Segovia; clases Magistrales en Compostela

Re: Pedagogía?, va a ser no.

Me parece genial, siendo lo que es. Aparte de Oscar Ghiglia no conozco a ninguno más de los alumnos. Me encantaría saber quién es el del rapapolvos y el de la manga.

Un saludo a todos.
 
Re: Pedagogía?, va a ser no.

Hola tocayo, el de la manga es Miguel Barberá, el del "raspapolvo" no se pero ese tipo de raspapolvo no se lo merece nadie, las buenas personas no ridiculizan a los demás. Ya puede ser el rey del mambo.

Adioss:adios:
 
Re: Pedagogía?, va a ser no.

Según creo, no es raro que los monstruos sagrados tengan esas salidas de tono en sus clases, ensayos, etc.
Un buen guitarrista que conozco me contó de un cursillo que tomó con uno de ellos ---me guardo el nombre por la más elemental prudencia--- que los "chorreos" eran muy, muy fuertes y sangrantes.
Supongo que los elegidos ven muy fácil lo que para los que aprenden no lo es, y eso les saca de sus casillas.
Quizá D. Andrés además tenía un mal día...
Yo creo que hay que pasárselo, pero reconozco que si me lo hubiera hecho a mí, me habría largado ipso facto, así que vaya mi admiración y respeto al "homenajeado".
joseangel
 
Re: Pedagogía?, va a ser no.

Me parece genial, siendo lo que es. Aparte de Oscar Ghiglia no conozco a ninguno más de los alumnos. Me encantaría saber quién es el del rapapolvos y el de la manga.

Un saludo a todos.

Amigo Rodolfo,

el de la manga es Miguel Barberá; esta mañana le he visto y le he comentado la anécdota, apenas se acordaba...
 
Re: Pedagogía?, va a ser no.

Hola, rodolfus, Javier y joseangel:

Con Miguel Barberá hice un curso hace años y la verdad es que me encantó. Un gran maestro sin duda, al menos para mí. Si le saludas de mi parte, Javier, va a ser difícil que se acuerde, pero ¡qué majo el hombre!.
Con lo que no puedo estar de acuerdo es con vuestra visión sobre la pedagogía o no del maestro. Cuando en 1965 se llegaba a una clase de Segovia, no era para dulzuras ni melindres. La pedagogía a esos niveles, no es la de LOGSE, eso es una clase magistral. Creo que Segovia no ridiculiza al alumno, simplemente exagera los defectos en la forma de interpretar del mismo, para llamar su atención sobre el error -eso es una forma de pedagogía sin duda-. Si supiéramos quién es esa persona -probablemente sea un profesional conocido hoy-, seguro que si le preguntamos no se siente ofendido por la clase de aquel día. Creo que Segovia podía ser vehemente, pero esa no me parece una salida de tono. Sí que te diré que yo he visto en cierta ocasión a un maestro -me llevaré a la tumba el nombre-, ofender la dignidad PERSONAL de un alumno de un superior. Curiosamente conociendo al alumno, el maestro salió de allí con toda la dentadura. ¿milagro o amor a la guitarra?. Aquello que no cuento fué una falta de respeto. Segovia era más elegante.
Lo que sí me parece mal, y no te enfades, tocayo, es cómo has puesto a Segovia en tu post, el que se ha editado. Creo que no tienes razón ninguna, de los maestros no se habla así, y de los muertos tampoco, hombre.

Un saludo a todos.
 
Re: Pedagogía?, va a ser no.

Hola.
Tuve un profe que de adolescente, fue alumno de Segovia.
Rara era la vez que no le hacía volver a casa o llorando, o pesaroso.
Por ej. le decía: "afina bien esa guitarra" él lo intentaba, el otro explotaba, y lo
mandaba a cada diciéndole: "cuando sepas afinar vuelve".

Saludos
 
Re: Pedagogía?, va a ser no.

El sonido, o sea, Segovia; seguro que Julio Gimeno nos puede decir qué guitarra está tocando aquí, (¿será su Hermann Hauser?)

Amigo Javier,

En el vídeo no se aprecian casi los detalles, pero casi seguro que la guitarra es una Hauser, muy probablemente la de 1937.


