opinión, puesto que tienes una ¿ es fácil de manejar? Porque me da la impresión de que es una guitarra que no pronto te haces con ella.

Gracias.
 
Qué bien está la web de este hombre. Lo que me gusta de sus guitarras es que tienen un sonido muy personal, tanto las 2 de cedro como la de pino que he escuchado.
 
Anónimo dijo:
Podrías informarnos más en profundidad sobre esta guitarra:

- Precios
- Cuanto tiempo tarda aproximadamente si encargas en hacerla.
- Tipos de madera que trabaja

Y desde tu opinión, puesto que tienes una ¿ es fácil de manejar? Porque me da la impresión de que es una guitarra que no pronto te haces con ella.

Gracias.

Hola Anónimo:

Hace algunos años que tengo mi guitarra "Juan Miguel González" así que el precio y el tiempo de espera habrán cambiado desde entonces. No obstante creo que ámbos parámetros siguen siendo muy razonables.

En cuanto a maderas sólo te puedo decir que hace guitarras de concierto con tapa armónica de cedro y de pino, y que de las primeras he escuchado varias. (La mía es de cedro). Desconozco los demás materiales que utiliza así como sus sistemas de construcción.

Las guitarras de cedro que he escuchado, y en concreto la mía, tienen un potente ataque que, sin duda, impresiona por su volumen sonoro. Es muy uniforme en el timbre, y su sonido tiene un color "muy peculiar". A la hora de grabar o amplificar da un resultado muy bueno.
No sostiene el sonido en el tiempo como otras guitarras que conozco, y éso, que a priori parece un inconveniente, puede ser una ventaja según la técnica, la manera de tocar y/o el repertorio que se interprete.

Es una guitarra muy personal, más pesada que la mayoría de las que se hacen en Andalucía y de mayores dimensiones. Su plantilla no se parece a otras guitarras que conozco.

Os dejo una pequeña muestra de audio que corresponde a una grabación de un concierto que ofrecí con mi guitarra juan Miguel González. En ella se puede observar ese "color peculiar" del que hablo, la redondez de su sonido, y el buen resultado que da en las grabaciones.
 

Archivos adjuntos

  • guitarra Juan Miguel González.mp3
    967,8 KB
Amigo Javier:

La guitarra suena magníficamente bien, y en tus manos -no te había escuchado nunca-, la verdad es que da gusto oírla. Pero mi curiosidad es otra; ¿Podrías hablarnos a todos de esa orquestación de la "Evocación" de la Suite Iberia que tocas?. No sabía que existiera.

Un saludo y enhorabuena por tu interpretación
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
...¿Podrías hablarnos a todos de esa orquestación de la "Evocación" de la Suite Iberia que tocas?. No sabía que existiera.

Un saludo y enhorabuena por tu interpretación


Muchas gracias por tus palabras:

Efectívamente es el inicio de Evocación, que junto a El puerto y El Albaicín conforman la preciosa orquestación que realizara Leo Brouwer bajo el título de IBERIA de Albéniz-Brouwer en el año 1993.
La tres partes orquestadas que corresponden a las tres piezas homónimas de la obra maestra para piano de Albéniz, se presentán aquí bajo el formato de concierto para guitarra y orquesta.
Esta obra está dedicada a Juliam Bream quien la estrenó con la BBC bajo la dirección del mítico J. P. Tortelier. (Esta grabación se emitió por RNE en 1993, si alguién la tiene grabada estaría muy interesado en conseguirla).

El maestro Leo grabó esta obra en 1994 con la orquesta de Córdoba con Maria Esther Guzmán como solista, en el disco In memorian Andrés Segovia perteneciente a la colección de Documentos Sonoros de Andalucía. (En este registro se incluyen algunas grabaciones muy interesantes, entre otras, el concierto para guitarra y orquesta del Sevillano Manuel Castillo). Más Recientemente el guitarrista Timo Korhonen ha realizado un registro de esta obra junto al concierto Nº 5 Helsinki de Brouwer del que es dedicatario. (Sello Ondine)

Leo comentó en alguna ocasión el tremendo reto que le supuso escribir una nueva orquestación de estas piezas de Albéniz frente a los trabajos anteriores de fantásticos musicos como Arbós. En mi opinión la versión broweriana es la más imaginativa y colorista de las que he oído, tratando la guitarra como un instrumento más de la orquesta sin forzar nunca el elemento concertante en detrimento del resultado sonoro y la coherencia estructural. Como anécdota puedo contaros que parte de la obra se escribió en el trayecto de tren que va de Córdoba a Madrid en alguno de los famosos "Ave". No recuerdo exactamente si ésta anecdota me la refirió el mismo Leo o se la oí contar a un tercero. Perdonad por mi escaso rigor musicológico. (Tal vez este sea el inicio de un nuevo mito sobre el genio de Leo, pero los que le conocemos, conocemos también su proverbial facilidad para escribir música en cualquier circunstancia.)

