Banquillo de pie

Amigo Francisco Javier, hace tiempo yo también quería hacerme uno (motivado por un usuario del foro que aquí ha preguntado lo mismo como tu ahora). La cosa es que este pequeño proyecto se ha quedado sin finalizar, o sea he diseñado un plano del banquillo pero al final nunca puse manos a la obra (siempre había algo más importante que un banquillo). No sé si este diseño funciona bien, por eso todavía no quería compartir el plano. A ver si me animo en los próximos días...

En cuanto a la madera: cualquier madera dura puede servir, incluso madera contrachapada de calidad (contrachapado de abedul, haya, o la combinación de las dos maderas). No usaría una madera de conífera porque, a pesar de "funcionar" me imagino que se quedaría muy rápido con dentaduras.
 
Última edición:
Haz click en la imagen para ir a descargar el plano escala 1:1 en una resolución de 300 dpi:


El banquillo terminado será más o menos como este prototipo, solamente que los pies del banquillo serán un poco más gruesas (13x16 en vez de 13x12 milímetros), y la "tabla" principal será un poco más larga hacia atrás para evitar que el banquillo se pueda "enredar" respectivamente abrir hacia el lado equivocado.

banquillo_de_pie.jpg

La posición de los topes para ajustar la altura deseada es crítica, sobre todo para las dos posiciones bajas. He indicado el ancho de estos topes como "ca. 15 milímetros", pero haciéndolas 12 o incluso solamente 8 milímetros se puede lograr posiciones considerablemente más bajas. Vale la pena experimentar con topes provisorios atornillados si a uno le importa mucho la altura perfecta de su pie.

Si uno desea una posición del pie (del guitarrista) menos inclinada se puede hacer los pies (del banquillo) traseros ("exteriores", azules) un poco más largas hacia la derecha en el plano, o los pies delanteros ("interiores", verdes) un poco más cortas en sus extremos de la izquierda.

Saludos,
Markus
 
Amigo Charango ese escabel en madera esta de lujo, muy bien diseñado.
Me gusta porque entre otras cosas por no ser metalico no rasga el forro de la guitarra en el caso de que uno lo quiera cargar allí en uno de los bolsillos, es mas liviano y uno no corre el riesgo de rasgarse una uña cuando lo esta manipulando.

Att. Rufino
 
Gracias Rufino.

El invento no es mío. La bisagra de este tipo (la grande) es una idea que me he prestado de imágenes de banquillos de madera que están a la venta en tiendas, pero a veces mal ejecutados. El diablo está en los detalles, es decir en las medidas exactas para que el banquillo sea suficientemente fuerte, de las alturas deseadas, y plegable por completo para que no haga bulto. El grosor del banquillo del plano es 6 milímetros más que este de mi banquillo de metal.

No había pensado en el peso hasta que lo has mencionado, y ahora estoy sorprendido cuánto pesa mi banquillo de metal (585 gramos), mientras el banquillo de madera, si lo haría de contrachapado de abedul y según el plano pesaría aproximadamente 400 gramos (el mío es un poco más débil y pesa solamente 295 gramos). Creo que se podría reducir el grosor de la tabla principal de 12 a 8 milímetros sin perjudicar la estabilidad, lo que no solamente reduciría el peso sino también quitaría 4 de los 6 milímetros de grosor que le lleva al banquillo de metal.

Saludos,
Markus
 
Atrás
Arriba