[Añadido al día siguiente, el 8 de marzo de 2007].- Queridos amigos, algunos usuarios del foro no se han dado cuenta que mi respuesta se refiere al vídeo que incluye Javier Riba en su mensaje y que puedes ver pulsando sobre esta frase: El sonido, o sea, Segovia.

En el vídeo de la clase de Segovia en Santiago de Compostela al principio de este hilo, la guitarra que utiliza el maestro es, por el contrario, una Ramírez.
 
Re: Pedagogía?, va a ser no.

Hola,
debieron ser experiencias muy duras para los alumnos. Un profesor endiosado, de los que afortunadamente ya no hay, no hace nada por la guitarra chillando a la gente.

De todas formas Segovia ya estaba bastante mayor y este tipo de actitudes no estaban tan mal vistas como ahora. Además, cuando él decía que algo era así, porque sí, y como él tocaba, nadie podía alegar nada. Era Segovia.

Cambiando totalmente de tercio, que divertido ver a todo el mundo con corbata :mrgreen:

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :adios:
 
Re: Pedagogía?, va a ser no.

Hola, el del "rapapolvo" es Aldo Minella (www.aldominella.com). Por cierto en su web aparece una carta manuscrita de Segovia en la que le desea éxito.

Saludos
 
Re: Pedagogía?, va a ser no.

A la derecha de Segovia, un poco apartado de los alumnos, está José Tomás, que entonces era asistente del Maestro en los cursos de Compostela.

Juan Carlos
 
Re: Pedagogía?, va a ser no.

Amigo Javier,

En el vídeo no se aprecian casi los detalles, pero casi seguro que la guitarra es una Hauser, muy probablemente la de 1937.

Amigo Julio:

Por la cabeza de la guitarra, y contrastando las fechas con lo que dice en su libro "en torno a la guitarra" José Ramírez III, yo creo que es una Ramírez.

Un saludo a todos.
 
Re: Pedagogía?, va a ser no.

Amigo Julio:

Por la cabeza de la guitarra,

Amigo Rodolfo,

La cabeza se ve muy mal. Aquí pongo una captura de la misma para que se pueda comparar con una Ramírez de 1960 (a la izquierda) y la Hauser de 1937 (a la derecha):

Cabezas.jpg

Fijaos en el adorno central de la cabeza de Hauser. Si no es una ilusión óptica, a mi me parece que la guitarra del vídeo también tiene ese adorno (en el vídeo parece apreciarse mejor este detalle).

Otra cosa: mirad las rampas en cuadrado del clavijero de la Hauser y la distancia de los tornillos de las cuerdas primera y sexta a la cejuela. Creo que se corresponden más con la guitarra del vídeo que esos mismos elementos de la Ramírez.

y contrastando las fechas con lo que dice en su libro "en torno a la guitarra" José Ramírez III, yo creo que es una Ramírez.

En el libro de José Ramírez III se dice (p. 192) que Segovia utilizó una guitarra de José Ramírez III en una gira australiana en 1961. El vídeo indica la fecha 1956.

La cabeza de la guitarra Ramírez de 1960 la tomo del libro La Chitarra di liuteria, del que hemos hablado aquí. La cabeza de la Hauser de 1937, de The Guitar of Andrés Segovia, CD-libro del que hemos hablado aquí.
 
Re: Pedagogía?, va a ser no.

Muy interesante el vídeo. Por lo que me cuenta Doña América Martínez, Don Regino Sáinz de la Maza era muchísimo mas brusco con la gente, hasta llegó a decirle a Doña América que no valía para la pedagogía, esto era cuando veía que le enseñaba a gente que no tenía mucha facilidad con el instrumento, decía "no pierdas el tiempo con ese América, no te fijas que no vale para la guitarra?"
Estoy seguro que Don Regino era muchísimo más temido que Segovia. En el vídeo veo que Segovia efectivamente está cabreado, pero no le falta en ningún momento el respeto al alumno.

Por cierto, qué hay de las dos chicas que tocan al principio y al final? quiénes son?

Un saludo
 
Re: Pedagogía?, va a ser no.

Querido y admirado Julio

SIento tener, por una vez y sin que sirva de referencia (pues numerosas veces me he nutrido del manatial de conocimiento que nos regalas), que discrepar de tu opinión.