En definitiva una obra poco conocida del catálogo de obras concertantes del Maestro Cubano y que a mi juicio es uno de sus trabajos más brillantes en el campo de lo que él mismo llama "recreación".

Yo tuve la oportunidad de interpretarla bajo la dirección de Jose Luis Temes, con la orquesta de Córdoba, y fué realmente apasionante. El pequeño corte que incluyo en mi anterior mensaje pertenece a la grabación que emitió RNE del citado concierto.
 
Javier Riba dijo:
Efectívamente es el inicio de Evocación, que junto a El puerto y El Albaicín conforman la preciosa orquestación que realizara Leo Brouwer bajo el título de IBERIA de Albéniz-Brouwer en el año 1993.
... ... ... ...
El maestro Leo grabó esta obra en 1994 con la orquesta de Córdoba con Maria Esther Guzmán como solista, en el disco In memorian Andrés Segovia perteneciente a la colección de Documentos Sonoros de Andalucía..

Hola Javier y amigos:

Os recuerdo que este Sábado (ya mismito), se emite en radio 2 precisamente la versión de la sensacional maestra sevillana María Esther Guzmán , bajo la dirección de Leo Brower:

Sábado 9
10.00 Elogio de la guitarra

ALBÉNIZ / BROUWER: Suite Iberia (Evocación, El puerto, El Albaicín) (18’35”).
M.E. Guzmán (guit.), Orq. de Córdoba. Dir.: L. Brouwer.


Un abrazo,
Santiago
 
Estoy Interesado En Comprar Una Guitarra Flamenca De Juan Miguel Gonzalez. Con Respecto A La Calidad De Las Mismas No Tengo Dudas, Pues He Probado Varias De El Y Son Muy Buenas, Es Mas Creo Que Lleva Un Tiempo Mejorando Bastante. Aunque Tambien Les Ha Subido El Precio A 3.600 €, Es Decir 600 € Mas Que Hace Unos Meses.

Ahora Bien Tengo Una Duda, Me Han Comentado Que Realiza Dos Bocas, Una Con Dibujos De Rosas Que Es De Mas Baja Calidad Y Otra De Palosanto Con Un Cordon De Plata, Que Son Las De Mejor Calidad, Es Cierto Esto?

Un Saludo.
 
raiman dijo:
Estoy Interesado En Comprar Una Guitarra Flamenca De Juan Miguel Gonzalez. Con Respecto A La Calidad De Las Mismas No Tengo Dudas, Pues He Probado Varias De El Y Son Muy Buenas, Es Mas Creo Que Lleva Un Tiempo Mejorando Bastante. Aunque Tambien Les Ha Subido El Precio A 3.600 €, Es Decir 600 € Mas Que Hace Unos Meses.

Ahora Bien Tengo Una Duda, Me Han Comentado Que Realiza Dos Bocas, Una Con Dibujos De Rosas Que Es De Mas Baja Calidad Y Otra De Palosanto Con Un Cordon De Plata, Que Son Las De Mejor Calidad, Es Cierto Esto?

Un Saludo.

Hola raiman:

Bienvenido al foro de guitarra.artelinkado.

En lo sucesivo, si eres tan amable, evita escribir siempre empezando las palabras en mayuscula, visualmente se hace muy incomodo leer tu mensaje.
En respuesta a tu pregunta puedo decirte que las guitarras de concierto que he visto de él tienen el cordón de plata al que haces referencia y que resulta muy original y atractivo.
Si quieres saber algo más concreto puedes ponerte en contacto con Juan Miguel y preguntárselo a traves de su correo en la siguiente página web:
http://www.juanmiguelgonzalez.com/
Un saludo
 
Hola Javier, me gustaria mucho me comentaras tu opinion personal ya que estoy investigando a fondo varias occiones calidad precio, y una en especial es esta, te estaria muy agrdecido un saludo Luis.
 
Hola Javier, me gustaria mucho me comentaras tu opinion personal ya que estoy investigando a fondo varias occiones calidad precio, y una en especial es esta, te estaria muy agrdecido un saludo Luis.


Hola Luis: precisamente tengo una Juan Miguel González de cedro, con la que recientemente debuté en el Auditorio Nacional de Madrid, que quiero poner en venta por un precio bastante asequible. La guitarra es estupenda, si te interesa escríbeme a mi e-mail privado y te detallo.

javier.riba[arroba]gmail.com
 
Atrás
Arriba