Yo tambien creo que es la Ramirez. Te sugiero que consultes lo siguiente:

1. En la última clase del video, que Segovia imparte a una muy agraciada joven de aspecto teutónico haz pausa en el momento que él dice: "It's very difficult for me to explain it in english...". Si paras juuusto cuando dice "it's very" tal vez cambies de opinión.

2. Fíjate, también en esa clase, en el contorno de la cabeza de la guitarra de Segovia sobre el oscuro fondo del diapasón de la bella valquiria.

No sé.... no estoy seguro pero yo votaría por la Ramirez.

Además la fecha que indica el video es 1965, lo cual anula el argumento que expones basado en ese dato del libro de Ramirez III.

Entiendo, lógicamente, que esto ha sido un lapsus sin importancia, pero reconforta a los que empezamos en esto y ya vamos metiendo la pata hasta el sobaco, pues hasta los mas grandes pueden confundirse... Siento ser tan perverso, maestro.

Un abrazo con cariño
 
Re: Pedagogía?, va a ser no.

Yo tambien creo que es la Ramirez. Te sugiero que consultes lo siguiente:......

Además la fecha que indica el video es 1965, lo cual anula el argumento que expones basado en ese dato del libro de Ramirez III.

Hola Javier.

Si no estoy confundido del todo, creo que Rodolfo y tú estáis hablando de un video diferente al que se refiere Julio. Entiendo que habláis de la clase magistral, mientras Julio se refiere al videoo que Javier Riba nos ha facilitado en el post #7 más arriba, que es una grabación de dos piezas de Bach.

Un abrazo,
Santiago
 
Re: Pedagogía?, va a ser no.

Si no estoy confundido del todo, creo que Rodolfo y tú estáis hablando de un video diferente al que se refiere Julio. Entiendo que habláis de la clase magistral, mientras Julio se refiere al videoo que Javier Riba nos ha facilitado en el post #7 más arriba, que es una grabación de dos piezas de Bach.

Amigo Santiago,

Creo que por ahí van los tiros. Me extrañaba la argumentación de Rodolfo. Bueno, de todas formas creo que la discusión ha sido interesante.

Por cierto, el vídeo del curso de Santiago de Compostela es un pequeño fragmento de lo que se grabó. Hace años se comercializaban una serie de vídeos de media hora de duración cada uno, con ese curso. Yo he visto un par de ellos y el resumen que vemos en el vídeo de Youtube del primer mensaje, puede inducir a error sobre el ambiente que se respiraba en esa edición del curso de Compostela.
 
Re: Pedagogía?, va a ser no.

Querido y admirado Julio

SIento tener, por una vez y sin que sirva de referencia (pues numerosas veces me he nutrido del manatial de conocimiento que nos regalas), que discrepar de tu opinión.

Amigo Javier,

Gracias por tu florida glosa sobre mi persona.

Veo que no te has dado cuenta que cuando digo que Segovia toca una Hauser, estaba respondiendo al mensaje de Javier Riba que me pregunta precisamente por un vídeo que incluye en su mensaje. Voy a editar mi respuesta para que este particular quede claro y no lleve a error a más personas.
 
Re: Pedagogía?, va a ser no.

Eeefectivamente.

He hecho lo mismo que Javier Somoza, remirar el video, en el que yo creo que de forma inequívoca aparece una Ramírez, puede verse en la cabeza por delante y por detrás, y efectivamente, el video del que habla Julio es otro, ahora lo entiendo.
Pero hay otra cosa. Unas páginas más alante del libro de Ramírez, este dice que Andrés Segovia usó una guitarra suya a partir de 1963 en casi todas sus actuaciones.
En el video al que alude Javier, yo también veo la Hauser, además coincide con la época en la que Segovia más partido le sacó a esa guitarra, yo creo que ahí hay poco lugar a dudas. De cualquier forma, la discusión es muy interesante, coincido con vosotros. Y hay una guitarra más en "danza". Ramírez alude a la Fleta, con la que tocaba periódicamente el Maestro, a mí me gustaría ver algún video en el que apareciera.
Y seguimos hablando de guitarras, un placer desde luego.

Un saludo a todos
 
Atrás
Arriba